El Frente Nacional Campesino frente a la situación de la agricultura familiar campesina e indígena El Frente Nacional Campesino (FNC) pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional nuestra posición respecto a la situa...

El Frente Nacional Campesino frente a la situación de la agricultura familiar campesina e indígena

Frente Nacional Campesino

El Frente Nacional Campesino (FNC) pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional nuestra posición respecto a la situación de los pequeños productores agropecuarios (agricultura familiar campesina e indígena) y de los sectores populares de la Argentina:

1°) Pequeños Productores Agropecuarios:

a) Tierra: El FNC expresa su profunda preocupación por los planes e intentos de desalojos contra familias campesinas en diferentes puntos de la geografía nacional. Es necesario políticas activas que tengan por objeto la regularización en la tenencia de tierra de miles de familias campesinas e indígenas.

b) Agua: El FNC solicita presencia del Estado con programas y proyectos para la realización de obras que tengan por fin el acceso y manejo de agua para los productores familiares campesinos e indígenas de todo el país. Es urgente que las familias tengan acceso al agua para el consumo familiar y la producción. Son necesarias la construcción de represas; canales; perforaciones; depósitos; cisternas y medios para la cosecha y distribución de agua.

c) Emergencia y Desastre Agropecuario: Como es de público conocimiento miles de familias de pequeños productores agropecuarios padecen las consecuencias de las inundaciones y excesos de lluvias en las provincias del noroeste argentino (NEA). Los productores requieren de mayor presencia del estado para paliar las catastróficas consecuencias de la emergencia hídrica y la reactivación de la producción. Son necesarias asistencias técnicas y financieras.

d) Producción primaria: La agricultura familiar de la Argentina necesita mayor acompañamiento e inversión por parte de los Estados municipal, provincial y nacional. Es necesario apoyo técnico y financiero (subsidios y créditos) para el mejoramiento, fortalecimiento y rentabilidad de la producción campesina e indígena de las diferentes regiones del país.

e) Valor agregado en origen: Es necesario el diseño y ejecución de programas y proyectos destinados a los pequeños productores agropecuarios de la Argentina que tengan por objeto dar valor agregado en origen a la producción de la agricultura familiar campesina e indígena. Para lograr metas visibles es imprescindible el trabajo coordinado entre las instituciones competentes de los Estados municipal; provincial y nacional. A modo de ejemplo, INATA; INTI; SENASA; Secretaria de Agricultura Familiar; Ministerio de la Producción;  Bromatología; etc.

f) Comercialización: Es urgente y necesario el apoyo del Estado para la creación de canales, medios y/o estrategias de comercialización para la producción campesina e indígena. Es necesario el apoyo técnico y financiero para fortalecer las herramientas que favorezcan el comercio justo de la producción de la agricultura familiar. Ej: Comercialización de productores a consumidores; compras públicas; comercialización en mercados locales, provinciales, nacionales e internacionales.

2°) Sectores del campo popular:

a) Como Frente Nacional Campesino (FNC) expresamos nuestro más enérgico rechazo a la criminalización de las protestas sociales y la violencia institucional que se lleva adelante en forma sistemática en contra de los movimientos del campo popular de la Argentina.

b) Repudiamos los despidos masivos y recortes de los salarios de los trabajadores; nos alarma la pérdida del poder adquisitivo y rápido deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares de la Argentina.

c) Como FNC exigimos a las autoridades nacionales y provinciales el irrestricto y pleno respeto por los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que habitamos el suelo argentino. Al mismo tiempo reclamamos la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

d) Nos preocupa y rechazamos la fenomenal trasferencia de las riquezas de todos los argentinos a manos de corporaciones nacionales y extranjeras que concentran el poder económico, mediático y político en desmedro de las grandes mayorías populares.

e) Como FNC propiciamos la articulación y unidad en la diversidad de los movimientos del campo popular en defensa de los derechos de los argentinos y por la profundización de los procesos de integración de los pueblos y gobiernos progresistas y revolucionarios de nuestra América Latina.

Compañeros/as…

Seamos libres lo demás no importa nada.

Gral. José de San Martin

No hay comentarios. :

Publicar un comentario