CORREPI: INFORME JUICIO MARIANO FERREYRA. Con esta nota, comenzamos a publicar la cobertura del juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra que realiza CORREPI. En estos informes, publ...

CORREPI: INFORME JUICIO MARIANO FERREYRA.

Con esta nota, comenzamos a publicar la cobertura del juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra que realiza CORREPI.


En estos informes, publicaremos lo esencial de lo acontecido durante cada semana para seguir, paso a paso, lo que se debatirá en los Tribunales de Comodoro Py.


Pedraza - Juicio OralTras la movilización del pasado lunes, la que llevó al juicio oral a los imputados desde octubre de 2010, comenzó la primera audiencia pasadas las 11.00 hs., a pesar de haberse previsto su inicio una hora antes, debido a la demora en la llegada de los acusados por parte del Servicio Penitenciario, cuyas autoridades alegaron un "caos de tránsito". Sin palabras...


Posteriormente, el Presidente del Tribunal Oral Nº 21, Dr. Horacio Díaz, declaró abierto el debate y se leyeron por Secretaría las seis elevaciones a juicio, "dos por cada parte acusadora (fiscalía, querella de la familia de Mariano Ferreyra y querella de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y los demás heridos) respecto de cada grupo de acusados (Pedraza, Fernández y su patota, y los policías)", según informó el organismo de Derechos Humanos. Cabe destacar que éstos, junto con la elevación por parte de la Jueza de Instrucción, establecen el marco de los hechos a juzgarse y el derecho a discutirse durante los debates subsiguientes.


"La diferencia más marcada entre los acusadores se centra en el rol de la policía, pues la fiscal María Luz Jalbert, igual que su colega de instrucción, Fernando Pfizer, imputan a los tres comisarios, el subcomisario y los oficiales un abandono de persona calificado por el resultado muerte, es decir, un delito cometido después del ataque al no haber socorrido a las víctimas, mientras que ambas querellas los acusan de haber formado parte del plan criminal que tuvo por objeto aleccionar a los tercerizados y las organizaciones que los acompañaban, y, por lo tanto, les imputan el homicidio calificado y los homicidios en grado de tentativa como partícipes necesarios, lo que resulta en la misma pena que a los autores e instigadores", destacó CORREPI.


Luego tuvo lugar la discusión acerca de las más de veinte planteos de nulidad y otras incidencias por parte de las defensas, las que se centraron en dos cuestiones; por un lado, el intento de suspender el debate, lo que fue rechazado por el Tribunal Oral tras el rebate de los argumentos esgrimidos por las partes acusadoras y por otro, vano por cierto, de apartar de la querella de los heridos sobrevivientes a las y los compañeros de APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) y CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), en donde las compañeras Claudia Ferrero (APEL) y María del Carmen Verdú (CORREPI) respondieron varios planteos de nulidad de su requerimiento de elevación a juicio y defender el derecho de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre, Arnaldo Esteban Duré Duarte, Miguel Hugo Espeche, Emiliano Francisco Bonfliglio, Federico Manuel Lugo y María Wenceslada Villalba, todos heridos el 20 de octubre de 2010, de ser querellantes en la causa.




Entre los argumentos de las defensas, se entremezclaron expresiones como “horda de encapuchados armados con palos y piedras”, como afirmó el Dr. Freeland, defensor de Juan Carlos “Gallego” Fernández, lo cual obligó a la compañera Verdú a interrumpirlo y preguntar al Tribunal si se había perdido de algo, y las partes ya estaban alegando. Asimismo, este mismo defensor insistió, tratando de fundar su nulidad, en la falta de investigación acerca de la comisión de delitos por parte de los manifestantes, lo que tuvo respuesta al recordar "que quienes habitualmente encabezaban las denuncias penales contra los trabajadores ferroviarios organizados por fuera de la burocracia sindical están hoy procesados en esta causa, como los comisarios Ferreyra y Mansilla, lo que prueba que, el 20 de octubre, la triple alianza antiobrera compuesta por el aparato estatal, la patronal de UGOFE y la burocracia sindical de la UF eligieron otro método para disciplinar a los obreros: en lugar de denunciarlos por extorsión, interrupción del servicio ferroviario u otros delitos típicos de la criminalización de la protesta, optaron por la represión directa, con el mecanismo de la tercerización en la patota".


Este primer día finalizó cerca de las 19:00, quedando pendiente de resolución por el Tribunal una parte de los planteos efectuados por las defensas.


El pasado miércoles tuvo lugar la segunda jornada, que comenzó a las 10.35 hs., donde la querella exigió al Tribunal que "se informe sobre la probable salida de los imputados Favale y Gonzalez, a actividades organizadas por el kirchnerista Vatayón Militante", lo cual fue respondido por el Tribunal, al informarse por Secretaría que no se autorizó ninguna salida y que, en caso de existir, ello "es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal".


El debate estuvo lleno de "chicanas judiciales y argucias de toda índole para retrasar el comienzo de las declaraciones testimoniales", según afirmaron, por cuanto la estrategia de las defensas, mediante el bombardeo con nulidades, fue resuelta por el Tribunal al postergar su tratamiento para la finalización del juicio y ello preanunciaría la toma inmediata de declaraciones indagatorias para la patota de Pedraza y de testimoniales en general. Primera derrota de las defensas, sin lugar a dudas...


Pero no se quedaron atrás. Los abogados defensores exigieron la vista de las imágenes de video y fotografías existentes en la causa, como condición para proseguir la audiencia. Cabe destacar que ellas se encuentran incorporadas desde mayo de 2011 y siempre estuvieron a disposición de las partes.


No obstante, la Fiscalía se sumó a este pedido al solicitar la vista de los videos sin editar del canal C5N y de Asuntos Internos de la Policía Federal, tras lo cual el Tribunal indicó que se exhibieran para dar lugar a una segunda derrota de las defensas...


Según indicó el informe de CORREPI, "las imágenes de la emboscada asesina son categóricas" y los videos revelaron "que la patota integrada por los imputados y bajo las órdenes de los jerarcas sindicales, provocó, hostigó, persiguió y agredió a los trabajadores tercerizados en protesta por sus reivindicaciones", como también se evidenció la responsabilidad policial al mostrarse "que la policía (varios sujetos de traje oscuro y handy en las manos acompañaban a los agresores en las vías y por lo menos tres patrulleros, ya en las calles de Barracas) no sólo no evitó el crimen pudiendo hacerlo, sino que además garantizó la corrida final de la patota para su agresión mortal"


"Las escenas y el audio de C5N son incontrastables, pero el video de la propia policía es más que sugestivo: filma todo el caminar amenzante de la patota por las vías pero justo cuando se inicia la persecución y los disparos que mataron a Mariano e hirieron a los demás compañeros, subrepticiamente se corta el video, que se retoma cuando la patota regresa de la cacería", indicó el organismo de Derechos Humanos.


El contenido de estos videos también muestran "la llegada de Favale y demás matones al grito de ' ¡ Ferroviarios Carajo ! ', convalidada por la presencia del dirigente también preso, Díaz, responsable en el lugar de la movida y referencia para los asesinos materiales, dando cuenta a los organizadores, Pedraza y Fernández, que esperaban novedades en el propio gremio ese mismo día, todos amparados por el representante del Gobierno Nacional Juan Pablo Schiavi (el mismo de la masacre de Once)", indicó el informe.


Y la secuencia es elocuente: Favale y compañía llegan a las vías a las 13.24; minutos después, casualmente cuando bajan a la calle, se produce el corte del video policial y en ese ínterin, los disparos asesinos. Recién a las 13.39 hs.,  vuelven las imágenes con la patota regresando con dos patrulleros detrás. De esta forma, quedó probado el carácter pacífico de la manifestación de los tercerizados y la agresión y provocación de la patota que, primero, los emboscó mediante una apedreada y luego, con refuerzos, los baleó.


A las 17.15 hs., terminaron las proyecciones. Otra vez, la patota perdía en el debate, el cual continuó ayer.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario