El Ministro Bullrich contra la politica en las escuelas: Repudio yrechazo en los sindicatos docentes. De acuerdo a la información publicada en distintos medios de esta Capital, Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la CABA, habilitó u...

El Ministro Bullrich contra la politica en las escuelas: Repudio yrechazo en los sindicatos docentes.

De acuerdo a la información publicada en distintos medios de esta Capital, Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la CABA, habilitó un 0800 para que se denuncie "cualquier actividad política en los colegios".

Dicho acto fue calificado por Ademys como un aprovechamiento oportunista de la preocupación que despierta la utilización de las instituciones del Estado para fines partidarios, arremetiendo contra la práctica política en las escuelas.

El sindicato docente porteño afirmó que "la formación y la participación política de los estudiantes es parte sustancial en la formación de los jovenes encaminados a la construcción de una ciudadanía, plena garante del diseño de una sociedad igualitaria" y subrayó que la política macrista demostró "una práctica opuesta a esta concepción democrática de la escuela, cuando persiguió a los docentes que ralizaban paros con auditorias ilegales, cuando pidió las listas de alumnos que participaban en los centros de estudiantes, cuando censuró los materiales del bicentenario elaborados por la propia Dirección de Currícula del gobierno de la ciudad porque justamente relataban las luchas de los sectores oprimidos de nuestra sociedad, cuando denunció penalmente a dirigentes de Ademys, cuando agredió fisicamente a los docentes que manifestaban frente a la legislatura contra la reforma en las Juntas de Clasificación.

Por otra parte, sostuvo que no es casual "este servicio de denuncias contra la política", el cual constituye "un acto más de persecución contra los que luchan en defensa de la escuela publica" y concluyó afirmando que "la  falsa negación de la política es la matriz del autoritarismo elitista".

“0800 caza de brujas” fue el nombre con el cual la UTE - CTERA de esta Capital aludió a la medida ministerial para denunciar lo que denominó Bullrich como “la intromisión de la política” en las escuelas.

En una declaración pública, el sindicato docente cercano al kirchnerismo adivirtío que esta medida forma parte del pensamiento macrista y recordó que este gobierno, apenas asumió, "intentó prohibir a los docentes hacer declaraciones a los medios por problemas edilicios en sus escuelas, pidió listas de estudiantes y ordenó que fueran denunciados a las comisaría, contrató un espía en el Ministerio de Educación y nombró como Ministro al defensor de la dictadura Abel Posse", como también prohibió los materiales educativos de Bicentenario y quiso poner cámaras de seguridad dentro de las escuelas, afirmaron.

Por otra parte, sostuvo que solamente le falta declarar el Estado de Sitio, al conocerse la Disposición Nº 40, publicada en el Boletín Oficial, por la cual prohibió la realización de asambleas en el ámbito laboral a los empleados públicos si no contaban con autorización pedida con 72 horas de antelación, lo que viola la Constitución Nacional y los tratados internacionales al pretender que no haya participación ni en las escuelas ni en los lugares de trabajo.

Asimismo, el llamado ministerial a denunciar acciones políticas y la promesa de impedir su ingreso a las escuelas se realiza, afirmaron, "desde la concepción extremadamente autoritaria que descansa en la idea de suprimir lo político" y lo ejemplificaron con que "el ministro hubiera denunciado por ' politización ' a los estudiantes que protagonizaron ' La Noche de los Lápices ' ”.

Recordaron que "las escuelas de la democracia son ámbitos políticos, de formación ciudadana y las distintas perpectivas deben convivir y disentir, acordar y confrontar" y destacaron que "los Centros de Estudiantes son precisamente espacios para hacer política", como también enfatizaron acerca de la existencia de "diversas agrupaciones que realizan actividades comunitarias, de debate, de formación, solidarias, etcétera".

Concluyeron, afirmando que "esta invitación a la denuncia macartista" solamente "busca sembrar el miedo antes de la participación, pretende inmovilizar", aunque esta "supuesta prohibición de la actividad sea de imposible concreción por su ilegalidad", exhortando a las autoridades educativas y a los docentes, al fomento de esa participación para la construcción de una sociedad democrática.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario