Armas e hipocresías (APE) Por Carlos Del Frade (APe).- El viernes 19 de junio, el diario “La Capital” informaba que “en Rosario, un grupo público de Facebook es ut...

Armas e hipocresías (APE)

Jovenes de barriadas

Carlos Del Frade

Por Carlos Del Frade

(APe).- El viernes 19 de junio, el diario “La Capital” informaba que “en Rosario, un grupo público de Facebook es utilizado para comercializar armas en forma directa. Compras y ventas sin ningún tipo de control, alejadas de cualquier rasgo de regulación o formalidad. Una cuenta que ayer había llegado a reunir 647 miembros y que luego fue bajando cuando la noticia alcanzó los medios locales y nacionales, provocando sorpresa e indignación. Mensajes cruzados, pedidos, ofertas, comentarios siempre tendientes a realizar transacciones de armas de todo tipo y calibre”, sostenía en la cabeza de la noticia.

Agregaba más adelante: “Disculpen que los interrumpa, pero me interesa una caja de 9 mm. ¿Alguien tendrá una?”. “Tengo una 45 para hacer maneje". "Qué ofrecen por una radio con la frecuencia de la policía nueva". "Tengo para vender mi fierro legal, acuso que me lo chorearon y me dan uno nuevo. Avisen y hacemos negocio al toque". Los mensajes se multiplican en el grupo, sin ninguna clase de rodeos, exhibiendo una telaraña de lazos oscuros, con nombres llamativos que se apoyarían en perfiles falsos y sugiriendo conexiones con algunas fuerzas de seguridad”, remarcaba el diario.

Un día después, la novedad era que la empresa Facebook hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el fiscal Nicolás Fopiani para congelar la cuenta “Venta de armas Rosario”. Eso permitirá la investigación de los involucrados.

Sin embargo, dos meses atrás, el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, aseguraba que era muy fácil conseguir un arma de fuego en los principales barrios de Rosario y Santa Fe por solamente dos mil pesos. Mucho menos que un buen celular. Perversa metáfora de la realidad: es más fácil matar que hablar en el territorio del segundo estado argentino.

Pero mucho antes, en el expediente que investigó el triple crimen de Villa Moreno, (Mono, Jere y Patom, fusilados el primero de enero de 2012), se puede leer con claridad cómo integrantes de la policía provincial conocen dónde se pueden encontrar armas que pueblan el mercado ilegal en Rosario.

En el folio 268 se lee la explicación de los oficiales auxiliares Diego Conti y el cabo Leonardo Gómez.

“Es así que continuando con las diligencias investigativas en relación al esclarecimiento del presente hecho, procedimos a realizar tareas investigativas en cuanto a lugares en que se comercializaran armas de fuego de manera ilegal, como así que se llegara a alquilar las mismas a personas de mal vivir con fines delictivos…”, manifiestan con absoluto conocimiento de lo que están hablando. Y atento a esa erudición le pidieron al juez una orden de allanamiento a propósito.

Por otro lado, el domingo 16 de febrero de 2014, el diario Rosario/12 publicó una entrevista al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto que habló de "una epidemia de violencia armada".

Estimaba que hay unas 300 mil armas en manos de civiles en Santa Fe.

-El Renar tiene registradas dos millones de armas a nivel nacional, a la provincia de Santa Fe le corresponde un 10 por ciento (150 mil) y se estima que por cada arma legal hay una ilegal (N d R: con lo cual en total habría 300 mil armas en manos de civiles en toda la provincia). Las estadísticas son preocupantes. Muchas veces un arma legal pasa a la ilegalidad por robo, es decir que el hecho de que esté autorizada no significa que sea legal – explicaba el funcionario.

La sorpresa del sitio de venta de armas, en realidad, es consecuencia de ese fenomenal mercado ilegal que se viene incrementando en los últimos años sin mayores señales políticas de terminar con ese flujo.

No es casual que en el último medio siglo los principales negocios del capitalismo sean el petróleo, las armas, los medicamentos, las drogas y la trata de personas, según sostienen los organismos internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial.

El drama, como siempre, es que la consecuencia del negocio la paga la pibada, los que terminan poblando los cuerpos de las noticias policiales.

Fuentes: Diario “La Capital”, viernes 19 y sábado 20 de junio de 2015; diario “Rosario/12”, domingo 16 de febrero de 2014 y expediente del Triple Crimen de Villa Moreno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario