Junio nos arde rojo y violeta (La Casita de Guernica) Hace pocos días se cumplió un año de la desaparición de Diana Estefanía Colman, el 19 de junio de 2015 Diana salió de su casa y no volvió m...

Junio nos arde rojo y violeta (La Casita de Guernica)

Diana Colman 3

Hace pocos días se cumplió un año de la desaparición de Diana Estefanía Colman, el 19 de junio de 2015 Diana salió de su casa y no volvió más...
Hoy:

- Diana es una desaparecida, es una más, después de que un 3 de junio toda la sociedad salió a la calle y dijo "Ni una menos", es una más de las 200 personas que se encuentran desaparecidas en democracia, como Julio López, y que el Estado cómplice y responsable de las desapariciones mantiene en impunidad.

- Diana es una víctima más, producto de la violencia de género que este sistema capitalista y patriarcal, fiel a su principio fundamental de propiedad privada, hace de los cuerpos de las mujeres un objeto, una mercancía, que puede venderse intercambiarse o desaparecer...

- Diana es una mujer, inmigrante, igual a todas nosotras, igual a todas las hijas, igual a todxs lxs pobres que tienen como principal complicación las políticas que ejerce este Estado represor y machista, este Estado que no encarcela a los asesinos, ni a los responsables políticos que están arriba, como a los responsables intelectuales de la Masacre de Avellaneda, pero sí nos mata a Darío y a maxi y a tantos Otres, tortura, reprime y amedrenta a las y los que luchamos desde abajo.

En esta democracia hay desaparecidas, con esta justicia hay asesinos sueltos, el gobierno municipal de Presidente Perón, Guernica, dirigido por el Frente para la Victoria no hace justicia. El Gobierno provincial y el nacional de Cambiemos, que financió parte de su campaña con los prostíbulos de Capital Federal, además de recrudecer las políticas de género contra las mujeres, tampoco hace justicia. La policía, parte del aparato represivo del Estado, tiene entre sus miembros al 75% aproximadamente de los responsables de los casos de femicidios en la provincia y las vinculaciones directas entre la policía, los narcos y las redes de trata son un hecho bajo la responsabilidad y complicidad del Estado.

Sin policía y complicidad del Estado no hay redes de trata.

Al calor de la lucha formamos esta campaña para organizarnos y exigir aparición con vida de Diana Colman. Cuando desapareció Diana nos preguntamos:

- ¿Qué hacer cuando desaparece una piba del barrio?

- E inmediatamente comenzamos a organizarnos, porque cuando desaparecen las mujeres, somos las organizaciones sociales las primeras que las buscamos y visualizamos los hechos.

Así nos empoderamos y decidimos, a pesar de las diversidades ideológicas que conviven en la campaña, que siempre lo principal es la unidad para organizarse y salir a la calle...

Organizarse y salir a la calle

- Conseguir una foto e inmediatamente comenzar a difundir, hacer afiches, volantes, difundir por la web, compartir en Facebook y en Whatsapp, pedir que compartan en los grupos, en las orgas, en las páginas del barrio. Pegatinear el barrio, volantear las estaciones de tren.

- Organizarse y salir a la calle. Ir directamente a la Fiscalía de turno porque en la comisaría no te toman la denuncia. Así actúa la policía... Ver quién es el fiscal de turno, cuál es el juzgado que interviene.

- Denunciar públicamente cuando no le toman la denuncia a la familia, responsabilizar al Estado que no la busca, llamar a los medios y a las organizaciones.

- Organizarse y salir a la calle, cortar la ruta con los vecinos del barrio, porque en la Fiscalía no dan respuesta y la policía no la está buscando. Esas son las complicaciones; las políticas de género del estado patriarcal... Reunir a las compañeras.

- Organizarse y salir a calle. Denunciar al Municipio, al Gobierno Provincial y Nacional, porque ellos son los que tienen todas las facultades para buscarla y no lo hacen... Manifestarse en la Municipalidad, en la Casa de la Provincia, tomar la Fiscalía, cortar la ruta y volantear en la feria, agarrar un megáfono y denunciar lo que está pasando, seguir buscándola, visibilizar el caso todo lo que podamos.

- Organizarse y salir a la calle. No escuchar los comentarios, desalentadores, desafortunados, que se dicen en el barrio. Que al igual que los medios de comunicación, culpabilizan a la víctima. No escuchar a lxs funcionarixs cuando dicen: “Si te juntas con lxs piqueterxs te va a ir mal...”

- Igual, organizarse y salir a la calle. Seguir volanteando aunque un policía venga y te diga: "¿Vos querés desaparecer como tu amiga?". Seguir organizándonos aunque nos aprieten, nos persigan, aunque vivamos y nos organicemos en el mismo lugar de dónde la desaparecieron...

- Organizarse y salir a la calle a pesar de que te cambien de Fiscal porque se toman vacaciones, porque renuncian ante la presión, porque no hacen bien su trabajo, la respuesta es la misma.

- Siempre, organizarse y salir a la calle. Estar unidas a todas las organizaciones compañeras, hermanas, perseguir un solo objetivo: exigir la aparición con vida de Diana Colman y de todas las desaparecidas.

En esa campaña pensamos en cómo seguir la lucha, cómo difundir, como acompañar a la familia, pensamos en reunirnos antes de cada 19, porque se va a cumplir otro mes y la seguimos buscando.

Todo eso hicimos y vamos a seguir haciendo, porque a un año de aquel 19 de junio todavía la seguimos buscando... no sabemos dónde está Diana. No nos resignamos ante una desaparición: la vamos a seguir buscando.

Vamos a seguir organizándonos y saliendo a la calle.

Basta de desaparecidas.

Basta de femicidios.

Basta de redes de trata.

Basta de violencia hacia las mujeres.

¡ Viva la llevaron, viva la queremos !

Campaña por la aparición con vida de Diana Colman: Votamos Luchar -MTR, JG, Fogoneros OLNyS, Triángulo Don José y FAR-, Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Pañuelos en Rebeldía, Espacio cultural, político y social La Casita, CORREPI, Mariposas de Villa París, COB La Brecha, IR, Infancia Robada, Frentes Popular Darío Santillán y CN., ATE Brown - Perón, Polo Obrero y PTS.

Espacio cultural, político y social "La Casita"

Integrado por: Proyecto Cultural Lxs Otrxs, Cooperativa de Producción Agroecológica, Colectivo Cultural Rebelde Amanecer y Murga Originarios del Sur

Miembros de la Campaña por la Aparición de Diana Colman, de la Campaña Nacional contra las Violencias Hacia las Mujeres y del Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA)

lacasitadeguernica@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario