Obama elogia esfuerzos de paz en Colombia Por Manuel E. Yepe Foto: Virgilio Ponce El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en días recientes en la Casa Blanca a su ...

Obama elogia esfuerzos de paz en Colombia

santos_y_obama-15-anios

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe

Foto: Virgilio Ponce

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en días recientes en la Casa Blanca a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con un vibrante anuncio sobre la asignación de 10 mil millones de dólares estadounidenses para “apoyar los esfuerzos de Colombia por acabar con los violentos cárteles de la droga y poner fin a la guerra de guerrillas más prolongada en el tiempo que se haya conocido a escala mundial”.

La oportunidad sirvió para que ambos líderes intercambiaran sus valoraciones acerca de sus respectivos avances en los tratos con sus históricos enemigos -Obama en su apertura hacia Cuba y Santos por sus conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-.

El encuentro fue reportado y elogiosamente comentado por el diario The New York Times el 5 de febrero en un artículo titulado “Obama ensalza a Colombia por perseguir la paz con rebeldes y anuncia un gran aumento de la ayuda”, con la firma del periodista Marque Landler.

El gobierno colombiano espera firmar para el 23 de marzo un acuerdo final de paz con los rebeldes que pondría fin a la guerra civil más larga en la historia de América Latina, conflicto que ha dejado alrededor de 225.000 personas asesinadas y 6 millones de desplazados, asegura el periódico neoyorquino, uno de los mas reconocidos voceros de la prensa corporativa de Estados Unidos.

En la sede del gobierno estadounidense, Obama declaró que “un país que estaba al borde del colapso es ahora un país al borde de la paz”. Reveló que pediría $ 450 millones para nuevas ayudas en el Plan Colombia, un programa a través del cual Estados Unidos ha suministrado a Colombia equipamiento militar, asistencia económica y capacitación. Se trataría de un incremento de unos 300 millones de dólares sobre la cifra que la Casa Blanca había presupuestado previamente.

El Plan Colombia, dijo Obama, será retitulado “Paz Colombia” para reflejar el nuevo propósito de ayudar a la subsistencia del país en la paz, en vez de para hacer la guerra. “En Colombia hay hoy una esperanza”, subrayó el Presidente estadounidense.

Según el Presidente Santos, Colombia había salido del caos de la década de 1990, cuando gran parte del país estaba bajo el control de la guerrilla o de los grupos paramilitares y mostraba hoy una economía próspera y una política eficaz para reprimir el tráfico de drogas. Recordó que el Presidente Obama fue uno de los primeros líderes a quienes él confió sus planes de negociar con la guerrilla. “Usted, no sólo lo creyó posible,” dijo Santos, “usted me animó a seguir adelante y me dió su apoyo completo y entusiasta” reveló.

Hablando para todas las personas que viven “al sur del río Grande”, el Presidente Santos agradeció al Presidente Obama su “audacia en restablecer relaciones diplomáticas con Cuba”.

Santos recalcó que él conoció de la insistencia con que el presidente de los Estados Unidos ha defendido la idea de poner fin al alejamiento de Cuba de su país durante medio siglo, citando sus propios esfuerzos para lograr la paz como un ejemplo. Santos, a quien el periódico identifica como “un fluido angloparlante graduado en la Universidad de Harvard”, insistió siempre en que Estados Unidos debía hacer un movimiento de este tipo respecto a Cuba.

El articulista del NYT recuerda que el Plan Colombia ha sido muy criticado, particularmente en sus primeros años, por ponderar demasiado la ayuda militar por encima de la ayuda civil. El gobierno colombiano también ha sido muy criticado por ignorar los derechos humanos como caminó hasta la guerra contra la guerrilla.

Igualmente son persistentes las preguntas acerca del papel desempeñado por los Estados Unidos en respaldo a funcionarios colombianos que coludieron con las milicias de extrema derecha (paramilitares) para luchar contra a la guerrilla patriótica.

Según el NYT, la reunión de Obama con Santos dio inicio a lo que se espera que sea un año en el que la diplomacia con América Latina ocupe un espacio grande en la agenda del Presidente de Estados Unidos. “La Casa Blanca espera que en marzo Obama haga una histórica visita a Cuba que podría incluir una escala en Colombia”. En noviembre, tiene programado viajar a Perú para el foro de cooperación económica de Asia y el Pacífico.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario