Circuito Camps: Amplían las indagatorias. Mediante un comunicado, Justicia Ya ! La Plata informó acerca del pedido de ampliación de las indagatorias por el delito de homicidio contra...

Circuito Camps: Amplían las indagatorias.

Circuito Camps - AudienciasMediante un comunicado, Justicia Ya ! La Plata informó acerca del pedido de ampliación de las indagatorias por el delito de homicidio contra 33 víctimas, tras la identificación de los restos de los compañeros desaparecidos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y en donde la prueba testimonial y documental permitió acreditar el fallecimiento, durante la audiencia del pasado lunes.


Ante la posibilidad de fuga de los imputados, se solicitó la revocatoria de las excarcelaciones y de las prisiones domiciliarias de las que gozan. Lo último no fue acompañado por la Fiscalía y el Tribunal decidió la detención inmediata de Svedas, por unanimidad y por mayoría, no modificar la situación de quienes gozan de la prisión en su domicilio hasta que la Fiscalía se expida sobre el particular. No obstante, las abogadas que representan a Justicia Ya ! La Plata destacaron la perseverancia de la querella respecto de agotar, en un único proceso, el juzgamiento integral de las conductas atribuidas a los genocidas con la finalidad de evitar un proceso parcial y múltiple por cuanto "se tratan de diferentes fases, interconectadas, secuenciadas y concatenadas  que respondían al mismo plan final", según indicaron.




Por otra parte, las letradas señalaron la necesidad de la aplicación de la figura del homicidio calificado en aquellos casos donde existan documentos, testimonios de sobrevivientes o la identificación de los restos a los efectos de "salir de esa  ' no muerte ' propia de la desaparición forzada de personas dadas  las abismales diferencias históricas, simbólicas, sociales y psicológicas  existentes entre la desaparición forzada y los homicidios", sostuvieron.
 
Fueron analizados 22 casos de víctimas identificadas por el EAAF, y otros 11 casos provenientes de los testimonios escuchados durante el proceso, las que se suman a sentencias judiciales o pruebas documentales obrantes en la causa.


De esta forma, Justicia Ya ! La Plata sostuvo que  las nuevas circunstancias aparecidas durante el juicio, la documental agregada y en particular, las introducidas por los testimonios de los sobrevivientes y del Equipo Argentino de Antropología Forense, demuestran la relación indubitable existente entre el secuestro, privación ilegitima de la libertad, tortura, traslado y los homicidios de 33 personas que, durante su cautiverio,  permanecieron en Comisaría 5ª, CCD Arana, Brigada de Investigaciones La Plata y Puesto Vasco.


El próximo lunes se escucharán las exposiciones de las demás partes y el martes, con seguridad, el Tribunal resolverá acerca de la ampliación solicitada de trece de los procesados.


Frente a esta posibilidad, invitaron a concurrir el día martes a la sede de las audiencias, sita en la ex Amia, ubicada en la calle 4 entre 51 y 53, de la capital bonaerense.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario