Se realizan las XXIXª Jornadas de Derechos Humanos del NOA. Enmarcadas en la XXIXª Marcha del Apagón, desde el pasado 19 del corriente se llevan a cabo las XXIXª Jornadas de Derechos Humanos del Noroe...

Se realizan las XXIXª Jornadas de Derechos Humanos del NOA.

capoma jujuyEnmarcadas en la XXIXª Marcha del Apagón, desde el pasado 19 del corriente se llevan a cabo las XXIXª Jornadas de Derechos Humanos del Noroeste Argentino, organizadas por Capoma - Derechos Humanos, finalizando el próximo sábado con un acto nacional a un año de la represión en el Triángulo, las tierras tomadas del Ingenio Ledesma, contando con el siguiente cronograma.


Con actividades en Libertador General San Martín, Calilegua, Tilcara y San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se rinde honor a la memoria dando a conocer, una vez más, la dura historia vivida en el Departamento Ledesma en jornadas históricas, dado el comienzo del primer juicio contra los represores luego de años de dilaciones.


El pasado viernes se llevó a cabo el escrache a Ledesma en la capital porteña, con la participación de organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones sociales, como parte de estas jornadas.


Según manifestaron, mediante un comunicado de prensa, "a 36 años del Golpe Cívico Militar y siguiendo la lucha de resistencia que las Madres, Familiares, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales", quienes han enseñado y marcaron el camino hacia la Memoria, Verdad y Justicia, se continuará la lucha por todos los compañeros y compañeras detenidos - desaparecidos, la apropiación de bebes, la deuda externa y todos los crímenes de lesa humanidad.




Recordamos la historia que enmarcó lo sucedido en la provincia norteña. A fines de 1974 con los avances de la Triple A, la persecución y carcel a los sindicalistas y militantes sociales y políticos ya se hacia sentir, y los trabajadores y pobladores del Departamento Ledesma no fueron la excepción. Con el golpe cívico militar del 24/03/1976 todo se intensificó; en particular, en nuestra región, con el protagonismo de la Empresa Ledesma en la represión, quien fue parte de los operativos que se organizaron durante el mes de julio de 1976, aportando listas, vehículos y personal, tal como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes.  


La metodología implementada fue la realización de apagones totales y parciales, los cuales se repitieron durante varios días, siendo el 20 de julio de 1976, el día cuando más personas fueron secuestradas en Libertador, Calilegua, El Talar y los estudiantes de Tucumán que eran militantes e hijos de nuestra tierra…


XXIXª Jornadas de Derechos Humanos del NOA - Cronograma.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario