Paraguay: Continúa la resistencia de campesinos y estudiantes (Prensa Latina / Hispan TV / AVN / Resumen Latinoamericano). De acuerdo a las últimas informaciones recibidas, campesinos que ocupan tierras en el este paraguayo rechazaron la orden de abandonarlas, mi...

Paraguay: Continúa la resistencia de campesinos y estudiantes (Prensa Latina / Hispan TV / AVN / Resumen Latinoamericano).

De acuerdo a las últimas informaciones recibidas, campesinos que ocupan tierras en el este paraguayo rechazaron la orden de abandonarlas, mientras que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción abuchearon a Franco.


La resistencia campesina.


06 - 08 - Carperos paraguayosSegún informó Prensa Latina, los mil campesinos que ocupan las tierras, propiedad de Joao Carlos Bernardes, colono brasileño, en la localidad de Saltos del Guairá, en el este paraguayo, se negaron a obedecer la orden emanada de la fiscalía para proceder al desalojo.


Llegaron en la noche del pasado sábado, siendo recibidos por disparos de la seguridad privada y de la policía, con un saldo de ocho heridos, pero lograron hacer retroceder a los efectivos en un avance junto a mujeres y niños. Posteriormente, se instalaron más de 300 carpas y decidieron quedarse allí hasta que se les entreguen tierras, un reclamo sistemático que viene siendo realizado desde hace años y que no ha sido atendido por el Estado paraguayo porque consideran que la cesión de los terrenos fue efectuada en forma irregular a sus actuales dueños, situación que se extiende por todo el este paraguayo.


Junto a 150 policías, el fiscal Diosnel Giménez tuvo reuniones con los carperos y les dió un plazo de 24 horas para retirarse del predio, luego de conocer el rechazo del campesinado. Por otra parte, se conoció que la abogada del colono presentó un reclamo para que se proceda al desalojo inmediato.




Según destacaron, las tierras ocupadas se encuentran en las cercanías de Montes Corumbí, donde hubo un enfrentamiento entre policías y campesinos, en junio pasado, con el luctuoso saldo de once labradores y seis policías muertos lo que conmovió al país.


06 - 08 - Resistencia campesinos paraguayosHispan TV, por su parte, informó que la policía del Grupo Especial de Operaciones dió un ultimátum a los carperos, lo que fue transmitido por Oscar Villalba, Jefe de Orden y Seguridad de dicho ente policial. Cerca de 300 efectivos con armas largas y chalecos antibalas esperan la orden para cumplir con el requerimiento judicial, salvo el abandono voluntario de los campesinos.


Según destacó la fuente informativa, la población rural de Paraguay es la más grande y la más pobre de la nación pues sufre la profunda desigualdad en la distribución de tierras, habida cuenta que el 66,4% de ellas está en manos del 10% de las personas con más propiedades. Ello hace que este país figure entre los diez países más desiguales del mundo y con mayor inequidad en Latinoamérica.


Los estudiantes también resisten.


El reporte de AVN da cuenta del abucheo sufrido por el presidente Franco durante una visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción


Federico Franco - ParaguayMostrando claramente su repudio con pancartas y consignas, los estudiantes lo abuchearon hasta que se retirara de la casa de altos estudios, acompañado por la policía y la custodia presidencial.


Diversos sectores de la población siguen resistiendo el golpe de Estado que lo llevó a la presidencia, tras la destitución de Fernando Lugo, lo que llevó a la creación de la Comisión de Crisis al actual gobierno con la finalidad de contener la protesta social en ascenso. Resulta notorio el incrementeo de la presencia policial en los eventos públicos y en las cercanías del Palacio de Gobierno, en Asunción, tras el golpe parlamentario.


Estudiantes, campesinos y movimientos sociales continúan la lucha contra los golpistas, según señaló Contrainjerencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario