Sacan el nombre de maestros desaparecidos a la Escuela Nº 20 D. E. 19º y a la Nº 2 del D. E. 21º / Declaración de los docentes de ambas escuelas (Secretaría de DD. HH. de Ademys)     LA ESCUELA 20 TIENE NOMBRE… Maestro Carlos Alberto Carranza El día jueves 10 las/os docentes de la escuela 20 D. E. 19 nos enteramos que...

Sacan el nombre de maestros desaparecidos a la Escuela Nº 20 D. E. 19º y a la Nº 2 del D. E. 21º / Declaración de los docentes de ambas escuelas (Secretaría de DD. HH. de Ademys)

 


 


LA ESCUELA 20 TIENE NOMBRE…

Maestro Carlos Alberto Carranza



El día jueves 10 las/os docentes de la escuela 20 D. E. 19 nos enteramos que, según el listado oficial detallado de vacantes por escuela, al 31/03/10, recibido por la Junta de Clasificación Docente de Zona II, nuestra escuela no tenía nombre. Esta situación se extiende a la escuela 21 del mismo distrito y a la 2 del D. E. 21.

Consideramos que  el motivo de “tamaño olvido” en la denominación de las escuelas antes mencionadas está relacionado directamente con la política del gobierno de Macri de ataque sistemático a las y los trabajadores y el pueblo.

Carlos Alberto Carranza, nombre que lleva la escuela 20, es uno de los seiscientos maestros y maestras detenidos desaparecidos por la última dictadura militar, junto a Eduardo Luis Vicente y Guillermo Barros. Carlos tenía 26 años, era maestro y dirigente sindical docente, además de militante político y social. En 1976 fue secuestrado y asesinado junto con su esposa Marcela.

El 12/09/2002, a 2 años de la creación de la escuela 20, se sancionó la Ley 884 que le da el nombre de Carlos Alberto Carranza. Ese mismo día, por medio de la Ley 883, se denominó Maestro Eduardo Luis Vicente a la escuela 2 del D. E. 21. Cuatro años después, la escuela 21 del D. E. 19 consigue el nombre de otro maestro desaparecido: Guillermo José Barros. El nombre de estas 3 escuelas se conquistó mediante la lucha de la comunidad educativa de los distritos de la zona sur de la Ciudad.

El nombre de Cacho está en cada una de las paredes y aulas de nuestra escuela y representa una bandera de lucha para las y los trabajadores que formamos parte de la institución. Por eso, no vamos a permitir que el gobierno de Macri quiera pasar por encima de la memoria, así como de la proyección de su lucha, ya que somos parte de las/os miles que día a día nos enfrentamos a los ataques hacia la educación pública.

Estamos de pie contra los intentos de cerrar grados en lugar de construir escuelas; cuando se destinan millones como subsidio a la educación privada mientras nuestras escuelas se caen a pedazos; ante los intentos de echar a docentes contratados/as que trabajan a la par nuestra en las escuelas o el distrito; cuando se deja a más de 50 escuelas sin calefacción; cuando aún se les adeuda el sueldo a docentes que han tomado cargo en febrero y que asisten a las escuelas todos los días; cuando este gobierno nos persigue por luchar, incluso llegando al extremo de contratar ñoquis como Ciro James para espiarnos. Aquí donde trabajamos, la zona sur de la Ciudad, es donde más se siente este ataque sistemático a la educación pública.

El "olvido" del gobierno del empresario Macri no es casualidad. Una familia que añora los tiempos de "buenos negocios" durante la dictadura y que tiene un discurso de orden, llevando adelante un gobierno que ataca a los trabajadores y el pueblo. Un gobierno que, entre sus filas, tuvo al Fino Palacios y Abel Posse, fervoroso defensor de la última dictadura militar, y donde el actual ministro de Educación es Esteban Bullrich, ligado al Opus Dei, y que se encargó de armar un equipo de trabajo con gente ligada con la dictadura, como Pablo Walter, un ex senador vinculado al represor tucumano Antonio Bussi, juzgado por delitos de lesa humanidad.

No podemos permitir ni un avance más sobre la educación pública ni que se pisoteé nuestra memoria, y se quiera pasar por alto el genocidio que hubo en la Argentina desde el año 1976 hasta 1983.  

Tenemos que organizarnos para impedir que Macri siga con sus ataques.

Llamamos a las y los docentes de las escuelas de la Ciudad, y en particular de las escuelas 21 D. E. 19 y 2 D. E. 21; al espacio Multisectorial del D. E. 19; a las y los trabajadores de la educación contratados, que el gobierno quiere echar; a los sindicatos docentes y demás sectores sociales  que están enfrentando las políticas de Macri, a repudiar este nuevo accionar del Gobierno de la Ciudad, y a dar juntos la pelea.



Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario