El pasado 10 del corriente marcharon desde la Plazoleta del Quijote a los Tribunales; luego, al Congreso Nacional y finalizaron frente a la Casa Rosada. Previamente habían decidido organizarse tras la sigla QOPIWINI (Qom - Pilagá - Wichi - Nivaklé) para nuclear a los pueblos que actualmente están en lucha por el cumplimiento del Art. 75 de nuestra Constitución Nacional.
Mucho calor en esa mañana. Con 35º de temperatura, se dirigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fueron recibidos cuatro integrantes de la comitiva para, luego, llevar el petitorio al Senado Nacional en donde no los recibieron tan bien: fueron derivados al Anexo, dejando entrar nada más que a dos representantes varones y dejando afuera a las mujeres, quienes recibieron algún insulto discriminatorio.
Finalizaron con la presentación en la Casa de Gobierno, donde tuvieron que esperar alrededor de una hora y media al sol. Fueron recibidos por personal policial, el cual solamente dejó ingresar a seis representantes junto a la Dra. Paula M. Alvarado, Co - Vicepresidente de la APDH hasta la segunda reja que rodea a la Rosada tras ser cercada al público y al tránsito.
Tal vez, la Presidenta temía un malón, como en el siglo XIX... Como de costumbre, no los recibió y tuvieron que esperar más de una hora bajo el sol porteño del mediodía y el maltrato evidenciado en palabras agresivas. Así atiende a las minorías, el gobierno que se jacta de Nacional y Popular...
Una vez recibida la nota con el sello de recepción, volvieron al acampe. Como siempre. A seguir esperando respuestas...
Fuentes: Crónicas de Reinaldo Ortega y Marcelo Velis.
Fotos: Reinaldo Ortega
No hay comentarios. :
Publicar un comentario