“Garrahan”: Hospital nada saludable.     “Garrahan”: Hospital nada saludable   Por Miguel Abelans   El 14, 15 y 17 de Mayo se realizaron las elecciones  de las  nuevas autoridad...

“Garrahan”: Hospital nada saludable.

 


 


“Garrahan”: Hospital nada saludable


 


Por Miguel Abelans


 


El 14, 15 y 17 de Mayo se realizaron las elecciones  de las  nuevas autoridades de la Asociación de Profesionales del Hospital “Juan P. Garrahan” Se presentaron en las mismas 2 listas, una denominada “unidad” , donde el  80% de esta lista son profesionales médicos y un mínimo de “no médicos” para que todo  diga girando en torno de una profesión hegemónica: la medicina y los médicos manejando sólo  un esquema de valores tendientes a exaltar la condición de médico como garantía última de los derechos de los pacientes, de los ciudadanos y de la salud pública.  

La otra lista, la que integré y felizmente, por escaso margen se impuso, se llama “Otra voz” Se escucha……Donde se logró la total representación del Equipo de salud (bioquímicos, Enfermeras, Nutricionistas, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Médicos, Lic. En  Sistemas, Farmacéuticos etc.) . Muchas voces, hasta ahora “mudas” y reprimidas institucionalmente, cuya misión será transmitir las dificultades, la situación laboral y angustias de casi la totalidad de los integrantes del Equipo de Salud representados en esta Lista y a su vez transferir que con PARTICIPACION colectiva y organizada la solución es posible.

Fueron y serán algunos de nuestros lemas:

Desde “Otra voz” Se escucha…estamos dispuestos a batallar con lo cotidianamente aceptado: que el poder es atributo de ciertas personas y nada se puede hacer.

“Otra voz” Se escucha…consciente de estar en un Hospital y en una sociedad domesticada en el miedo y la impunidad, consideramos la creación de un movimiento social con democracia real y participativa, que con genuinos representantes, donde la participan activa  resolverá la violencia política-institucional instalada.

“Otra voz” Se escucha… propone una construcción horizontal en un contexto democrático donde la herramienta fundamental de lucha, sea la comunicación entre la gente, comenzando  a  creer  y valorar a nuestros colegas, a otros profesionales y en nuestros compañeros. Renunciando a creer en  “voceros” de la corrupción, dirigentes (políticos/o gremiales) entregadores de nuestros Derechos al mejor postor.

“Otra voz” Se escucha…  Combatirá toda situación de poder que naturalice la desigualdad y la jerarquía, situación de violencia permanente que no nos registra como miembros de una especie humana única y que convierte a sujetos en objetos.  Ejercitar nuestra autonomía es resistir esos embates y vencer.

“Otra voz” Se escucha…  con humildad, pretenderá transitar y abrir un camino. Quizás se empiecen a sumar  cuando a todos les quede claro que estamos luchando por los Derechos de todos .Y se comprenda que aunque hayan pisoteado nuestros Derechos aún nos queda el Derecho a la rebelión y a la recuperación e independencia para efectivizarlos.

Agradeciendo la atención y ante nuestra imposibilidad material de socializar las actuales circunstancias que atraviesa el Hospital, nos dirigimos a Uds. para evaluar difusión pública de manifiestas arbitrariedades

Somos una Asociación con más de 1000 afiliados, con inscripción gremial. El Hospital tiene sus propias paritarias donde participan 3 (tres) gremios más: UPCN (que gestiona y conduce el Hospital junto al Consejo de Administración) ATE y SUTECBA. Entre estas 3 organizaciones no llegan ni a la mitad de los afiliados de nuestra  Asociación.

Por ello fuimos a paritarias (“sin ser invitados”)  a exponer las necesidades salariales de los 1000 afiliados y muchos más, que consideraban una burla la decisión oficial (Gobierno, UPCN y Consejo de Administración) del 20 % de aumento salarial.

No admitieron ni que ingresemos, nos atendieron en la vereda del  Ministerio de Trabajo, aduciendo falta de “legalidad” y considerándonos  una organización “extraña” Extraña ¿porque pedía un aumento de 30 % y un básico de 4000$? ¿Por qué, por otro lado, imponía el rechazo a la carrera perversa y discriminadora (elaborada por upcn Y Consejo de Administración?) ¿Por qué solicitábamos el derecho a la participación en la discusión salarial, como también,  plantear  las violentas y degradantes condiciones de trabajo? Que si bien carecemos de “legalidad” tenemos la legitimidad que implica la representatividad de a la mayor parte de los auténticos trabajadores y trabajadoras  de la salud.

¿Quiénes son los que tienen el poder de decidir la calidad de vida económica y social que merecemos?

Son los de siempre, los eternos:

Son lo que hace años no trabajan, ¿como hacen para palpar las necesidades de los trabajadores? ¿Cómo hacen para solucionar los conflictos que afectan Derechos constitucionales de los compañeros?  

Son los que no nos consultan nada, sólo somos importantes en las elecciones gremiales, son simples mensajeros de la corporación médico-político-gremial (un delgado hilo en el tejido de la corrupción). Están, los vemos parasitando en sus locales gremiales, soberbios y risueños, esperando servilmente las órdenes centrales.              

Son los que reciben cuotas  gremiales  y las  retribuyen con mentiras y entrega de la dignidad  de las/os trabajadoras/es de salud, al mejor postor.

Son  los que  Discriminan para “reinar” y abusar del poder.  Para ello cuentan de variadas formas de violencia laboral, bajo la tutela  de su cómplice e ideólogo (Estado).

Son los que no practican  la democracia entre los trabajadores. Es decir que no consultan a quienes representan,  sus acciones, decisiones y actitudes son acuerdos  a con los empleadores estatales (Consejo, Dirección Medica, Gerencias, etc.) a espaldas de los trabajadores.

Son los que practican el  terrorismo sindical.  Cuando algún trabajador los critica o se  atreve a los, lo persiguen, lo amenazan, lo intimidan metiéndoles brutalidad psicológico, sino tienen 3 o 4 “seguidores” que se encargan de hacerles el trabajo. o sencillamente lo mandan a despedir.

Son los que sirven de contenedores de las luchas de los trabajadores. Generalmente dicen que con los patronos no se pelea, que hay que mantener un clima de paz y armonía, que hay que aceptar las normas y las condiciones que les impongan los patronos.  

Son los demagogos.  Siempre esta ofreciendo cosas a los trabajadores que jamás cumple. Entregan a los trabajadores en cualquier conflicto, se venden y corrompen por los privilegios y las prebendas que recibe a cambio de sus traiciones. A veces cumplen haciendo ingresar algún “familiar” pero le aclaran que le deben máxima fidelidad y hagan “cualquier cosa” para conservar lo que le consiguieron.

Son los que tienen sus “amigos” cómplices en el Ministerio de Trabajo  que los ayudan a homologar aumentos humillantes, carreras discriminatorias, condiciones laborales enfermantes, etc.

Nuestra descripción no revela nada nuevo, simplemente estamos ante la presencia de los típicos  burócratas. Que simboliza un modelo sindical antidemocrático,  prebendarìo, clientelista, autoritario y violento. Y sobre todo, ignorantes o sin escrúpulos  que no vacilarán, por intereses particulares o corporativos mafiosos,  en violentar  la Dignidad y en consecuencia  el Derecho a la Integridad física-moral y social de los trabajadores.

A pesar de todos facilitaremos la salida de la anomia institucional, contradiciendo y enfrentando activamente la uniformalidad, para que entre todos rescatemos nuestras historias, capacidades, potencialidades e identidades. Con experiencias grupales que permitirán la integración del pensar con el sentir y con el deber, pasando de la rivalidad a la complementación y participación y de la pasividad a la autonomía creativa que enriquece a las  instituciones y a las personas.

Muchas Gracias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario