VII Congreso del PCC: Bajo agresión mediática (Islamia) Por Norelys Morales Aguilera A horas de iniciar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, las miradas de quienes hallan en la vía re...

VII Congreso del PCC: Bajo agresión mediática (Islamia)

Logo-Congreso-del-PCC

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

A horas de iniciar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, las miradas de quienes hallan en la vía revolucionaria la solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad, se dirigen a la Isla, que construye sobre lo posible, su camino desde la creatividad y la resistencia, para muchos esperanzadora frente a la fiebre neoliberal.

Lo sabe el monopolio mediático y los medios y redes sociales de la contrarrevolución, que festejarían de buen grado un abandono del socialismo cubano, como singular "aporte" a la derecha internacional, sustento ideológico del asalto al poder de las corporaciones, para definitivamente establecer al capital sobre las personas, con el consiguiente desastre humano y medioambiental, guerras y terrorismo o hasta neo-fascismo.

No podemos esperar que tales actores de guerra y propaganda, informen sobre el Congreso de los comunistas cubanos que representan a las inmensas mayorías de la Isla. Poco a poco se han ido viendo a los opinantes, que pasan por periodistas, ocultando y diluyendo supuestas opiniones con lenguajes que la teoría de la comunicación llama matriz de opinión (intención). “Una opinión seria exige fundamentos. La matriz de opinión no los necesita”, según José Steinsleger.

Al mismo tiempo, podemos asumir que están activadas huestes de los “modelos de negocio” en una especie de “salas situacionales” para “mover” en las redes sociales, con todos los ardides de los cuales echa mano un  marketing político inmoral, y que sirvan a esas matrices de opinión, con la ofensa, el descrédito, la burla, el ciberacoso (cyberbullying), etc.

Seis titulares permiten ilustrar lo anterior:

1 - “Quién manda en Cuba y quién se perfila como futuro dictador”, titula el diario franquista español ABC, sin que sea preciso abundar sobre sus sistemáticas agresiones.

Quien manda en Cuba - ABC

2 - “Juego de tronos: el VII Congreso del PCC is coming”. Así lo expresa #CiberCuba, un medio registrado en Miami, que surgió como agregador de noticias y se presentan engañosamente como un “informador” para los cubanos.

Juego de Tronos - Ciber Cuba

3 - “El secretismo marca el primer congreso del Partido Comunista de Cuba tras el deshielo”. Este cuasi editorial corresponde a El País, de España, punta de lanza del eje agresivo Miami - Madrid.

Secretismo - El Pais

 

4 - “¿Qué pasará en el VII Congreso del PCC?” Con la pregunta especula Diario de Cuba, un medio financiado, entre otros, por la NED (National Endowment for Democracy), que no requiere presentación.

Diario de Cuba

5 - “Piden plebiscito y reforma constitucional previo a congreso de PC en Cuba”. Así, supuestamente informa El Nuevo Herald de Miami, vocero oficial de la ultraderecha y el terrorismo floridano, que no escatima ataques y manipulaciones contra el gobierno y los cubanos, que no acaten sus líneas de mensajes o matrices de opinión.

Nuevo Herald

6 - “El secuestro de una identidad”, completa esta muestra el inefable mentimedio, digo 14yMedio, financiado y acuñado como “independiente” por el monopolio mediático, de la falsa entrevistadora de Barack Obama y nueva rica, Yoani Sánchez, cuyo esposo, Reynaldo Escobar, ha fungido como analista de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), hoy embajada norteamericana.

14 y medio - Secuestro de una identidad

A partir de la constatación, ofrezco al lector un resumen de algunas matrices de opinión que contienen los citados medios, así como otras en blogs y redes, que son fáciles de encontrar por estos días:

- Virulentos análisis sobre los preparativos y desarrollo del VII Congreso del PCC y su posterior desarrollo.

- Tesis sobre la existencia de una división de poderes dentro de Cuba y un Partido Único, proponiendo cambiar el artículo V de la Constitución cubana.

- Tratan de mostrar una fraccionamiento entre los llamados: reformistas - raulistas y los conservadores o inmovilistas.

- Embestida contra los principales líderes de la Revolución y funcionarios que ocupan importantes cargos dentro del país; en especial, el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz y en el Presidente cubano.

- Hablan festinadamente sobre el tema de la “transición y sucesión de poderes”, reservando los ataques contra el vice presidente Miguel Díaz - Canel, argumentando que es “un entretenimiento, el heredero político y el designado sucesor de Raúl Castro”. Mientras, para el asesor del gobierno, Alejandro Castro Espín, dejan los apelativos de “sucesión dinástica”, no por merecimientos propios, sino por ser el hijo de Raúl.

- Hay desconcierto porque lanzan infundios sobre cómo va a organizarse ahora “una tercera Cuba”, sobre el supuesto de que en el año 2018 dará inicio a “una sucesión política”, mientras claman o lloriquean por “el exilio” cubano, especialmente el radicado en el Miami agresivo e intolerante, con quien suponen que debe contarse para “la transición de poderes”.

- Lo publicado en la prensa cubana está siendo motivo de ataques minuciosos y es observable un desplazamiento de foristas hacia webs y blogs, para desacreditar e intimidar a los autores.

Estas matrices de opinión, no son fortuitas ni espontáneas. Responden a la agresión mediática a la cual está sometida la Revolución cubana. Cada vez el escenario agresivo está mejor perfilado. A todas luces transcurre la gran paradoja, de los que se presentan y promueven como democráticos, no admiten la disidencia auténtica. Pensar o no pensar, ser el rebaño del capital, es una elección.

Los revolucionarios cubanos, confiadamente, pueden cantar con con Alí Primera: “Dale que la marcha es lenta / pero sigue siendo marcha / dale que empujando al sol / se acerca la madrugada…”

NOTAS:

1. http://www.abc.es/internacional/abci-quien-manda-cuba-y-quien-perfila-como-futuro-dictador-201604110746_noticia.html

2. https://www.cibercuba.com/noticias/2016-04-11-u129488-juego-de-tronos-el-vii-congreso-del-pcc-coming

3. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/13/actualidad/1460544524_246536.html

4. http://www.diariodecuba.com/cuba/1459890783_21469.html

5. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article71567712.html

6. www.14ymedio.com/blogs/.../secuestro-identidad_7_1953474634.html

(Cubahora)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario