Declaración de la REDH: No al golpe institucional en Brasil (Visión desde Cuba) La presidenta brasileña Dilma Rousseff negó este lunes las acusaciones en su contra y dijo que es “víctima de una gran injusticia”. Foto ...

Declaración de la REDH: No al golpe institucional en Brasil (Visión desde Cuba)

dilma_efe_TS

La presidenta brasileña Dilma Rousseff negó este lunes las acusaciones en su contra

y dijo que es “víctima de una gran injusticia”.

Foto: EFE / Telesur

La Secretaría Ejecutiva de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH) denuncia el intento de golpe institucional que a esta hora tiene lugar en Brasil, comandado por el tándem Temer - Cunha, en desconocimiento del voto de 54 millones de brasileros que hace sólo un año y medio reeligieron de forma legítima a la presidenta Dilma Rousseff.

El intento de golpe en Brasil es un claro ataque a las políticas sociales que los gobiernos del PT promovieran a lo largo de catorce años, para remediar la situación social del país más desigual del planeta, y que se materializaran en programas tales como “Bolsa Familia” y “Mi casa, Mi vida”, a través de los cuales los gobiernos de Lula y de Dilma mejoraron y dignificaron la vida de millones de brasileros de bajos recursos.

Es también un ataque a la integración latinoamericana (UNASUR - MERCOSUR - CELAC) y a los esfuerzos de los gobiernos de Dilma y Lula de avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar, a través de los BRICS. La reciente revelación de la agencia Reuters, acerca de que la norteamericana Goldman Sachs conduciría la economía brasilera con Paulo Leme a la cabeza en caso de consumarse definitivamente la salida de Dilma, demuestra que los intentos destituyentes tienen claras articulaciones externas, orientadas a debilitar los impulsos de los países que vienen contribuyendo a la configuración de un nuevo ordenamiento internacional, en detrimento de la supremacía de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Por todo lo expuesto, y en relación directa con las conclusiones de nuestro XII Encuentro Internacional de la REDH, realizado días atrás en la ciudad de Caracas, Venezuela, la REDH reafirma su compromiso con el respeto al voto popular y el orden constitucional, y su solidaridad con el PT, la CUT, el MST y los grandes movimientos sociales brasileros, y los históricos liderazgos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Los golpistas no pasarán, ¡ ni en Brasil ni en América Latina !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario