Perú: Se unen contra la oleada de privatizaciones (Ojos para la Paz) Foto : Gentileza Clate.org El proceso de privatizaciones en Perú, en beneficio de las transnacionales, ha dado lugar a contínuas muestras...

Perú: Se unen contra la oleada de privatizaciones (Ojos para la Paz)

Encuentro Frentes Regionales Peru - Clate.org

Foto: Gentileza Clate.org

El proceso de privatizaciones en Perú, en beneficio de las transnacionales, ha dado lugar a contínuas muestras de rechazo por el pueblo peruano que demanda la cancelación definitiva de los proyectos mineros “Tía María y la Tapada” y el retiro inmediato de la empresa Southern Copper, del Valle de Tambo, a la que le exigen la reparación del impacto ambiental ya ocasionado con la explotación de los Yacimientos Mineros de Toquepala y Cuajone, y de la Refinería de Ilo, así como los impactos ambientales persistentes en la desembocadura de la Bahía de Ite.

Por otra parte, tambien demandan que todas las empresas mineras en el territorio nacional procedan de inmediato a mitigar y remediar sus impactos ambientales.

Ello se materializó en varios pronunciamientos en defensa de la soberanía ante las privatizaciones bajo la modalidad de concesiones y asociaciones público - privadas, que lleva a cabo el gobierno de Ollanta Humala, en todo el territorio peruano afectando los recursos naturales, ya sean hídricos, mineros e hidrocarburos, entre otros, como tambén las empresas estatales como puertos, Enapu, Petroperú, Banco de la Nación, ESSALUD, entre otras.

Hace pocos días se realizó el I Encuentro de los Frentes Regionales del Macro Sur y Centro del Perú, cuyas conclusiones les acercamos:

Los Frentes Regionales del Macro Sur del Perú: AREQUIPA, APURÍMAC, CUSCO, PUNO, MOQUEGUA Y TACNA; los Frentes Regionales del Centro del Perú: AYACUCHO, JUNÍN, HUANCAVELICA; la CONAFREP - Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú; la UFREP - Unión de Frentes Regionales del Perú); la CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú; la FDTA - Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa; la CPS - Coordinadora Político Social; el Frente de Defensa de las Empresas Estratégicas del Perú; la CNA - Confederación Nacional Agraria; la ANPE - Asociación Nacional de Productores Ecológicos; la FENMUCARINAP - Federación de Mujeres Campesinas, Artesanas, Nativas y Asalariadas del Perú; la CCP - Confederación de Campesinos del Perú, y con la participación del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; la Plataforma Interinstitucional Celendina; luego del debate correspondiente en el presente Encuentro, llevado a cabo en el Auditorio de la FDTA, en la ciudad de Arequipa el 16 de mayo del 2015, hemos llegado a las siguientes conclusiones que hacemos de conocimiento de la ciudadanía arequipeña y pueblo peruano, en el marco de lucha contra el actual Programa de Ajuste Estructural, las Políticas del “Consenso de Washington”, conocido popularmente como “Modelo Neoliberal”, que han fracasado a nivel internacional y nacional:

PRIMERO: Demandamos la Cancelación Definitiva de los Proyectos Mineros “Tía María y la Tapada” y el Retiro inmediato de la Empresa Southern Copper, del Valle de Tambo.

SEGUNDO: Exigimos a la Empresa Southern Copper, realice la mitigación y remediación ambiental inmediata de la totalidad de los impactos ambientales y sociales ocasionados con la explotación de los Yacimientos Mineros de Toquepala y Cuajone, y de la Refinería de Ilo, así como los impactos ambientales persistentes en la desembocadura de la Bahía de Ite.

Como demandamos también a todas la Empresas Mineras en el Territorio Nacional que procedan de inmediato a mitigar y remediar sus impactos ambientales.

TERCERO: Los pueblos de la Macro Sur del Perú continúanos defendiendo LA SOBERANIA PATRIA, ANTE LAS PRIVATIZACIONES BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIONES Y ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, que se vienen dando a lo largo y ancho de NUESTRO TERRITORIO, PRIVATIZANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES Hídricos, Mineros, de Hidrocarburos, así como nuestros Puertos, EMPRESAS ELÉCTRICAS, ENAPU, PETROPERU, EMPRESAS DE AGUA, e Instituciones Estatales, BANCO DE LA NACIÓN, ESSALUD, entre otras, por ello DEMANDAMOS que PAREN a NIVEL NACIONAL LAS PRIVATIZACIONES bajo la modalidad de Concesiones, Asociación Público Privada (APP) y cualesquiera otra modalidad, a nivel Nacional.

Exigimos la Derogatoria de la Ley 30.045, Derogatoria de Ley 30.130, de la Ley 29.970, de la Ley 30.230, del DS. 001 - 2015. Archivamiento del Proyecto de Ley 3.941.

CUARTO: Declarar a la EMPRESA minera SOUTHERN COPPER, NO GRATA al Macro Sur del Perú y al Perú. Y DECLARAR NO GRATAS A TODAS LAS EMPRESAS MINERAS Y EMPRESAS EXTRACTIVAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, por la exacción de nuestros recursos mineros y naturales, por sus exoneraciones tributarias y las miserias que dejan al Fisco Peruano.

QUINTO: Declarar al Sr. Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú, TRAIDOR A LA PATRIA Y A LOS PUEBLOS DEL MACRO SUR DEL PERÚ y del INTERIOR del Perú, por el incumplimiento de sus promesas, por la política continuista del “Programa de Ajuste Estructural” de las políticas del “Consenso de Washington”, popularmente denominado “Modelo Neoliberal”, en cuyo marco ESTA PRIVATIZANDO EL VALLE DEL TAMBO Y VENDIENDO NUESTRA PATRIA con lo más valioso que tenemos, nuestros Recursos Naturales: MINEROS, de Hidrocarburos, Hídricos, Biodiversidad, afectando nuestro Medio Ambiente, nuestras Vidas y la de nuestros hijos.

SEXTO: Demandamos el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales Policiales y de las Fuerzas Armadas de todo el Valle del Tambo y Arequipa, y cese a la persecución de los dirigentes sociales. Del mismo modo rechazamos la infiltración del grupo TERNA (Policía Nacional), y malos elementos que generan caos y terror con la finalidad de distorsionar nuestras luchas justas y democráticas amparadas en la Constitución y leyes.

SEPTIMO: Que se responsabilice e iniciemos las acciones legales pertinentes, a nivel nacional e internacional contra el Presidente Ollanta Humala Tasso y los Representantes Legales y el Presidente de la Empresa Southern Copper, por las personas fallecidas y heridas en este Conflicto Socio ambiental en el Valle del Tambo a consecuencia del Proyecto Tía María y La Tapada.

OCTAVO: Este Encuentro respalda las acciones cívicas de lucha, así como las Plataformas y Pronunciamientos de las diferentes Regiones del Macro Sur del Perú, en relación a los cuestionamientos a las Privatizaciones – Concesiones y Actividades Extractivistas.

NOVENO: Se acordó rechazar la Constitución de 1993.

DÉCIMO: El Presente Encuentro de Los Frentes Regionales del Macro Sur del Perú, acuerda implementar un Paro Macro Regional de 48 horas, los días 27 y 28 de mayo del 2015, con proyección a un paro indefinido Macro Regional Sur e Interior del Perú, con la plataforma de los puntos precedentes. Acciones cívicas, que rechazan toda forma de violencia.

DÉCIMO PRIMERO: Del mismo modo, se aprueba, impulsar, participar y acatar activamente el Paro Nacional Cívico Popular, el día 9 de julio del 2015.

Arequipa, 16 de mayo del 2015.

FIRMAN

- AREQUIPA: Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa - F.D.T.A., Asociación Urbanizadora Pueblos de Arequipa - A.U.P.A;
Frente de Defensa del Cono Norte - FREDICON; Coordinadora Política Social de Arequipa CPS - AREQUIPA; Frente de Defensa del Distrito de Paucarpata - FREDIPAP; Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa - APPA; Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú - SUTEP.

- REGIONES TACNA - PUNO y JULIACA - MOQUEGUA - CUSCO - AREQUIPA - CAJAMARCA - AYACUCHO:  PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.

- ORGANIZACIONES NACIONALES: CGTP - UFREP - CONAFREP - CCP - CNA - FRENTE DE DEFENSA DE LAS EMPRESAS ESTRATEGICAS DEL PERU - FENMUCARINAP - ANPE - FENTAP.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario