NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: PRESENTAN PÁGINA WEB DEDICADA AL CHE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - CUBA: OPINIÓN - HEREJES ELEGIDOS, POR ROBERTO GINEBRA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - ECUADOR: ENCUENTRO CON ACTITUD SOSPECHOSA, ESTE DOMINGO A LAS 10.00 AM - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   4 - ESPAÑA / CUBA: OPINIÓN - CUBA: IMPRESIONES DE UN VIAJE I Y II, POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   5 - EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO..., POR LÁZARO BARREDO MOLINA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - NICARAGUA: OPINIÓN - NICARAGUA, EL ALBA Y EL IMPERIO DEL ODIO, POR TONI SOLO (CEPRID) / NOTAS DE CEPRID - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   7 - PERÚ: HOY, 31 ROMERÍA A LA TUMBA DE JAVIER HERAUD - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - PERÚ: RESPUESTA DE PATRIA LIBRE A MARIA ROSA PALACIOS DE "PRENSA LIBRE" - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: DESDE LA AMAZONIA - FIRME Y CATEGÓRICO RECHAZO AL DECRETO LEGISLATIVO QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - GENTILEZA RAÚL CHACÓN (PERÚ).

10 - PERÚ: GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015 - GENTILEZA RAÚL CHACÓN (PERÚ).

11 - PERÚ: NOTA - GIAMPIETRI QUIERE PATEAR EL TABLERO, POR LUIGI FAURA (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - PERÚ: NOTA - LISTA LA DEMANDA CONTRA LEY ANTICOMUNERA, POR SUSANA GRADOS DÍAZ (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).


1

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 04:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: PRESENTAN PÁGINA WEB DEDICADA AL CHE

Escrito por Radio Reloj, tomado de http://www.canalhabana.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1446&Itemid=1

Friday, 30 de May de 2008

Una página web dedicada a conmemorar el aniversario 80 del natalicio de Ernesto Che Guevara, fue presentada este jueves en el Centro Internacional de Prensa de la capital cubana.

El nuevo sitio, denominado www.che80.co.cu, publicará testimonios sobre el legendario combatiente internacionalista, algunos de los cuales pertenecen al escritor uruguayo Eduardo Galeano, el trovador Silvio Rodríguez, el intelectual brasileño Frei Betto y el poeta estadounidense James Cockcroft.

La página digital también reproduce escritos del afamado novelista cubano Alejo Carpentier, la ex directora de la Casa de las Américas, Haydeé Santamaría y la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El sitio web dedicado a la memoria del Guerrillero Heroico, auspiciado por el Centro de Estudios Che Guevara, incluirá los más diversos formatos, entre ellos, poesía, prosa, testimonio y fotografía.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


2

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 03:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HEREJES ELEGIDOS, POR ROBERTO GINEBRA


"Los elegidos de los dioses
seguimos estando a la izquierda del corazón:
debidamente condenados como herejes"

Roque Dalton.

I

Llegan los días en que no basta hilvanar palabras, tal vez por la elemental preocupación que emerge de mis razones y mis certidumbres cubanas. Y es que no cejan algunos trasnochados, al pretender, bajo el ropaje de la renovación social, tildar de fundamentalistas a los partidarios de la Revolución Cubana, incluso "oponiéndose" al neoconservadurismo bushiano (tan desacreditado anda que se presenta insostenible, aún para los ideólogos de derecha). Y vienen, conjuntamente con el alegato acusatorio de estos seudo revolucionarios, las loas a la socialdemocracia (léase derechización de "guantes de seda", aunque en tiempos recientes anden a mano descubierta) o al socialismo del Siglo XXI (conste que, muchos de quienes defienden el llamado "Socialismo del Siglo XXI"[1] son probados militantes de izquierda y revolucionarios de primera línea, pero determinadas indefiniciones conceptuales y manipulaciones teóricas han logrado una penetración evidente en sus filas por parte de un enemigo que se sabe derrotado, pero no vencido. Ya Ignacio Ramonet nos recordaba, en ese perfil, "la increíble capacidad de regeneración del capitalismo"[2]) desechando las lecciones de la historia.

Hace poco más de un año Eliades Acosta dejaba constancia en un artículo de este fenómeno posmoderno cuando decía: "Vivimos en una época en que las posiciones radicales en cualquier esfera de la vida social son reputadas como excluyentes, problemáticas e indeseables. Los puntos de vista políticos, filosóficos y religiosos; las preferencias gastronómicas o culturales, las costumbres a la hora de amar o morir, la adscripción o el rechazo a ciertos rituales y modas que se reputan como universales y de buen gusto, incluso, como "políticamente correctos", suelen ser tomadas como signos de modernidad e incluso, de elemental urbanidad. Vivimos en el mejor de los mundos posibles, de creer en la solidez de tal aspiración a lo homogéneo, a lo global, a lo astutamente ecuménico. Lástima que todo sea una farsa engañosa, la manera en que el capitalismo contemporáneo se sueña a sí mismo…"[3]

Cuba, que debe cambiar, porque puede y porque quiere, no está subordinada a "las modas de la izquierda mundial", que tan malos resultados han traído antaño. No desconocemos nuestras limitaciones, y recabamos el señalamiento oportuno de nuestro pueblo para la búsqueda de soluciones viables y posibles a cada desacierto, pero sin concederle ni una brecha al enemigo. Somos receptivos y respetuosos, no nos rodea una muralla de dogmas o prejuicios, pero es de cubanos esta primera pelea contra los demonios insepultos del capitalismo. Ya el Comandante en Jefe, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, durante un 2005 de aires esperanzadores para América Latina, volvía a empuñar la adarga contra esos consabidos demonios: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra"[4]

En este desandar por la historia del socialismo y sus batallas, hay que recobrar las definiciones. Pero no sólo enfatizando en lo conceptual, o transitando en fila india por la trillada autopista del consignismo. Hay que definir el sitio nuestro, el de cada hombre y mujer, en el combate. Y sólo desde las conciencias individuales se sostiene la conciencia de una nación. Hay que darle voz (alto y claro) al cubano de abajo, el de a pie o de "camello." Hay que buscar, en sus inquietudes morales y sus necesidades materiales, cada error perfectible. Ese y no otro, es el núcleo y la tabla de salvación de los valores defendidos. Esa, y no otra, es la base de nuestra capacidad de resistencia. Estas verdades de Perogrullo, que se habían ido olvidando, a veces desde el pedestal nefasto de triunfalismo o la demagogia, sin ser una receta para el resto de la izquierda mundial, son el único punto de partida posible.

