Jornada nacional por la amnistia y el indulto de los presos politicos (ANNCOL) Por Horacio Duque Giraldo Los recientes acuerdos de la Mesa de Paz de La Habana sobre los derechos de las victimas, contemplan amplias am...

Jornada nacional por la amnistia y el indulto de los presos politicos (ANNCOL)

9500 PRESOS POLÍTICOS COLOMBIA

horacio-duque

Por Horacio Duque Giraldo

Los recientes acuerdos de la Mesa de Paz de La Habana sobre los derechos de las victimas, contemplan amplias amnistías e indultos para los presos políticos de la resistencia campesina.

La opinión pública debe exigir que el gobierno del Presidente Santos dé pasos concretos en ese sentido, haciendo uso de las facultades que le otorga el artículo 150 de la Constitución Política Nacional.

No más dilaciones.

Organizaciones de derechos humanos, de solidaridad con los presos políticos, abogados de estos y activistas comprometidos con los derechos de los miles de prisioneros por causa de sus ideas y su lucha emancipatoria contra el Estado oligárquico, estamos convocando e impulsando una jornada nacional por la amnistía y el indulto de las personas privadas de su libertad en las cárceles y penitenciarias del gobierno del señor Juan Manuel Santos.

Esta jornada a la que se invita a todo el pueblo colombiano contempla varias actividades como las siguientes:

Reuniones y encuentros con los abogados que asesoran jurídicamente la delegación de las FARC en la Mesa de Diálogo de La Habana. Se trata de los juristas Enrique Santiago, Alvaro Leiva y Diego Martínez. Estas conversaciones se realizarán en la primera semana de febrero en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Plantones, movilizaciones, actos públicos en las cárceles y penitenciarias de toda Colombia pidiendo la amnistía y el indulto, expresiones que deben ocurrir en los primeros días de marzo del año en curso.

Socializar la propuesta con los presos políticos y prisioneros de guerra en todas las cárceles y penitenciarias del país.

Coordinar con todos los exiliados y perseguidos políticos acciones nacionales e internaciones de promoción de la amnistía y regreso de los mismos con garantías  a la patria.

Realizar junto con el movimiento estudiantil y de profesores una campaña pedagógica con foros, encuentros, paneles, etc., que ayuden a promover la amnistía.

Visitar a todos los partidos y movimientos políticos para proponerles realizar acciones en pro de la amnistía e indulto.

Designar un grupo de ciudadanos que se encarguen de realizar un permanente lobby en el Congreso de la República para crear un buen ambiente al proyecto de Ley de Amnistía e Indulto.

Todas estas acciones hacen parte de los compromisos establecidos en el reciente Acuerdo sobre los derechos de las víctimas que en su componente de justicia prevé (Ver: http://bit.ly/1ZEDZTj ):

Unos contenidos, alcances y límites de la concesión de amnistías e indultos así como otros tratamientos especiales.

Y en el numeral 49 que la Sala de amnistía o indultos aplicará los tratamientos jurídicos especiales por los delitos amnistiables o indultables, teniendo a la vista las recomendaciones de la Sala de reconocimiento de Verdad y responsabilidad y determinación de los hechos.

No obstante, previamente la Sala otorgará amnistía o indulto en casos de personas condenadas o investigadas por delitos amnistiables e indultables, de oficio o a petición de parte y siempre conforme a lo establecido en la Ley de Amnistía.

En el evento de que la petición de indulto o amnistía verse sobre conductas no indultables ni amnistiables, la Sala de Amnistía e indulto remitirá el caso a la Sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad.

A efectos de conceder amnistía, realizará la calificación de la relación de la conducta con relación al ejercicio de la rebelión y otros delitos políticos.

Digamos por ultimo, que el gobierno, en virtud del articulo 150 de la Constitucion Nacional, posee amplias facultades para decretar las amnistias e indultos via decretos extrarodinarios expedidos por el Presidente Juan Manuel Santos.

No más dilaciones en este caso.

La paz requiere de hechos concretos de voluntad y compromiso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario