NOTICIAS DEL 28/01/16 (PRENSA LATINA - CAPAC) 28/01/16 Encabeza Raúl Castro tradicional marcha en homenaje a José Martí La Habana.- El presidente Raúl Castro encabezó la tradicional ...

NOTICIAS DEL 28/01/16 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

28/01/16

Encabeza Raúl Castro tradicional marcha en homenaje a José Martí

La Habana.- El presidente Raúl Castro encabezó la tradicional marcha de las antorchas que realiza la juventud cubana cada año en homenaje al Héroe Nacional José Martí. Junto al mandatario de la isla participaron en el desfile los expresidentes José Mujica, de Uruguay, y Leonel Fernández, de Dominicana, quienes asistieron a la "II ConferenciaInternacional Con Todos y Para el Bien de Todos".

Discurso del primer vicepresidente cubano en IV Cumbre de CELAC

Quito.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció la solidaridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con su país y garantizó el contínuo apoyo de la isla a diferentes causas defendidas en la región. "Agradecemos profundamente la solidaridad de nuestros hermanos de la América Latinay el Caribe ante el reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, que se mantiene intacto a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países", afirmó.

Concluye en Cuba "II Conferencia Con Todos y para el Bien de Todos"

La Habana.- La "II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos" concluirá tras varias sesiones de debates en donde delegados de 50 países -convocados a la luz del pensamiento martiano- analizaron los desafíos y problemáticas del mundo actual. La cita que se desarrolla desde el lunes en el Palacio de Convenciones de esta capital finalizará durante la presente jornada, en la cual se conmemora además el aniversario 163º del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuyo vigente ideario figura como eje central de esta Conferencia Internacional.

José Martí: Un hombre que se levanta para todos los tiempos

La Habana.-  El legado histórico y universal del Héroe Nacional cubano, José Martí, pervive a 163 años del natalicio del prócer, en un contexto donde su pensamiento deviene guía y promesa de que un mundo mejor es posible. Martí nació en La Habana, el 28 de enero de 1853 y en 42 años de vida hasta su caída en combate en Dos Ríos contra el colonialismo español, su misión más preclara fue la de una existencia marcada por el sacrificio para el advenimiento de una Cuba libre.

Reconocen a fundadora de asociación belga Iniciativa Cuba Socialista

Bruselas.- La labor de la presidenta fundadora de la asociación belga Iniciativa Cuba Socialista, Katrien Demuynck, fue reconocida en esta capital en un acto en el que participaron diplomáticos y amigos solidarios con la isla. Demuynck recibió un mensaje de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Presentarán a ganadores del Premio Casa de las Américas 2016

La Habana.- El jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2016, integrado por intelectuales de varios países de la región, presentará a los ganadores de las diferentes categorías convocadas para la actual edición y número 57ª del prestigiosos certamen. El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo; Santiago Gamboa, de Colombia; Ramiro Sanchiz, de Uruguay; Ana Quiroga, de Argentina; y el cubano Pedro Juan Gutiérrez harán pública su decisión sobre 221 textos que compiten en la categoría de cuento, cifra récord de participación para el evento.

Estrenan multimedia sobre compañía de danza cubana

Guantánamo, Cuba.- Una multimedia que recoge la historia de la única compañía cubana que asume las vertientes coreográficas folclórica y contemporánea se presentó en esta ciudad del oriente cubano. "Danza Libre, un nuevo tiempo", realizada por Charabia Production, hace un recorrido por la historia de esa agrupación insigne de la provincia, fundada por la bailarina y coreógrafa norteamericana Elfrida Maler, en 1990.

Titiriteros cubanos estrenarán obra sobre texto de José Martí

Matanzas, Cuba.- La compañía de títeres "Teatro Las Estaciones" estrenará aquí la obra "Los dos príncipes", basada en un texto de José Martí, en homenaje al aniversario 163º del natalicio del Héroe Nacional de Cuba. El director general del grupo, Rubén Darío Salazar, informó a Prensa Latina que la puesta en escena será en la sede del colectivo, la sala Pepe Camejo de esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Literatura latinoamericana tiene premio y casa en La Habana

La Habana.- Casi 60 años tiene el Premio Casa, uno de los más longevos de Latinoamérica, y todavía hoy mantiene esos anhelos primigenios de abarcar la diversidad cultural de las letras de este continente. Con ese afán, tienen secciones en concurso tan variopintas como las dedicadas a la literatura caribeña en francés o creole o a los estudios sobre las culturas originarias de América, además de las especialidades de ensayo artístico - literario, teatro y cuento.

Artistas cubanos y extranjeros toman serranías guantanameras

Guantánamo, Cuba.- El proyecto cultural "Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa" y agrupaciones artísticas de Latinoamérica tomarán por asalto las serranías guantanameras. Como cada 28 de enero, en saludo al natalicio de José Martí, los jóvenes actores cargados de mochilas y sueños partieron hacia las localidades más intrincadas de esta provincia, donde, "desde hace 26 años, son esperados por un público fiel", según confesó su director Emilio Vizcaino.

Copyright 2016

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario