La Matanza: Más de 1.200 personas evacuadas a causa del temporal y sin respuesta estatal. El último temporal dejó como saldo más de 1.200 personas evacuadas de los barrios más humildes de Gregorio de Laferrère, González Catán y Vi...

La Matanza: Más de 1.200 personas evacuadas a causa del temporal y sin respuesta estatal.

Temporal en Laferrère - La Matanza - Gentileza NotioEl último temporal dejó como saldo más de 1.200 personas evacuadas de los barrios más humildes de Gregorio de Laferrère, González Catán y Virrey del Pino, correspondientes al Partido de la Matanza, en donde las calles se encuentran anegadas y las napas colapsadas.


Sus viviendas se encuentran inundadas, con filtraciones en los techos y la consiguiente pérdida de sus pertenencias y mobiliario que cayeron tras los 20 y hasta 70 centímetros de agua. Asimismo, con motivo de la contaminación del agua de pozo, ya se registraron casos de diarrea, fiebre y vómitos.


No obstante, muchas y muchos vecinos aún no abandonan sus viviendas por temor a perder lo poco que les queda. Aquellos que fueron evacuados, fueron trasladados a 7 escuelas de la zona aunque todavía no recibieron asistencia alimentaria para las y los niños.


Sin respuestas por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Espinoza, con respecto a lo asistencial, éstas fueron ágiles para el envío de patotas para evitar la denuncia ante los medios de comunicación y las organizaciones sociales que se acercaron, y acercan, a colaborar. Por otra parte, las autoridades de la E. E. M. N° 126, ubicada en Carlos Casares y Ruta 3, exigieron el abandono del establecimiento a las y los vecinos evacuados para poder retomar sus actividades en el día de ayer.


Mediante un comunicado, el Frente Popular Darío Santillán - Regional La Matanza, que lleva adelante un Centro Social en el barrio “La Palangana” de Laferrère, ubicado en la Ruta provincial 21 y el Río Matanza - Riachuelo, una zona de abandono extremo debido a que es considerada como  “zona roja, es un barrio que no figura en el mapa” por las autoridades, las que aducen no poder intervenir porque "no se trata de un barrio".




Concluyeron, exigiendo que las autoridades municipales actúen ante esta situación, permitiendo el alojamiento de estas familias en las escuelas hasta pasado el temporal, el que se agravaría con las lluvias pronosticadas para las próximas horas; el rellenado de las calles anegadas, con el correspondiente zanjeo; la entrega de chapas y  materiales, para reconstruir las casas, y suministrar la asistencia alimentaria diaria y social que contribuyan a subsanar las demás necesidades de las 1200 personas afectadas.


Situaciones similares se están dando en los barrios de San Fermín, San Jorge y Santa Marta, en el Partido de Luján, cuyas autoridades imitan al de La Matanza en el desinterés que divide a los ciudadanos en primera y segunda categoría, política compartida con el Gobierno provincial.


Quienes quieran colaborar con la campaña solidaria de recolección de ropa de abrigo, frazadas, colchones, alimentos no perecederos, leche, pañales y botellas de agua para acercarles a las familias, contactarse con  Favio al 153 - 558 - 7571.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario