ALBA - TCP: Se realizó la cumbre en apoyo a Venezuela El pasado martes tuvo lugar una reunión de mandatarios de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra ...

ALBA - TCP: Se realizó la cumbre en apoyo a Venezuela

Cumbre ALBA Venezuela 2015

El pasado martes tuvo lugar una reunión de mandatarios de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) ante el ataque yanqui a la República Bolivariana de Venezuela. Participaron los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua, junto al canciller de Ecuador y primeros ministros de Antigua y Barbuda, de la mancomunidad de Dominica, y de Granada, entre otros.

Evo Morales sostuvo que “Estados Unidos se siente amenazado por el proceso de liberación de América Latina y el Caribe”, afirmando luego que “ya no estamos en tiempos de reparto imperial” y que “el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de la región”, durante su intervención. Asimismo, indicó que Nuestra América se encuentra defendiendo su liberación política, social y económica, y que ello no le agrada a los EE. UU. como también manifestó su confianza en la CELAC, la UNASUR y el ALBA, subrayando posteriormente que si el presidente Obama tiene la aspiración de hacer historia, debería llegar a la Cumbre de las Américas en Panamá sin bloqueo a Cuba y sin decreto ejecutivo que denomina a Venezuela como una supuesta amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño sostuvo que mientras Washington habla de problemas existentes en Venezuela, los presidentes de América Latina se han reunido para decir que Estados Unidos es el problema, agregando luego que "pensar que podían cometer este atropello sin consecuencias, es evidencia de lo poco que conocen a nuestros pueblos. Siguen practicando sus políticas intervencionistas, en un momento donde el único camino que existe es el de la independencia". Asimismo, recordó que "ese señalamiento de parte de Washington y las propagandas son la antesala de la intervención incluso de la agresión militar" y afirmó que "no se cansa de repetir Washington que el gobierno de Venezuela atenta contra los derechos humanos -el motivo de las sanciones-, pero qué puede decir Estados Unidos sobre derechos humanos", añadiendo luego que "ese mismo país llama a las víctimas civiles de las guerras “daños colaterales”, impone el bloqueo a Cuba, traslada prisioneros de guerra sin ningún respeto a los procesos, miente sobre los gobiernos de países opuestos, implanta dictaduras y tiene las agencias de espionaje que vigilan las comunicaciones" e indicando "que no tiene legitimidad para pedirle cuenta a nadie en materia de derechos humanos, menos a Venezuela". Finalizó afirmando que "debemos ser firmes ante Estados Unidos. Venezuela no está sola, junto a ella están todos los países de Latinoamérica" y que "nuestros pueblos están dispuestos a defender cada centímetro arrebatado a la violencia, al hambre, a la pobreza en Latinoamérica"

A su turno, el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, felicitó a todas las familias venezolanas de todas las corrientes políticas por cerrar filas en estas difíciles circunstancias y defender la unidad de la patria, afirmando luego que “le digo al pueblo bolivariano que son un ejemplo para los pueblos de nuestra América, están dando la batalla por la independencia y la ciudadanía”. Con respecto al decreto de Obama, sostuvo que "es una infamia, un crimen" y recordó las falsas expectativas creadas por el presidente norteamericano en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, cuando éste afirmó que pretendía construir relaciones con América Latina y el Caribe, sustentadas en sus orígenes afro descendientes. "Con el tiempo, me he dado cuenta de que el presidente de EE. UU. no puede cambiar la naturaleza económica imperialista de lo ese país, por más voluntad que tenga. En EE. UU los presidentes no mandan y cuando se atreven a tomar una decisión los asesinan como hicieron con John F. Kennedy", sostuvo.

Posteriormente, señaló que el decreto contra Venezuela "es una medida unilateral cuando y nosotros, los pueblos del mundo, bien podríamos que EE.UU. se ha caracteriza por su política imperialista" y que “nosotros los gobiernos del ALBA si declaramos a Estados Unidos una amenaza para la seguridad del planeta y no es una recurso retórico, es la realidad”. Finalizó, recordando que los dos grandes ausentes en la Cumbre de la Américas de Trinidad y Tobago fueron Cuba y Puerto Rico, y que a la cumbre panameña llega la isla "pero sigue ausente Puerto Rico y seguimos luchando porque llegue el día en que esta nación este presente", defendiendo el derecho de los puertorriqueños a ser independientes, sosteniendo que “iremos a Panamá a hacer énfasis en dos temas esenciales, la defensa de Venezuela y la eliminación del bloqueo a Cuba, solo así diremos que han cambiado las relaciones”.


Fuentes: TeleSur / Granma / Islamia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario