Colombia: Las irregularidades del indulto a los presos de las FARC (Colombia Informa / ANNCOL) René Nariño A pesar de que en la noche de ayer (20/01) se efectuó la liberación de 4 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias d...

Colombia: Las irregularidades del indulto a los presos de las FARC (Colombia Informa / ANNCOL)

Rene Nariño

René Nariño

A pesar de que en la noche de ayer (20/01) se efectuó la liberación de 4 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, las dificultades no han sido pocas. De la cifra anunciada en noviembre pasado por el ministro de Justicia, serían 30 los indultados, solo 16 saldrían de las cárceles.

El vocero de los prisioneros políticos y de guerra de las FARC, René Nariño, aseguró que en las cárceles están a la expectativa del cumplimiento integral de la primera fase del gesto unilateral prometido que, según él, "fue producto de la huelga y la movilización de los presos en 21 cárceles del país".

Según el vocero, no se trata solo de la liberación de los presos. La medida contempla el indulto, las brigadas de salud para enfermos y heridos de guerra y la concentración de los guerrilleros en patios y cárceles: "Hasta el momento el Gobierno cumplió una parte del indulto a los 30, del resto no tenemos razón. Es paradójico todo lo que esta pasando", anunció Nariño.

Según su testimonio, el Gobierno hizo del indulto una "maraña de dificultades" que, en lugar de construir confianzas de cara al tratado final, ha entorpecido el proceso. Nariño afirmó que las acciones del Ejecutivo no cuentan en el papel y en la importancia que deberíamos tener en medio del proceso. Somos producto del conflicto y tenemos nuestra condición a pesar de que el gobierno lo niegue.

"No hay ninguna razón para que el Gobierno se porte de esta manera. Hemos hecho miles de denuncias y acciones pacíficas para visibilizar la negligencia del Estado, no solo con nosotros sino en general con la población privada de la libertad".

Los trámites y la voluntad política

Nariño indicó que en el anuncio de "gesto unilateral" del Ministerio de Justicia se fijó un plazo de 15 días para su cumplimiento. Han pasado 2 meses y es muy poco el avance. "Parece ser que quien no entiende el ritmo de la burocracia del Estado es el ministro, o simplemente las cosas no tienen la voluntad política que deberían en medio de los diálogos", aseguró.

Varios nombres fueron retirados de la lista inicial de 30 por impedimentos jurídicos que el Gobierno esgrimió a última hora. Según Nariño, algunos de ellos ya habían sido notificados de su libertad pero en la revisión de sus perfiles, aparecieron nuevos procesos abiertos.

Los pocos logros de los últimos días se deben a las presiones de organizaciones como Solidaridad Jurídica, entidad de defensa de derechos humanos de los presos. Esto, según Nariño, reafirma que "es una cuestión de voluntad política".

El destino de los liberados

La versión de Nariño reafirma lo que los medios ya informaron. Cuatro de los 16 se reunirán en La Habana con la Delegación de Paz, para dar a conocer la realidad, lo vivido en su paso por la cárcel. "No hay nada como tener a las victimas del sistema carcelario en viva voz", señaló.

Su papel será reforzar el proceso al cumplir la tarea como multiplicadores de paz y delegados de los prisioneros.

Finalmente, el líder de los prisioneros afirmó la necesidad de que el gesto del Gobierno se cumpla de manera simultánea en los tres momentos para evitar casos como el de Marco Galvis Patiño, un preso gravemente enfermo que entró en huelga de hambre por la negligencia del Estado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario