Y se clausuró nomás el Ministerio de Cultura de la Ciudad... En la tarde de ayer se realizó la Inspección Popular al Minsiterio de Cultura de la Ciudad, actividad que fue organizada por San Nicolás Soc...

Y se clausuró nomás el Ministerio de Cultura de la Ciudad...

En la tarde de ayer se realizó la Inspección Popular al Minsiterio de Cultura de la Ciudad, actividad que fue organizada por San Nicolás Social y Cultural, uno de los centros culturales comunitarios y autogestivos de esta Capital, como una forma de demostrar la paradoja de exigirles la “habilitación comercial”.


Inspeccion popular al Ministerio de Cultura


Como bien expresan en su crónica, redoblaron la apuesta porque exigieron la “habilitación social” a la cartera del Ministro Lombardi, bien conocida por su impulso a la lógica comercial.


Y ellos lo cuentan: "Minutos después de las 15.00 hs. del domingo 5 de agosto, de sobretodo marrón, gorro fedora, lupa y planilla anotadora en mano, subió al improvisado escenario montado sobre Av. de Mayo y Perú el inspector más perspicaz de la Ciudad de Buenos Aires:  ' Buenas tardes a todos, hoy seremos colegas. Nos convoca aquí la tarea de verificar si el Ministerio de Cultura de la Ciudad posee la correspondiente habilitación social. Pero será esta una inspección distinta a las que los tradicionales inspectores caralargas nos tienen acostumbrados: esta es una inspección popular '


Posteriormente, tras los bailes, los cantos, los aplausos y, también, los abucheos, el mentado inspector afirmaría “Esto no es una inspección, esto es una fiesta.”


Inspección popular al Ministerio de Cultura 2


“Si nos clausuran los espacios, los sacamos a la calle”, expresaba una de las banderas que enmarcó la lucha que llevan a cabo los espacios culturales de la Ciudad, mientras la jornada comenzaba con la actuación de El Enrosque Cebrafante, mientras Ezequiel Quines y Momo Scacchi comenzaban a pintar un lienzo de 3 x 2 metros, que terminaron cerca de las 19.00 hs. bajo la atenta mirada y los flashes de visitantes y transeúntes.




El ensamble de tambores Aceto Balsámico, La Mazamorra, Mantra Pumba, Zabo & The Tutti Frutti Orchestra y Contransporte, transformó la inspección en un festival, con el representante de los inspectores populares oficiando de presentador e informante de las falencias en la política cultural macrista, tales como el cierre de talleres del Programa Cultural en Barrios y la falta de pago a sus docentes, con una posterior tomada de pelos, compensándolos mediante invitación a participar de los castings para Cantando por un Sueño; las facilidades para evadir a la Agencia Gubernamental de Control que poseen los burdeles, bastante llamativas considerando la sistemática política de clausura que sufren los centros culturales en manos de la misma agencia y la cesión de 160 mil m² de espacio público de forma gratuita a una empresa privada que explotará el Parque de la Ciudad montando un festival con fines lucrativos, sin pagar un sólo centavo, lo que terminó de definir la inspección popular. "No sólo eso: el Gobierno de la Ciudad será el encargado de adecuar la infraestructura, lo cual implica un gasto exorbitante. Ah, y algo más: el acuerdo lleva la firma de Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad", afirmaba la crónica en forma irónica...  


Después de las 18.00 hs., tuvo lugar la redacción del acta circunstanciada, la cual dictaminó que “…el vaciamiento cultural es una política de gobierno deliberada y constante. En defensa de la historia cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y de quienes labran la presente acta, se procede a la clausura inmediata y preventiva del local, nombre de fantasía: Ministerio de Cultura de la Ciudad.”


Aplausos y una ovación generalizada coronaron la colocación de la correspondiente faja, tras la lectura del cierre del acta: “Hasta tanto no exhiba la HABILITACIÓN SOCIAL correspondiente, queda clausurado el Ministerio. Será, mientras tanto, el presente colectivo el encargado de dar cumplimiento de la política cultural que la ciudad merece.”  


La fiesta seguía. Y la lucha por una cultura para todas y todos, también...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario