Editorial de Nueva Hora Nº 37 - Trabajadores de Terrabusi: Que paguen de una sola vez. Plata tienen.       QUE PAGUEN DE UNA SOLA VEZ. PLATA TIENEN. La unidad en la lucha de los trabajadores de Arcor en Córdoba, su firmeza y combatividad, co...

Editorial de Nueva Hora Nº 37 - Trabajadores de Terrabusi: Que paguen de una sola vez. Plata tienen.

 


 


 


QUE PAGUEN DE UNA SOLA VEZ. PLATA TIENEN.


La unidad en la lucha de los trabajadores de Arcor en Córdoba, su firmeza y combatividad, con más de un mes de paros y cortes de ruta, marchas, con asambleas generales, logró romper el tope salarial acordado por el gobierno y las patronales en estas paritarias, e imponer el 35% de aumento.

La lucha de los trabajadores de Arcor es un gran estímulo para todos los trabajadores del país. Venimos de dos paros generales, marchas, cortes de ruta, bloqueos de portones. Y es un gran estímulo para los trabajadores de Kraft, que en asambleas impusimos continuar con paros más allá de los dos paros de 24 horas dispuestos por la Federación, demostrando que no hemos sido derrotados y estamos para más.

Los paros por aumento salarial en medio de las paritarias convocados por la Federación y el STIA (que nunca consultó a los trabajadores ni dijo qué estaba negociando), son inéditos en la historia del gremio. Como dijo un compañero: “En 25 años de fábrica nunca vi semejante paro empujado por el gremio”.

La lucha de la alimentación empujó el pedido de reapertura de las paritarias en Luz y Fuerza, bancarios y UOM. Los empleados de comercio bloquearon los grandes supermercados pidiendo el 30%. Al igual que los gastronómicos que pararon y consiguieron un 32%, UTEDyC un 35% retroactivo a enero, los aceiteros un 36% y los azucareros un 49%. Los ferroviarios de la línea Sarmiento pararon por aumento y contra los despidos.


Triunfaron los petroleros de Comodoro Rivadavia, luego de cortar varios días la ruta con sus mujeres e hijos. Sigue la dura lucha de los trabajadores de Papelera Quilmes. Fueron extraordinarias las luchas de los docentes en San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén por aumento salarial. ATE realizó un paro nacional con movilizaciones por aumento de salarios, rechazando el 21% que firmó UPCN. En el SMATA y camioneros se abren las discusiones paritarias y toman como referencia el 35% que conquistó la alimentación.

Objetivamente fue desbordado el tope salarial acordado entre el gobierno y la CGT. Ni hablar de la propuesta salarial de la dirección de Kraft (López Matheu y Pizzi), que hace unos meses habían planteado un posible aumento del 14%. La unidad en la lucha retoma el camino trazado el año pasado por los 2.600 trabajadores de Terrabusi, lo que ha obligado a la patronal a sentarse a discutir otra cifra de aumento salarial en paritarias.

No hay plata que alcance

Nuestro reclamo es que Kraft, Arcor-Bagley, Nestlé, Pepsico, Molinos, etc, paguen el 35% de una sola vez y no en cuotas. No son lo mismo los grandes monopolios de la alimentación que las pequeñas y medianas empresas.

Kraft Foods es el primer monopolio de la alimentación en Estados Unidos y segundo a nivel mundial y viene haciendo grandes inversiones. En Estados Unidos compró el año pasado un ferrocarril por 26 mil millones de dólares, acaba de comprar Stani Cadbury por 19.600 millones de dólares.

Y en Argenitna ha aumentado sus ganancias en los últimos meses a costa de aumentar los ritmos de producción. “Este año venimos con un crecimiento acumulado de 10%, impulsado por las galletitas dulces, cuya participación de mercado crece más que el de las saladas, precisa Pizzi” (Clarín, 20/6/10). Es decir que plata tienen. Por eso es justo el reclamo que paguen el 35 % conquistado en paritarias de una sola vez y no en cuotas.

Además el aumento que conseguimos en paritarias ya lo trasladaron a los precios y todo junto, no en cuotas.

Y es una necesidad porque no hay plata que alcance. El gobierno sigue descargando la crisis en los trabajadores y el pueblo. Niega que haya inflación, pero los precios están descontrolados. Han aumentado todos los alimentos, las verduras, los lácteos, la carne. Empezó el frío y ya aumentó el gas, la nafta, los alquileres. Y aumenta el hambre. El escándalo de la desnutrición en Salta, con la muerte de dos bebés originarios y una joven de 15 años con 8 kilos de peso y un metro de altura, volvió a mostrar que es mentira cuando Cristina Kirchner dice que su gobierno acabó con la indigencia.

Las trabajadoras y trabajadores de la alimentación que tuvieron como centro la lucha de Kraft del año pasado y ahora la de Arcor trazamos un camino para enfrentar la política de las patronales y el gobierno de descargar la crisis sobre los obreros.

Con chamuyo no alcanza

El camino de la división y el chamuyo sin consultar a los trabajadores, practicado en Kraft los últimos tiempos, es un camino de derrota. Y se ha demostrado erróneo el análisis de que los trabajadores de Terrabusi fuimos derrotados y que no estamos dispuestos a luchar adentro. Los dos paros de 24 horas, masivos, y la continuidad con otras medidas planteadas por los compañeros de la Agrupación 1º de Mayo, así lo demuestra.

La comisión Interna habla de democracia pero hace meses que no convocan a asambleas generales, con la paralización de la planta, para que los trabajadores discutamos las medidas a tomar ante las suspensiones y los despidos que viene produciendo la Kraft. Solo hubo algunas durante paritarias.

En el editorial de la revista Panorama del mes pasado, el presidente de la compañía Alberto Pizzi, plantea reiteradamente que en la fusión con Stani Cadbury el plan es “integrar rápido”. Desde hace diez días se vienen despidiendo administrativos, jefes y gerentes. ¿Es esa la integración de la que habla Pizzi? ¿Después venimos nosotros? ¿Qué pasará después del mundial? Preparémonos compañeros porque siguen con su plan de despidos.

Reclamamos:

1 - Pago del 35% de paritarias en una sola vez y el plus por incentivo

2 - Otorgar categorías y plus correspondientes a todos los trabajadores.

3 - Ningún despido en Terrabusi – Kraft. Reincorporación de todos los despedidos.

4 - Pase a planta permanente a los trabajadores tercerizados.

5 - Cierre de todas las causas judiciales.

6 - Por la convocatoria a elección del cuerpo de delegados que está paralizada en el Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario