Educación Especial: Macri intenta cerrar los Talleres para adolescentes con trastornos emocionales severos. Si de discapacidad se trata, Mauricio Macri no tiene límites. Mediante el comunicado titulado "Macri intenta cerrar el único espacio ed...

Educación Especial: Macri intenta cerrar los Talleres para adolescentes con trastornos emocionales severos.

discapacidad-logo-multiSi de discapacidad se trata, Mauricio Macri no tiene límites. Mediante el comunicado titulado "Macri intenta cerrar el único espacio educativo público para adolescentes con severos trastornos de la personalidad", Ademys informó que el Ministro Bullrich firmó la Resolución Nº 2579 / MEGC / 2012, cuyas disposiciones implican un cierre encubierto de los “Talleres para Adolescentes con Trastornos Emocionales Severos”, los cuales tienen más de 14 años y funcionan en el turno vespertino del CENTES 2 (Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos).


Cabe destacar que esta instancia educativa es un un espacio que da continuidad a los egresados del CENTES 1 y 2, abierto a otros adolescentes y jóvenes (con las mismas patologías), siendo la única institución pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinada a esta población, recibiendo en distintas oportunidades, importantes reconocimientos por su labor y trayectoria.


Dicha medida ministerial, afirmaron, no tiene ningún argumento pedagógico y sostuvieron que no se redujo la matrícula como tampoco se consultó a las y los docentes de la institución, quienes elevaron una nota por vía jerárquica en el mes de abril con la finalidad de defender los mencionados talleres.




Si bien el discurso ministerial afirma que no constituye un cierre, por cuanto sería un traspaso al turno tarde, omitieron el anexo en donde supuestamente figuraría el traspaso de la Planta Orgánica Funcional (POF) a dicho turno en ocasión de la firma de la disponibilidad por parte del personal docente. No obstante, señalaron que dicho cambio constituye un cierre porque, debido a las propias características de los alumnos; algunos de los cuales realizan otras actividades en dicho horario, como también manifiestan malestar por el cambio de horario y otros quedan muy cansados pues, tras el almuerzo, toman medicación que los adormece en el pleno desarrollo del taller e impidiendo su participación en el mismo.


Por otra parte, indicaron que dicho traspaso es imposible, por cuanto significaría "una superposición de espacio y tiempo con la escolaridad de los niños de Nivel Primario dentro de la misma institución, generando de hecho la paralización de sus talleres". Es decir, no existen las condiciones edilicias para que los talleres funcionen junto al resto del alumnado del CENTES 2. Ante el planteo de un edificio propio, la única propuesta desde el Ministerio es  “un departamento de 2 ambientes en pésimas condiciones”.


Respecto del personal docente, informaron que algunos cesarían y otros quedarían en disponibilidad. A estos últimos le fueron ofrecidos los cargos a crearse en el turno tarde pero, al no definirse el lugar donde funcionarán los talleres, no saben donde deben continuar su actividad.


Recordaron, además, que este cierre está enmarcado "en el recorte del 40 % del presupuesto para el Área de Educación Especial, en el cierre de grados y cursos de las escuelas primarias y medias, y en el aumento del subsidio a las escuelas privadas".


Una vez más, afirmaron, "queda clara la intención del macrismo de pretender vaciar la Educación Pública" y ni si quiera se salvan del recorte aquellos educandos que más atención necesitan: los alumnos con necesidades educativas especiales.  


Resulta evidente que la educación es un gasto y que lo que queda de Educación Pública, debe ser dirigido hacia la lógica del marcado, intentando dar continuidad a las políticas educativas neoliberales, para el Gobierno de la Ciudad.


Finalizaron, exigiendo la continuidad de los talleres en el turno vespertino y convocaron a la solidaridad de las y los trabajadores de la educación con los docentes y familias afectadas por esta decisión del gobierno macrista.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario