Entrevista a Marta Speroni, por Orestes Martí (José Martí - Información y Comunicación). Entrevista a Marta Speroni Por Orestes Martí (José Martí - Información y Comunicación) INTRODUCCIÓN Lejos están "los medios" de la...

Entrevista a Marta Speroni, por Orestes Martí (José Martí - Información y Comunicación).

Entrevista a Marta Speroni



Orestes Marti


Por Orestes Martí (José Martí - Información y Comunicación)



INTRODUCCIÓN


marta speroni 6Lejos están "los medios" de la "visión" martiana de la prensa:


"No existe gobierno invulnerable: la prensa debe ser el exámen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición ; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo...


"No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acontecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o adhesión. Toca a la prensa examinar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre...


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"....


Quizás por esa insuficiencia, hemos tratado de brindar a los amables lectores diversas "visiones" -pero sobre la base de entrevistas directas a comunicadores populares, personas honestas comprometidas con su pueblo- de diferentes sociedades y pueblos. En nuestro sitio web, se ofrece al visitante una extraordinaria riqueza de ese sentir popular.


Hace algún tiempo deseábamos hacer un acercamiento a la República Argentina; hermano país que -como seguramente sabrá el lector- es nada más y nada menos que el segundo estado más extenso de América Latina y el cuarto en el continente americano.


En el conjunto de amigos que integran nuestras redes sociales hay varios que siendo argentinos, son al mismo tiempo comunicadores populares de gran valía y seguidores de los preceptos martianos a los que hemos hecho referencia; entre ellos, la destacada comunicadora Marta Speroni (1), a quien sin más preámbulo comienzo a entrevistar:


OM: - Recientemente apareció publicado un artículo de "Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias" en el que aseguraba que "después de tres años, seguimos sin oportunidades para la TV alternativa y comunitaria" ¿Cuál es su visión como periodista de la real situación de los llamados "medios alternativos" (nosotros preferimos llamarle populares), en la Argentina?


MS: - Los medios alternativos, populares y comunitarios están, efectivamente postergados. No solo eso sino que el poder juega con resoluciones que, al poco tiempo, anula. Son todos "gestos" pues nada de lo conversado queda. La ley de servicios de comunicación audiovisual a 3 años ya, con llamado a concurso para las entidades no lucrativas, hace unos meses, no prosperó, todo sigue igual. Solo gestos y nada concreto. ¿Una forma de entretener?


Los medios populares siguen sufragando cada minuto, cada página, sin regulaciones porque no existen para los poderes de turno.


OM: - Escuchando las versiones de la TV "Pública" argentina, "informando" sobre lo que sucede en Siria, realmente nos preocupa la imagen distorsionada que se ofrece a los telespectadores. ¿A que se debe según su opinión ese enfoque sesgado y bastante alejado de lo que parece debería ser una posición más equilibrada?


MS: - No conozco mucho de política internacional, pero seguramente a intereses. La señora presidenta y su gobierno siguen insistiendo en culpar a Irán por el atentado de la AMIA. La relación con Israel y el lobby sionista es muy fraternal. De hecho, el Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, es un connotado sionista, aunque se esmere en ocultar su pasado vinculado también al terrorismo de Estado.


OM: - El tema de la Solidaridad es inobjetablemente una esfera en la que el periodismo popular argentino tiene una presencia creciente y altamente perceptible. Causa como la de los Cinco Héroes cubanos están en muchos sitios de la Red; usted misma es una incansable luchadora por esa noble causa ¿Cuáles son a su juicio los retos más importantes que se presentan ante los medios y los comunicadores populares en esta importante esfera?


MS: - Con toda seguridad, la falta de oportunidades de llegar a la opinión pública. El público masivo no conoce la realidad, salvo la que le da la "historia oficial". Un viejo problema argentino donde se silenció y edulcoró la misma historia argentina, al punto ridículo de nombrar al Gral San Martín en el cruce de Los Andes, montado en un caballo tordillo (blanco), cuando hubiera sido, el Padre de la Patria, lógico blanco fácil del enemigo. Además, San Martín, cruzó en camilla por la enfermedad que lo aquejaba. Un solo ejemplo de edulcorar y tergiversar los hechos.




OM: - No siempre se puede obtener una imagen real, objetiva de los procesos sociales que vive su país ¿qué aconsejaría a nuestros lectores para obtener información real y objetiva; qué fuentes son a su juicio las que mejor exponen la realidad de su país?


MS: - Es difícil una imagen objetiva de lo contemporáneo pues no siempre se logra abstraerse de lo subjetivo.


Hay muchas fuentes pero justamente vamos a evitar eso, ya que algunas muy interesantes tienen tendencia trotskista o están influidas por alguna pertenencia política. Y las hay de oposición rabiosa al gobierno.


Las mejores, más confiables y equilibradas para mí son sin duda: Principio esperanza (2); Resumen Latinoamericano (3); ANRed (4); FM La Tribu (5); Barricada TV (6) y Antena Negra (8).


Las dos primeras están relacionadas con Cuba. La primera, la lleva el periodista Pablo Fernández, Premio Felix Elmuza (o Elmusa, como me corrigió Orrio), y fue el coordinador de la BRIGADA ACONCAGUA. Excelente periodista de NACIONALES e INTERNACIONALES.


La segunda, corresponde a Carlos Aznárez, de igual premio cubano y cuyo RESUMEN LATINOAMERICANO impreso ya está saliendo también en la Isla.


La Tribu con los mejores programas de radio. Y las dos últimas, televisión que cubre lo que callan los otros medios. Ejemplo, la transmisión en vivo del multitudinario acto la noche del 25 de junio al recordarse, el 26, los 10 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.


OM: - En el mismo sentido de lo anterior ¿Cuáles son a su juicio los periodistas y comentaristas populares cuyos programas y blogs deberían ser consultados?


MS: Consecuentemente, Pablo Fernández y Carlos Aznárez en lo nacional y en lo internacional.


OM: - Finalmente ¿cuáles considera usted son los principales amenazas y retos de la sociedad argentina en estos momentos y cuáles sus fortalezas y oportunidades?


MS: Para el final la más difícil... ja, ja


Las amenazas... Escuchar el canto de las sirenas, del gobierno o de la oposición, ambas con el poder en los medios. No saber analizar la coyuntura nacional y la relación con lo internacional.


Polarización interna, desestabilizaciones. internas y externas. Europa en crisis, que si bien nos puede hacer crecer, si no se aprovecha el momento, puede hundirnos más.


El mayor fortalecimiento de los grupos multinacionales sobre recursos naturales.


Posible invasión ante el emergente popular lógico y por ende, represión.


Retos... Mantener la autonomía como país, poder lograr cohesión real interna, y seguir posicionándonos a nivel global, más que nada latinoamericano, reforzando el MERCOSUR y la integración.


Fortalezas y oportunidades: la unidad latinoamericana, y la relación con otros países de la región en intercambios bilaterales.


No veo mucha fortaleza interna lamentablemente.


Comienzan a evidenciarse grupos de autogestión... expresión legítima de las bases. La verdad... veo que estamos bastante paralizados... los levantamientos son aislados... no hay una oposición firme a un modelo expoliador..


Urgente.... que la izquierda ocupe su lugar histórico.


OM: - Estimada Marta, le agradezco mucho su tiempo


NOTAS:


(1) Marta Speroni, es Comunicadora argentina, miembro de la Red HERMES, donde tiene su blog personal. Integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, dirige “ROMPIENDO MUROS” (8) columna radial de dicho Comité.


(2) http://www.principioesperanza.com/


(3) http://www.resumenlatinoamericano.org/


(4) http://www.anred.org/


(5) http://blog.fmlatribu.com/


(6) http://www.barricadatv.blogspot.com.ar/


(7) http://www.antenanegratv.com.ar/joomla/


(8) http://rompiendo-muros.blogspot.com.es/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario