Cierran la Sala de Transplante Renal en el Hospital Garrahan. Hace un año atrás, se cerraba la Sala Oncológica Infantil y hoy nos encontramos ante el cierre de otra importante dependencia del Hospital N...

Cierran la Sala de Transplante Renal en el Hospital Garrahan.

Hospital-GarrahanHace un año atrás, se cerraba la Sala Oncológica Infantil y hoy nos encontramos ante el cierre de otra importante dependencia del Hospital Nacional de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan".


Se trata de la Sala de Transplante Renal, en la cual permanecen las y los niños que se transplantan de riñón, como aquellas y aquellos que realizan tratamientos específicos debido a problemáticas surgidas con motivo del post - transplante. Fue inaugurada en 1988, un año después de la inauguración de la mencionada institución sanitaria, cumpliendo un rol insustituíble en la atención de niñas y niños con graves patologías renales de la mano de excelentes profesionales médicos y enfermeros, quienes están capacitados para ello.


El indicio lo tuvimos la semana pasada, cuando vimos la entrevista a Roxana Pomar, madre de una niña transplantada; quien, además de contar su experiencia como mamá, se refirió a la posibilidad del cierre de esta importante Sala en la cual se internan las y los niños transplantados.


Hoy recibimos la confirmación de esta noticia, la cual se suma al cierre de la Terapia Intensiva Infantil del Hospital "Dr. Carlos G. Durand" hace pocas semanas. Cabe destacar que la Dirección del Hospital Garrahan forma parte de una corporación médico, sindical, político y empresarial que consolida la corrupción mediante la violencia laboral institucionalizada, ésta última motivó parte de los paros realizados en la mencionada institución sanitaria.


Según informaron a este medio, el cierre es una firme decisión política, alejada de las recomendaciones internacionales con respecto al cuidado de las y los niños transplantados, la que cuenta con la firme oposición de los integrantes de la Sala de Transplante Renal y de los familiares de los menores.




En el reportaje que mencionamos y que pueden ver en nuestro medio, la mamá informó que los padres de los pacientes enviaron una nota dirigida a la Dra. Josefa Rodríguez, Directora del Hospital Garrahan, a los efectos de confirmar la medida y de solicitarle que, en caso de ser cierta, no sea llevada a cabo. No tuvieron suerte y hoy nos encontramos con esta noticia que suma una nueva violación a los Derechos Humanos de las y los Niños.


Pero no es casualidad. La Dra. Josefa Rodríguez accedió a la Dirección durante la gestión del ex - ministro de Salud, Dr. Ginés González García, principal operador del Banco Mundial en nuestro país, al igual que su sucesor, el Dr. Juan Manzur.


Recordamos también que Mauricio Macri recortó el aporte de la Ciudad al Hospital en cien millones de pesos, lo cual limitó severamente la operatoria de la citada institución sanitaria.


El neoliberalismo sanitario sigue marchando y a pié firme. Parece que los Derechos Humanos solamente constituyen un discurso hacia el pasado, en lugar de constituirse en acciones en el presente y hacia el futuro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario