Encuentro de la Región Patagónica de la Solidaridad con Cuba (CAPAC) Los días 18 y 19 de junio se realizó en Neuquén Capital el XI Encuentro Regional de amistad y solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” (Pat...

Encuentro de la Región Patagónica de la Solidaridad con Cuba (CAPAC)

regional-camilo 2

Los días 18 y 19 de junio se realizó en Neuquén Capital el XI Encuentro Regional de amistad y solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” (Patagonia) el cual contó con la participación de grupos y casas de amistad de El Bolsón, Bariloche, Cutral có - Plaza Huincul, Zapala, Neuquén y Cipolletti.

Los objetivos centrales planteados para este encuentro fueron las acciones y actividades concretas posibles de realizar en cada lugar a partir de lo que se trabajaría en el contenido del programa. El mismo consistió en un estudio del ALBA y sus 10 años de gestión hasta el año 2014; los programas solidarios de Cuba en Argentina (Yo, si puedo y Operación Milagro) y el sistema democrático Cubano junto con los CDR (Comité de Defensa de la Revolución). Además se contó con dos paneles de exposición. Por un lado, Juan José Gonzalez, (docente de la Universidad Nacional del Comahue, economista social) disertó sobre “El tratado Trans Pacífico y el avance neoliberal que atenta contra la CELAC y UNASUR”. El segundo panel fué brindado por Nadia Heredia, docente de la misma universidad en la cátedra de Ética de la Facultad de Ciencias de la Educación y el tema fué “Reflexiones filosóficas sobre la actualidad” basadas en las últimas disertaciones de Alvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia); como eje central se analizó el problema de la redistribución de riqueza sin politización social.

El último día del encuentro, las egresadas de la EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deporte) de Cuba, Mariela Arce y María Aguirre, realizaron una exposición sobre el sentido de esta escuela, contando su experiencia y planteando cuales son los problemas con los que se encuentran los egresados al regresar al pais para insertarse a trabajar en el sistema educativo estatal de la provincia del Neuquén (en este caso) a pesar de los acuerdos existentes de convalidación de títulos entre ambos países.

En cuanto a las resoluciones finales del encuentro se acordó:

- Multiplicar los talleres de lectura y debate, con convocatoria amplia, donde se pueda reflexionar, tomar conciencia y posicionarse ante las realidades que está viviendo nuestro continente.

- Dar la batalla cultural, batalla de ideas, también en el marco de la educación formal, enfocandonos en brindar propuestas (videos, charla-debate) a los jóvenes a través de tomar contacto con los centros de estudiantes y profesores de ciencias sociales).

- Difundir los logros y el aporte a nuestro pueblo de las misiones solidarias cubanas en alfabetización y salud visual, el trabajo de la UMMEP y del Centro Oftalmológico “Dr. Enesto Che Guevara”, afianzando vinculos con los mismos, logrando que las casas articulen y potencien estos programas.

- Estudiar la posibilidad de realizar una edición regional de la brigada médico y cultural “Che Guevara”, a través de los grupos y casas de amistad de nuestra región, invitando a los médicos ELAM que residan en la zona y personal de salud en general que quiera sumarse a esta iniciativa.

- Rechazar y repudiar el tratado Trans Pacífico y la inminente reunión del presidente argentino Mauricio Macri en Chile para realizar avances en tal sentido.

- Defender el sistema democrático cubano, su sistema electoral y proyecto social, frente a la mentira y demonización de las grandes corporaciones  de la comunicación.

- Seguir denunciando, como prioridad fundamental, el cruel e inhumano bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, obstáculo principal para su desarrollo; exigir su cese definitivo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

Por último, habiendo tomado conocimiento que en el mes de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Argentinos Graduados en Cuba, se invitó a las casas y grupos participantes de este XI Encuentro Regional a colaborar en la búsqueda de contactos de los estudiantes graduados en Cuba de cada región, a fin de incluirlos en un listado a nivel nacional e invitarlos a participar del mismo.