Clara López, la nueva fachada "popular" del Estado Neoliberal Colombiano (ANNCOL) Otro discurso: “No me verán en el gabinete del presidente Santos”, dijo Clara López el 16 de junio de 2014, un día después de la segunda vu...

Clara López, la nueva fachada "popular" del Estado Neoliberal Colombiano (ANNCOL)

clara_twitter

Otro discurso: “No me verán en el gabinete del presidente Santos”, dijo Clara López el 16 de junio de 2014, un día después de la segunda vuelta presidencial que ganó Juan Manuel Santos con el respaldo de López. Y ahora manda en el Ministerio de Trabajo en un gobierno totalmente antiobrero que tiene que reprimir a los trabajadores que defenderán sus cargos de trabajo contra la nueva Ley de Tercerización. El modelo neoliberal está completo y le toca a Clara administrarlo.

dick-emanuelsson

Por Dick Emanuelsson

¡ Pobre pueblo colombiano y sobre todo su clase obrera ! Tantas veces traicionada por los politiqueros de sus propias filas. Y ahora el motivo de Clara López para asumir el Ministerio de Trabajo es mezclar la represión estatal contra la lucha obrera con un discurso dizque para terminar los 50 años de guerra con una firma en La Habana. Esto mientras el paramilitarismo al mismo tiempo que Clara López da una rueda de prensa en Bogotá asesinan a líderes sindicalistas y populares colombianos.

Angelino Garzón (I)

Angelino Garzón, secretario general de la CUT (1981 - 1990), ex miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista Colombiano, volvió totalmente confundido por la secuelas de la perestroika (1990 - 1991) y aceptó en el 2000 la oferta del presidente conservador Andrés Pastrana de ser Ministro de Trabajo (2000 - 2002).

Fuimos invitados unos 50 periodistas a un hotel de lujo en Tolemaida para ser informados por el ministro sobre los “arreglos en el mercado laboral”. Era un monólogo terrible y más que uno se dormía ante semejante letanía con tinte neoliberal.

Se destacó como Ministro de Trabajo en derrotar la huelga heroica de los obreros de Bavaria que paralizaron sus plantas durante 71 días en diciembre de 2000 para defender su estabilidad laboral. No era un pliego de petición sino una lucha de vida y muerte de los 6.000 obreros.

La Sintrabavaria tenía 6.000 afiliados al sindicato antes que entró el ministro Garzón en el escenario y traicionó a sus viejos camaradas de lucha. Cuando

Había terminado Angelino Garzón su “Operación Traición”, quedaban apenas 600 afiliados del sindicato. Nunca se recuperó y el oligarca Santo Domingo impuso un régimen de terror antisindical en las plantas de Bavaria con el respaldo del pelele "Garzón I".

Porque el “Ministro de los Trabajadores”, como la prensa amarrilla lo bautizó, declaró ilegal la huelga a través de un proceso de arbitraje jurídico. Por su naturaleza en un estado capitalista siempre el Poder Judicial está en favor al gran capital. En este caso el magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo Pumarejo, uno de los cuatro clanes oligárquicos más poderosos en Colombia, dueño de las más grandes cervecerías en América Latina como era Bavaria.

Santo Domingo también era dueño de Caracol; Radio y TV y el diario El Espectador. Esos medios, curiosamente, no tenía absolutamente nada para reportar durante aquellos 71 días; menos aún, entrevistar a los obreros y sindicalistas sobre su posición, su preocupación de quedar sin trabajo e ingresos para sus familias.

La Hoja de Vida de este "combatiente popular" y obrero se agregó con muchos más cargos, según Wikipedia:

    • Gobernador (Uribista) del Valle del departamento del Cauca, 1 de enero de 2004 - 31 de diciembre de 2007.

    • Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, enero de 2009 - marzo de 2010, aceptó y fue designado por el enemigo Nº 1 de la clase obrera y el pueblo colombiano, el ex mandatario Álvaro Uribe, el Padrino de los Escuadrones de la muerte llamados en Colombia paramilitares, que, en una alianza con las fuerzas estatales, han erradicado físicamente más de tres mil (3.000) líderes sindicalistas. Es de registrar que Angelino Garzón, junto con otros líderes de la CUT, tomaron el Ministerio de Trabajo a final de la década de los ' 80 cuando fueron asesinados diariamente muchos de sus compañeros por el mismo Terrorismo de Estado que Garzón representó como ministro en el 2000. ¡ Vaya hipocresía ! Y para coronar su currículo con el segundo cargo más importante en la República de Colombia

    • Vicepresidente de la República de Colombia, 7 de agosto de 2010 - 7 de agosto de 2014, bajo la batuta de Juan Manuel Santos, el neoliberal “moderno”, en cambio a Uribe que es el neoliberal mafioso - asesino.

    No es para nada que los trabajadores y sus ex camaradas caracterizan a Angelino Garzón como el clásico TRAIDOR.

    "Lucho" Garzón (II)

    Ya tuvimos el otro Garzón, "Lucho" Garzón, presidente de la CUT en 1996. Sintió la dulzura del poder y dejó, como Angelino, el Partido Comunista (parece que es un trampolín para algunos, no como la verdadera militancia comunista que son dispuestos de dar su vida para el partido) para asumir alianzas, que en sí no eran malas. Pero "Lucho" tenía propios planes y se convirtió en un politiquero como cualquier cacao, como nos cuenta Wikipedia:

      • Alcalde Mayor de Bogotá, 1º de enero de 2004 - 1º de enero de 2008.

      • Ministro consejero para el Diálogo Social, 11 de septiembre de 2012 - 11 de agosto de 2014.

      • Ministro de Trabajo de Colombia, 11 de agosto de 2014 - 23 de abril de 2016, cargo que ahora entrega a Clara López, de Polo Democrático.

      El pasado 18 de abril, para dejarle el camino sencillo a la nueva Ministra, Lucho Garzón firmó el Decreto 583, por el cual se legaliza la tercerización para las empresas contra lo cual se luchó por años en el sindicalismo, pues acaba con las prestaciones y los salarios, y sobre todo, la defensa de la clase trabajadora que es el sindicato.

      Clara López, de Harvard al Ministerio de Trabajo

      A pesar de esa ley nefasta para el pueblo trabajador, Clara López asume un ministerio estratégico del Estado que es clave para mantener el poder total de la burguesía empresarial que va a exigir nuevos trofeos de guerra como debilitar y empeorar las pensiones.

      Mientras tanto, detrás de la cortina del teatro, se esconde riéndose Santos, sabiendo que tiene un nuevo rehén que se llama Clara López y que supuestamente representa, no a las clases populares, sino una izquierda huérfana de punto de vista políticamente.

      Lo único que se puede decir en defensa a Clara López es que no viene de la izquierda colombiana. Según Wikipedia, Clara López Obregón es hija de Álvaro López Holguín, quien era sobrino del ex presidente Alfonso López Pumarejo y nieto materno del también ex presidente de Colombia Jorge Holguín Mallarino.

      Igual como su jefe, el presidente Juan Manuel Santos, Clara López estudió economía en la Universidad de Harvard. ¿Cómo no van a entenderse si el primero estudió Administración Pública y la segunda se dedicó a estudiar Derecho? Santos administra la política neoliberal con todas sus leyes antiobreras y su ministra de Trabajo las aplica con palos a las columnas a la clase trabajadora, como ese decreto 583, herencia del Garzón II.

      ¿Qué sabe Clara López como ha sufrido el pueblo colombiano? Porque mientras ella estudiaba en Harvard, los trabajadores colombianos estudiaban en los colegios públicos.

      Para un periodista será una época interesante que ya comenzó. ¿Qué dirán sus ex compañeros cuando el látigo comienza a pegar a las espaldas a los trabajadores, enviando, como los Garzones I - II, las tanquetas con gas y agua sucia para disolver las marchas de los trabajadores y campesinos que no aceptan las consecuencias del modelo neoliberal.

      La declaración “No me verán en el gabinete del presidente Santos”, de Clara López, del 16 de junio de 2014, un día después de la segunda vuelta presidencial que ganó Juan Manuel Santos, ya suena como se escucha, una declaración hueca. Ya está adentro del gabinete, adentro del mismo círculo del poder fáctico.

      Parece muy difícil romper con la clase social en donde uno nace. Y doy gracias a los trabajadores metalúrgicos que me formaron en los principios de la lucha sindical y política, sabiendo que solo unidos y en colectivos podemos tener la victoria; no, como en los gremios de periodistas, en donde los codos de punta es lo decisivo.

      Mientras tanto la izquierda y la insurgencia han quedado mudas. ¿Por qué?

      No hay comentarios. :

      Publicar un comentario