NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APARECIO JUAN PUTHOD - GENTILEZA REDH / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 1º DE MAYO, POR EL DR. GONZALO MOYANO.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - 1º DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, POR PLENARIO OBRERO Y POPULAR.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ARCHIVO SOBRE EL PRIMERO DE MAYO, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE - GENTILEZA JOSÉ.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS QUE TRABAJAMOS, POR FLORES SOLIDARIO.

  6 - COLOMBIA: OPINIÓN - DÍA DE LOS TRABAJADORES: ELTRABAJO DIGNIFICA, SI TE DEJAN..., POR INGRID STORGEN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - SÁBADO 3, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE / NEGOCIACIÓN SALARIAL / CONVOCATORIA AL CONSEJO SUPERIOR.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 1º DE MAYO: RECORDANDO A MARX Y A UN PAR DE SUS CONCEPTOS BÁSICOS: LA LUCHA DE CLASES Y EL SOCIALISMO, POR JOSÉ LUIS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CROMAGNON - DOCUMENTO DE LOS CUARENTA MESES - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 1º DE MAYO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SITUACIÓN EN EL SANATORIO WILDE - GENTILEZA MARISA TRIPE.

12 - ARGENTINA, SAN LUIS: ABOGADOS DE SAN LUIS: RESOLUCION 32/08, POR ESTUDIO JURÍDICO GARCÍA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TITO LAGRIMÓN EN FLORES Y A LA GORRA, ESTE VIERNES 2 DE MAYO...

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN A CONMEMORACIÓN DEL 1º DE MAYO - SÁBADO 3 DE MAYO A LAS 16.00 HORAS, POR ESPACIO ASAMBLEARIO PARQUE PATRICIOS - GENTILEZA BERNARDO MONTEAGUDO.

15 - ARGENTINA, CÓRDOBA: COROS Y GRUPOS VOCALES CANTAN OBRAS DE LES LUTHIERS, ESTE SÁBADO 03/05 - GENTILEZA EVENTOS CULTURALES CBA.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO 3/5, LAS PASTILLAS DEL ABUELO EN SAN MARTÍN !!!


1

De: "Carlos D. PÉREZ - REDH"

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 10:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [REDH] ARGENTINA: APARECIO JUAN PUTHOD

Página 12, Buenos Aires - Argentina

Apareció Juan Puthod

Alrededor de las 23 de esta noche (30/04/08) apareció con vida el militante de derechos humanos Juan Evaristo Puthod, cuya desaparición se había denunciado esta misma mañana. Titular de la Casa de la Memoria de la ciudad bonaerense de Zárate, Puthod, sobreviviente de un centro clandestino de detención y testigo de varias causas clave contra represores, era intensamente buscado luego de haberse denunciado que había desaparecido en la tarde de ayer. En una comunicación teléfonica con sus familiares afirmó que estaba "muy golpeado", y en este momento está siendo trasladado a un hospital de la zona.


De Mirta Clara
De Rodolfo Garaguso

JUAN PUTHOD: CAUSA CAMPANA Y OTROS TESTIMONIOS

Juan Puthod es uno de los principales testigos en la causa 5310, caratulada “DEROTIER DE COBACHO, Sara Subsec. DDHH S/ Denuncia”, que se instruyó en el Juzgado Federal de Campana y hoy se encuentra radicada en el Juzgado Federal de San Martín.

Esta causa se inicia con la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia como denunciante y parte querellante, acompañando a los organismos y sobrevivientes de la zona.

En ella se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de represión de las localidades de Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero. En las inspecciones oculares realizadas en la causa, Juan con otros sobrevivientes, reconoció los lugares donde estuvo detenido.

En el marco de esta causa quedó asentada la existencia de un circuito clandestino de represión ilegal que implicó a las fuerzas armadas y de seguridad que actuaban en la zona.

Actualmente, el Juzgado está próximo a llamar a indagatorias a los responsables del circuito clandestino de detención.

El secuestro y el circuito clandestino de Zarate

Juan Puthod fue detenido el 27 de marzo 1976 en Prefectura Naval Zarate cuando se presenta al reclutamiento del servicio militar obligatorio. Tenía en ese momento 17 años.

Estuvo detenido ilegalmente en primer lugar en la Comisaría de Zárate, la cuál reconoció en inspecciones oculares en el marco de la causa.

El 28 de marzo lo trasladan en un camión a la Base de la Armada que hoy esta dentro del Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

Desde la Base, es llevado en un lanchón al Patrullero de Río ARA Murature de la Prefectura Naval Argentina. Para ello se utilizó una plataforma del Instituto de Prefectura, la cual fue reconocida en las inspecciones oculares realizadas por el Juez.

En el ARA Murature es torturado y permanece secuestrado varios días. Según surge del testimonio en la causa, Juan reconoce el buque como el lugar donde estuvo detenido.

Del buque lo trasladan al Arsenal Naval, donde hoy funciona el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

De allí lo trasladan al Tiro Federal de Campana, lugar que había sido ocupado por el Ejército Argentino y que fue reconocido en el marco de la causa por varios sobrevivientes. El lugar fue demolido el año pasado por la Empresa Techint a pesar de recaer sobre él una medida judicial de no innovar.

Desde el Tiro Federal de Campana, Puthod es trasladado a otros Centros Clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (Puente 12, Pozo de Banfield, Campo de Mayo); hasta que, a través de la Brigada Aérea de Morón, es llevado en avión al Regimiento 10º Caballería Blindada de Azul, para ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad Penal de Sierra Chica.

Recuperó la libertad el 9 de Julio de 1981 desde Unidad Penal 9 de La Plata.

Las amenazas

Juan Puthod viene recibiendo amenazas desde julio de 2005, cuando se realiza la apertura de la Casa de la Memoria de Zarate. Estas denuncias quedaron asentadas ante el Juzgado Federal de Campana.

Según ellas, Juan fue seguido en la vía pública por un vehículo marca Renault 19 color gris polarizado sin chapa patente, principalmente en horas de la noche. Además recibió llamadas a su domicilio diciendo “dejate de joder con la casa de la memoria o te voy a reventar”.

Juan es uno de los principales referentes de la Casa de la Memoria de Zarate e integra la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. En este sentido, participó activamente en el acto de señalización que la Secretaría de Derechos Humanos Provincial, la Red Federal de Sitios del Archivo Nacional de la Memoria y la Comisión de la que Juan era parte, realizaron el último 19 de marzo. Esta señalización sufrió un atentado con pintadas en los últimos días.

Desde la Casa de la Memoria y junto con la Secretaría de la Provincia, Juan venía organizando para el 16 de mayo próximo un homenaje a los detenidos ilegales y asesinados Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. En este homenaje se iba a descubrir un monumento en el Km. 103 de la Ruta panamericana, el lugar donde fueron hallados los cuerpos.

Por estos crímenes se instruye una causa en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Villafuerte Ruzo. El Fiscal y los querellantes, solicitaron la reapertura de la investigación, que se llevó a cabo en gran parte durante la dictadura, y que terminó con el sobreseimiento de los autores materiales del asesinato: Luis Abelardo Patti, Spattaro y Dieguez.


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 12:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [REDH] ARGENTINA: APARECIO JUAN PUTHOD

Reenvío de la REDH. Con el aporte de Mirta Clara y Rodolfo Garaguso.

Esta situación creo que merece algunas reflexiones. Una de ellas es que siguen trabajando. Que si la respuesta a la desaparición de Julio hubiera sido otra (y no cuidarse de verse cuestionado, y poner al cuidado de esto al delincuente de (C)Aníbal Fernández) tal vez ahora la situación sería diferente. Que lo de Gerez sigue impune. Que la responsabilidad sobre dejar la investigación de lo de Julio en garras de la Bonaerense durante un año y medio NO SE RESUELVE sacando a la Bonaerense. Eso corrige apenas el error (?) fáctico, pero a un año y medio la situación no solo es otra sino que de allí se desprenden responsabilidades que no son solo ese "error" sino todo lo actuado (por acción u omisión) hasta las más altas responsabilidades. Nunca, pero nunca más se habló ni se aclaró lo de los 9000 agentes de la Bonarense que actuaban desde la dictadura. Aun no se termina de aclarar ni establecer las responsabilidades de la organización que Etchecolatz tenía (?) dentro del penal, celulares, reuniones, colaboradores... esto no es un "descuido" ni una "falta de eficacia".

¿Tenemos que estar aun con el corazón en la boca? ¿Se comenzarán a investigar los seguimientos y las amenazas como algo serio? ¿Se verá que aun están activos?

Un saludo

Gonzalo


2

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 02:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 1º DE MAYO, POR EL DR. GONZALO MOYANO

Feliz no. No es un festejo. Nuevamente hay que decirlo.

No voy a decir todo lo que me produce a mí el video que está en este link. No importa y no creo que sea compartido por la mayoría. Sí creo que es posible que much@s sientan alguna emoción. Aun esto no se ha definido.

http://www.youtube.com/watch?v=bNX02G7m9KU&feature=related

Y la frase que sigue es la que define con precisión -a mi modo de ver- por qué no hay otra salida que seguir.

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."

Decir a quién pertenece es inútil. No servirá para mucho. Mejor es leerla y ver si es sirve para guiarnos o no.

Un saludo en este día que no es fiesta.

Gonzalo


3

De: Plenario Obrero y Popular

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 09:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 1º DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

1 de Mayo


DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

La internacional proletaria de 1889 adopta este día como el DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Esta resolución se ha transformado, con el paso del tiempo, en un mandato histórico y hoy a 118 años sigue siendo nuestro deber como obreros, memorar aquellos primeros proletarios, a los Mártires de Chicago, encarcelados, condenados y asesinados por la justicia patronal, que pretendió aleccionar con estos crímenes a la clase obrera mundial; no era la condena a 8 hombres, era la condena a sus ideales, a su lucha, a su ejemplo.

Por aquel entonces el reclamo reivindicativo de los trabajadores era la reducción de la jornada laboral a 8 hs. El sistema capitalista a pleno mostraba su crudeza y su carácter criminal, los obreros eran muertos por miles, dejando en las maquinas patronales su sudor y su sangre, en beneficio del patrón que veía acrecentar sus ganancias. Las familias obreras, estaban condenadas a la miseria, sus hijos tenían como futuro la suerte de sus padres. Tal era la situación de la clase obrera mundial. Los mártires de Chicago se transformaron en un símbolo de la lucha emancipadora de la clase obrera.

Esta situación no dista en absoluto de la actual, porque todas aquellas conquistas obreras que se lograron a fuerza de lucha, de organización, a fuerza de definir principios y bases para la clase obrera, a fuerza de debate y acciones decididas, a fuerza de movilizaciones, de huelgas, de piquetes; hoy han sido arrebatadas de nuestras manos por el estado burgués, las patronales y la complicidad de la burocracia sindical.

Podríamos hacer un interminable listado de las penurias a las que nos someten diariamente y no nos alcanzaría este papel. Vemos como nuestros hermanos son asesinados criminalmente, muertos por causas evitables, en lo que las patronales llaman “accidentes laborales”, hombres y mujeres que dejan sus vidas en las agobiantes jornadas de trabajo a cambio de miserables salarios y cuando llegan a sus casas hacen malabares para poder subsistir porque todo lo ganado se desvanece de nuestras manos cuando la carestía de la vida es cada vez mas cara y la única comida que abunda es la broca que masticamos.

Los jóvenes trabajadores mas inexpertos se incorporan a un sistema de trabajo que se ha naturalizado, la flexibilización laboral es la ley que rige, y nunca se consigue estabilidad laboral, si trabajan en las empresas contratistas, las tercerizadas se los considera como a trabajadores de segunda, condenados a ser eventuales de por vida.

Las ART y las AFJP son otra muestra patente del retroceso que los trabajadores padecemos. Esta claro que nada de esto hubiera sido posible sin la complicidad de la burocracia sindical tanto de la CGT como la CTA, hoy directamente convertidas en patronales y gerenciadoras de los aportes sindicales. Participes y principales sostenedoras del acuerdo social promulgado por el gobierno. Nada podemos esperar de ellas; un primer paso en la lucha es la organización independiente del estado, los partidos patronales y la burocracia. Ya lo han demostrado un sin numero de pequeñas luchas obreras, aun de manera embrionaria. Debemos abonar por la organización de otra central obrera, organizada desde el clasismo, retomar la tradición de los viejos obreros con boicots a la producción, huelgas, movilizaciones y tomas de fabrica. Retomar el camino de las coordinadoras, las ínter fabriles. Debe quedar claro, que esto no será suficiente, no hay salida para la clase obrera en el marco de este sistema de injusticia, a la lucha diaria por la reconquista de nuestros derechos, al reclamo de aumento salarial, debemos tomarlo como parte del aprendizaje de una lucha superior que cuestione seriamente al capitalismo y que sea capaz de organizar la vanguardia obrera, política e ideológicamente formada en la practica y la teoría revolucionaria. Porque al final de cuentas no habrá alegría para la clase obrera y el pueblo hasta que no les arrebatemos el estado a los ricos , es decir hasta el socialismo porque esta es nuestra tarea histórica y porque como bien lo dice el poeta el que no cambia todo no cambia nada....

POR UNA CENTRAL OBRERA CLASISTA, ANTIBUROCRATICA, ANTIPATRONAL,

ANTIIMPERIALISTA.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA MUNDIAL!!

POR UN 1º DE MAYO OBRERO Y SOCIALISTA.


TRABAJADORES METALÚRGICOS en el

 

logopop

 

obreroypopular@gmail.com


4

De: Agrupación Docente Almafuerte

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 03:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARCHIVO SOBRE EL PRIMERO DE MAYO

Estimadas compañeras y compañeros:

Enviamos un archivo sobre el primero de mayo.

Fraternales abrazos de clase por este primero de Mayo.

José

Muchos periodistas, politólogos, “pensadores” y charlatanes de todo tipo se empeñan permanentemente en denominar al primero de mayo como “Día del trabajo”, o, en el mejor de los casos como “Día de los trabajadores” para quitarle el verdadero sentido a ese día.

Pero en realidad ¿Qué se conmemora el primero de mayo y cual es su significado histórico?


Breve historia del primero de mayo

El 1° de mayo de 1886 unos 200.000 trabajadores iniciaron huelgas y movilizaciones en varias ciudades de los Estados Unidos reclamando de la jornada laboral de 8 hs. ya que hasta ese momento los patrones no tenían ningún límite para explotar a los trabajadores. Se trabajaban jornadas extenuantes de 12, 14, 18 y hasta 20 hs. de lunes a lunes. No existía el descanso dominical, ni las vacaciones, ni tampoco muchos de los derechos que poseemos hoy día.

Una de las fábricas en Conflicto era la Mc Cormik de Chicago que fabricaba maquinaria agrícola, y cuyos trabajadores se encontraban en huelga desde el 16 de febrero en reclamo de las ocho horas y contra la hora extra gratis que el patrón les hacía trabajar para la construcción de una iglesia en la zona.

Pese al conflicto, la patronal se las había ingeniado para mantener funcionando la empresa gracias a una plantilla de esquiroles (carneros o rompehuelgas), y a la guardia que había apostado en las entradas, que estaba compuesta por miembros de fuerzas de seguridad de vestidos de civil mezclados con elementos de la mafia local como “custodia de los bienes” para evitar que los huelguistas entraran y la tomaran.

El día 2 de mayo la policía de Chicago y esos “guardias” de la Mc Cormik habían reprimido violentamente una manifestación de más de 50.000 personas en la puerta de la empresa- El día 3 mientras se celebraba un acto frente las puertas de la compañía y mientras se encontraba hablando el anarquista August Spies sonó la sirena de salida, y los rompehuelgas al salir se encontraron frente con los manifestantes, cosa que desató en forma inevitable una batalla campal entre ambos grupos.

La policía comenzó entonces a disparar sin aviso alguno y a quemarropa sobre el bando de los huelguistas, hecho que dejó como saldo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Ese mismo día, después de esos acontecimientos los trabajadores de la fábrica junto a los de muchas otras más que acudieron en solidaridad, decidieron convocar un gran acto y manifestación para el día siguiente en repudio de la represión.

Consiguieron un permiso del alcalde Harrison (algo similar a lo que Macri quiere imponer a los que manifiesten en la Ciudad de Buenos Aires) para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket.
La revuelta de Haymarket

El 4 de mayo entonces se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que en un momento determinado comenzaron a recibir una intensa balacera de parte de policías que se encontraban estratégicamente ubicados en los techos de los edificios linderos. Un artefacto explosivo estalló entre los uniformados produciendo la muerte de uno de ellos e hiriendo a varios más.

El gobierno de EE. UU. en respuesta a esos acontecimientos declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

"Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!"

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 de los detenidos, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron flagrantes, y se violaron en él todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que el juicio se quedó denominado para toda la historia como "juicio farsa". Los trabajadores juzgados fueron declarados culpables sin atenuantes.

Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.


Condenados a prisión:

  • Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
  • Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
  • Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

Condenados a muerir en la horca:

  • Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
  • Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
  • Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista.
  • Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
  • Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Quienes fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1.887


Últimas palabras de George Engel ante el tribunal que lo juzgó:

"¿En qué consiste mi crimen?: En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficios de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar"


Últimas palabras de Albert Spies en el cadalso

“…..Llegará una época en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy”


Albert Parsons escribió en su última noche de vida la siguiente carta a sus hijos:

“Mientras les escribo estas palabras, borroneo vuestros nombres con mis lágrimas. Nunca más nos volveremos a ver. Queridos hijos, Papá los ama con un amor muy profundo. Demostramos nuestro amor viviendo para quienes amamos, pero también damos prueba de nuestro amor muriendo, si hace falta, por ellos. Por otros sabrán de mi vida y de las causas de mi muerte cruel y antinatural.

Vuestro padre ofrece su propia vida como un autosacrificio en el altar de la Libertad y de la Felicidad. A ustedes les dejo el legado de un nombre honesto. Cuídenlo, emúlenlo. Sean auténticos con vosotros mismos, para no ser falsos con los demás. Sean aplicados, sobrios y alegres. ¡Vuestra madre! ella es la más grande y noble de las mujeres. Debéis amarla, honrarla y obedecerle. Mis hijos, mis preciosos hijos, les pido que lean este mensaje de despedida en cada aniversario de mi muerte, en recuerdo de quien no murió solo por vosotros, sino por los todos los niños que aun no nacieron. Los bendigo, mis queridos, hasta siempre. Vuestro padre. “


En 1.889 el primer Congreso de la “Segunda Internacional Socialista de los Trabajadores” reunido en París, y con representantes de todo el mundo votó por unanimidad que los trabajadores realizaran "una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países de la tierra y en todas las ciudades al mismo tiempo hicieran oír el reclamo. Ese día sería el día de la lucha no solo por las ocho sino por otros tantos derechos más votado anteriormente en Primera Internacional. Ese día de reclamo Internacional debería repetirse año tras año hasta que los gobiernos de todos los países reconocieran la jornada de oco horas como Leyes Nacionales".

La fecha escogida fue el 1º de mayo para que coincidiera con el día en que los sindicatos norteamericanos habían resuelto salir a la lucha por las 8 horas y que conmemoraba el inicio de la huelga que terminó con la condena y asesinato de los mártires de Chicago.

Las luchas de de los trabajadores alrededor del mundo por las ocho horas a partir de allí fueron de tal magnitud e intensidad que finalmente las patronales y los gobiernos del mundo quedaron contra las cuerdas. Esa gesta heroica dejó además miles de muertos, detenidos, y encarcelados, pero en casi todos los países se consiguió que los gobiernos reconocieran por ley la Jornada laboral de 8 hs. como límite para la explotación capitalista.


Así como las ocho horas, todas y cada una de las conquistas de los trabajadores (vacaciones, aguinaldo, prohibición del trabajo infantil, etc.) fueron conseguidas de la misma forma: Con la lucha. Pero esas conquistas siempre corren el riesgo de perderse pues los patrones y sus gobiernos están permanentemente al acecho y siempre dispuestos a imponer de excepción o “Flexibilización laboral”. A menos que esas conquistas sean defendidas con la lucha, irremediablemente terminan perdiéndose.

Esto ya era sabido por aquellos mártires de Chicago, por eso ellos no solo salían a luchar por las ocho horas, sino además, por un mundo en el que desaparezcan esos antagonismos y diferencias de clase. Por un mundo en el que no existan ni explotadores ni explotados, pues es la única garantía en el que se efectivicen las máximas aspiraciones de una vida plena feliz para todos los trabajadores.

¡Viva el Primero de mayo! ¡Vivan los mártires de Chicago! ¡Vivan las luchas de los trabajadores!

Agrupación Docente Almafuerte

Compañera, Compañero:

Te invitamos a visitar el Blog de la Agrupación Docente Almafuerte ¡Está muy bueno!

Acá los enlaces a algunos de los últimos artículos:

LOS ALUMNOS DE LA MEDIA 3 PROTESTAN POR LOS CAMBIOS DE

Ingreso a la Docencia 2008

SOBRE PATTI

¿Por qué un Jardín Maternal en la Media 1?

SEGUN EL DIARIO CRÍTICA, LA CANASTA FAMILIAR CUESTA 3.935 PSSOS

Visitá el sitio y dejanos tu comentario, tu sugerencia, tu crítica, y/o tu aporte para que lo publiquemos allí.

La dirección es www.laalmafuerte.blogspot.com


Fraternales saludos.


Agrupación Docente Almafuerte de Escobar


5

De: Flores Solidario

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 01:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS QUE TRABAJAMOS, POR FLORES SOLIDARIO

Los que trabajamos

Hay dos orillas en el rio de la vida.

Una de ellas está construida y poblada por pájaros de sudor, grises y esforzados. Crecen en élla, a pesar de los esfuerzos, árboles de fatiga y matorrales de tristeza. Frecuentemente es cruzada por arroyos de injusticia, barrida por vientos expoliadores y regada por la lluvia amarga de la tristeza.

En esta tierra todo cuesta mucho, se descree de los milagros y se sabe también que la única fe posible es la fe en lo que nuestros brazos puedan darnos. Se intuye también que la unión de los brazos con otros brazos, de las mentes con otras mentes y de los corazones con otros corazones hacen que la luz sea posible en esta orilla de la vida, hacen que las inclemencias retrocedan y las injusticias se disuelvan. Entonces, cuando los que trabajamos nos unimos en un solo aliento lo gris se vuelve menos gris, el humo se dispersa, el sol se adivina.

Esta orilla de la vida es la orilla de los que trabajamos.

Con los brazos, con la mente, con el corazón. Los que dia a dia hacemos nacer empecinadamente las flores de la vida en medio de las tempestades del odio y la incomprensión.

Los que vivimos de nuestro trabajo y no del trabajo del prójimo.

Esta orilla de la vida es la orilla de la dignidad.

En este dia, que es el dia de los que trabajamos, no hablaremos de la otra orilla.

Algún dia el rio de la vida tendrá una sola orilla y será como el mar.

Y ya no habrá pájaros tristes sino gaviotas, blancas, plenas, dueñas de la tierra, dueñas del Cielo.

En este dia del trabajo Flores Solidario saluda a todos los que trabajan, a los que creen en el trabajo como fuerza reivindicadora de la vida. A los que sufren la marginación de estar desocupados, a los explotados y humillados, a los mártires de ayer y de hoy.

El abrazo final de la justicia será el que nuestros brazos unidos y solidarios puedan darnos.

Marcelo D´Ambrosio Marcelo Naraveckis

Presidente Vicepresidente

4611-5714 Varela 331 floressolidario@yahoo.com.ar www.floressolidario.org.ar


6

De: ahoraporellos

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 02:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DÍA DE LOS TRABAJADORES: ELTRABAJO DIGNIFICA, SI TE DEJAN..., POR INGRID STORGEN

 

cuba_1_mayo

 

El trabajo dignifica, si te dejan…

Relato de la ejecución


"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."

José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)

Cuando hablamos de trabajo debemos remontarnos más allá de los orígenes del hombre. Ya la mitología y las religiones describieron, aunque conceptualizados de otra manera, los distintos tipos de trabajo que existieron, unos pagos, otros a cambio de un mendrugo y otros como modo de castigo para expiar determinadas culpas enquistadas según los momentos, lo que se traduce como esclavitud.

Trabajo significa esfuerzo humano, el término deriva de “tripalium” o tres palos que definía el sinónimo de torturar o torturarse, aunque con el correr del “trabajo” y de los años se haya pretendido modificar su verdadera acepción para mutarla por “laboro”.

Encontraremos muchísimas descripciones respecto al tan mentado como irreconocido esfuerzo humano, amplias categorizaciones se aplicaron al término desde la sociología, la antropología, la iglesia, la economía, el derecho etc.

Lo que nadie pone en duda es que trabajar es un esfuerzo no siempre reconocido ni mucho menos enaltecedor, como algunos pretendieron hacer creer, no olvidemos aquello tan explícito que indica que “el trabajo genera dignidad”, que si bien podemos discutir si es cierto o no, no podemos en cambio negar que no siempre el trabajador es dignificado ni lo fue a lo largo de la historia.

La mitología nos habló de Atlas, jefe de los Titanes durante la guerra contra los olímpicos y describió cuando Zeus, la máxima deidad, lo castigó a cargar sobre su anatomía el peso de los cielos, aunque el esfuerzo fuera indescriptible e impago.

Luego cuando Prometeo engañó a Atlas, ofreciéndose para sostener el cielo mientras éste realizara un trabajo sucio al ir a recoger manzanas de oro en el jardín de las Hespérides, trampa bajo la cual cayó el hostigado Atlas, quien siguió con su esfuerzo de “trabajador” castigado y engañado, cargando nuevamente el peso de los cielos.

El otro cargó con las manzanas recogidas y se quedó con el esfuerzo del trabajo del Titán al mejor estilo neoliberalismo, donde algunos se vuelven ricos gracias al esfuerzo de tantos titanes anónimos.

Grandes obras dejó plasmada la historia gracias a la sangre y al sudor de hombres que empleaban esfuerzos hasta sobrehumanos para que éstas tomaran forma y cuerpo. Podemos mencionar magníficas pirámides, los colosales monumentos, otrora considerados las “maravillas del mundo antiguo”, como Los Jardines Colgantes de Babilonia, la Torre de Babel que menciona la Biblia y que también sepultó el origen de esa maravilla antigua así como a sus hacedores, los muertos, que quedaron sepultados bajo montañas de piedra y olvido.

También sembrando su semilla para ese estigma que con los siglos llegaría para quedarse instalado hasta nuestros tiempos, Yahvé se encargó de desarticular el esfuerzo de los hombres que fueron condenados in eternum a hablar distintas lenguas a lo largo y ancho de la geografía terrestre.

El miedo a la unidad y la integración de los pueblos podemos ver que tiene orígenes hasta sagrados…

La tierra fue dividida, las fronteras se crearon y cada ser supremo fue marcando sus pautas y sus tiranías sangrientas. Nadie se entendió nunca más con nadie…

Siguieron las “maravillas del mundo antiguo” logradas gracias al anonimato de tantos seres que eran humanos aunque no se los considerara, manos despedazadas, espaldas quebradas, impotencia y dolor indescriptibles, fueron gestando:

La Gran Pirámide de Guiza, año 2570 AC, que alojara los restos del faraón Jufu o Keops y que provocara el asombro y la inolvidable frase de Napoleón dirigida a sus tropas en julio de 1798 de nuestra era, “ ¡cuarenta siglos os contemplan!”, previa a la batalla entre franceses y mamelucos.

El Templo de Artemisa, año 550 AC, incendiado intencionalmente en el año 356 AC, igual que hoy mismo los campos argentinos, pero luego reconstruido por orden de Alejandro Magno, aunque éste no pudo ver su deseo realizado ya que la muerte lo sorprendió antes, no obstante tuvo mejor suerte que los trabajadores ya que a él, por lo menos, lo mencionó la historia. El Templo acabó destruido nuevamente por los godos a partir de un saqueo superior a los que existieron en diciembre de 2001 ordenados por fuerzas de choque de algunos políticos, también en Argentina.

Fidias, en el año 430 AC ordenó esculpir otra maravilla: La Estatua de Zeus, en Olimpia, derruido años más adelante de la historia antigua.

El Sepulcro del Mausoleo en Halicarnaso, hoy Turquía, derrumbado luego de muchos siglos, por terremotos.

El Coloso de Rodas, abriendo la entrada del puerto de la isla, en Grecia, también vuelto nada por la furia de la tierra que tal vez, sin saberlo, estaba haciendo “justicia popular” in memorian de los trabajadores anónimos.

El Faro de Alejandría, Egipto, más mano de obra ocupada, mucha más ingratitud hacia los trabajadores.

El 7 de julio del 2007, en Lisboa, se proclamaron las nuevas 7 Maravillas del Mundo actual, luego de un proyecto elaborado por el suizo Bernard Weber, creador de la Fundación New 7 Wonders, avalado por el “gran valor” de la UNESCO y mediante cibernética elección.

Estas quedaron establecidas gracias al aporte de más de 100 millones de votos por Internet y mensajes telefónicos, quedando exceptuados de la elección quienes no tienen acceso a las altas tecnologías en pueblos marginados y olvidados.

El esfuerzo del hombre estuvo presente a lo largo de la historia, el irreconocimiento también.

Muchas veces para homenajes fastuosos, otros provocados por grandes delirios.

No perdieron su belleza el Taj Mahal, la Gran Muralla China, la ciudad templo de Chitchen Itza, las ruinas del Machu Pichu, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Coliseo Romano, que fueron consideradas las Maravillas del Mundo Actual.

Rutas y caminos, grandes edificios, torres en pié, otras destruidas por la irracionalidad para justificar hegemonías bélicas, catedrales, poblaciones, todo lo que veamos entraña el sacrificio previo de manos trabajadoras, el pago se traduce en moneda tangible pero nunca suficiente, los trabajadores siguen su camino de olvidos y miserias.

Ya en nuestra época y si bien la historia resulta repetitiva, se han alcanzado ciertos niveles de “humanización”, los esclavos ya no se llaman así, reclaman cuando hace falta y se los persigue denodadamente aunque en los últimos años se han producido muchos retrocesos innegables y los dirigentes sindicales, en muchos países, dejaron de ser trabajadores para volverse empresarios…

En noviembre de 1884 en el IV Congreso de la American Federation of Labor quedó establecido que a partir del 1º de Mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar la jornada de trabajo de 8 horas. De no alcanzarse el propósito se comenzaría una gran huelga. La institucionalización no se produjo entonces, pero una ejemplar coordinación de los trabajadores paralizó el país con más de cinco mil huelgas.

En mayo una bomba estalló provocando la muerte de varios policías, nunca se supo quién detonó el artefacto, pero inmediatamente se procedió a culpabilizar a cuatro líderes anarquistas, los que fueron juzgados y ejecutados sumariamente.

A partir de ese momento el 1º de Mayo quedó instituido como Día Internacional del Trabajador.

El trabajo y los trabajadores, nunca respetados y pocas y efímeras veces dignificados, dieron lugar a la omnipresente teoría de la lucha de clases.

Marx definió exactamente esa concepción que a veces causa escozor a alguna gente que hasta se jacta de que determinados partidos jamás la hayan mencionado, pero que está tan vigente como en el momento de su proclamación.

Desde entonces quedó bien demostrado que las dos clases sociales en pugna son la burguesía y el proletariado y al que le quede dudas, que se dedique a recorrer la historia pasada y la presente, esperando que llegue la futura y deseando que al menos resulte menos pesada que las anteriores.

Nuevas formas de opresión, genocidios “legalizados”, relaciones de desigualdad absoluta, permitieron que los pueblos cambien de dueños. Ya la esclavitud se manifiesta encubiertamente, el neoliberalismo y sus políticas de exterminio abrieron las puertas que conducen al empobrecimiento de la clase trabajadora, el antagonismo entre los opresores y los oprimidos tomó nuevo vigor.

Los obreros del mundo lograron crear sindicatos, con el objetivo de contrarrestar los efectos más dañinos de la industrialización, comenzaron en Europa Occidental y en los EEUU, a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El capitalismo acogotaba a los trabajadores, la gente del campo emigraba a las ciudades que siempre ofrecían mayores posibilidades. Por supuesto, fueron considerados ilegales y debieron enfrentarse con los grandes poderes burgueses y oligarcas que veían peligrar sus fortunas, no olvidemos aquello que condensa criterios con firmeza: la unión hace la fuerza y ello resulta imperdonable.

Las luchas se fueron desarrollando, asesinados y expulsados resultaron la constante en cada tierra y aún no estamos exentos de semejante arbitrariedad, ejemplo en su máximo exponente lo encontraremos en América Latina y penetrando más nos enfrentamos con la realidad colombiana que describe la cantidad de sindicalistas y asesinados en lo que va del año y que haría poner los pelos de punta hasta a los más indiferentes…

Se feminizó la pobreza, el neoliberalismo causó un estrago sin límites, gran parte de la niñez en los pueblos pobres se vio obligada a cambiar el banco de la escuela por la azada, el martillo y hasta por la mendicidad que también incluye un trabajo aunque no reconocido.

La globalización de la pobreza, la perversidad de una aberración ilimitada, dejaron bien sentada su pauta que nos demuestra que “el trabajo dignifica, si te dejan…”

Porque nadie podrá demostrar dónde está la dignificación del ama de casa, que carga al igual que el mitológico Atlas, no el peso de los cielos sobre sus hombros, sino el peso de la crianza de los hijos, la atención de la casa, muchas veces hasta de casas ajenas y sin tener un mínimo salario y mucho menos reconocimiento.

Cuántas de estas titanes anónimas ante la pregunta ¿trabaja? responde NO como si lo suyo, por no tener remuneración fuera nada…

Dónde está la dignificación de los desocupados que se cuentan por millones en este mundo global.

Dónde la de los que durante años fueron trabajadores asalariados y al final de sus vidas tienen negada la posibilidad de una mejor calidad de vida por lo magro de sus sueldos cuando dejaron de ser productivos para los países.

En pocas horas se conmemorará el Día de los Trabajadores, la lucha de clases se incentiva, cada día más concentran muchísimo, así como muchísimos más no concentran más que afrentas y atropellos.

A nuestra juventud le están incorporando sigilosamente la idea de que no es un honor ser trabajador o trabajadora, sino que el honor se mide según el estatus con que cuenten.

Así es la historia, héroes y heroínas anónimos engrandeciendo los países que a su vez engrandecen a la banca mundial a la vez que cada gota de su esfuerzo va a parar a los bolsillos de los grandes monopolios.

Cada gota de su sudor engrosando las arcas de los organismos internacionales que succionan la sangre de las arterias trabajadoras.

El 1º de Mayo debe convertirse en un día de lucha y reflexión, de memoria colectiva, de homenaje a todos y todas los que han entregado sus vidas en pos de la igualdad hasta el momento no lograda.

Día de Gloria y recuerdo emocionado por todas y todos los prisioneros políticos que se negaron resignarse frente a la desarticulación de sus pueblos.

Obreros y campesinos, amas de casa y profesionales, trabajadores de la salud, de la cultura. Luchadoras y luchadores.

Trabajadores y trabajadoras de la vida:
¡Unámonos!, que los asesinos de sueños no puedan cumplir su objetivo impunemente. La lucha por la dignidad es tarea imprescindible y se enmarca dentro de la lucha de clases que no debemos temer mencionar una y mil veces porque es real y está vigente.

Las trabajadoras y trabajadores del mundo, nuestros hijos y nietos, la historia, nos obligan a ponernos de pie ante la injusticia!!!

Ingrid Storgen

Abril 2008, mientras el desastre amaga nuevas expresiones y la esperanza latinoamericana se despereza gracias a los heroicos pueblos de Cuba, República Bolivariana, Ecuador, Bolivia que han sabido empuñar nuevamente, la Espada de Bolívar para iluminar el continente.


7

De: AGD UBA

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 02:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SÁBADO 3, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE

Sábado 3 de mayo, 10 hs., en la sede de PARQUE CENTENARIO, Cs. Sociales (Ramos Mejía 841)


Aula a designar


Asamblea General Docente

Consideración de la propuesta salarial y laboral ofrecida por el Gobierno en la Mesa Nacional de Negociación Salarial de los Docentes Universitarios del 29 de abril de 2008. Mandato para llevar al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica a realizarse el mismo sábado.


AGD-UBA


De: AGD UBA

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 11:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEGOCIACIÓN SALARIAL / CONVOCATORIA AL CONSEJO SUPERIOR

AGD-UBA informa:

1. Mesa de Negociación Salarial.

2. Convocatoria al CONSEJO SUPERIOR: miércoles 30, a partir de las 9hs.

1. Mesa de Negociación Salarial

En la primera jornada del paro nacional de 25 universidades nacionales, convocado por la CONADU Histórica –y al que se sumaron las asociaciones de Río IV, San Luis y Córdoba-, nuestra Federación se reunió con los representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el encuentro, el Gobierno presentó una propuesta salarial con la que no acordó la CONADU Histórica y que fuera recepcionada para ser puesta en consideración de las asociaciones de base y del Plenario de Secretarios Generales que se reunirá el sábado 3 de mayo en Buenos Aires. Al pie de este comunicado transcribimos el acta de la reunión.

2. Convocatoria al CONSEJO SUPERIOR

Mañana, miércoles 30, a partir de las 9 hs., en el marco de la segunda jornada de paro nacional, una delegación de la AGD se hará presente en el Consejo Superior para reclamar:

a) CBC MERLO: que se garantice de manera efectiva el dictado de clases en la sede CBC Merlo y se agilice la búsqueda de una sede alternativa en la zona oeste, en los términos en que lo establece la resolución del CS, propuesta por la asamblea docente-estudiantil de Merlo y votada por unanimidad en la última sesión.

b) AD HONOREM: Que se pague inmediatamente a los 1200 ad honorem para los que la UBA tiene los fondos desde hace 2 meses y a los demás docentes de la primera etapa. Que se dé respuesta concreta a los casos que todavía se presentan rechazados sin fundamento. Ver abajo el proyecto de la AGD.

CONVOCAMOS A LOS/AS DOCENTES A ACOMPAÑAR ESTAS PRESENTACIONES EN EL SUPERIOR.


ACTA

En Buenos Aires, a  los veintinueve días del mes de abril de 2008, se reúnen en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional, en representación del CIN Horacio Gegunde, María Laura Estigarribia y Mercedes Molteni;  en representación de la  CONADU Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti y Nélida Beatriz Malvitano; en representación de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, Luis Tiscornia,  Sergio Zaninelli. Norberto Heyaca (FAGDUT)  y Hugo Lavizzari (FAGDUT);  en representación de FEDUN Daniel Ricci, Miguel Briscas y José Luis Imain;  en representación de CTERA Francisco Nenna, Marcelo Creta y Horacio Córdoba, y por  UDA Norberto Cabanas y Julio Condori, .

Se encuentran presentes el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern  y el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias Daniel López.

Luego de un intercambio de opiniones, se realiza la siguiente propuesta:

1) Impulsar el tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Ley que incluye a los docentes universitarios en los beneficios jubilatorios previstos en la Ley N º 24.016, el cual ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

2) Continuar con la implementación del  Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales, de acuerdo al listado de distribución de fondos que se adjunta.  Para  hacer uso de los fondos de capacitación se deberán alcanzar acuerdos entre las representaciones de las universidades y los gremios docentes que garanticen nivel académico de posgrado tanto en sus contenidos como de los profesores a cargo. Los cursos deberán ser aprobados en las respectivas paritarias locales, por las entidades que suscriben la presente acta, en un todo de acuerdo a la normativa vigente para cursos similares en cada universidad. Atento a que los fondos que financiarán los mencionados cursos estarán disponibles a partir del 30 de septiembre de 2008, dentro de los noventa días a partir de la presente se deberá enviar a la Secretaría de Políticas Universitarias la oferta académica a desarrollar. En el caso de que subsista saldo remanente de los fondos previstos a la fecha mencionada, el mismo podrá ser distribuido en una nueva convocatoria por los firmantes de la presente. Se deja expresamente establecido que los cursos mencionados serán de carácter absolutamente gratuito para los docentes que se inscriban, incluyendo los materiales de estudio. Con referencia al programa de Capacitación surgido del Acta paritaria del 9 de mayo del 2007, se fija como última fecha de rendición del mismo el 1 de julio del presente año.

3) Implementar un  Programa de Capacitación gratuita para docentes de las universidades nacionales referido a condiciones y medio ambiente de trabajo, de acuerdo al listado de distribución de fondos que se adjunta.  Para  hacer uso de los fondos de capacitación se deberán alcanzar acuerdos entre las representaciones de las universidades y los gremios docentes. Los cursos deberán ser aprobados en las respectivas paritarias locales, , por las entidades que suscriben la presente acta,  en un todo de acuerdo a la normativa vigente para cursos similares en cada universidad. Atento a que los fondos que financiarán los mencionados cursos estarán disponibles a partir del 30 de septiembre de 2008, dentro de los noventa días a partir de la presente se deberá enviar a la Secretaría de Políticas Universitarias la oferta de cursos a desarrollar. En el caso de que subsista saldo remanente de los fondos previstos a la fecha mencionada, el mismo podrá ser distribuido en una nueva convocatoria, por los firmantes de la presente. Se deja expresamente establecido que los cursos mencionados serán de carácter absolutamente gratuito para los docentes que se inscriban, incluyendo los materiales de estudio.

4) Crear  un adicional remunerativo por  Título de Doctorado (debidamente acreditado por CONEAU, excepto de aquellas carreras que hubieran sido aprobadas con anterioridad a la creación de la misma; en el caso de títulos obtenidos en el extranjero deberán contar con similares mecanismos de acreditación) del 15% sobre el sueldo básico. A su vez se trabajará en la implementación, en futuros acuerdos, de adicionales por otros títulos de posgrado. Este adicional se abonará conjuntamente con la primera etapa de recomposición salarial que se acuerda en la presente.

5) Las partes acuerdan realizar las acciones necesarias para llegar,  en próximos acuerdos, al índice de 1,7 de diferencia de nomenclador entre la primer y última categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias.

6) Se establece el compromiso de considerar  dentro de los próximos sesenta días, en la  paritaria nacional,  la modalidad de designación de docentes interinos;  así como  la creación de un adicional por bloqueo de título para  los docentes con dedicación de entre cuarenta y cincuenta horas semanales.

7) Establecer el compromiso de conformar, dentro de los próximos treinta días, una comisión tripartita entre representantes de las instituciones firmantes del  presente acta cuya finalidad sea la discusión de una nueva ley de educación superior.

8) Asumir el compromiso de conformar una comisión dentro de los próximos noventa días, con representación de las instituciones firmantes de la presente acta, para generar una propuesta de programa de aumentos de dedicación para docentes de las universidades nacionales.

9)  Ratificar la continuidad del Programa implementado de acuerdo al acta de fecha 9 de mayo de 2007, de remuneración de los docentes ad honorem.

10)  Las partes acuerdan impulsar una solicitud de incremento del mínimo no imponible y la eliminación de la reducción de deducciones del Impuesto a las Ganancias

11) Los representantes del CIN proponen establecer el siguiente mecanismo de aumentos y recomposición salariales:

Para docentes universitarios:

PRIMERA ETAPA: a partir del 01/04/08 incrementar el básico acordado en el acta de fecha 9 de mayo de 2007, de acuerdo a la siguiente tabla:

CARGO

ADICIONAL

DEDICACION EXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$284,00

PROFESOR ASOCIADO

$261,58

PROFESOR ADJUNTO

$224,21

JEFE TRAB.PRACTICOS

$205,53

AYUDANTE 1RA.

$186,84

DEDICACION SEMIEXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$142,00

PROFESOR ASOCIADO

$130,79

PROFESOR ADJUNTO

$112,11

JEFE TRAB.PRACTICOS

$102,76

AYUDANTE 1RA.

$93,42

DEDICACION SIMPLE

PROFESOR TITULAR

$71,00

PROFESOR ASOCIADO

$65,39

PROFESOR ADJUNTO

$56,05

JEFE TRAB.PRACTICOS

$51,38

AYUDANTE 1RA.

$46,71

AYUDANTE 2DA.

$37,35

Las partes acuerdan hacer efectiva una garantía salarial remunerativa de $ 1.290 netos  para los salarios de los docentes con cargos de dedicación semiexclusiva que no alcancen el mismo. La SPU comunicará a través de un instructivo la forma de aplicar dicha garantía.

SEGUNDA ETAPA: a partir del 01/08/08 incrementar el básico acordado para la primera etapa  de acuerdo a la siguiente tabla:

CARGO

ADICIONAL

DEDICACION EXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$296,78

PROFESOR ASOCIADO

$273,35

PROFESOR ADJUNTO

$234,30

JEFE TRAB.PRACTICOS

$214,77

AYUDANTE 1RA.

$195,25

DEDICACION SEMIEXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$148,39

PROFESOR ASOCIADO

$136,67

PROFESOR ADJUNTO

$117,15

JEFE TRAB.PRACTICOS

$107,39

AYUDANTE 1RA.

$97,63

DEDICACION SIMPLE

PROFESOR TITULAR

$74,19

PROFESOR ASOCIADO

$68,34

PROFESOR ADJUNTO

$58,58

JEFE TRAB.PRACTICOS

$53,69

AYUDANTE 1RA.

$48,81

AYUDANTE 2DA.

$39,03

TERCERA ETAPA: a partir del 01/12/08 se modifica el nomenclador de modo tal de alcanzar la diferencia de 1,6 entre cargos de la misma dedicación y antigüedad entre el cargo de  profesor titular y el de ayudante de primera, incorporando las siguientes sumas fijas al básico acordado en la segunda etapa, de acuerdo a la siguiente tabla:

CARGO

ADICIONAL

DEDICACION EXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$270,06

PROFESOR ASOCIADO

$240,24

PROFESOR ADJUNTO

$205,92

JEFE TRAB.PRACTICOS

$177,24

AYUDANTE 1RA.

$56,26

DEDICACION SEMIEXCLUSIVA

PROFESOR TITULAR

$135,03

PROFESOR ASOCIADO

$120,13

PROFESOR ADJUNTO

$102,96

JEFE TRAB.PRACTICOS

$88,61

AYUDANTE 1RA.

$28,13

DEDICACION SIMPLE

PROFESOR TITULAR

$67,52

PROFESOR ASOCIADO

$60,06

PROFESOR ADJUNTO

$51,47

JEFE TRAB.PRACTICOS

$44,31

AYUDANTE 1RA.

$14,07

AYUDANTE 2DA.

$11,51

Todas las sumas que se acuerdan por el presente se incorporarán al salario básico y serán acumulativas.

Para docentes preuniversitarios:

1) Conformar la creación de una Comisión, en un plazo no mayor de 45 días, con representación de las organizaciones sindicales y el CIN, con el apoyo técnico de la SPU , para el tratamiento y establecimiento de un Nomenclador Único nacional.

2) En cuanto al aspecto salarial, el CIN realiza la siguiente propuesta:

PRIMERA ETAPA: a partir del 1/4/08, incrementar un 10% la totalidad de las remuneraciones, con aportes de cada agente docente preuniversitario.

SEGUNDA ETAPA: a partir del 1/8/08, incrementar un 9,5% la totalidad de las remuneraciones, con aportes de cada agente docente preuniversitario. Asimismo, a partir de dicha fecha, incrementar un 2,5% sobre la totalidad de las remuneraciones con aportes de cada agente docente preuniversitario, destinado al reordenamiento de cargos y horas cátedra,

Todas las sumas que se acuerdan por el presente se incorporarán al salario básico y serán acumulativas.

Las partes acuerdan la fijación de un  aporte solidario equivalente al 1% del incremento de la masa salarial negociado en el presente acuerdo, que será abonada por la Secretaría de Políticas Universitarias una vez finalizada su implementación, a partir de enero de 2009 según la normativa vigente; con la cual acuerdan todos los gremios representados.

Los representantes de CONADU, FEDUN, CTERA y UDA acuerdan con todas las propuestas precedentes.

La representación de la CONADU Histórica manifiesta que recepciona la propuesta, que someterá al Plenario convocado para el día sábado 3 de mayo próximo, luego de lo cual presentarán su respuesta a los representantes del CIN y la SPU en próxima reunión a definir.

La SPU manifiesta su conformidad con los acuerdos alcanzados comprometiéndose a proveer los fondos necesarios para su implementación.

Estando las partes de acuerdo, y previa íntegra lectura y ratificación, se firman ocho ejemplares de un mismo tenor, en el lugar y fecha indicados al inicio.

PROYECTO DE RESOLUCION PARA PRESENTAR EN EL CONSEJO SUPERIOR

AD HONOREM

VISTO  la presentación hecha por AGD-UBA

CONSIDERANDO

Que el artículo 14 bis establece el derecho de todo trabajador a percibir una justa remuneración por las tareas que realizare y que no podrá establecer diferencias arbitrarias consagrándose así el derecho de igual remuneración por igual tarea.

Que dichos derechos y principios se encuentran  receptados en el artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales – y en otros instrumentos internacionales similares, como lo son la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana y la Declaración Universal de Derechos Humanos –  del cual el Estado Argentino es firmante y por el cual tiene la obligación de arbitrar todas las medidas de acción para garantizar el efectivo goce de dichos derechos según lo refieren los artículos 1 y 2 del mencionado Pacto.

Que la normativa de jerarquía inferíor también es receptiva de esta situación y protectiva del trabajador.

Que es irrazonable y arbitrario el hecho de que miles de docentes universitarios realicen tareas en la Universidad de Buenos Aires sin contar con la contraprestación pertinente que es su salario.

Que dicha situación configura lisa y llanamente una expropiación a los trabajadores.

Que el no pago, o el pago que no se realice en los plazos y formas debida configura una obligación adeudada a los trabajadores por parte de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación  de efectivizar sin más dilaciones el pago de las sumas salariales debidas y crea asimismo a favor de los trabajadores el derecho de exigir tanto el pago como las indemnizaciones pertinentes y los habilita para realizar las acciones que a su efecto estimen correspondientes.

Que, por un lado, la Universidad de Buenos Aires ya ha recibido las partidas presupuestarias correspondientes para efectivizar el pago de los docentes en situación de ad honorem que han ingresado en esta primera etapa y, que en estos casos, el hecho de no efectivizar el cobro determina que la propia Universidad de Buenos Aires esté realizando una confiscación de los ingresos de dichos trabajadores.

Que, además de los trabajadores que se encuentran en la situación antedicha, existe una cantidad de trabajadores docentes a los que ni siquiera se los ha enmarcado y cuya situación, por lo tanto, es profundamente más precaria y desoladora.

Que condiciones así son insostenibles no sólo para el propio trabajador docente sino que deben ser repudiadas por la comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires en su conjunto. La Universidad  debe ser intolerante frente al trabajo en negro, precarizado, flexibilizado y no la garante de profundizar las condiciones laborales que llevan a la miseria social.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Art. 1ero. Efectivizar en forma inmediata el pago de los salarios a los docentes a los cuales se le ha designado salario y ya se encuentran habilitados para su cobro.

Art. 2do. Tomar sin más dilaciones las medidas tendientes a que los docentes cuya asignación de salario fue observada por el Ministerio de Educación accedan al cobro de su salario de acuerdo con lo prescripto en el artículo anterior.

Art. 3ero. Reclamar al Ministerio de Educación la apertura inmediata de la segunda etapa con el objetivo de pagar los salarios a todos los docentes que se encuentran desempeñando tareas en situación de ad honorem.

Art.4to. De forma. Comuníquese a todas las dependencias administrativas de la UBA, a las Facultades, a la AGD-UBA y a la Conadu Histórica.


8

De: José Luis

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 10:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 1º DE MAYO: RECORDANDO A MARX Y A UN PAR DE SUS CONCEPTOS BÁSICOS: LA LUCHA DE CLASES Y EL SOCIALISMO, POR JOSÉ LUIS

1º de Mayo: Recordando a Marx y a un par de sus conceptos básicos: La lucha de clases y el socialismo… En medio del avance de la reacción "agraria"...

Hoy es 1º de Mayo. Las centrales obreras hacen actos a puertas cerradas, la izquierda clasista hace 4 actos, que es como no hacer ninguno… (Dada la dispersión de fuerzas que manifiesta: Los años anteriores venían haciendo uno en conjunto. O al menos con casi todos sus componentes…).

Las razones de esta dispersión se encuentra en la realidad política: La clase obrera no ha regenerado una estructura independiente con el suficiente peso como para accionar significativamente en la realidad. Las razones de esta “ausencia significativa”, tienen un componente en las derrotas del final del siglo pasado (la político - militar de los `70 y la del imaginario socialista inmediato, en el fin de los ´80) y otro en un tema “técnico”: Hoy no alcanza con la prensa obrera, tal como la alentara Lenin en el “Qué Hacer”, hace más de un siglo… Hoy, la masividad de la sociedad hace impensable unificar el pensamiento de la clase sin el acceso a los medios masivos de prensa… (Pero ese será tema para otro largo análisis. Y no es el objeto de esta nota...)

Y a partir de esta ausencia: La principal manifestación de lucha de clases está planteada en la pulseada entre la oligarquía (hoy: la parte transnacionalizada de la burguesía y parte componente o aliada del capital financiero) y los intereses (desarrollistas) de una parte de la burguesía que aún apostaría a un desarrollo capitalista independiente, la cual no tiene existencia política ni económica real, si no en el tímido y torpe accionar del Kirchnerismo

Este corrimiento del plano principal de la lucha, está provocado por que, tras 6 años de crecimiento económico generado por el simple expediente de haber “postergado” a un segundo plano la especulación financiera (tras su crac en el 2001) corrigiendo el tipo de cambio. Y haber aprovechado a partir de esto la capacidad industrial ya instalada; hoy este “modelo simple” ha llegado a su límite estructural y se está discutiendo, con loockouts y cortes de ruta incluidos, como seguir…

El problema es que, los sujetos que deberían defender activamente un desarrollo capitalista independiente, los burgueses que producen para el mercado interno, están derrotados económica y por lo tanto, ideológicamente; porque el tipo de cambio alto solo, no les alcanza para competir en un mercado mundial frente al cual las puertas de nuestra economía continúan "abiertas"... Y en lugar de invertir los cuantiosos excedentes de estos años de bonanza en hacer crecer sus empresas, viendo como aliado necesario al crecimiento de la participación económica del proletariado; apuestan masivamente a la especulación inmobiliaria y lloran amargamente tener que dar un miserable aumento del 19.5% en los salarios…

Y entonces los exportadores de productos primarios para el mercado mundial han vuelto a la carga: Exigiendo hipotecar el conjunto de la economía a sus intereses. Incluyendo quedarse con la parte en que pudimos haber avanzando los trabajadores, al poner los alimentos a precios dólar…

Con ese cuadro en las fuerzas sociales, no es extraño que los únicos que se movilizaron a las calles a defender las retenciones móviles hayan sido los ex piqueteros de D`elía (más por su corazoncito peronista, que por conciencia del carácter de este gobierno) y que uno de los pensadores más avanzados de la (teórica) burguesía nacional, Atilio Borón crea que, dadas estas limitaciones, este no es un gobierno “reformista burgués” y quiera crear algo que represente a ese sector social ausente – enfrentando al Gobierno por “izquierda”, levantando el programa del Perón del ´46…

El problema es, precisamente, que la aspiración al socialismo en el siglo XXI: Es decir al desarrollo independiente apoyado en la única clase interesada en este - la clase obrera… - El cual tiene fuerza y sentido en nuestra Latinoamérica actual en Cuba, Venezuela y Bolivia y alguna posibilidad de desarrollo en Ecuador y Nicaragua -, aquí solo se exprese hoy en un disperso arco de izquierda, desparramado en 4 actos distintos. Y, en los medios masivos solo llegue en el tímido reclamo de un mejor "nacionalismo burgués" (en lugar de protagonismo obrero pro socialista) de Atilio Borón

Y en eso estamos en este 1º de Mayo…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


9

De: graciela peloso

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 01:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCUMENTO DE LOS CUARENTA MESES

DOCUMENTO DE LOS 40 MESES

ARTICULACION DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE CROMAÑON

NO A LAS CORTINAS DE HUMO

Nos dice una joven sobreviviente, a propósito del humo que invadió la Capital Federal y parte del país, por estos días: Muchos se quejaron de ardor en los ojos y la garganta, y los medios se movilizaron para cubrir la noticia... Un horror!!! Lo que no pensaron es en aquellos para quienes la molestia va un poco mas allá de lo físico... En nosotros, los sobrevivientes de Cromañon, que al levantarnos con esa espesa cortina de humo  sufrimos al trasladarnos nuevamente a esa noche… El olor, esa sensación de ahogo...

El día jueves 14 a la madrugada el humo alcanzó el pico máximo de concentración de monóxido de carbono en el aire: 17 PPM (partículas por millón), mientras la noche de Cromañon, según el INTI, la concentración de monóxido de carbono en aquella trampa mortal ascendía a 3500/4000 partículas por minuto; situación que produce efectos fatales en menos de una hora.

Por esa misma fecha, para recordarnos la feroz combinación de desidia y afán de lucro, morían 17 jóvenes en una discoteca, en Ecuador. Nuestra solidaridad con sus familias y amigos.

Para nosotros, el humo de estos días significó eso, el recuerdo constante de lo ocurrido, pero también la conciencia una vez más, de un Estado, destruido por la dictadura y luego el menemismo, que " no puede apagar un incendio de pastizales en una llanura sea porque carece del dinero, o de la idoneidad, para adquirir un avión hidrante canadiense que cuesta menos de veinte millones de dólares y que hubiera acabado con el fuego en un santiamén; que no puede abastecer de monedas a la población; que no puede o no quiere regular ni supervisar el funcionamiento de las empresas privatizadas, y entonces los usuarios del ferrocarril periódicamente incendian estaciones y formaciones para hacer oír su protesta; que no puede garantizar que los caminos y rutas privatizadas estén en correcto estado de mantenimiento mientras decenas de viajeros mueren a diario en horribles accidentes; que se muestra indiferente ante el saqueo de los recursos naturales, desde el petróleo y el gas hasta los minerales, y ante el gravísimo deterioro del medio ambiente; y que abandona la educación y la salud públicas, sin que se le ocurra poner un centavo para remediar la situación" , - aunque hay dinero para el tren bala. (*)

Es ese mismo poder político que, en lugar de resolver un nuevo diagrama de tránsito para evitar problemas ante el corte de la Calle donde murieron nuestros hijos, elige con la complicidad de unos cuantos medios de difusión, permitir la agresión de supuestos vecinos en un momento tan importante y doloroso para nosotros como una nueva inspección al boliche.

El mismo que nos pide que busquemos nosotros un lugar para realizar el Juicio Oral, así como nos pidió a nosotros que rescatemos chicos la noche del 30 de diciembre, provocando la muerte evitable de muchos otros.

Parece casi gracioso, si no fuera terriblemente doloroso, que ahora la verdadera "cortina de humo" sea la calle cortada, la calle de la memoria, cuando toda Plaza Miserere es un muestrario de la Argentina República de Cromañón: suciedad, trata de niños, ancianos desvalidos deambulando, animales abandonados, prostitución abierta, droga: y pretenden hacer creer que el problema es un tramo de una cuadra, cortado para permitir que la memoria de quienes ya no pueden defenderse, siga viva.

Lo dijimos en cada entrevista, lo dijimos en cada Conferencia de Prensa: queremos justicia. Queremos que empiece ya el Juicio Oral. Queremos que no caiga la causa a funcionarios. Queremos que nos dejen decidir, a las víctimas, a quienes seguimos luchando, por el destino de la calle. Queremos que no haya más impunidad. Queremos que dejen de morirse más chicos y padres por causas evitables.

Esos son los problemas que tenemos, y la lucha de la que no nos van a apartar.

¡BASTA DE HUMO Y DE CORTINAS DE HUMO!

¡JUICIO ORAL YA!

¡NO A LA IMPUNIDAD !

POR LA UNION DE LAS VICTIMAS DE IMPUNIDAD Y DEMOCRACIA:

Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

AHORA Y SIEMPRE

(*) palabras de Atilio Boron, diario Pagina 12


10

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 11:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 01/05/08


La CGTA, revisitada

Actualidad de Fuentealba

La CGTA, revisitada
30/04/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- Rodolfo Walsh es autor de una conocida carta abierta a la Junta militar que representó, en 1977, un punto claro de oposición y resistencia a los planes de exterminio.


Pero tanto o más importante que aquella Carta fue un texto que redactó Walsh en 1968, para la flamante CGT de los Argentinos. Hoy se lo conoce, en los gremios del país, como el Programa del Primero de Mayo.


De modo que ese 1º de mayo del ‘68, en lugar del asadito festivo y del saludo ritual al “primer trabajador” que acostumbraban los peronistas, aquella joven confederación sindical prefirió hundir la pala en la memoria de las luchas obreras y extraer de allí sus verdades y su pensamiento.


“Los invitamos -decía el Mensaje- a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora...”


“La situación del país no puede ser otra que un espejo de la nuestra. El índice de mortalidad infantil es cuatro veces superior al de los países desarrollados, veinte veces superior en zonas de Jujuy donde un niño de cada tres muere antes de cumplir un año de vida. (...)

Más de la mitad de la población está parasitada por la anquilostomiasis en el litoral norteño; el cuarenta por ciento de los chicos padecen de bocio en Neuquen; la tuberculosis y el mal de Chagas causan estragos por doquier...”


“No queda ciudad en la República sin su cortejo de villas miserias donde el consumo de agua y energía eléctrica es comparable al de las regiones interiores del África...”


“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha...”


“La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción. (...) La propiedad sólo debe existir en función social. (...) Los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no solo en la producción sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes. (...) Sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la trabaja...”


En otro pasaje, el texto de la CGTA cita a Amado Olmos, un dirigente del gremio de la Sanidad y militante de la Resistencia: “Hay dirigentes -dijo Olmos- que han adoptado las formas de vida, los automóviles, las casas, las inversiones y los gustos de la oligarquía a la que dicen combatir. Desde luego con una actitud de ese tipo no pueden encabezar a la clase obrera...”


“La CGT de los Argentinos -previene- no ofrece a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más. Ofrece a cada uno un puesto de lucha”.


Nunca nos había resultado tan fácil -confesamos- escribir una columna de opinión sobre el Primero de Mayo. La escribió Walsh por nosotros. O mejor dicho: la escribieron los compañeros de la CGT de los Argentinos, herederos de los que habían redactado, años antes, el primer documento de Huerta Grande; herederos éstos de los trabajadores socialistas y anarquistas que trajeron a la Argentina la saludable costumbre de conmemorar el Primero de Mayo; herederos ellos, por su parte, de los Mártires de Chicago de 1886, quienes relanzaron, a su modo, el grito imborrable de un esclavo tracio llamado Espartaco, quien desafió a Roma y al Imperio allá por el siglo X antes de Cristo.


Con semejante historia y semejante tradición sobre las espaldas, sólo un necio, un arribista o un traidor podría equivocarse.

Actualidad de Fuentealba
01/05/08

Por Carlos del Frade

(APe).- Carlos Fuentealba fue asesinado porque era coherente con su apellido.


Alimentaba el amanecer.


Daba de beber a la aurora.


Era fuente del alba.


El maestro enseñaba, fuera de las horas de clases en las escuelas neuquinas, a leer y escribir, a sumar y restar, a los obreros de la construcción de esa provincia rica en minerales y paisajes de fantasía.


Lo mató un cuadro de la represión, de esos que son formados en los pliegues de los Estados provinciales para actuar siempre al servicio del orden que imponen los poderosos, los grupos económicos concentrados y sus gobernadores aliados, como el ex candidato presidencial, Jorge Sobisch.


Fuentealba paría esperanzas cada vez que demostraba que se podía enseñar más allá de las paredes de las aulas neuquinas.


Porque Fuentealba sabía que muchas chicas y muchos chicos neuquinos, más allá de la riqueza de la tierra, no son dueños ni mucho menos de esos favores, al contrario y que, por lo tanto, no podían ir todos los días a la escuela.


Fuentealba lo sabía.


Por eso alimentaba amaneceres, daba de beber a la aurora cuando enseñaba a leer y escribir a los que estaban afuera de las escuelas neuquinas.


Las cifras demuestran que el maestro Carlos tenía razón.


La información sostiene que “de cada diez alumnos que comienzan la escuela secundaria, seis quedan en el camino sin completar sus estudios, y uno de cada dos ingresa a primer año con más edad de la que debiera. En las escuelas técnicas, el panorama es peor: siete de cada diez jóvenes no llegan a terminar. Estos son los datos desprendidos del último relevamiento de la Dirección General de Planeamiento del Consejo Provincial de Educación, que actualizan los números del fracaso escolar en Neuquen para los últimos cuatro años”, señalan los medios de comunicación regionales.


La información agrega que “para las vocalías del gremio docente (ATEN) los problemas detrás de estos números son de ‘base económica’. Desde la Subsecretaría de Educación nadie habló de forma oficial. La diputada Graciela Castañón, del Movimiento Popular Neuquino, integrante de la comisión de Educación en la Legislatura, sostuvo que la escuela debe reformular sus estrategias de contención para los alumnos más desprotegidos y permitir así una mayor permanencia. Los indicadores de desgranamiento se mantienen constantes desde el 2001. Paradójicamente, ocurre con uno de los gastos en Educación más elevados del país”, sostienen los datos periodísticos.


¿Le importará a Sobisch y a los actuales gobernantes de Neuquen que la palabra futuro meta miedo a los adolescentes de su provincia?


¿Pronunciarán discursos por las radios y canales de televisión llamando a imitar el ejemplo de Carlos Fuentealba?


¿O simplemente pondrán  caras de circunstancia y seguirán pensando en los negocios que derivan de las regalías privatizadas?


Las pibas y los pibes neuquinos necesitan de más maestros como Carlos Fuentealba.


Para que no resignen sus sueños, sus proyectos, para que no le tengan miedo a la palabra futuro y que no le regalen sus luminosas vidas a los que los exilian de las escuelas.


Estos números reflejan la necesidad de insistir en el ejemplo de Carlos Fuentealba.

Fuente de datos:
Diario Río Negro 21-04-08

Aparición con vida YA del compañero JUAN PUTHOD

.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


11

De: Marisa Tripe

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 03:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SITUACIÓN EN EL SANATORIO WILDE

Sanatorio Wilde

Los trabajadores del Sanatorio Wilde continúan en paro, con la toma de las instalaciones, por la falta de pago de sus salarios y la deuda del aguinaldo, cumpliéndose ya un mes del inicio del conflicto, sin que se vea una solución a sus reclamos en el futuro inmediato.

La gerenciadora no sólo no ha cumplido sus promesas de pago sino que insinúa su retiro de la empresa. Los verdaderos dueños no aparecen para dialogar con los trabajadores. El Ministerio de Trabajo es sólo una oficina donde se reúnen las partes, sin intervenir en el conflicto. En la Justicia, adonde se denunció el vaciamiento, no progresa la causa. El Sindicato limita el reclamo sin llamar a un plan de lucha de todo el gremio por una situación común a todas las clínicas de Avellaneda. El intendente, Cacho Alvarez y el Concejo Deliberante miran para otro lado y hacen como que no están enterados.

Esta situación es un proceso consciente de todos los actores para disciplinar a los trabajadores e imponer una solución a medida de la patronal, que probablemente es la quiebra y la venta del edificio, sin pago de los salarios caídos ni de la indemnización.

¿Como enfrentamos esta situación?

El escenario descripto ha obligado a los compañeros a buscar una alternativa a este frente de los explotadores, surgiendo la idea de conformar una cooperativa de trabajo. En este proceso, ha comenzado a intervenir el abogado Caro.

Si la voluntad mayoritaria del sanatorio es transitar este camino, debemos discutir entre todos cual es la estrategia para defender nuestra fuente de trabajo y nuestros salarios.

En primer lugar, no podemos admitir que la patronal quede liberada de sus obligaciones, empezando por el pago de los salarios caídos y, encima, reciba como premio un alquiler. ¿Por otro lado, que salario vamos a cobrar y que va a pasar con nuestros beneficios jubilatorios y la obra social? ¿Como vamos a hacer frente a los insumos? ¿Nosotros, que hemos sido las víctimas de esta situación, vamos a tener que cargar sobre nuestros hombros la reconstrucción del sanatorio que se encuentra en estado terminal?.

Este debate no es nuevo, ya se dio en otras hospitales, clínicas y sanatorios en conflicto. Ese debate fue el que llevó a los compañeros del Francés a plantear el auxilio económico del estado y luego la integración del hospital a la red pública, que se materializó con la expropiación del establecimiento y su absorción por el Pami. Hoy, los compañeros vienen cobrando la totalidad de sus remuneraciones, respetándoseles la antigüedad y la categoría. La contracara de esto son otros centros sanitarios que a duras penas cobran un ingreso que apenas supera el nivel pobreza y deben desempeñar sus funciones en un grado extremo de precariedad, donde faltan insumos y hasta los artículos básicos de limpieza. Se les ha tirado literalmente “el muerto” a los compañeros mientras la patronal vaciadora está viva y coleando y ha salido indemne de la situación y el estado mira para otro lado.

Si estamos decididos a recorrer este camino y alcanzar los objetivos que perseguimos en beneficio de todos los compañeros del Sanatorio, que hoy estamos luchando, necesitamos contar con una propuesta integral.

No puede ser que los trabajadores tengamos que pagar los platos rotos y tener que pasar hambre. Que la crisis la pague la patronal y responda penalmente y patrimonialmente con sus bienes . Exijamos que el estado asuma sus responsabilidades e intervenga, colaborando económicamente con nuestro emprendimiento. ¡Si hay tantos subsidios y prebendas para la patria contratista, por que no va haber recursos para un sanatorio, más aún, cuando la provincia reconoce que estamos en una emergencia sanitaria!. ¿El sanatorio de Wilde autogestionado por sus trabajadores bajo la forma cooperativa no podría acaso, ayudar a paliar ese déficit y satisfacer una parte de la demanda que hoy no recibe atención en el hospital publico?

Propuesta

Ponemos a consideración y debate de todos los compañeros , la siguiente propuesta:

1) Cobrar los salarios caídos y exigir al Municipio y Provincia que subsidie los salarios a valores de convenio hasta que el Sanatorio funcione a pleno, un punto esencial para poder llevar adelante la consolidación de la Cooperativa.

2) Que el comodato sea gratuito por parte de la patronal, ya que ella misma a su vez adeuda salarios y otros reclamos

3) Que el Municipio y la provincia contrate al Sanatorio como prestador en la Salud Pública municipal para poder financiar la Cooperativa.

4) Un subsidio inicial no reintegrable para permitir comenzar el funcionamiento con personal e insumos a pleno

5) Mantener la afiliación sindical, los derechos laborales por convenio y la cobertura de la Obra Social

La Asamblea es el método de discusión y organización de los trabajadores. En el marco de la asamblea , cualquier trabajador tiene derecho a expresar su opinión, luego se vota y todos tenemos que estar dispuestos a acatar las resoluciones que tomamos. En otras palabras, absoluta y completa libertad en la discusión y unidad en la acción. Son dos principios fundamentales y cuando algunos de esos principios se lo vulnera, se compromete seriamente la unidad de los trabajadores. Cuando eso ocurre, quienes terminamos perdiendo somos los trabajadores y quienes ganan son nuestros enemigos, léase la patronal, el estado o la burocracia sindical que son los que usualmente conspiran contra nuestra lucha y nuestros reclamos.

Tenemos que respetar todas las opiniones, no prestarnos a ninguna provocación o atropello y permanecer más unidos que nunca.


12

De: desde San Luis

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 07:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABOGADOS DE SAN LUIS: RESOLUCION 32/08

Excelente pronunciamiento del Colegio de Abogados de San Luis, fiel y consecuente con la historia y trayectoria, de quienes siempre bregaron por la independencia de la justicia y la dignidad de la profesión

Lamentable la posición del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, que parecería apañar conductas de colegas solo movidos en sus propios intereses personales y polí­ticos.-

Estudio Jurí­dico García


Colegio de Abogados y Procuradores

Ciudad de San Luis

Ley Provincial NºXIV-0457-2005

9 de Julio y Colón 2º Piso- 5.700 - San Luis

T.E.02652-425260

e-mail: directorio@slabogados.com.ar

www.slabogados.com.ar

RESOLUCION Nº 32/08.-

San Luis, 29 de abril de 2008.-

DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS

EL JURY DE ENJUICIAMIENTO, LOS ABOGADOS Y UN VOTO LAMENTABLE

Días atrás el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis, ha tomado conocimiento, al  igual que la abogacía en general y la ciudadanía de la Provincia, de la resolución del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados  de la provincia de San Luis, disponiendo el archivo de las actuaciones seguidas contra  magistrados y funcionarios  que, en su momento fueron denunciados  por haber participado en el bochornoso  espectáculo de las renuncias anticipadas y en blanco.


En el año 2005 la ciudadanía de San Luis se enteró que un importante número de magistrados y funcionarios judiciales se habían sometido a una extorsión del Ministerio de Gobierno que requería de ellos una conducta vergonzosa e indigna, cual era la de renunciar anticipadamente a cargos a los que no habían asumido

Dicho episodio fue una gota que colmó el vaso en un Poder Judicial que se caí­a a pedazos, dejando en el camino jirones de la majestad, la dignidad propios de los jueces, constituyéndose en una traición al respeto que, los ciudadanos de la República debemos a los magistrados de la Constitución.


En aquella ocasión, los abogados en su conjunto exteriorizamos  nuestro horror ante dichas prácticas y, desde la dirección del Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis se ha mantenido hasta la fecha una conducta de absoluta coherencia frente a lo que consideramos, -aun mas allá de la cuestión vinculada a la imputación criminal-, una vergonzosa falta de dignidad que transformó a los protagonistas en ciudadanos imposibilitados de aspirar a la Magistratura por esta pesada carga moral denunciada.


De tal modo se ha actuado sistemáticamente objetando la aspiración de concursar por diversos cargos por parte de quienes fueron protagonistas de tales conductas o de su designación cuando, por integrar una terna, se remití­an los antecedentes al Senado de la Provincia.

No hemos sido escuchados por los cuerpos polí­ticos del Estado.

Hoy, al hacerse eco el periodismo de la resolución a la que se hace mención, se trasmite la errónea apreciación de que los abogados "representantes del Colegio de Abogados", así­ dicen, han votado disponiendo el archivo de la causa.

Los abogados integrantes del jury de enjuiciamiento de Magistrados son designados por sorteo por el Colegio Forense de la Provincia de San Luis, de tal modo que NO SON DELEGADOS NI REPRESENTANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS, y, como tales no responden a instrucciones ni lí­neas de conducta fijada por el Colegio.

Muchas veces nos hemos sentido y nos sentimos honrados con la esforzada, digna y valiente actuación ante dicho organismo de muchos colegas que, a lo largo del tiempo ha desempeñado tal delicada misión. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo en esta ocasión.
Y no es que pretendamos un voto obediente en función de criterios circunstanciales que podrí­an ser erróneos u opinables, sino una actitud coherente frente al drama que ha vivido la Justicia, la abogacía y por ende la ciudadanía en los largos últimos años.

En 2005 dijimos que el camino cuyo tránsito se iniciaba con el dictado de las leyes que permitieron recuperar la colegiación, la ley de audiencias públicas que permitió la renovación del Superior Tribunal de Justicia, y la recuperación de las instituciones de rango constitucional como el Consejo de la Magistratura y el propio Jury de enjuiciamiento de Magistrados, constituí­a un importante salto adelante y que, ello permitirí­a luchar por la recuperación de un poder de la República destruido, bastardeado a extremos inimaginables y que ello importarí­a una larga marcha, sin dudas, llena de obstáculos hacia la recuperación del Prestigio de la Magistratura.

Honrarí­amos así­ la memoria de los grandes juristas de San Luis y podrí­amos llegar -no sin tropiezos-, a un Poder Judicial independiente de toda injerencia de los otros poderes del Estado.

Pero decí­amos, y hoy lo ratificamos que no se podí­a omitir el pasado ni los protagonistas de los tramos más tristes del pasado, porque sin esa memoria estarí­amos impedidos de avanzar en un camino de construcción de ese Poder independiente que garantizara un servicio de justicia digno de la ciudadanía en este siglo que transcurrimos.

Por lo expuesto, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis ratifica su más firme rechazo al voto de los representantes abogados que, en el seno del Jury de enjuiciamiento de Magistrados han contribuido a archivar causas, a despecho del pensamiento y acción del conjunto de la abogacía de la Provincia.

EL DIRECTORIO


De: ESTUDIO GARCIA

Fecha: 25/04/2008 18:55:32

Asunto: Nota periodistas en la red

Jurado de Enjuiciamiento

Con ayuda radical limpiaron legajo a jueces que renunciaron en forma anticipada y en blanco

San Luis (Pelr) 25-04-08. El Jurado de Enjuiciamiento decidió, con ayuda radical, desestimar la formación de causa por la denuncia de Diana Bernal contra Martha Ballica, Humberto Agundez y Ernesto Lutens, quienes habí­an firmado en blanco y en forma anticipada sus renuncias en lo que constituyó el escándalo más grave de la historia judicial en nuestra provincia.


El fallo contó con los sorpresivos votos a favor de desestimar la denuncia de los radicales Fernando "Chulo" Rodríguez y Mario Mina e increíblemente en los fundamentos no se habla en ningún momento sobre que estas renuncias fueron presentadas en forma anticipada y con la fecha en blanco, lo que constituye una abierta muestra de dependencia política respecto del Poder Ejecutivo de estos funcionarios judiciales.

Aunque con esos dos votos no hubiesen cambiado el resultado -que fue de 7 a 1, ya que uno de los nueve integrantes del Jury se excusó- y que ambos políticos actuaron en representación de sus respectivos colegios de abogados, es por todos conocido los cargos que ocuparon y la filiación política que tienen en el centenario partido que siempre ha dicho bregar por la independencia del Poder Judicial.

Sugestivamente, Rodríguez -hombre de confianza de Bonino- forma parte de una terna de abogados que se postulan para ocupar un cargo de Juez en la 2ª Circunscripción, con sede en Villa Mercedes.


También se menciona el sobreseimiento que la justicia federal dispuso sobre este mismo hecho a favor de Sergio Freixes y Mario Zavala, ministro y viceministro de la Legalidad en ese momento, pero abiertamente ignoran que todaví­a hay una causa a nivel federal que puede llegar a juicio oral y público.


Si bien en esa causa los denunciados declararon como testigos que sus renuncias fueron voluntarias, no se entiende como los miembros del Jurado de Enjuiciamiento no tuvieron en cuenta las cámaras ocultas realizadas por Gretel Diamante, las que fueron aceptadas como prueba válida por la justicia federal, y en una de las cuales la propia Vallica le dice a Diamante que casi se muere cuando Zavala, en el despacho de éste, le pidió su renuncia.


El diputado Amado Neme fue el único integrante del Jury que votó por la formación de la causa.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

Jurado de Enjuiciamiento II

Dí­a de salvación para todos

San Luis (Pelr) 25-04-08. No solo los jueces que renunciaron en forma anticipada y con fecha en blanco fueron "salvados" por el Jurado de Enjuiciamiento, toda vez que también decidieron no formar causa en el Jury pedido por Eduardo Amitrano contra los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.


En los fundamentos el jurado "salvador" estimó que en las causas denunciadas por Amitrano, en todos los casos está en juego la interpretación de las leyes, cosa que a su entender no es causal de destitución de magistrados.


Como queriendo quedar bien con Dios y con el diablo, también se decidió rechazar el pedido de Urí­a y Zavala Rodríguez de aplicar sanciones al denunciante.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar


13

De: Tito Lagrimón

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 11:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TITO LAGRIMÓN EN FLORES Y A LA GORRA, ESTE VIERNES 2 DE MAYO...

VUELVE EL SAINETE PORTEÑO!

(VERSIÓN DE ALTAS CALORÍAS)

Bar Cultural La Forja

Presenta :

ETHEL COLORADO

LA REINA DE LAS PLUMAS Y EL BOATO

¡LA ULTIMA DIVA! (En el esplendor de su decadencia)

junto a

TITO LAGRIMÓN

EL PRIMER Y UNICO PAYASO TANGUERO DE LA ARGENTINA

(Y DEL MUNDO)

Haciendo

"TANGO SESUAL"

Una visión descarnada (o entrada en carnes) de la sexualidad contemporánea

Todo lo que ud siempre quiso saber acerca de la sexualidad … de los otros!

VIERNES 2 de mayo a las 21:00

En el Bar Cultural la Forja, Bacacay 2414 CAPITAL FEDERAL

Espectáculo a la gorra

(Trae mucho dinero, asi vos te divertís y nosotros no lloramos)

¡Los esperamos!


14

De: BERNARDO MONTEAGUDO

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 09:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN A CONMEMORACIÓN DEL 1º DE MAYO - SÁBADO 3 DE MAYO A LAS 16.00 HORAS

Estimados amigos del Espacio Asambleario de Parque Patricios:

Este jueves 1° de Mayo se conmemora el Dí­a Internacional de los Trabajadores.

Recordado hoy en todo el mundo, ese dí­a, el primero de mayo de 1886 se realizó en Estados Unidos una manifestación de 80 mil trabajadores.

Se le unieron 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, en los dí­as siguientes, a una huelga nacional que afectó más de mil fábricas.

El 4 de mayo siguiente, un acto de trabajadores fue reprimido por la policí­a, y en medio de la refriega fue lanzada una bomba que mató a un policí­a, lo que generalizó y aumentó la represión.

En junio, ocho lí­deres sindicales fueron juzgados y condenados por conspiración, y el 11 de noviembre fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel; otro trabajador llamado Lingg se suicidó en prisión, y otros dos recibieron cadena perpetua.

Ellos,fueron llamados los "Mártires de Chicago".

Queremos invitarlos este SABADO 3 DE MAYO a homenajear la lucha de los trabajadores de todas las épocas.

La cita es en LA PLAZOLETA DE LA MEMORIA, PASTOR JOSE DE LUCA

(Caseros y Monteagudo) a las 16 HS.

Repartiremos GRATUITAMENTE un trabajo realizado por la Asamblea, sobre la "HISTORIA DEL 1° DE MAYO" emparentándola con la lucha de los trabajadores en nuestro paí­s.

SABADO 3 DE MAYO A LAS 16 HS. EN CASEROS Y MONTEAGUDO

Los esperamos, y agradeceremos puedan difundir la convocatoria.

nuevamente gracias

Espacio Asambleario de Parque Patricios

eappatricios@hotmail.com


15

De: Eventos Culturales CBA

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 01:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COROS Y GRUPOS VOCALES CANTAN OBRAS DE LES LUTHIERS

SE PRESENTA EN CORDOBA EL DISCO

MUCHAS GRACIAS MASTROPIERO:

COROS Y GRUPOS VOCALES DE LA ARGENTINA

CANTAN OBRAS DE LES LUTHIERS

El sábado 3 de mayo a las 21 hs. y en el marco del ciclo “CONCIERTOS UNIVERSITARIOS” del Aula Magna de la FCEFyN de la UNC (Vélez Sarsfield 299) se presenta el disco Muchas Gracias Mastropiero en el que coros y los mejores grupos vocales de la Argentina cantan a Les Luthiers. El disco se lanzó en Buenos Aires en agosto del año pasado, en el marco de la Expo Les Luthiers – 40 años. Fue ternado en la categoría “Mejor Álbum Conceptual” para los Premios Gardel 2008.

Todas las obras de este disco, editado por el sello Pulso 70 de Ultrapop, se hicieron siguiendo las partituras de archivo de Les Luthiers, bajo la dirección artística de Diego Lenger, compositor y director de coros.

En la presentación actuarán cuatro grupos que cntarán las siguientes obras de Les Luthiers: Librevoz (de La Rioja, dir. Camilo Matta), Añoralgias, Cantabile (de Buenos Aires, dir. Betty Rodríguez), La bella y graciosa moza, Magüey (dir. Hugo de la Vega), Bolero de Mastropiero y Ellos, Somos adolescentes, mi pequeña. Cada grupo vocal cantará también obras de su propio repertorio además de las citadas de Les Luthiers, conformando un show de más de 90 minutos de duración.

Muchas Gracias Mastropiero fue realizado desde la admiración y el respeto que generan Les Luthiers entre los coros y los grupos vocales y con la idea de brindar testimonio de la escena de la música vocal de la Argentina. Grabado entre el 31 de mayo y el 14 de julio de 2007 en Buenos Aires (estudios ION), en Córdoba (estudio Moon) y en La Rioja (estudio La Cuerda), Muchas Gracias Mastropiero tiene 14 temas interpretados por 14 grupos, con 10 directores de coro y participan más de 140 músicos entre cantantes e instrumentistas.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse a $10 en Scherzo Discoteca: 9 de julio 40 loc. 15.  En Aula Magna, exclusivamente el 3 de mayo desde una hora antes del espectáculo a $12.

ESTAMOS DE ACUERDO

Un programa de la Secretaría de Cultura de Córdoba

Viernes de 14 a 15

AM 750 y www.radionacionalcba.com.ar

Conducción: Mario Díaz y Guillermo González


16

De: .: Rock-Vivo | Los ojos del rock :.

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 10:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTE SÁBADO 3/5, LAS PASTILLAS DEL ABUELO EN SAN MARTÍN !!!

FIESTA PASTILLERA EN SAN MARTIN!!!

 

ANTICIPADAS LIMITADAS EN


Locuras (Once): Av. Rivadavia 2734 / 4867-5849
Locuras (Flores): Av. Rivadavia 7308 / 4637-4943
Locuras (Morón): Av. Rivadavia 18050 / 4483-2913
Locuras (Belgrano): Av. Cabildo 2606 / 4782-3887
Locuras (Palermo): Av. Córdoba 4176 / 4865-4879
Locuras (Barrio Norte): Montevideo 1016 / 4813-0914
Lee-Chi (Barrio Norte): Rodríguez Peña 1030 / 4816-5814
Lee-Chi (San Martín): Sarmiento 2080 (y Mitre) / 4508-9724
La Cueva (San Martín): Belgrano 3458, Local 40 y 41 / 4713-5760
Rock-Town (San Isidro): Belgrano 126, Local 4 / 4742-9552
Mic Max (Ballester): Lacroze 4826 / 4768-7751
Ticketek: www.ticketek.com.ar  / 5237-7200


COMO LLEGAR


En Auto: Av. General Paz y 25 de Mayo (200 mts.)


En Tren: Estación Miguelete (Línea Mitre, Retiro / Suárez) (100 mts.)


En Colectivo: 21 / 28 / 57 / 78 / 87 / 117 / 123 / 161 / 169 / 176 / 204


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario