Contra el bloqueo: ¡ Sí se puede ! (La Pupila Insomne) Por Justo Cruz Foto: Virgilio Ponce La Tercera Sala de lo Civil del Tribunal Regional de la ciudad de Dormund en Alemania ha resuelto, e...

Contra el bloqueo: ¡ Sí se puede ! (La Pupila Insomne)

paypal-no bloqueo

Justo Cruz

Por Justo Cruz

Foto: Virgilio Ponce

La Tercera Sala de lo Civil del Tribunal Regional de la ciudad de Dormund en Alemania ha resuelto, en una sentencia de recurso de urgencia, con amenaza penal de una multa de 250.000 euros, que la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal desbloquee la cuenta bancaria de la Agencia “Proticket” que se dedica a vender entradas para conciertos y eventos culturales.

La empresa, cuya sede se encuentra en la ciudad antes mencionada, había “cometido el delito” de vender entradas para el musical cubano “Soy de Cuba” y para el concierto de la cantante cubana Addys Mercedes.

Según PayPal, esta empresa violó las regulaciones del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América como “Trading with the Enemy Act (1963)”, “Torricelli Act (1992)” y “Helm Brton Act (1996)” que prohíbe comerciar productos cubanos en cualquier parte del mundo. Esta Agencia, cuya tarea es transferir dinero entre usuarios por vía electrónica, se ha convertido en una agencia que actúa como juez y fiscal bloqueando y confiscando cuentas de usuarios que comercien con Cuba o que, en sus transferencias bancarias, utilicen palabras como “Cuba”, “Kuba”, “kubanisch” o “cubanisch”.

Según el Tribunal Regional de Dormund, esta decisión de PayPal viola las leyes europeas que protegen el libre mercado entre usuarios, empresas y entidades bancarias.

Andreas Eberl, abogado de la Agencia “Protikect” comentaba al portal de noticias Amerika21 que “su oficina ha tenido una y otra vez que ver con casos que tienen que ver con cuentas bloqueadas por PayPal. Las mismas siempre son justificadas con la violación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

Pero según Eberl, “esas medidas son ilegítimas porque las regulaciones del bloqueo no se pueden aplicar en Europa; todo lo contrario, la aplicación de las mismas constituyen una infracción que es castigada por las leyes de la Unión Europea”.

Ya es oficial, la aplicación del bloqueo impuesto por Estados Unidos de América en Europa es una infracción castigada por las leyes; el que, a partir de ahora, permita que PayPal viole sus derechos es porque quiere.

Ya estamos alertados, contra el Bloqueo Sí se Puede.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario