Carta al Señor Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Sr. MiguelSaiz: Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como elde Bariloche. Carta al Señor Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Sr. Miguel Saiz Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como el de ...

Carta al Señor Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Sr. MiguelSaiz: Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como elde Bariloche.


Carta al Señor Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Sr. Miguel Saiz



Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como el de Bariloche



La Plata, provincia de Buenos Aires, 2 de julio 2010.  



Señor Miguel Saiz
Gobernador de la provincia de  Río Negro
S                           /                           D


Tenemos a la vista y al oído la conferencia que usted dió en el día de ayer en la ciudad de Bariloche.

Ya debe usted saber las repercusiones de este evento público tan importante para todos y todas. Para los ciudadanos de Bariloche, y de todo el país. Porque en todas partes estamos conmocionados con lo sucedido en Bariloche, desde el 17 de junio próximo pasado al día de hoy y no paran los shocks, las nausebundas sorpresas, los mil modos de decepciones colectivas ante la forma de proceder de las autoridades. Los militantes políticos en particular y la civilización en general, están de duelo, porque el drama ha sido completo.

Se pide  que se sentencien a los miserables asesinos de los tres jóvenes y que se exhiba en toda su podrida desnudez a la corrupción que protegió a los  bandidos autores  de todas esas maldades.

Recibimos el audio que mandaron medios alternativos, ya que en otros solo leí resúmenes sobre la conferencia dada por usted. Podemos traducir el asunto. Podemos interpretarlo.También recibimos, compartimos y difundimos más de 50 impresiones básicamente de rechazo a sus dichos y a la forma de responder suya de usted frente a las preguntas directas y concretas sobre los asesinatos de los tres jóvenes en situación harto vista por todos.

Tomamos nota de la cronología de los hechos y de las lamentaciones del Intendente Cascón frente a su ausencia. Hombres y mujeres de la ciudad deberion constituirse en asamblea permanente en el centro cívico frente a las ausencias de quienes debían estar urgentemente en el lugar y asumir las responsabilidades que por derecho y por deber les caben.

Podemos procurar entregarle a usted dicha cronología de los sucesos y de las distintas acciones que se debieron tomar frente a la acefalía o pasividad en la cual se vieron envueltos y desprotegidos también, los ciudadanos.

Le podemos enviar varios resúmenes de esto, nutridos de varias fuentes.

No debió usted esperar tanto. Esas cosas hay que arreglarlas prontamente, pues son de oportunidad. En varias poblaciones se movieron inmediatamente los ciudadanos al recibir las noticias y actuaron en favor de la Justicia. Estuvo realmente mal que ustedes no tomaron urgentemente acción en el asunto, tan escandaloso, tan monstruoso.


Nosotros hubiéramos querido que ustedes todos, sin distinción de grupos de esos que se han formado ahí, se unieran en una obra de defensa común y hubieran actuado en masa. Desgraciadamente no lo hicieron así, según me consta del seguimiento de estos días y porque ayer usted mismo habló sobre su ausencia estos quince días.

No era cuestión de esperar, porque si se espera  en estos casos no se hace nada oportunamente. Allá obren como les dice su conciencia en casos urgentes como el de los asesinatos de los tres jóvenes en enfrentamientos, por decirlo así, con la policía y con el grupo especial BORA, en la ciudad de Bariloche  desde el día jueves 17 de junio, y sucesivos.

Le decimos a usted esto, porque no aceptamos en modo alguno su respuesta que más que una respuesta es una negación,no se puede soslayar la responsabilidad frente a los asesinatos de tres jóvenes, y sabiendo que al primero lo mató un cabo y que los otros dos murieron luego que fueron heridos primero y, a pesar de los ingentes esfuerzos que hicieron en el hospital, fallecieron pocas horas después. Esas heridas de balas se dieron en situaciones donde de un lado había policías del grupo especial BORA, tirando contra adolescentes que blandian como toda arma feroz, piedras y que están plasmadas en 500 fotos más o menos que en este momento, por ejemplo, se están exhibiendo en Frankfurt.

Nos gustaría mucho que en lo sucesivo se obre absolutamente de otro modo, sin necesidad de que les tengamos que decir esto. Sería interesante que su buen criterio fuera suficiente y tengan presente, en todos esos asuntos, que la justicia y la verdad es la que debe hacernos fuertes.

Lo que hubiera estado bueno, hubiera sido un viaje express a la ciudad en protesta contra el atentado; pero se perdió esa oportunidad. ¡Lástima! ¡Lástima!, porque nos hubieran visto a todos los que hoy estamos decepcionados e indignados frente a tanta negación de su parte,solidarios y enérgicos.

En los medios de comunicación, se informó que usted había llegado, procedente de la ciudad de Viedma, a la ciudad de Bariloche. Según indican, inmediatamente debió haberse dirigido, a la conferencia de prensa donde lo estaría esperando una nube de periodistas que, siguiendo con el accionar incivilizado, fueron maltratados y heridos por la policía.

Usted debe saber que los asesinatos fueron atroces. Esta situación desatada en su provincia, la muerte de jóvenes, nos afecta a todos. No vamos a olvidar jamás lo ocurrido, porque con su actitud nos pusimos en guardianes de la memoria de los inocentes asesinados por el Estado provincial.

Lo saludamos,


Colectivo Interpelación Popular

E-mail: mientenmucho@gmail.com

ref, Mercedes Centena, socióloga UNLP, La Plata.


Audio de conferencia del gobernador de Río Negro: Clickear AQUÍ

No hay comentarios. :

Publicar un comentario