El Presidente Raúl Castro, al tomar posesión de su cargo el pasado 24 de febrero, recordaba la función del revolucionario en todos los tiempos, con una formidable lección de ética: "No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad." [5] Este criterio de la máxima dirección revolucionaria refuerza la aplicación contemporánea de la sentencia de Fidel cuando, en 1986, como bien nos recuerda el propio Eliades, y precisamente ante los periodistas cubanos, expresaba "[...] prefiero los inconvenientes de las equivocaciones a los inconvenientes del silencio… Creo en la vergüenza de los hombres y por eso creo en la crítica."[6]

La espada de Damocles que amenaza al socialismo en estos tiempos es la vaguedad de su trayectoria, pues si bien se encamina, con justicia, a salvar el futuro de la humanidad, las tácticas para llegar a ese futuro siguen escindiéndose entre sus correligionarios. Por eso la batalla es de IDEAS, no de ideologías, que sería la magnificación de las ideas, la segunda fase. Hay que empezar por las ideas, por los conceptos primarios, y cuando estos calen, ahondar ideológicamente en ellos, para recuperar, repensar y re-crear la ideología. Y no se trata de establecer un único plan de acción, que es un método inviable, o de acelerar la marcha de la "revolución mundial", porque lo cierto es que no basta ir a pasos acelerados en el fortalecimiento de la infraestructura económica de un sistema en pos de la mejoría social necesaria, sin el abrazo humano. Hay que priorizar al individuo, como base social, sin sobornarlo. Fue Federico Engels quien dijo aquello de: "La materia no es un producto del espíritu: el espíritu mismo no es más que el producto supremo de la materia"[7] en contraposición al materialismo burdo feuerbachiano. El ser humano reclama su espacio, en presente: hay que ir al hombre, como única estrategia posible para salvar a los hombres. El socialismo tiene que tocar a las puertas del ciudadano común, instalarse en sus creencias, como lo hizo alguna vez Cristo para validar su fe, a riesgo de Roma y de los fariseos traidores. No para prometer el Paraíso, para llevar ese paraíso a nuestro interior sin "los inconvenientes del silencio". Ese camino, como acierta Eliades Acosta en su artículo: "depende de todos, hasta del último hombre y mujer, y no solo de una vanguardia, como antes se creía."[8]

En cuanto a Cuba, que de eso hablo, no hay mejor aprendizaje que su determinación. Estamos cabalgando, no sólo porque ladran los perros, sino porque el Gobierno y su actual Presidente tienen definida su trayectoria. Se sabe hacia dónde se va EN PRESENTE, sin mediatizar la utopía y sin descuidarse de las fintas de la historia. Ya lo expresó sin medias tintas el propio Raúl: "si el pueblo está firmemente cohesionado en torno a un único partido, éste tiene que ser más democrático que ningún otro, y con él la sociedad en su conjunto, que desde luego, como toda obra humana, se puede perfeccionar, pero sin dudas es justa y en ella todos tienen oportunidad de expresar sus criterios, y más importante aún, de trabajar para hacer realidad lo que en cada caso acordemos".[9]

Y lo definitorio y lo definitivo deben encadenarse de una buena vez en este tiempo, en las manos redentoras de millones de herejes, bajo el cielo borrascoso que antecede a todas las victorias.

II

Cuando el VII Congreso de la UNEAC se acallaba en la "gran prensa", y a Cuba la encasillaban en los veredictos anticipados del descalabro "postcastro", se hizo la voz, y con las voces también se hizo la luz. Fidel, expresidente y soldado, meditaba, desde la trinchera de ideas donde siempre estuvo, y Eusebio Leal, historiador y soldado, era otra vez el donante de una clarinada de palabras necesarias. Desde el silencio comprometido de entonces soy ahora el eco: "Para no continuar el hilo de lo que todos hemos escuchado, sino más bien el hilo ese que tenemos en el corazón, el de las causas y motivaciones que nos trajeron al Congreso, recordaría, evocando el comienzo de esta sesión, aquella frase inolvidable que la eximia escritora francesa Marguerite Yourcenar, autora de Memorias de Adriano, encontró en una carta de Flaubert: "Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estaba solo".[10]

El clamor del Historiador de la Ciudad no era sólo la reivindicación urgente de la poesía vital, y menos aún alarde de retórica literaria. Eusebio, el sabio, es un hombre que nunca necesitará de esos artilugios en su oratoria. Eusebio, el leal, asume que "lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario [...] y no es como dicen nuestros mortales enemigos, un tema cosmético"[11] Desde el Flaubert de la Yourcenar nos trae el paralelismo inevitable de este momento único que sobreviene, donde el Hombre está solo, con la única fuerza de la fe en sí mismo. Nadie ha definido mejor a Cuba ante su destino comprometido con la humanidad. La historia de hoy no ha sido hecha, la historia se está haciendo. Somos nosotros, únicamente nosotros, los responsables de esa Historia. Sin grandilocuencias ni apocamientos; sin delirios de grandeza ni manierismos.

Y no discuto razones en el terreno de la soledad garciamarquiana. No discuto razones al error, compañero disciplente de toda verdad humana. No discuto razones, como contrapartida válida, al acompañante ausente que no renuncia, desde su simpatía de amigo confeso; al que no abandona la Isla desde su lejanía inevitable; o del pueblo hermano que hace causa común con la nuestra. No discuto el futuro, aunque quisiera. Discuto las razones de la resistencia que nos funda, sin caer en el "bovarismo" (pecado original en el imaginario común de muchos jóvenes de hoy) ni en el amurallamiento, y también discuto las razones de la culpa probable que puede acunarse en estos días. Sí, la culpa de errar la senda, de no salvar el abismo de la indefinición. La pervivencia del sueño de la Revolución Cubana, se define, siempre y en todas las instancias, dentro de Cuba. Es la esencia de todo, no me cansaré de repetirlo. La "vieja guardia" no estará mañana… y la ilustración ininterrumpida de la justicia y la ética no dependió nunca de líderes mesiánicos sino de herejes elegidos, porque la culpa de no sumarse al camino herético de las revoluciones siempre es personalísima. La Revolución es un compromiso, pero ante todo consigo mismo. Es un compromiso social, pero desde los sentimientos individuales. A elección propia queda levantarse en una idea, en una causa, en un camino.

Fidel Castro esbozaba la dimensión del reto cuando decía: "El ser humano moderno no es menos egoísta que el griego de la época de Platón. Por el contrario, el de hoy está sometido a un diluvio de publicidad, imágenes e influencias a las que jamás lo había sido".[12]

Y más adelante, reafirmando el contenido engeliano de su mensaje, siempre desde el materialismo dialéctico, sentenciaba: "La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución. Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas."[13]

Fidel les decía esto a los intelectuales y artistas. Las "meditaciones profundas" que pedía Fidel eran la confrontación a los problemas, las críticas de conjunto con las ofertas de soluciones; no el boceto superficial, no los devaneos buesianos, no los parangones afeminados, no las solicitudes alienadas, no el compromiso hipócrita con el país. Para el cubano de adentro era inevitable la memoria martiana: "todo al fuego, hasta el arte para alimentar la hoguera…"[14] Y parafraseándose a sí mismo, rescatando y re-creando la célebre fórmula de 1961 que fue una vez subutilizada por el reduccionismo seudocultural de los setenta, concluye su pedido abogando sinceramente por "todo lo que fortalezca éticamente a la revolución"[15] cuya utilidad objetiva no puede desdeñarse. La interpretación visible de esas conclusivas y nuevas "palabras a los intelectuales" es: la ética ante todo. Revolución sin ética, no es Revolución; arte sin ética, no es arte. Desde una posición adversa al proceso cubano es válida una mirada ética y respetuosa; desde una posición solidaria al proceso revolucionario es intolerable una solución antitética de los valores humanos promovidos por el socialismo. La ética no puede sacrificarse jamás, porque en ese sacrificio estarían incluidos todos los sueños de redención humana.

Pero la ética, que debe materializarse en lo profundo, no puede ser excusa para la desunión; por el contrario, debe ser una alianza. Desde la diversidad de criterios, por la única certitud posible: ser nosotros mismos para nosotros mismos. Como inflexiones y notas musicales diferentes en un solo coro humano, entonando la sinfonía continuada y cambiante de la patria de siempre. Eusebio Leal esclarece: "Yo no quiero ser un cubano de cuota; no lo quiero ser. Me sería ofensivo ser un cristiano —como lo soy— de cuota; o un mulato —como lo soy también— de cuota, si entendemos nuestra ascendencia de la sangre o de la cultura; o todavía uno más oscuro: un negro de cuota. Yo quiero ser parte de este grupo, a quien nadie escogió con el dedo. Cuba es así, y el que trate de modificarla separándola, dividiéndola y convirtiéndola en extrañas representaciones, pone a Cuba sin el legado de Martí."[16]

El "cubano de cuota" que alude Leal, es precisamente el silenciado por la no pertenencia, europoide de alma o proyanki de bolsillo, cuya mercantilización circula en los entretelones del contraproyecto socialista nacional. Cuando se reacciona incondicionadamente a los antevalores foráneos, se deja de ser un "cubano de cuota." Y cuando esa reacción es conciente, se le denomina patriotismo. Para eso, para que cale en el hombre la razón de la pelea, es la conciencia: para hacer Patria.

III

El pasado 3 de abril en el Palacio de Convenciones, el Vicepresidente Carlos Lage, a quien la mitología popular le atribuye un papel determinante en la puesta en marcha de las medidas económicas de enfrentamiento a la crisis de los durísimos años noventa, conocida ya en historia como "período especial" y provocada fundamentalmente por la debacle soviética y el reforzamiento del bloqueo imperial, compartió una breve pero incisiva reflexión con los intelectuales y artistas del patio, en la hora que representa para el país, me atrevería a afirmar, el segundo gran momento de la Revolución Cubana, después del agotamiento del modelo estructural del mal llamado "socialismo real" (el primero fue la heroica resistencia) y les dijo: "Me ha sido útil oír ideas nuevas y otras, no tan nuevas; me ha sido útil escuchar conceptos que me parecen correctos y otros, que necesito más tiempo para meditarlos. Me distancio del pesimismo de unos pocos —dos o tres, por suerte—; me identifico con el optimismo de muchos, la inmensa mayoría. Comprendo la impaciencia de todos porque es la nuestra. Me alienta la fe de muchos, la inmensa mayoría, [...]. Me preocupan los que piensan que bajos precios y altos ingresos son fruto de decisiones burocráticas y no de lo posible.

Nada puede entenderse ni nada puede criticarse con la crudeza necesaria si olvidamos nuestro pasado reciente, si olvidamos de dónde venimos.

Venimos de la ausencia dramática de alimentos y medicamentos, de calles desoladas, de noches oscuras, de doble moneda, que es como doble bandera, con la atenuante de que ambas son nuestras.

Venimos, y en alguna medida aún estamos, en un período histórico de casi dos décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel.

La doble moral, las prohibiciones, una prensa que no refleja nuestra realidad como queremos, una desigualdad indeseada, una infraestructura deteriorada, son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado.

Estoy convencido de que la Revolución tiene hoy más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso de la UNEAC. Lo haremos."[17]

Más allá de las interrogantes y sus posibles soluciones, que van haciendo, muy lentamente, su camino al andar, como nos requiriera alguna vez un gran poeta español, hay que recordar, con Lage, de dónde venimos, donde estamos aún "en alguna medida", y porque estamos llegando ahora de este país en duermevela, entre el sueño y el descalabro, que tuvo la osadía o la locura de no abandonar la utopía cuando los cantos de sirena y los espejismos eran fabricados y vendidos como cualquier otro bien de consumo, a precios módicos para los desposeídos; totalmente gratuitos para los alucinados. La Isla alucinada que no levó anclas para que los huracanes la arrastraran al Norte como una gran balsa a la deriva. Empecinamiento o psicosis obsesiva en la que se desgastaban sus pobladores náufragos. Hemos hecho el viaje sin retorno hacia nuestra condición humana, por encima de todo, de la misma forma de Diógenes cuando andaba por Atenas, a plena luz del día, con una lámpara encendida, y ante la pregunta estupefacta de "¿Qué haces, loco?" escuetamente contestaba: "Estoy buscando una luz."

Los amigos, que aún son amigos, y cruzaron el Golfo, renunciando al cielo por el sky, como nos canta en cualquier orilla el trovador Carlos Varela, tienen todo el derecho que les otorga la rendición, como nosotros tenemos el derecho que proviene de la resistencia. Cualquiera puede cansarse. La derrota no es del que se rinde, del que se cansa, del que pierde la fe, porque siempre se puede volver a creer y volver a pelear. La derrota es para el que pone el alma en subasta pública y pasa a militar en las filas de la raza vendible. La derrota es para el que ha dejado de buscar una luz en los seres humanos, una luz en sí mismo.

Por eso las "calles desoladas", las "noches oscuras", "las prohibiciones", la "doble moral" y la "doble moneda" no fueron nuestra derrota… pero pueden serlo todavía. Dos banderas, aunque con la atenuante de ser propias, siguen siendo dos. Cuando el poeta matancero Bonifacio Byrne sostuvo "con honda energía/ que no deben flotar dos banderas/ donde basta con una: la mía" se refería a las enseñas nacionales de Cuba y los Estados Unidos. Y en ese caso, los herejes cubanos, sabemos cuál es la elección definitiva. Pero cuando Carlos Manuel de Céspedes dejó que la bandera de Yara, inspirada en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, cediera el primer plano a la bandera de Narciso López y Cirilo Villaverde, no hacía concesión alguna, porque la causa primera de la independencia daba la hora de las definiciones y no de las dualidades. El Padre de la Patria sabía también que Cuba lavaría con su sangre esa bandera, para reivindicarla de cualquier origen oscuro.

La guerra para "salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del socialismo" ha terminado en Cuba (y sólo en Cuba), pero no la pelea de la resistencia. Y la notación de la resistencia en cada cubano y cubana puede encontrarse sin demasiado esfuerzo en la conservación de nuestra capacidad de asombro. La imaginería nacional es vasta, pero más sorprendente aún es como celebramos todos los días, asombrados y eufóricos, el triunfo de la imaginación sobre la muerte. Y Lage nos sondea, nos ausculta, como buen médico, y reconoce el cómo "en un período histórico de casi dos décadas [...] nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. " Así nos hemos salvado, con el credo en nuestra opción para revivir el mañana. Y Cuba, decía Martí, al salvarse, salva.

Caminando durante años "por el bulevar de los sueños rotos" siempre se pierde la ingenuidad y el derrotero rancio del confuso ayer. Y seguirá trunco el presente sino nos detenemos a redefinir, desde el socialismo imprescindible, y sin amerengamientos, hacia dónde vamos ahora, sin olvidar la digna hidalguía de aquel que buscaba, en la Atenas clásica, una luz en las tinieblas, y que, aún cuando el hacedor de un imperio, Alejandro Magno, le solicitó, al verlo desnudo en su barril: "Pide lo que quieras, Diógenes" el filósofo le contestó: "Apártate, que no puedo ver el Sol."

No se escribe este criterio amparado en la beldad sin afeites, que refulge legítimamente cuando porta una idea; se busca en la historia, sin pretensiones, una lectura del mundo. Y cuando se concreten en la tierra nuestra, las meditaciones profundas que nos pedía Fidel, con realidades, los cubanos y las cubanas que trabajan en el taller del Sol, estarán listos para comprender que no necesitamos castillos en las nubes que cubran de sombra nuestra utopía.

Hemos ganado la guerra; heridos, mutilados, desguarnecidos ante la lluvia dolorosa que nos recuerda en el cuerpo nuestras privaciones. Nuevos campos de batalla, decía el Che, esperan por el concurso de nuestros modestos esfuerzos. Sin la victoria en ellos no habrá redención posible.

Hemos ganado la guerra, nuestra guerra, y seguimos vivos. Sólo los muertos –y sólo algunos- descansan en paz.


[1] Para mayor información sobre este concepto, ver Dieterich, Heinz. "El Socialismo del Siglo XXI", Libros Libres, Diario digital Rebelión.

[2] Ramonet, Ignacio. "La actual crisis justifica, más que nunca, repensar el modelo económico" Entrevista a Cira Morote. Diario digital Rebelión

[3] Acosta Matos, Eliades. "Moral, ética y justicia" Cuba Socialista, Número , Año 2007

[4] Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Universidad de La Habana, 17 de noviembre de 2005. Diario Granma.

[5] Castro Ruz, Raúl. Discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en la toma de posesión como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, 24 de febrero de 2008. Semanario Trabajadores.

[6] Castro Ruz, Fidel. Discurso en la clausura del V Congreso de la UPEC, citado por Acosta Matos, Eliades. Ídem

[7] Engels, Federico "Ludwing Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" Obras escogidas. Editorial Progreso, Moscú.

[8] Acosta Matos, Eliades. Ídem.

[9] Castro Ruz, Raúl. Ídem.

[10] Intervención de Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC, Palacio de las Convenciones, el 2 de abril del 2008. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado). Diario Granma.

[11] Leal, Eusebio. Ídem.

[12] Carta de Fidel Castro a los participantes en el VII Congreso de la UNEAC, Palacio de las Convenciones, 1 de abril del 2008. Diario Granma.

[13] Castro Ruz, Fidel. Ídem.

[14] Martí, José. "La exhibición de pinturas del ruso Vereschagin" 13 de Enero de 1889. Publicado en José Martí. Obras escogidas en Tres Tomos. Tomo II Ed. Política, La Habana, 1979. pág.325

[15] Castro Ruz Fidel. Ídem.

[16] Intervención de Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC, Palacio de las Convenciones, el 2 de abril del 2008. Ídem.

[17] Lage, Carlos. Intervención en el VII Congreso de la UNEAC. 3 de abril. Diario digital Rebelión.

 

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


3

De: DiablUma

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 02:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: ENCUENTRO CON ACTITUD SOSPECHOSA, ESTE DOMINGO A LAS 10.00 AM

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net//sospechosa.html

ENCUENTRO
Con Actitud Sospechosa
por el respeto a las diversidades... no más discriminación

Domingo 1 de Junio - 10h00
Tribuna de los Shirys - Parque de la Carolina

1. Tambores y Otros Demonios
2. La Grupa
3. Margarita Laso
4. Alma Rasta
5. Tombak
6. Huipala
7. África Rumba
8. Yage Jazz
9. Mashicuna For-ever
10. ChusiK
11. Suburbia
12. Alberto Caleris*
13. Hugo Idrovo*
14. Orquesta Latin Son
15. Karla Kanora*
16. Africans Homosapien
17. Cantoras de Santa Ana
18. Luisito Napa
19. Orquesta Azúcar Negra
20. Grupo Perlas Negras
21. Grupo Ochún
22. Grupo Cimarrón
23. Grupo Azúcar
24. Grupo Magué
25. Grupo Son y Sentimiento
26. Grupo Raíces Negras
27. Escuela Tránsito Amaguaña
28. Grupo Kylago
29. Ataulfo Tobar
30. Orquesta Manglar
31. Grupo Improvisa

lindbergv@hotmail.com
info@diablouma.net


4

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 11:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: IMPRESIONES DE UN VIAJE I Y II, POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE)

27/05/08

Cuba: Impresiones de un viaje (I).

Capitolio Orestes Martí [*] / Artículos de opinión.- Acabo de llevar a cabo una visita a Cuba por un período de 25 días. Durante todo ese tiempo de estancia en la mayor de las antillas, como es lógico suponer, pude entrar en contacto directo con una realidad a todas luces cambiante en todas las esferas de la sociedad cubana.

En efecto, se puede apreciar, con solo sostener una conversación informal con cualquier "ciudadano de a pie", las nuevas expectativas que se manifiestan en los diferentes escenarios (político, económico y social).

No exagero si afirmo que más del 90% de los cubanos con los que hablé, intercambié información y -a mi manera- interrogué, están convencidos de que Cuba está viviendo un proceso de cambios trascendentales, profundizando en la transición iniciada en el año 1959, hacia una sociedad Socialista más organizada y moderna. No llegó al 5% los que se me declararon "escépticos" con el proceso de cambios y menos aún los que se identificaron con aquellos que declaran que los cambios son "cosméticos".

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría se mostró muy preocupada por los peligros y las amenazas que se presentan en el horizonte mediato e inmediato de los cubanos, tanto internamente ("inmovilismo", cierto grado de corrupción, deterioro de determinados servicios tradicionalmente buenos, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la insuficiente remuneración salarial) como desde el exterior (política cada vez más agresiva por parte del vecino del norte, incluso del aspirante presidencial más "avanzado"[1]).

En la esfera económica, a pesar de la favorable evolución experimentada a nivel "macro", aprecié una gran tensión y lógicamente la esperanza de la población de una pronta reforma de todo el sistema monetario, que incluya la eliminación de la "doble moneda". Hay que recordar que más de la mitad de la población económicamente activa recibe sus salarios en pesos y no tiene acceso al CUC o peso "convertible" cubano, mientras que muchos artículos de primera necesidad son comercializados en esta última moneda. La "doble circulación monetaria" se estableció en Cuba (1993) producto de la desaparición del mal llamado "campo socialista" (Cuba concentraba allí el 75% de sus exportaciones) y de una fuerte crisis con la caída del 35% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El salario Medio en Cuba está actualmente en alrededor de los 408 pesos (según la Oficina Nacional de Estadísticas -ONE- en 2006 era de unos 387 pesos). Algunos medios de prensa y visitantes extranjeros caen en la tentación de convertir ese monto a dólares estadounidenses o a euros, pero ese tipo de conversión realmente no dice ni demuestra nada, puesto que en todo caso habría que hacer la misma conversión a los precios de los productos y servicios que reciben los cubanos; algunos de tales servicios (educación y salud por solo mencionar dos), son recibidos de forma gratuita. No obstante, hay una realidad innegable: el salario normal no alcanza para resolver las necesidades de la familia. Varios amigos -sin ningún tipo de estudio científico ni mucho menos- me calcularon que para una familia de 2 personas, trabajando ambas, necesitarían unos mil pesos cubanos mensuales para "escapar" (en el vocabulario popular cubano "sobrevivir", no vivir con lujos; ni siquiera desahogadamente). Si el salario medio es el que es (lógicamente algunos cobran más pero otros menos), pues saque usted mismo la cuenta y comprenderá mejor lo que los cubanos quieren decir cuando utilizan los vocablos "resolver" o "luchar" para llegar a fin de mes. Esa "lucha" se materializa en acciones ilegales en diversas actividades económicas y/o de prestación de servicios, como es el caso de las "multas" que ponen algunos empleados de tiendas a los productos que se comercializan y sobre lo cuál volveré más adelante con casos concretos.

La mejora en el transporte en la capital cubana, pude comprobar que es realmente palpable y una de las medidas que parece estar calando más hondamente en la población y cuyos efectos benéficos creo que se verán más temprano que tarde, es la reestructuración de la actividad agroalimentaria y la descentralización de la agricultura cubana (se crearon 169 verdaderas delegaciones municipales de la Agricultura) que en mi opinión viene a concluir el proceso de descentralización del agro cubano, iniciado con la creación (1993) de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), distorsionado posteriormente, en la práctica, por los ministerios de la Agricultura y del Azúcar al establecer medidas tendentes al restablecimiento de la "centralización". Es bueno recordar que el presidente cubano Raúl Castro ha definido al sector agroalimentario como de "seguridad nacional"

Existe un gran debate sobre la situación general del país y las medidas que se estudian y/o se van aplicando, que incluye el alcance que tendrá la propiedad privada y las inversiones de capital extranjero, la fórmula socialista de distribución con arreglo al trabajo (lejos aún de llevarse a cabo), la actual distribución igualitaria mediante una cuota de productos subvencionados por el Estado (en lugar de subvencionar a las personas)....

Tengo la impresión de que este debate aún está insuficientemente expuesto o reflejado por la prensa nacional, aunque existen declaraciones que aseguran que "El Partido tiene la voluntad para hacer cumplir los acuerdos del Buró Político en torno al trabajo de la prensa cubana y favorecer su labor informativa y educativa, que siempre ha sido un poderoso respaldo a la Revolución" [2]. La posición oficial sobre el tema es que "la compleja realidad nacional demanda hacer un periodismo analítico y profundo, con calidad, de combate contra las insuficiencias y el triunfalismo, pero sin sembrar el desaliento" [2]. Algunos periodistas se han referido a "los obstáculos para cumplir lo establecido en las resoluciones del Buró Político" así como "a funcionarios que sin tener las prerrogativas, han querido tomarse el derecho de decirle a un periodista lo que debe publicar, sin pensar en el daño que esto ocasiona" [3]. En otro orden de cosas, al leer la prensa fuera de Cuba, me pregunto el por qué por parte de altos dirigentes cubanos se hacen declaraciones en el exterior sobre estos temas en debate y no se hace lo mismo en el interior del país a través de la prensa escrita, radial y televisiva, con una mayor participación ciudadana.

En el aspecto social, en el reciente viaje, advertí un esfuerzo nacional por rescatar la resquebrajada disciplina laboral y social, esta última especialmente en lo relacionado con la convivencia, el excesivo ruido que deteriora la calidad del ambiente, así como la ética y la educación formal.

Por otra parte, observé que el interés por poner fin al despilfarro de recursos, ha llevado hasta instalar equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en los medios que transportan cargas o prestan otros servicios vitales a la economía.

También vi presente una paulatina concienciación a partir de un serio trabajo sobre los temas de orientación sexual en medio de una sociedad fundamentalmente "machista" (sin embargo, algunos ciudadanos y ciudadanas me manifestaron lo consideraban un poco "forzado" y escuché bastante rechazo "a nivel de la calle" por la puesta en la pequeña pantalla de la televisión cubana de la película "Brockeback Mountain" de los dos vaqueros homosexuales norteamericanos). Mariela Castro Espín quien dirige el CENESEX recientemente manifestó "Ustedes saben que estamos haciendo esfuerzos, no solamente educativos, sino también en el plano de la legislación; que vamos poco a poco, que vamos trabajando con mucho cuidado, porque las cosas que se quieren mucho se trabajan con cuidado y con mucha atención". Actualmente en el Parlamento cubano se revisa el "Código de Familia" y me parece que las cosas mejorarán aún más para lesbianas y homosexuales pero que no se llegará a la aprobación del matrimonio homosexual.

Esta es, en una síntesis muy apretada, algunas de las impresiones que tengo del interesante viaje que acabo de realizar al país que ha resistido por más de 50 años una verdadera guerra sucia de agresión en lo económico, político y militar por parte de la nación más poderosa (militarmente) del mundo; iré describiendo algunos detalles del mismo.

[1] "Obama en su discurso atribuye a la Revolución Cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria. El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida. No deseo que los niños norteamericanos se eduquen en esa bochornosa ética"
La política cínica del imperio. Reflexiones de F. Castro.


[2] Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC


[3]

Granma: Cambios para más socialismo

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/05/cuba-impresione.html

------------------------

29/05/08
Cuba: Impresiones de un viaje (II). Entrevista a Daysi Peñate, Presidenta de la Filial ariguanabense de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera".

Orestes Martí y Daysi Peñate Orestes Martí [*] / Artículos de opinión.- En mi concluido viaje a Cuba, como diría en cantautor Silvio Rodríguez, "llegué por San Antonio de los Baños". Allí tuve la oportunidad de pulsar, en detalles y en una escala más pequeña, la actual realidad cubana.

Quisiera, no obstante, hacerlo a través de las visiones de los propios residentes en la villa del humor, fundada hace siglos a las orillas del Río Ariguanabo.

En los últimos años del siglo XVIII la emigración hacia Cuba se hacía bajo la situación prevaleciente en el país, con la tendencia antiesclavista y la utilización de fuerza de trabajo blanca "libre" en sustitución de la negra esclava. En esa etapa, los isleños de las canarias fueron explotados de manera abusiva bajo nuevas formas de una esclavitud que se camuflaba mediante "contratos" [1].

El estudio de la inmigración española a Cuba, a finales del siglo XIX y principios del XX, demuestra que de los grupos de inmigrantes residentes en el país, los canarios ocupaban el tercer lugar, después de gallegos y asturianos. Aquel grupo humano estaba conformado principalmente por hombres solteros de alto potencial productivo, en edades de entre 23 y 49 años, y tenían como ocupación fundamental la agricultura

Los principales territorios de asentamiento -aunque su presencia se hizo palpable en todas las provincias cubanas- fueron las provincias de La Habana y la antiguamente nombrada Las Villas (hoy Villa Clara); en esta última, con una abrumadora mayoría, en la ciudad de Cabaiguán (en la actual provincia de Sancti Spíritus).

Los inmigrantes canarios se agruparon para fundar las sociedades en La Habana desde el siglo XIX y en ellas realizaron diferentes tipos de actividades tales como asistencia sanitaria, ayuda, instrucción, recreo, cultura, deporte y política. La primera asociación en fundarse, con tales características, fue la Beneficencia Canaria, en el siglo XIX. Posteriormente se crearon la Asociación Canaria, el Liceo Gran Canaria, el Partido Buen Gobierno de Socios de la Asociación Canaria y el Canaria Sporting Club.

La Asociación Canaria, fundada el 21 de febrero de 1916, fue la de mayor importancia. A su amparo se creó la casa de salud Nuestra Señora de la Candelaria y un número considerable de delegaciones en toda Cuba. Sus fines, además incluían proporcionar auxilio a las necesidades de repatriación y protección al inmigrante; contribuir a su realce y progreso, así como desarrollar relaciones con otras colonias de canarios en América. En 1992 resurgió, como Organización No Gubernamental, , ahora denominada "Leonor Pérez Cabrera", en honor a la madre del héroe nacional de Cuba José Julián Martí Pérez. (de nacimiento tinerfeño y de fuerte raigambre canaria)

Para conocer información detallada sobre la filial ariguanabense de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", nadie mejor que su actual Presidenta Doña Daisy Peñate.

OM: Doña Daisy, conversar con Usted, es siempre un privilegio. Le agradezco infinitamente que haya aceptado este encuentro, al que he querido titular "Entre amigos e historia" , ¿le parece bien?

DP: Para mí es muy grato responder a sus preguntas.

OM: Pues entonces, comencemos con las preguntas de rigor: ¿En qué fecha se hace oficial la apertura de la filial ariguanabense de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera en San Antonio de los Baños?, ¿quiénes fueron sus fundadores? y ¿cuáles eran los objetivos iniciales de la filial?.

DP: El 3 de diciembre de 1944 a las 3 p.m. en los salones de la Sociedad Círculo de Artesanos, nos constituimos como Delegación Ariguanabense, hoy Órgano de Base, con un potencial de 150 miembros. Allí asistieron miembros de la directiva nacional, conjuntamente con su presidente y representaciones de la Viceconsejería de Canarias, así como dirigentes de nuestro gobierno local y del PCC, los cuales apadrinan nuestra Filial. Los objetivos de nuestra asociación son: agrupar a los canarios residentes en Cuba y sus descendientes con fines totalmente culturales para el rescate de sus tradiciones, como son: su música, sus bailes, sus deportes, la típica cocina canaria, etc.

OM: Para aquellos canarios y cubanos descendientes que tengan oportunidad de conocer y disfrutar de esta entrevista con usted, estoy seguro que les gustaría saber dos cosas, primero, la dirección de la Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", sus teléfonos, e-mail, sitio web u otros contactos, así como la persona que la representa e iguales datos de la Filial Ariguanabense.

DP: La Asociación Canaria de Cuba, Leonor Pérez Cabrera está representada por el Sr. Presidente Don Carmelo González Acosta y está ubicada en Monserrate No. 258 entre Neptuno y Ánimas. Apdo. 2056 C.P. 10200, La Habana. Sus teléfonos son: (537) 862-5284; 33-8809 y 33-8493. Por su parte la Filial Ariguanabense está representada por su Presidenta Doña Fca. Daisy Peñate Martínez. Su dirección postal es Ave. 39 No. 7204 entre 72 y 74, San Antonio de los Baños, La Habana. C.P. 32500.

OM: En la actualidad, tengo entendido, en el Ariguanabo son miembros de la Asociación no sólo canarios de origen, sino que además están presentes sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos ¿Cómo está estructurada la filial y a cuántos miembros incluye?

DP: Actualmente contamos con 385 miembros de los cuales 17 eran nativos (ya fallecidos todos); 83 hijos; 181 nietos; 73 bisnietos y 31 tataranietos... muy pronto seremos más de 400.

OM: Cada día son más los descendientes canarios en nuestra Villa, algunos ya están en la Asociación pero otros no ¿Ve Ud. en los jóvenes descendientes el deseo sincero de preservar estos lazos históricos, culturales y familiares? ¿Qué actividades desarrolla la filial ariguanabense para lograr ese objetivo?.

DP: Nuestra Filial trabaja con esmero para lograr que los jóvenes sientan sinceros deseos de pertenecer a nuestra agrupación Canaria, para así preservar nuestros lazos históricos, culturales y familiares.

OM: La Sociedad Canaria reconoce y agradece a Cuba el haber dado su amparo a la emigración que a finales del siglo XIX y principios del XX se estableció en la isla por múltiples razones. En Cuba descansan los restos de miles de canarios que vivieron y murieron con nostalgias por su tierra; como nieta de canario y Presidenta de la Filial, ¿tiene Ud. un testimonio personal o de algún miembro de la Comunidad descendiente relacionado con este tema?.

DP: Tengo como testimonio personal que mi abuelo vivió siempre con el anhelo de volver a su querido terruño, pero la vida no le dio esa oportunidad; yo como su nieta si pude visitar recientemente a su adorada Gran Canaria. Como último dato y de ser posible que algún apellido sea reconocido por algún familiar canario: mi abuelo se llamó Don Antonio Peñate Estévanez, nació en Santa Brígida, en el año 1865.

En el año 2000, el investigador de nuestra Filial Dr. Félix Romero de la Osa, presentó en la Sede Canaria en saludo al 30 de mayo -en que celebramos autonomía de las Islas Canarias- un "Testimonio de canarios residentes en San Antonio", ganando el gran premio del primer lugar nacional con dicho trabajo.

OM: La Música Cubana ha sido interpretada y lo sigue siendo por infinidad de solistas y agrupaciones canarias, destacándose entre ellas "Los Sabandeños" y "Los Gofiones", algunos con obras del cantautor ariguanabense y también descendiente de canario Silvio Rodríguez. ¿está presente la música canaria en San Antonio de los Baños?, ¿se trabaja con la Dirección de Cultura del municipio en el rescate de estos y otros elementos culturales de origen canario?.

DP: Nosotros trabajamos con la Dirección Municipal de Cultura para rescatar nuestra música canaria; el último domingo de cada mes ofrecemos, en la Sala Teatro "Raymundo Valenzuela", las Peñas Campesinas, que son parte del folklore canario en nuestro país.

OM: Para los "Canarios" como para los "Cubanos", la familia constituye el eje que hace mover, sentimientos y acciones a favor de todos. La necesidad constante de búsqueda e intercambio entre canarios y cubanos descendientes crece. ¿Está apoyando la Asociación Canaria esta búsqueda? , ¿qué estrategias están aplicando? y ¿qué importancia le concede Ud. como máxima representante de los canarios en el Ariguanabo a esta temática, como elemento fundamental en la preservación de la identidad histórica y cultural de esta hermosa Villa?.

DP: La Asociación Canaria apoya todo lo relacionado con la búsqueda de familiares canarios aportando datos para encontrarlos mediante las viceconsejerías de Relaciones Internacionales de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, así como las direcciones de las distintas parroquias. Le concedo gran importancia a la búsqueda de nuestros familiares ya que esto estrecha cada día más nuestros lazos afectivos teniendo como elemento el preservar la identidad histórica.

OM: Es de mi conocimiento que San Antonio de los Baños mantiene lazos de hermanamiento con algunas municipalidades de Canarias. ¿Cuáles son en específico?, ¿qué objetivos y resultados se han obtenido hasta el momento? Y ¿qué participación directa ha tenido la Filial en los mismos?.

DP: En San Antonio de los Baños mantenemos lazos de hermanamiento con Artenara, en la isla de Gran Canaria, quien nos ha aportado varias donaciones, entre ellas al Hospital Regional Iván Portuondo, al Banco de Sangre y a nuestra Sede Municipal. Por otra parte, y aunque no está hermanada con nuestro municipio, Santa Brígida hizo un aporte importante para la reconstrucción de la escuela Julio Pérez. En todos esos casos nuestra filial tuvo una importante participación.

OM: La juventud de Canarias y de Cuba tienen puntos en común, ¿existen estrategias que permitan fortalecer y potenciar estos puntos a fin?, ¿cree Ud. que los intercambios culturales y deportivos como punto de partida, podrían contribuir a ello?.

DP: Estoy segura que los intercambios culturales así como los deportivos pueden contribuir a fortalecer y a potenciar estos puntos en las juventudes de Canarias y de Cuba.

OM: Una última pregunta Doña Deysi, ¿Qué habría que hacer para organizar una Bienal de la Cultura Canaria en San Antonio de los Baños?.

DP: Para organizar un evento de esa naturaleza en San Antonio de los Baños, debería en mi criterio tener un carácter nacional, teniendo en cuenta la participación y aprobación de la Sede Nacional de nuestra Asociación... sería un evento grandioso... Nosotros cada año, en el mes de mayo, mediante las Romerías celebradas aquí, contribuimos con esa bienal.

OM: Muchas gracias por su tiempo Doña Daysi.

DP: Muchas gracias a usted por la oportunidad.

[1] A tanto llegó la ignominiosa explotación, que los canarios que ya residían en Cuba fundaron en 1872 la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola para poner fin a tales abusos y socorrer a los paisanos que llegaban engañados por los agentes del vergonzoso tráfico humano. Sólo durante el período 1878-1879 la Asociación redimió de aquellos odiosos e inhumanos compromisos a más de 5 mil compatriotas.

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/05/cuba-impresio-1.html

 


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 11:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

EE.UU.-CUBA

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

LÁZARO BARREDO MEDINA

Hace 11 años, cuando una orquestada campaña mediática pretendió desacreditar a la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas y presentarla como un acto represivo contra los mercenarios, escribí en Trabajadores un comentario para llamar la atención sobre la doble moral de ciertos sectores políticos y cierta prensa en Estados Unidos, que hoy retomo en sus puntos principales por su vigencia.

Y me parece importante, porque han tratado siempre de incriminar a la decisión cubana de defenderse jurídicamente cuando declara ilícita cualquier forma de colaboración, directa o indirecta, para favorecer la aplicación de la Helms-Burton, y sobre todo a deformar el contenido de las normas jurídicas cuando tratan de impidir la actuación desfachatada de esos grupos "independientes" de Cuba, pero dependientes de Estados Unidos.

Cuba no ha hecho otra cosa que defenderse y estableció limitaciones que son comparativamente mucho menores que las vigentes actualmente en Estados Unidos para reprender las relaciones de los ciudadanos norteamericanos con un gobierno extranjero.

No se trata solo de las leyes del macartismo, en vigor todavía, y que tanto terror impusieron en la década de los cincuenta con el propósito de destruir al movimiento sindical, al Partido Comunista y otras organizaciones progresistas. Tampoco las leyes para la protección de la seguridad nacional, ni incluso las normas que sobre este asunto están contenidas en el Código Penal de ese país para castigar estas conductas.

Es todo el andamiaje adicional de reglas que fijan limitaciones para presionar a los ciudadanos estadounidenses y reprimirlos.

Veamos algunos ejemplos:

Las regulaciones de control para Cuba de activos extranjeros, del Departamento del Tesoro prohíben:

1.—Recibir dinero del Gobierno cubano o de nacionales cubanos. (Sin embargo, Estados Unidos se arroga el derecho de dar financiamiento a los grupos contrarrevolucionarios, como lo establece la Ley Helms-Burton y el Plan Bush).

2.—Recibir cualquier valor del Gobierno cubano o de nacionales cubanos. Por ejemplo, se dice explícitamente que no se podrán recibir máquinas de escribir, equipos de fax, tinta, pluma, papel, etcétera. (La Sección 109 de la Ley Helms-Burton adjudica la potestad de hacerlo con los grupos contrarrevolucionarios en Cuba).

3.—Importar cualquier cosa de origen cubano (hasta fumar un habano puede ser sancionado).

4.—Suscribir contrato o acuerdo legal con el Gobierno cubano o con nacionales cubanos, esté o no evidenciado por escrito.

5.—Proveer servicio al Gobierno cubano o a nacionales cubanos, sea este sobre la base de la voluntariedad o para ser pagado.

6.—Recibir servicio del Gobierno cubano o de nacionales cubanos, incluso sin pago, tales como realizar estudios, elaborar informes, ofrecer conferencias o impartir clases.

Estas medidas prevén como castigo la privación de libertad de hasta 10 años y multas de hasta 250 000 dólares si es un individuo, o un millón de dólares si se trata de una corporación, o ambas. Adicionalmente, el Departamento del Tesoro puede imponer una especie de multa administrativa de hasta 50 000 dólares por esas violaciones.

La Ley de registro de agentes extranjeros, donde se establece que todo ciudadano estadounidense que actúe como un agente de un gobierno, partido político, de un movimiento político, de una corporación o en nombre de individuos extranjeros deben registrarse como tal. La violación de este estatuto puede sancionarse con privación de libertad de hasta cinco años y fianza de 10 000 dólares, o ambas.

