Fueron hallados los restos del diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández. Según informó Página 12, mediante una nota de Victoria Ginzberg, el pasado 11 de junio fueron hallados los restos de Crescencio Galañena Her...

Fueron hallados los restos del diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández.

crescencio gala ena hernandez 2Según informó Página 12, mediante una nota de Victoria Ginzberg, el pasado 11 de junio fueron hallados los restos de Crescencio Galañena Hernández, quien fuera secuestrado el 9 de agosto de 1976 junto a Jesús Cejas Arias después de salir de la Embajada de la República de Cuba en nuestro país. Su desaparición consta en el Legajo 3237 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la que continúa la tarea iniciada en 1984 por la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas), organismo creado por el extinto ex - Presidente Raúl Alfonsín.


En un predio frente al aerodromo de San Fernando, un barril de metal roto llamó la atención de unos niños que se encontraba cazando cuises y ratones. Al ver huesos, lo denunciaron a la policía, cuyos efectivos hallaron otros dos barriles que también tenían restos óseos.


La confirmación del hallazgo se confirmó tras la pericia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Recordamos que ambos diplomáticos cubanos estuvieron cautivos en Automotores Orletti, ubicado en el barrio de Flores de esta Capital.




Como bien refiere el artículo del matutino porteño, no es la primera oportunidad en la cual se encuentran víctimas de dicho Centro Clandestino de Detención. En 1976, se habían encontrado siete barriles en el canal de San Fernando. Los cuerpos hallados fueron enterrados como NN en el cementerio de dicha localidad y en 1989, pudo saberse que uno de ellos era Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.


Sin embargo, aún resta la identificación definitiva por parte de la Justicia Federal, la que ya condenó por el secuestro y desaparición de los diplomáticos cubanos al general retirado Rodolfo Cabanillas, quien era el jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18” (correspondiente a Orletti) y a los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario