Luciano Arruga: La audiencia con Scioli. Mediante un comunicado, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga informaron sobre lo ocurrido en la audiencia que sostuvieron el pasado 16 ...

Luciano Arruga: La audiencia con Scioli.

audiencia Scioli - familiares de Luciano Arruga - MarchaMediante un comunicado, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga informaron sobre lo ocurrido en la audiencia que sostuvieron el pasado 16 de agosto con el Gobernador Daniel Scioli, afirmando que ello ocurría por primera vez tras 3 años y 7 meses de búsqueda de justicia.


Estuvieron presentes, la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Guido Carlotto. Junto a Vanesa Orieta, hermana de Luciano, estuvo el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel; el abogado de la causa por la desaparición de Luciano, Juan Manuel Combi; el co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, los directores Roberto Cipriano García y Sandra Raggio, y representantes del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga.


En dicha reunión, afirmaron, fueron claros al expresar la necesidad de plantear muchos temas, los cuales están atravesados por "la falta de compromiso político con esta causa" y exigieron al Gobernador "que se haga cargo" de la inmediata separación de todos los policías del ex Destacamento de Lomas del Mirador, responsables de la desaparición de Luciano, ocurrida el 31 de enero de 2009, al igual que de su secuestro y otras detenciones ilegales previas, la adulteración de los libros de entrada de dicha dependencia policial y de las torturas y otros delitos; del necesario "acompañamiento político" para acelerar el cambio de carátula de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada de persona", como también el enjuiciamiento a Roxana Castelli, primera fiscal a cargo del expediente que derivó la investigación a la policía y de las necesarias gestiones políticas para que "los Familiares y Amigos de Luciano Arruga podamos acceder al Espacio para la Memoria LUCIANO ARRUGA (ex destacamento de Lomas del Mirador, cerrado por nosotros después de 3 años de lucha)" al que hoy el intendente de La Matanza les niega el acceso.




La respuesta de Scioli "no sentó posición sobre ninguno de los puntos", señalaron, tras lo cual solamente expresó que serían abordados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Carlotto, sin ningún plazo y tan sólo "se comprometió" a “trabajar en estos temas”.


Concluyeron, afirmando que no reconocerán "esta instancia como un logro hasta no visibilizar sus consecuencias políticas a través de acciones reales que tiendan a avanzar en la búsqueda de nuestro querido Luciano". No obstante, expresaron que "es un paso más en esta lucha y que es producto de una organización que se viene movilizando hace años y denunciando a la maldita policía que le quita la vida a un joven todos los días".


Por supuesto, siguen exigiendo la aparición con vida de Luciano Arruga, el juicio y castigo a los responsables, sacar a la policía de sus barrios y un Espacio para la Memoria, antes que una mera repartición municipal...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario