Papeles de Panamá: ¿De verdad vamos a saber la verdad? (Islamia) Sede de firma Mossack Foinseca Foto : AFP Por Norelys Morales Aguilera "Papeles de Panamá" es una de las denominaciones que ...

Papeles de Panamá: ¿De verdad vamos a saber la verdad? (Islamia)

bufete panameño AFP

Sede de firma Mossack Foinseca

Foto: AFP

norelys morales aguilera

Por Norelys Morales Aguilera

"Papeles de Panamá" es una de las denominaciones que están empleando los medios, para la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

El medio compartió los archivos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ), una red internacional basada en Washington, D. C. que nuclea a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países. Fue creado en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI).

Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías offshore de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de "ocultar la identidad de los propietarios", en centros financieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos fiscales), que generalmente se encuentran en islas (de ahí la utilización del término inglés).

Entre los supuestos comprometidos se encuentran altos mandatarios, actuales o anteriores, y otros 33 políticos y cargos públicos con vinculaciones directas a las estructuras de los paraísos fiscales. Algunos de ellos son: el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson o el rey de Arabia Saudí, se lee en la web de TeleSur.

107 medios de comunicación en 78 países han estado analizando los documentos de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

160404144447_size_of_leaks_624_spanish

De momento no han aparecido personajes de Estados Unidos en la filtración, algo que llama la atención, pero entre los que aparecen, especialmente entre los presidentes, son los amigos de Washington.

¿Podrá ser manipulada sin consecuencias esta abrumadora información?

¿De verdad vamos a saber la verdad?

ICIJ ha publicado un gráfico interactivo con las personas mencionadas. Aquí, los presidentes amigos de EE. UU.

papales de panama presidentes

No hay comentarios. :

Publicar un comentario