NOTICIAS DEL 29/01/16 (PRENSA LATINA - CAPAC) 29/01/16 Recibe Raúl Castro a ex presidente de Uruguay José Mujica La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al ex preside...

NOTICIAS DEL 29/01/16 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

29/01/16

Recibe Raúl Castro a ex presidente de Uruguay José Mujica

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al ex presidente de Uruguay y senador, José Mujica, quien participó en la II Conferencia Internacional "Con todos y para el Bien para Todos". Al visitante lo acompañó su esposa, la senadora Lucia Topolansky, señala una nota oficial difundida aquí, y agrega que, en un ambiente fraternal, dialogaron sobre diversos temas de interés regional e internacional.

EE. UU. multa a empresa por violaciones al bloqueo contra Cuba

La Habana.- El Gobierno estadounidense impuso una multa a una empresa norteamericana por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ese país contra Cuba, informó hoy aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio sobre Cuba, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.

Ministra cubana de Industria Alimentaria inicia visita a Angola

Luanda.- La ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, inició una visita de trabajo a Angola, en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación. A su llegada al capitalino aeropuerto internacional 4 de febrero, Concepción recibió saludos de bienvenida del director de Intercambios Internacionales del Ministerio de la Pesca de Angola, Dielubaka NDombele, la embajadora cubana Gisela García y otros representantes de La Habana en Luanda.

Cuba pondera resultados de Cumbre de CELAC celebrada en Ecuador

Quito.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó aquí su satisfacción con los resultados de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) recién celebrada en Ecuador. "Ha sido una cumbre donde se ha consolidado la integración latinoamericana y la concertación política, y donde hemos compartido, de una manera más madura y objetivo, un debate transparente orientado hacia la acción colectiva", afirmó Díaz-Canel, en un aparte con la prensa cubana que dio cobertura a su visita a esta capital.

Evento internacional en Cuba ratifica vigencia de ideario martiano

La Habana.-  La II Conferencia Internacional "Con Todos y para el Bien de Todos" congregó aquí a intelectuales de 51 países, quienes -convocados a la luz del lúcido pensamiento martiano- analizaron los desafíos y problemáticas del mundo de hoy. Durante el acto de clausura celebrado la víspera en el Palacio de Convenciones, el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional urgió a los gobernantes, parlamentarios, a la sociedad civil y comunidad en su conjunto a hacer frente de forma apremiante a los grandes problemas de nuestro tiempo.

Universidad rusa creará cátedra en centro cubano de altos estudios

Moscú.- La rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok, calificó de colaboración real y efectiva la próxima creación de una cátedra de este centro docente en la sede universitaria cubana de Guantánamo. Al referirse al resultado de la visita que realiza a esta institución docente el rector de la Universidad de la provincia del extremo más oriental de Cuba, Alberto Turro, Pochinok indicó que "la nueva estructura fomentará programas de doctorado especializados en pedagogía y economía".

Poesía y música hermanan recuerdos de Martí y Darío en Nicaragua

Managua.- Un recital de los cubanos Bárbara Llanes (soprano) y Fidel Leal (pianista), quienes musicalizaron poemas de José Martí y Rubén Darío, hermanó aquí el recuerdo de ambos poetas, en el aniversario 163º del natalicio del primero. La velada cultural "De Martí a Rubén" tuvo lugar en el capitalino Teatro Nacional Rubén Darío, con el auspicio de esa institución emblemática de la cultura nicaragüense y la embajada de Cuba.

Reabren sala que estrenó el danzón, baile nacional cubano

Matanzas, Cuba.- Con un concierto del pianista Frank Fernández y de la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), dirigida por Enrique Pérez Mesa, reabrió aquí la Sala José White, donde primero se tocó el danzón, baile nacional cubano. La gala inaugural incluyó piezas de White, Weber, Mozart y Ernesto Lecuona, y los temas de presentación de las series televisivas locales "La gran rebelión" y "Tierra Brava".

Sala teatro en Cuba perpetuará legado de Abelardo Estorino

La Habana.- Para enaltecer el legado del dramaturgo cubano Abelardo Estorino abre sus puertas en esta capital una sala teatro con el nombre del eminente intelectual, Premio Nacional de Literatura en 1992. Con capacidad para 80 personas, el pequeño coliseo presentará en su primera función "Las penas saben nadar", uno de los textos más conocidos de Estorino, distinguido en 2002 con el Premio Nacional de Teatro.

Revelan ganadores de Premio Casa 2016

La Habana.- El jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2016 anunció los ganadores en los diversos apartados que concursaron durante los 10 días de duración de la prestigiosa cita cultural. El escaño de Cuento lo ganó en esta 57ª edición del evento "Ni una sola voz en el cielo", del argentino Ariel Urquiza, "por el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar (...)", justificó el jurado.

Copyright 2016

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario