El periodista palestino Mohamed Al-Qeiq cesa su huelga de hambre tras negociar su liberación con Israel (Resumen Latinoamericano) Foto : Captura del vídeo en el que se ve el débil estado de salud del periodista palestino, Mohamed al-Qiq, en huelga de hambre por su de...

El periodista palestino Mohamed Al-Qeiq cesa su huelga de hambre tras negociar su liberación con Israel (Resumen Latinoamericano)

Al-Qic 3

Foto: Captura del vídeo en el que se ve el débil estado de salud

del periodista palestino, Mohamed al-Qiq, en huelga de hambre por su detención por Israel

Por Ana Garralda

El periodista llevaba más de 90 días en huelga de hambre en protesta por su detención por Israel sin que se hubieran presentado cargos contra él. Sus abogados han conseguido un “compromiso” de las autoridades israelíes de que Al-Qeiq quedará en libertad el 21 de mayo. Israel también ha accedido a que sea trasladado a otro hospital, pero no de Cisjordania como exigía su abogado

El periodista palestino Mohamed Al-Qeiq concluye su huelga de hambre, tras 94 días, en protesta por su arresto por las autoridades israelíes.  Al-Qeiq, que trabaja para una televisión saudí, fue encarcelado bajo la fórmula de “detención administrativa”, por la que el preso no conoce de qué se le acusa o las pruebas que hay en su contra. Este viernes, se ha anunciado un acuerdo para liberar a Al-Qeiq el 21 de mayo, alcanzado por el Club de Prisioneros de Ramala y la Fiscalía Militar de Israel.

“Continuaré hasta que sea liberado o muera”, era el mensaje que Al-Qeiq, de 33 años, casado y con dos hijos, lanzaba a las autoridades israelíes desde el hospital Haemek de Afula (en la Galilea) hace unos días. Había sido trasladado a este centro tras empeorar su estado de salud después de casi tres meses sin ingerir nada sólido (solo en dos ocasiones, y a la fuerza, se le han suministrado minerales y vitaminas de forma intravenosa). Sus familiares y allegados advertían del grave estado del periodista en un vídeo, y temían una muerte inminente, según afirmaron a eldiario.es.

Este viernes, la Sociedad de Presos Palestinos ha anunciado que el periodista pone fin a su huelga de hambre después de que el Club de Prisioneros de Ramala haya conseguido un “compromiso” con las autoridades israelíes sobre su liberación. Israel no prolongará la detención contra Al-Qeiq, por lo que quedará en libertad el 21 de mayo, exactamente seis meses después de su detención.

“Israel se ha comprometido a no renovar su detención administrativa. Así figura en el acuerdo. Nunca se sabe a ciencia cierta si esto será así o no, pero por experiencias pasadas, suelen cumplirlo”, afirma Qadura Fares, presidente de la Sociedad de Presos Palestinos.

Cuatro días después de su arresto, el 21 de noviembre (cuando soldados israelíes entraron en su casa de Ramala, le maniataron y vendaron los ojos para llevárselo), Al-Qeiq ya anunció que dejaría de comer. Era su forma de protestar por los presuntos abusos físicos sufridos durante los interrogatorios en la cárcel de Jalame (cerca de la ciudad de Haifa), según relató, y por el régimen de detención administrativa bajo que el que estaba siendo retenido.

De acuerdo a esta fórmula, heredada de los tiempos del Mandato Británico en Palestina, un preso puede permanecer bajo arresto durante seis meses prorrogables de forma indefinida sin que llegue a saber de qué se le acusa.

“En este tipo de detención el abogado ni siquiera tiene acceso a las posibles pruebas. Se consideran secretas y solo son conocidas por los servicios de inteligencia o el juez”, explicaba hace unos días Laith Abu Zeyad, de la organización palestina de apoyo a los presos Adameer. Según sus portavoces, alrededor de 650 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes bajo este modelo draconiano de privación de libertad.

No saber de qué se te acusa

En todo este tiempo, Al Qeiq contó a su abogado, según recoge un informe de Human Rights Watch, que durante los interrogatorios, agentes israelíes le culparon de “incitar” en los medios en contra de Israel y de ser miembro de una organización afiliada con el movimiento islamista Hamás. El palestino trabaja como periodista para una cadena de televisión saudí.

“A Mohamed le han detenido por hacer su trabajo como periodista y ejercer su profesión”, explicaba en inglés la esposa de Al-Qeiq, Fayha Shalash, en un vídeo difundido hace unos días en el que llamaba “a la gente libre del mundo a ayudar a presionar al gobierno israelí para que dejen libre a Mohamed”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario