Algunas aclaraciones sobre las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, acerca del caso Luciano Arruga       ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LAS  DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD RICARDO CASAL. Se lo convocó al ministro de Segurid...

Algunas aclaraciones sobre las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, acerca del caso Luciano Arruga

 


 


 


ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LAS  DECLARACIONES DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD RICARDO CASAL.


Se lo convocó al ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, para hablar sobre el documento denominado Acuerdo para una Seguridad Democrática presentado por el CELS, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Provincial por la Memoria, junto a legisladores, referentes sociales y  expertos en materia de seguridad. Esta propuesta de política de seguridad fue presentada esta semana en el ámbito bonaerense, pero también había sido  elevada al gobierno nacional.

En este contexto al Ministro se le hicieron algunas preguntas sobre el caso de Luciano arruga y algunas respuestas del  señor Casal faltan a la verdad.

Audio donde se podrá escuchar la entrevista al MINISTRO:

http://www.divshare.com/download/11785329-8cd

Margarita: Ministro, usted sabe que hay serias sospechas ahora y hace mucho tiempo, no solamente estamos hablando del gobierno de Scioli, respecto de la policía y su carácter corporativo y algunos hechos de corrupción importantes, hay sospechas en la sociedad y esto bueno, es difícil de revertir. Respecto de estos temas, la causa por la desaparición de Luciano Arruga es uno de los temas que más se ha debatido y estaría bueno que también la sociedad tenga la respuesta del gobierno, de las autoridades de seguridad respecto de esta situación, de la desaparición de este chico que, desde el 2009 no está y que se lo vio por última vez en una comisaría de Lomas del Mirador.

Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal:

Mire, del caso Arruga yo estuve desde el primer día como ministro de Justicia acompañando a la familia, a la hermana, al novio de la hermana que es el abogado de la familia y a Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, me he reunido varias veces en mi despacho e incluso los acompañé un día a una reunión con el ex ministro Stornelli. Ese es un caso que para nosotros es un desafío enorme seguir profundizando e investigándolo, porque además, incluso en la última convención de Ginebra la provincia ha quedado digamos muy criticada por este caso. Yo le digo la impresión que me parece a mi y que trabó un poco más la intervención del Estado, obviamente que desde nuestro punto de vista y habiendo conocido a la familia no tengo ninguna duda de que nos vamos a juntar y vamos a seguir trabajando para esclarecer este hecho porque ha sido un compromiso que asumí como ministro de justicia y voy a continuar porque sigo siendo ministro de justicia, así que...

Silvina: Si, justamente el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en este documento que cuestiona algunas cosas de la seguridad, puntualmente con respecto al sistema de justicia penal juvenil nombra al caso Arruga y dice que se trata de un caso de desaparición forzada, lo cual no coincide con la carátula...

Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal:

Si, si, nosotros vamos a hacer todo lo posible, como le dije en su momento a la familia, lo que sí les quiero decir es que en un momento, el ministerio de Justicia cesó la intervención porque se había planteado una situación que no se, la voy a retomar ahora, que era sobre una eh..supresión de un destacamento en el barrio Balone y ahí entró otro tipo de discusión que no era específicamente la desaparición de Luciano Arruga, por lo tanto, el ministerio de Justicia siguió acompañando en el tema de la investigación pero en el aspecto institucional de esta discusión diríamos operativa de la policía en un lugar determinado, como ministro de Justicia no seguí interviniendo porque era una cuestión que no sólo no correspondía a nuestro ministerio sino que tenía otro tipo de discusión en otro lugar y que no nos parecía prudente participar, sin embargo, en toda la cuestión previa y ahora más que nunca, lo reitero, estamos absolutamente a disposición, yo con Pablo Pimentel hablo permanentemente de otras cosas, me llama, estoy a disposición, hemos tenido un desalojo muy complicado en La Matanza la semana pasada donde había posibilidad de que haya violencia, le he dado orden a la policía que no intervenga de ninguna manera de modo violento para que las personas pudieran mudarse o no en orden y en paz sin ningún tipo de agresión de ninguna parte y afortunadamente eso lo pudimos llevar adelante muy bien.

Margarita: ¿Y qué se sabe ministro del caso de Arruga?

Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal

Mire yo ahora no le puedo dar más información de la que ustedes deben saber porque estamos delineando una nueva estrategia desde el ministerio para, juntamente con las áreas del Poder Judicial profundizar esto, pero insisto, el caso Arruga es un caso... le digo algo más, a nosotros nos preocuparon dos casos: el de la señora Núñez, se acuerda, de Los Hornos (claro, Margarita) que tuvo 6 meses (desaparecida, sí, Margarita) y yo me reunía todas las semanas con la familia, con la fiscal, buscándole alguna salida, pensando que también era un caso de una desaparición no por parte de la policía sino una desaparición extraña (si, Margarita) y que no tenía bueno, desgraciadamente se confirmó las sospechas que teníamos del primer día, que había una agresión seguramente de un familiar que le hubiera costado su vida, y se confirmó. Y en el caso Arruga, que es más complejo, vamos ahora, en los próximos días, a profundizar una estrategia para poder acompañar el esclarecimiento de este hecho.

INTERVENCIONES

Margarita:  “la causa por la desaparición de Luciano Arruga es uno de los temas que más se ha debatido y estaría bueno que también la sociedad tenga la respuesta del gobierno”

Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga): Opino lo mismo Margarita, todos merecemos una respuesta ¿Qué hicieron y donde dejaron a Luciano?; todavía y a pesar de la cantidad de veces que lo hemos solicitado, no hemos tenido una reunión con el GOBERNADOR DANIEL SCIOLI.

Ministro de Justicia Y Seguridad Ricardo Casal:

” [del caso Arruga yo estuve desde el primer día como ministro de Justicia acompañando a la familia, a la hermana]… [Me he reunido varias veces en mi despacho e incluso los acompañé un día a una reunión con el ex ministro Stornelli]”

Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga):

Aquí el Ministro falto a la verdad y como familiar de Luciano No voy a permitir que algo que nunca sucedió se de por hecho.

Señor Ricardo Casal no es verdad que usted estuvo desde el primer día acompañándonos, mi familia estuvo sola los primeros días, soportando la falta de voluntad de buscar a Luciano, a usted lo conocimos después de muchos meses de desaparecido mi hermano y fue en una reunión en la que también se encontraba el señor Stornelli que en ese momento ocupaba el cargo de ministro de Seguridad de la provincia de Bs. As.

En esa reunión se me faltó el respeto, me levantaron la voz y me fuí muy nerviosa, lejos estaba de encontrar un lugar de contención y confianza.

No sé de donde este Señor saca que con nosotros, los familiares de Luciano se encontró varias veces, eso es una gran mentira.  

Silvina:

“El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en este documento que cuestiona algunas cosas de la seguridad, puntualmente con respecto al sistema de justicia penal juvenil nombra al caso Arruga y dice que se trata de un caso de desaparición forzada, lo cual no coincide con la carátula”

Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga):

La carátula de la causa figura como “AVERIGUACION DE PARADERO” y los 8 policías involucrados en la causa SON TESTIGOS EN LA MISMA.

Los 8 policías sospechados de secuestrar, torturar y desaparecer a un menos de 16 años se encuentran libres y están en funciones en otras comisarías.

Luciano lleva 1 año y 5 meses desaparecido.

Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga):

Quiero aclarar que el barrio donde desaparece Luciano se llama Lomas del Mirador y no Balone como cree el Ministro, se habrá confundido con Valomi que es la asociación de vecinos en alerta que impulsa la apertura del destacamento de lomas del mirador, destacamento investigado por la justicia por la desaparición de mi hermano.

Margarita:

“Y qué se sabe ministro del caso de Arruga?”

Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal

“[Mire yo ahora no le puedo dar más información]… [Estamos delineando una nueva estrategia desde el ministerio para, juntamente con las áreas del Poder Judicial profundizar esto]”

Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga):

Ojalá cada vez sean mas los y las periodistas que se animen a preguntar sin mirar a quien, a favor de la libertad de expresión y para encontrar esa justicia que se mezquina desde el poder político y judicial.

Ojalá en algún momento no tengamos que soportar las mentiras de hombres que se creen grandes y nos intiman con su vos en alto, ojala nunca mas tenga que llorar de bronca  escuchando las mentiras de un Ministro de Justicia y Seguridad.

VANESA ORIETA
Hermana de Luciano Arruga

No hay comentarios. :

Publicar un comentario