Comunicación política: "Aprende dialogando", dicen estudiantes de la UCLV (Islamia) Por Norelys Morales Aguilera Este jueves 28 de abril concluirá en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, la 5ª Jor...

Comunicación política: "Aprende dialogando", dicen estudiantes de la UCLV (Islamia)

V Jornada de Com UCLV Collage

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

Este jueves 28 de abril concluirá en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, la 5ª Jornada de Comunicación, dedicada por primera vez este año a la comunicación política y protagonizada por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, con la presentación pública de la multimedia "Visitas Virtuales interactivas 360°" al museo Ernesto Guevara de la emblemática Plaza de la ciudad de Santa Clara.

También está prevista para mañana (hoy), una conferencia del Doctor en Ciencias, Raúl Garcés, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, previa a la sesión de clausura.

Una experiencia singular ha sido conocer al Comité Organizador de los estudiantes en todos los preparativos y la convocatoria a profesores, académicos, artistas y escritores, libreros, periodistas y otros actores de la comunicación en el territorio central de la Isla. Hasta los más mínimos detalles fueron cuidados para el desenvolvimiento exitoso. Ignoraban los muchachos que una periodista les escuchaba en un desacuerdo - acuerdo dialogal, de quién tenía la tarea de dejar impecable para el día siguiente el Aula XXXV Aniversario de la Facultad de Humanidades.

El martes 26 abrió con una estudiante que cedía el podio para las palabras inaugurales al máster en Ciencias Ernesto Gómez Cangas, jefe de colectivo de la carrera de Comunicación Social, quien resaltó que nunca antes como hoy, en el contexto de restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la comunicación política, requirió tan especial atención.

Más adelante, el profesor aseguró que, en medio del irreductible reto de preservar nuestro proyecto social, muchas cosas, muchas, deberán repensarse y transformarse para que vivamos mejor nuestro país. Una de ellas -sin pretender erigirse como el ombligo del mundo- se encuentra en el tema que está asumiendo esta jornada que iniciamos hoy: la comunicación política.

Es llamativa la empática complicidad de los estudiantes con su profesor, que cedió el turno de palabra al Doctor en Ciencias Edgardo Romero Fernández, para la conferencia inaugural de la Jornada, en la que se refirió a que los movimientos sociales, gobiernos progresistas, tienen la necesidad de debate público y políticas públicas de comunicación, al presentar al auditorio mayoritariamente estudiantil, un proyecto investigativo para los países del ALBA.

Romero Fernández abordó el uso de los medios de comunicación por parte de los gobiernos latinoamericanos y las campañas de desestabilización lanzadas por la derecha mediática, al tiempo que recordó las palabras de la investigadora latinoamericana Claudia Korol.

"Ella sostiene -dijo el académico- que "la incomunicación es parte de la vida cotidiana actual, de las estrategias del poder para acentuar el individualismo, la fragmentación, el escepticismo, la depresión, la desesperanza. Seres humanos aislados, desencontrados con sus pares y consigo mismos, se van sintiendo cada vez más perplejos frente al mundo".

En este contexto se vuelve fundamental compartir y comprender los sentidos con que intentamos nuestras transformaciones, comprender y comprendernos, y con ello, comunicarnos y comunicar, aseguró.

La comunicación política, expuso Romero Fernández, trayendo conceptos que el auditorio precisaba, según el intercambio previo: se trata de comunicar la política. "Entonces, la política resultaría la actividad discrecional a través de la cual un actor, un sujeto histórico concreto, defiende sus intereses en contra de los intereses de otros. Y con actividad discrecional me refiero a aquella actividad que no está pautada, que no está normada, que no está escrita, o sea, que no es derecho -en términos jurídicos-, ni morales".

La sesión de la tarde del día 26 incluyó la reactivación del Aula Temática "Dialogando" con una exposición de carteles de la Asociación de Comunicadores y compartieron sus proyectos en el plazo inmediato para que sea el espacio estudiantil entrenarse en actividades comunicativas generadas desde los grupos estudiantiles.

Concluía el día de Jornada con el panel Medios de Comunicación como actores políticos, que iba a ser complementado al siguiente día con las Redes sociales, cultura y comunicación política podrían sintetizarse como los tres ejes temáticos

Abrió el debate de miércoles, el panel sobre las editoriales provinciales y su relación con la comunicación política.

En la sesión vespertina de la quinta Jornada se produjo un intercambio de la periodista Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, a petición de los alumnos actores del evento.

Ver más en:

http://www.cmhw.cu

http://www.vanguardia.cu

No hay comentarios. :

Publicar un comentario