Declaración del MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) en el 59º aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 59 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA Nuestra inquebrantable solidaridad con Cuba, su pueblo, su gobierno y Fidel                 El Movimie...

Declaración del MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) en el 59º aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

59 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA


Nuestra inquebrantable solidaridad con Cuba, su pueblo, su gobierno y Fidel
 
    siempre es 26        


El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) saluda al hermano pueblo de Cuba, al cumplirse este 26 de julio el 59º aniversario de la gesta heroica de Fidel y los revolucionarios, entre ellos Raúl Castro, contra los cuarteles de la tiranía batistiana (“Cuartel Moncada” en Santiago de Cuba y “Carlos M. de Céspedes” en Bayamo).
            
Esa acción patriótica y democrática, inspirada en el ideario libertador de José Martí –como lo recalcó Fidel durante su alegato “La historia de absolverá”- no logró su objetivo militar inmediato. Pero sí mostró al pueblo cubano que una corriente de jóvenes, con propuestas contra la dictadura y a favor de cambios profundos en la semicolonia, estaba dispuesta a luchar e incluso a dar su vida por esa obra continuadora de las campañas de Céspedes, Antonio Maceo y Martí.
            
El ejército batistiano asesinó a 80 de esos jóvenes, a la abrumadora mayoría cuando ya estaban presos, luego de bárbaras torturas y simulando enfrentamientos. Esa técnica de Fulgencio Batista fue similar a los fusilamientos de presos políticos efectuados por las dictaduras en Argentina y el Cono Sur durante el “Plan Cóndor”.
            

La sabia dirección de Fidel Castro, desde tiempos del Moncada, junto a otros destacados revolucionarios, como Raúl, actual primer secretario del Partido Comunista y presidente del Consejo de Ministros y Consejo de Estado, permitió al pueblo sobreponerse a ese revés del Moncada en lo militar. Y así, tras la cárcel, el exilio y la lucha guerrillera de Sierra Maestra, la revolución cubana se hizo realidad.
            
Hoy, 59 años después del Moncada, se lograron muchos de los sueños y objetivos de entonces, tales como la reforma agraria, la educación para todos, el alto índice de salud y una vasta cultura para los más de 11 millones de cubanos y cubanas.
            
La historia no sólo ha “absuelto” a Fidel, según su célebre frase del final de su alegato de setiembre de 1953. La historia lo ha reconocido como un estadista querido y admirado por la humanidad progresista, la misma que se solidariza con Cuba a raíz del bloqueo criminal de Estados Unidos y que reclama la libertad de los cinco cubanos presos en EE UU desde 1998.
            
MASCUBA ratifica esa amistad con Cuba y agradece todo lo que ese pueblo hermano hizo por Argentina y muchísimos otros países. En particular, en su ejemplo de isla de la dignidad, faro para toda la humanidad que cree que otro mundo es posible. También, y en concreto, por la ayuda desinteresada prestada con las becas para estudiar medicina en la ELAM, el empleo del método de alfabetización “Yo sí puedo”, las operaciones gratuitas de cataratas en “Operación Milagro” y tantas más.
            
Todo eso, en pequeño, ya estaba pensado en el ataque al Cuartel Moncada, si se repasa la extraordinaria importancia que el detenido Fidel prestó en su alegato a las cuestiones de la salud y la educación de su pueblo.
            
MASCUBA realizará el 18 y 19 de agosto próximo en la ciudad de Córdoba su XIIº Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Será una gran oportunidad para seguir avanzando en la solidaridad con esa nación que el 26 de julio festeja el Día de la Rebeldía Nacional.
 
MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)


www.amigosdecuba.com.ar


portalmascuba@gmail.com


mascuba.prensa@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario