A puertas cerradas El pasado lunes se realizó la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y EE. UU., en La Habana, con el fin de conversar sobre los tema...

A puertas cerradas

cuba-eeuu-manos

El pasado lunes se realizó la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y EE. UU., en La Habana, con el fin de conversar sobre los temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, no tuvo la cobertura informativa de las reuniones anteriores a punto tal que la Dirección General de EE. UU. de la Cancillería cubana emitió un breve comunicado en el cual confirmó la disposición de ambos países a “mantener la comunicación en el futuro”.

La delegación cubana fue encabezada por Josefina Vidal y la norteamericana por la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson. Apenas pudo saberse por un portavoz del Departamento de Estado que el silencio informativo se debería al interés de mantener un bajo perfil en las conversaciones, aunque aclaró que ello no tiene relación con un tema sensible como lo que ocurre en Venezuela.

Recordemos que el gobierno cubano ha exigido que se retire al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos y la habilitación de un banco a través del cual pueda hacer las transacciones de su embajada en los EE. UU., mientras que el gobierno de Obama pretende incrementar el personal de su misión diplomática en La Habana y que sus diplomáticos puedan viajar sin restricciones por la isla.

Bruno Rodríguez, el canciller cubano, durante la visita a Venezuela que realizara el pasado sábado afirmó que "espero que el Gobierno de Estados Unidos comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote"

Por otra parte, el presidente Obama manifestó el pasado 2 del corriente que esperaba que Estados Unidos inaugurara una embajada en Cuba antes de la Cumbre de Las Américas que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Panamá, durante la cual podría sostener un encuentro con el Presidente Raúl Castro, el primero desde el apretón de manos que se dieron durante el funeral de Nelson Mandela en diciembre del 2013.

Fuentes: Visión desde Cuba / Islamia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario