NOTICIAS DEL 15/04/16 (CAPAC - PRENSA LATINA) 15/04/16 VII Congreso del PCC: un alto para Cuba avanzar más La Habana.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba será un alto en el...

NOTICIAS DEL 15/04/16 (CAPAC - PRENSA LATINA)

PL - CAPAC - SINTESIS

15/04/16

VII Congreso del PCC: un alto para Cuba avanzar más

La Habana.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba será un alto en el camino para revisar lo hecho, rediseñar o consolidar acciones en la implementación de los lineamientos trazados para la actualización del modelo económico y social que se adelanta en la isla.

Destacan confianza de Partido cubano en nuevas generaciones

La Habana.- "La participación de numerosos jóvenes en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ratifica la confianza de esa organización en las nuevas generaciones", destacó hoy Yoerky Sánchez, delegado a la magna cita. Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, uno de los de mayor circulación en el país, Sánchez consideró que "el hecho de que de los mil delegados electos para el evento 369 sean menores de 45 años, no puede verse como algo aislado".

Felicita presidente cubano a nuevas autoridades vietnamitas

Hanoi.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su homólogo de Vietnam, Tran Dai Quang, y al primer ministro Nguyen Xuan Phuc, por su reciente elección para esos cargos, se conoció aquí. En mensajes al mandatario y al jefe de Gobierno de esta nación, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ratificó la firme voluntad de continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad y cooperación que unen a ambos Partidos, pueblos y países.

Cuba exige en ONU compromiso y transparencia en lucha antiterrorista

Naciones Unidas.- Cuba reclamó en el Consejo de Seguridad de la ONU compromiso con la lucha antiterrorista y el no uso de la misma como un pretexto para transgredir la soberanía de los Estados. "El combate al terrorismo requiere la cooperación de todos, con total apego a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional", afirmó aquí el embajador cubano, Rodolfo Reyes, en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la amenaza que representa el flagelo para la paz mundial.

Artesanías para las madres cubanas en Pabexpo

La Habana.- La feria "Arte para mamá" llega como ya es usual cada año a Pabexpo, en la capital cubana, del 22 de abril al 5 de mayo para ofrecer propuestas artesanales de todo el país, anunciaron aquí. "Este es un evento muy esperado por la población, cada año crece paulatinamente y resulta una tradición en fechas cercanas al Día de las Madres, el segundo domingo de mayo", apuntó la directora nacional de artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Mercy Correa.

Sociedad Americana de Cardiología Nuclear celebra evento cubano

La Habana.- El presidente de la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC por sus siglas en inglés), Brian Abbott, celebró el congreso cubano de la especialidad que tiene lugar aquí con la presencia de delegados de 16 países. Tanto los representantes de la ASNC, como los europeos y latinoamericanos exponen sus experiencias en el Hotel Nacional de Cuba, sede del VII Congreso Iberoamericano de Cardiología Nuclear e Imagen Cardíaca, apuntó Abbott en declaraciones a Prensa Latina.

Efectuarán en Cuba gala por Congreso partidista

La Habana.- El Teatro Nacional de Cuba acogerá una gala político cultural con motivo del aniversario 55º de la Victoria de Playa Girón y la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde actuarán importantes instituciones, agrupaciones e intérpretes de la cultura cubana.

Dominicana y Haití unidas también en muestra fotográfica en La Habana

La Habana.- Una muestra de fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana ocupa los salones de la Casa de las Américas en la capital cubana, para develar en imágenes las diversas realidades del Caribe. La exposición colectiva "Pares y Nones. Fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana" abarca el lente de 15 artistas, que intentan atrapar con sus instantáneas las similitudes y desigualdades de dos países ubicados en una misma isla.

Pinar por empatar, Ciego a rematar en gran final de béisbol cubano

Ciego de Ávila, Cuba.- Cuando todos lo daban por muerto, Pinar del Río resurgió en la gran final del béisbol cubano y ahora, ante la mirada atónita de muchos, saldrá hoy como favorito al sexto partido de la serie contra Ciego de Ávila. Los pinareños perdieron los tres primeros duelos por 4 - 9, 1 - 2 (en 13 innings) y 5 - 6 y quedaron totalmente contra la pared, agarrados única y exclusivamente de la épica, porque, en más de 50 años de series nacionales, ningún equipo remontó dicho déficit en postemporadas.

MENSAJE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA A LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES AMIGAS

Entre los días 16 y 19 de abril, el Partido Comunista de Cuba celebrará su VII Congreso que tendrá como objetivos fundamentales evaluar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobada en el VI Congreso. También se discutirá y aprobará la estrategia de desarrollo del país hasta el 2030 y la conceptualización del modelo económico y social cubano.

El Congreso se celebrará en un clima internacional marcado por la crisis mundial y la agudización de las contradicciones geopolíticas globales. Mientras que en el contexto latinoamericano se recrudece la contraofensiva imperialista y de la derecha contra los procesos revolucionarios, democráticos y liberadores del continente y contra los esfuerzos integracionistas en el área.

En medio de este contexto, la Revolución Cubana mantiene su rumbo inalterable. Desde el año 2011 y con el respaldo mayoritario del pueblo cubano, se desarrolla la actualización del modelo económico destinado a construir un socialismo próspero y sostenible.

Al mismo tiempo, desde diciembre del 2014, se avanza en un complejo proceso de normalización de las relaciones con los Estados Unidos de América que aspira a alcanzar una convivencia civilizada con el gobierno de ese país, en consonancia con los esfuerzos de Cuba y el resto de América Latina y el Caribe para hacer de nuestra región una zona de paz, tal y como lo proclamó la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero de 2014.

El Partido Comunista de Cuba está consciente de los desafíos que nos impone este proceso de normalización. Conocemos que importantes sectores estadounidenses mantienen el objetivo de erosionar las bases de la Revolución y derrocar nuestro sistema político a través del acercamiento y la influencia directa. En este sentido, consideramos que la visita del presidente Barack Obama a La Habana confirmó la decisión de hacer irreversible esta nueva táctica contra Cuba.

La normalización de las relaciones con los Estados Unidos de América abre un nuevo camino en la batalla de ideas que venimos librando entre la solidaridad y el individualismo, entre la inclusión y el desprecio, entre el designio de Monroe y el espíritu de Martí, entre la explotación y la justicia social, entre la dominación neoliberal y la soberanía e integración latinoamericana.

Hemos llegado hasta aquí gracias a la unidad y a la resistencia de nuestro pueblo frente al poderío militar, económico y cultural del imperialismo, unido a la sabia conducción de los compañeros Fidel y Raúl Castro. A lo que se suma nuestra fidelidad a los principios, la coherencia de nuestra política exterior y nuestra solidaridad con las causas nobles del mundo.

Debemos subrayar que los triunfos del pueblo cubano no se pueden separar del extraordinario movimiento solidario internacional que, durante estos años, nos ha acompañado en batallas esenciales como la desplegada por la libertad de nuestros Cinco Héroes. Solidaridad que agradeceremos eternamente y consideramos hoy más que nunca, vital.

El pueblo cubano y su vanguardia organizada mantendrán la lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos de América. No descansaremos hasta ver izada nuestra bandera en el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo. Seguiremos denunciando los planes de injerencia y la financiación de grupos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, así como las ilegales trasmisiones radiales y televisivas violadoras de nuestra soberanía y pagadas con los fondos públicos del Gobierno estadounidense.

Como expresó recientemente el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, nuestro pueblo noble y abnegado no renunciará a la gloria, los derechos ni a la riqueza espiritual obtenidos con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. No necesitamos -ni necesitaremos- que el imperio nos regale nada. Mantendremos nuestro compromiso con la paz y la fraternidad y seguiremos siempre fieles a nuestra historia.

Departamento de Relaciones Internacionales

Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Copyright 2016

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario