Argentina: Concluyó el 10º Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Luego de dos días de intenso debate en las cinco comisiones, finalizó ayer el principal evento que reúne a las Casas de Amistad que se encue...

Argentina: Concluyó el 10º Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.







Luego de dos días de intenso debate en las cinco comisiones, finalizó ayer el principal evento que reúne a las Casas de Amistad que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país.

Al concluír la segunda jornada, las sorpresas estarían a la orden del día...

En primer lugar, se realizó el programado homenaje a Fanny Edelman, a quien se la declaró Decana del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, tras la lectura de su extensa historia de vida revolucionaria, mediante la entrega de una plaqueta recordatoria. Poco después, el embajador de la República de Cuba, Dr. Aramis Fuente Hernández, le daría la gran sorpresa: la foto con su amiga del alma, Vilma Espín...

31_-_Entrega_de_plaqueta_a_Fanny

Entregan la plaqueta a Fanny Edelman.



36_-_La_sorpresa_en_la_mano_del_embajador_Fuente_Hernandez

Fanny no esperaba esta sorpresa: la foto con Vilma Espín.



37_-_Entrega_de_la_foto_con_Vilma_Espin

Embajador Fuente Hernández lee la dedicatoria de la fotografía.



Poco después, la misma Fanny, recuperándose de tantas emociones juntas, expresaría su agradecimiento y remarcaría que "soy una simple militante revolucionaria" y que, en realidad, "la placa es de todos y no, de un partido".



35_-_El_agradecimiento


El sentido y emocionado agradecimiento de Fanny Edelman



Un cerrado aplauso coronaría las palabras de esta vital militante que, a sus 99 años, sigue siendo la lúcida Presidente del Partido Comunista de la Argentina.

Luego de este emotivo acto, se imponía una pausa en el cierre y ello vino de la mano de la presentación del libro "Del Che al Evo", de Carlos Pronzato, por parte de Adriana Vega, Presidente de la Asociación Cultural José Martí de Argentina (ACUJOMA).

40_-_Pronzato_y_Adriana_Vega

Carlos Pronzato y Adriana Vega.



41_-_Agradecimiento_de_Carlos_Pronzato

El agradecimiento de Carlos Pronzato.



Las palabras de la reconocida escritora hicieron hincapié en el excelente bagaje literario de la obra, como también del autor, donde viaja el Che imaginariamente hacia el Evo Morales. Viaje literario que es muy recomendable, al igual que su obra "Che, un poema guerrillero", el que dió lugar al documental "Carabina M2: Un arma americana". Posteriormente, el autor agradeció la crítica e invitó al público a leer sus obras.

Y al fín, luego de muchas sensaciones que corrían en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, llegaría el cierre de la mano del embajador de Cuba en la Argentina, Dr. Aramis Fuente Hernández.



43_-_Cerrando_el_Encuentro

El cierre con las palabras del embajador Fuente Hernández.



El diplomático agradeció la labor seria y solidaria del Encuentro, el cual reconoce el sacrificio del pueblo cubano, como también adhirió a la propuesta de la Jornada del próximo 26 de Julio. Asimismo, remarcó la permanente solidaridad con la lucha del pueblo de Cuba a lo largo de los años.

Posteriormente, se leyeron las conclusiones de las comisiones y el proyecto de Declaración Final del 10º Encuentro, lo cual llevó a un pequeño e intenso debate antes de concluir la actividad.

Pero faltaría el postre... La presencia de Paula Ferré y su voz fuerte y cautivante en el escenario para presentar, una vez más, "Canciones Confidenciales", cuyas letras son del héroe cubano Antonio Guerrero y que son cantadas por trovadores de la valía de Gabo Sequeira y Vicente Feliú.

44_-_Paula_Ferre_en_el_cierre_musical

Paula Ferré, como siempre...



45_-_Paula_Ferre_a_pleno

Ese canto que no cesa...



Dicha voz también homenajearía a los desaparecidos, de la mano de su canción "Ausencias", de su última producción discográfica como también a los pueblos originarios, a través del nuevo disco "Mujer Originaria" que presentará el próximo viernes 16, cuyo tema central fue la despedida del Encuentro...

Pero seguían las sorpresas... Había llegado la Murga 21 para dar cuenta del candombe y la murga uruguaya, mientras poco a poco se iban yendo las y los distintos delegados para regresar a sus provincias.

Había concluído otro Encuentro solidario...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario