La Asociación de Profesionales del Garrahan exige el código de descuento para la retención de la cuota sindical a sus afiliados. Tras una larga lucha, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría "Prof. Juan P. Garrahan" pudo inscribirs...

La Asociación de Profesionales del Garrahan exige el código de descuento para la retención de la cuota sindical a sus afiliados.

APHGARRAHAN 2Tras una larga lucha, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría "Prof. Juan P. Garrahan" pudo inscribirse en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación bajo el Nº 2509, otorgado por la Resolución Nº 155 de la citada cartera.


Desde noviembre del año pasado, dicha entidad profesional viene requiriendo al Consejo de Administración del Hospital que implemente el código de descuento para la retención de la cuota sindical a sus afiliados, lo cual constituye un paso indispensable para la obtención de la personería gremial, según indicaron en un comunicado.


Sin embargo, dicho órgano ejecutivo, pese a cumplir con lo requerido por la legislación laboral y las recomendaciones ministeriales acerca de las buenas prácticas sindicales y la adecuada protección a la libertad sindical, se niega sistemáticamente a ello.


El Hospital Garrahan


Hospital-GarrahanCabe destacar que el Hospital Garrahan es una entidad sanitaria regida conjuntamente por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual motiva que el mencionado Consejo posea 2 representantes por cada uno de los anteriores, debiendo tenerse en cuenta que el tenor de su designación es simplemente de carácter político y no, precisamente, por su idoneidad y eficacia en la gestión.


Por otra parte, indicaron la existencia de tres Juntas Internas que agrupan a afiliados de la UPCN, ATE y SUTECBA aunque, según destacaron, la Asociación de Profesionales concentra actualmente la mayor representatividad por cuanto abarca a enfermeras y enfermeros, pedíatras, técnicos y otros profesionales, tales como asistentes sociales, nutricionistas, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, etc., contando en la actualidad con alrededor de 700 afiliados.


Las razones de la negativa


Lo expresado anteriormente explica, en parte, las razones por las cuales se niega el otorgamiento del mentado código. Los miembros del Consejo de Administración están en plena connivencia con el sindicalismo de UPCN y SUTECBA, cuyos representantes defienden las decisiones definidas en sus Consejos Directivos Centrales, además de favorecer el clientelismo y la violencia laboral a través de lo cual consolidan la corrupción existente en la institución.


Ello se produce, sin contar la profunda injerencia empresarial disfrazada a través de la Fundación Garrahan, la que cuenta con el "aporte desinteresado" de IRSA, Banco Río, Fundación Bunge y Born, Mimo & Co., BCRA, American Express - Argentina Membership Rewars, Kosiuko, Roche Argentina, Banco Ciudad, Cruz del Sur, Productores Grupo 2 de Allianz, Laboratorio Microsules y BP Southern Cone, entre otros.


Recordamos que Mimo & Co y Kosiuko fueron denunciadas por trabajo esclavo por La Alameda, mientras que Roche Argentina y Laboratorio Microsules son los principales proveedores de medicación en el sistema público de salud a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.


Estas circunstancias hacen pensar acerca de la connivencia política, sindical y empresaria, la que no pudo contra la Junta Interna de ATE, durante los paros efectuados durante el año pasado y que ahora intenta que no se reconozca la personería gremial de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan.


La lucha continúa


En el mismo comunicado, lo aclaran al afirmar que, "de reconocerse nuestra personería, seríamos un gremio autóctono  y representativo abocado a la defensa legítima de los Derechos de las/os trabajadoras/es de la salud", lo cual permitiría la resolución de las problemáticas ' localmente ' "sin ninguna tipo de interferencia exterior, ni gremial, ni empresarial, ni partidaria".




Asimismo, enfatizaron que esta decisión del Consejo de Administración "viola la libertad sindical, prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional  y también, el artículo 75º, inciso 22, de la Constitución  Nacional", el cual reconoce la jerarquía constitucional de los Tratados, Convenciones y/o Declaraciones Internacionales en las que aparecen normas específicas sobre libertad sindical.


No obstante, además de dicha negativa, debe sumarse el hecho de la negativa a otorgar un espacio físico para el desarrollo de la tarea gremial y de una cartelera para informar a sus afiliados, "desconociendo y vulnerando la libertad  de expresión, elemento fundamental de todo estado democrático, donde todo el mundo tiene la posibilidad a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias", según afirmaron.


Por ello, solicitaron ayuda política solidaria en la convicción de seguir defendiendo los "valores para construir caminos hacia la cultura de la paz, en el cual se originen modelos y estilos de vida que favorezcan el reconocimiento de la dignidad, la igualdad, el respeto y la plena vigencia de los Derechos Humanos".  


Según reconocieron, su vocación de servicio y la circunstancia de ser "personas que atendemos y cuidamos derechos de otras personas (en nuestro particular y sensible caso, niños, niños y adolescentes) nos imposibilita implementar las clásicas acciones gremiales de reclamo, pensando que la mayoría de ellas, afectaría y/o impediría el acceso a la salud de la población infantil", lo que es conocido por las autoridades políticas para explotar, desvalorizar y vulnerar los derechos de las y los trabajadores del Hospital, y en particular, de aquellos que forman parte de la Asociación de Profesionales.


Finalizaron, afirmando que "no existe pleno desarrollo de la democracia si los trabajadores no tenemos la posibilidad de organizarnos. No es posible que los empleadores dispongan, admitan o imposibiliten el legítimo ejercicio del derecho de organizarse. No puede haber un desarrollo de la democracia si las trabajadoras  y los trabajadores, que generamos  la riqueza, fortificando el Estado, no tengamos  la posibilidad de organizarnos. Sólo las trabajadoras y los trabajadores de la salud podemos  garantizar nuestros como trabajadores de la salud".


Contacto: http://www.aphg.com.ar/contacto.php

No hay comentarios. :

Publicar un comentario