La Guerra de Independencia de los Estados Unidos: ¿Lucha de poder entre las Trece Colonias, Gran Bretaña y Francia? (La Pupila Insomne) Por Arnold August Las limitaciones de la democracia contemporánea en los Estados Unidos pueden encontrar algunas de sus explicaciones en ...

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos: ¿Lucha de poder entre las Trece Colonias, Gran Bretaña y Francia? (La Pupila Insomne)

eeuu_guerra_indep

Arnold_August

Por Arnold August

Las limitaciones de la democracia contemporánea en los Estados Unidos pueden encontrar algunas de sus explicaciones en sus orígenes. Investigaciones universitarias recientes y muy reveladoras trazan el papel que Francia desempeñó, no sin reticencia, para aliarse con las Trece Colonias británicas contra la monarquía británica en el feudo de familia conformado por la Gran Bretaña y las Trece Colonias. Se señala que el origen de la ayuda francesa a las Colonias en su rebelión separatista surge de la competencia por la dominación del mundo sostenida durante un siglo entre Francia e Inglaterra, por lo que las Trece Colonias representaban una ventaja accesoria para Francia respecto de la rivalidad entre ambos poderes colonialistas. Así, cuando las Trece Colonias reanudan intercambios comerciales con Londres, poco después del cese de las hostilidades, traicionando a su aliada, Francia confirma los motivos de sus sospechas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos contra los británicos fue reseñada en un número especial del U.S. News and World Report dedicado a este acontecimiento, con motivo de las celebraciones del 4 de julio de 2008. Joyce Appleby, profesor emérito de Historia de UCLA (la Universidad del estado de California en Los Ángeles) afirma que Francia estaba harta de temer que la "familia (Gran Bretaña y las Trece Colonias) se contentara y la excluyera. No obstante, eso es lo que aconteció". (1)

El hecho de reanudar intercambios comerciales con Londres, poco después del cese de las hostilidades y traicionar a Francia, añade Ted Widmer, historiador y consejero del ex presidente Bill Clinton, "constituyó curiosamente una manera poco idealista de hacer avanzar el famoso idealismo de los Estados Unidos". (2)

Asimismo se señala que la ayuda francesa a las Colonias en rebelión separatista obedecía a la competencia por la dominación del mundo sostenida durante un siglo entre Francia e Inglaterra, y que, para Francia, las Trece Colonias representaban un peón en el juego de ajedrez. Cualquiera que sea la razón, "la ayuda francesa fue quizás el factor más singular e importante de la victoria de los colonialistas". (3)

NOTAS:

(1) Appleby, Joyce: en Alex Kingsbury "Allied with the Enemy of Our Enemy", U.S. News and World Report, (julio 7-14) 2008, 48.

(2) Widmer, Ted: en Alex Kingsbury "Allied with the Enemy of Our Enemy", U.S. News and World Report, (julio 7-14) 2008, 48.

(3) Kingsbury, Alex: en Alex Kingsbury "Allied with the Enemy of Our Enemy", U.S. News and World Report, (julio 7-14) 2008, 48

Publicado originalmente en octubre de 2011 en http://www.democracyintheus.com