La Ley Logan (The Logan Act) prohíbe a cualquier ciudadano de Estados Unidos que, sin autorización de su gobierno, mantenga correspondencia o relación con un gobierno extranjero "con el intento de influenciar medidas o la conducta de cualquier gobierno en relación con cualquier disputa o controversia con EE.UU. o a derrotar las medidas de Estados Unidos. La violación de estas disposiciones es castigable con una multa de 5 000 dólares y privación de libertad de hasta tres años, o ambas.

Salim Lamrani, profesor, periodista y escritor francés, en un artículo titulado Las contradicciones de Amnistía Internacional, comentaba cómo en las legislaciones penales de varios países europeos (Francia, Italia, España, Bélgica, Suiza, Suecia) existen sanciones sumamente severas sobre los individuos que actúen como pretenden hacerlo los mercenarios en Cuba.

Como subraya el investigador en este artículo: "El derecho internacional considera ilegal la financiación de una oposición interna en otra nación soberana. Dicha política viola de manera flagrante los principios y normas que rigen las relaciones entre los Estados. Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite defender la independencia nacional contra este tipo de agresión extranjera, codificando como delitos las conductas que favorecen la aplicación de disposiciones que llevan a la subversión. Se trata de un deber primordial de cualquier Estado".

En las recientes mesas redondas quedaron bien explicitadas las revelaciones a la opinión pública acerca de las oscuras relaciones entre el terrorismo anticubano de Miami, los diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana y los grupos mercenarios de Estados Unidos que actúan en nuestro país, y todo lo concerniente al trasiego de dinero.

El gobierno de Estados Unidos quiere ahogar con el silencio su labor transgresora y, mientras tanto, retoman los ataques contra la capacidad cubana de defenderse. Es inaceptable esa cínica manera de actuar de haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


6

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 03:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGUA, EL ALBA Y EL IMPERIO DEL ODIO, POR TONI SOLO (CEPRID) / NOTAS DE CEPRID

 

----- Mensaje original -----

De: CEPRID

Los artículos más recientes en www.nodo50.org/ceprid (1-3)

Condolezza Rice tenía razón: nace un nuevo Oriente Medio

Viernes 30 de mayo de 2008 por CEPRID

Alberto Cruz 30 - V - 2008 CEPRID El acuerdo de Doha para Líbano ha puesto de manifiesto una nueva reordenación del mapa en Oriente Medio. Tenía razón la Secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, cuando en plena guerra de Israel contra Líbano, en el verano de 2006, mientras la aviación israelí (...) > continuar

Nicaragua, el ALBA y el imperio del odio

Viernes 30 de mayo de 2008 por CEPRID

Toni Solo 30 - V - 2008 CEPRID Con respecto al último montaje contra Venezuela y Ecuador, el Secretario General de la OEA dijo: "Soy muy respetuoso con la Interpol, pero el informe emitido fue una opinión técnica y no se refiere a la producción ni al contenido de los documentos hallados... No hay (...) > continuar

USAID, objetivo: BOLIVIA

Viernes 30 de mayo de 2008 por CEPRID

Néstor García Iturbe Cuba Socialista Dentro de los distintos mecanismos que Estados Unidos ha creado con el fin de tratar de derrocar al gobierno de Bolivia juegan un papel importante las acciones que ha desarrollado por medio de la USAID en las que utiliza toda una serie de empresas y (...) > continuar

Nicaragua, el ALBA y el imperio del odio

Viernes 30 de mayo de 2008 por CEPRID

Toni Solo 30 - V - 2008 CEPRID

Con respecto al último montaje contra Venezuela y Ecuador, el Secretario General de la OEA dijo: "Soy muy respetuoso con la Interpol, pero el informe emitido fue una opinión técnica y no se refiere a la producción ni al contenido de los documentos hallados... No hay pruebas sobre los documentos".(1) Parece pues que el representante del antiguo Ministerio de Indias estadounidense menosprecia todo el entramado montado por el imperio en Washington y sus subordinados narco-terroristas en Bogotá. Algo fundamental ha cambiado en América Latina. Es una señal que indica tanto un cambio profundo e histórico como una variación coyuntural.

La variación coyuntural es que Colombia y, en menor grado, México son crecientemente percibidos en la región como los países latinoamericanos donde la sociedad y el gobierno están en crisis. Los abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos y el poder del narcotráfico en ambos países se han acumulado como parte de una dinámica neoliberal en crisis por su propio momentum y corrupción. La crisis constitucional en Bolivia, donde se trata de un revuelto fascista, no tiene nada que ver con la situación de aquellos dos.

En ese contexto, a pesar de todos los esfuerzos del régimen terrorista de George W. Bush y sus aliados, los países del ALBA - Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países asociados - siguen desarrollando un modelo que forma parte de un movimiento de integración soberana latinoamericana. Ese modelo es una expresión más radical del impulso hacia la integración de corte neoliberal preferido por los países fundadores del Mercosur - Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y del proyecto continental, Unasur.

Los embajadores padrinos

En cada uno de los países principales del ALBA, la derecha y sus aliados montan campañas odiosas de desestabilización. Todas esas campañas están promovidas por el gobierno de los Estados Unidos y, con algo más de discreción, por países de la Unión Europea. Vale la pena recordar que los embajadores estadounidenses en los países del ALBA son expertos en guerras, literalmente.

El Jefe de Misión para Intereses Estadounidenses en Cuba, Michael Parmly, fue catedrático en Estudios de Seguridad Nacional en la Escuela Nacional de Guerra. Patrick Duddy, embajador en Venezuela, ese graduó en el mismo centro, donde tiene una maestría en Estrategias de Seguridad Nacional. Inmediatamente antes de ser nombrado embajador a Bolivia, Philip Goldberg fue Jefe de Misión del gobierno estadounidense en Pristina, Kosovo, para consolidar las ganancias de la guerra contra Serbia.

Paul Trivelli, embajador en Nicaragua, tiene una maestría en Estudios de Seguridad Nacional, de la Escuela de la Marina de Guerra. El encargado de asuntos diplomáticos en Managua, que sustituye a Trivelli, es Robert Callahan, antiguo compinche del padrino sin par de los Escuadrones de la Muerte, John Negroponte. Fue Callahan quien sirvió de portavoz de Negroponte en Irak para explicar el atentado contra la periodista italiana Giuliana Sgrena en Bagdad, entre otras muchas atrocidades más. Al decir "adiós" a Paul Trivelli, es difícil no recordar la escena de “El Padrino" en la que el joven Corleone despide a su amigo Tom como consejero con estas palabras: "no eres consejero para tiempos de guerra, Tom."

Un cambio incompleto

Toda esa realidad la esconden los medios corporativos occidentales, pero no se puede esconder en la realidad. Los medios occidentales y los regionales pro-occidentales proyectan el cuento de que son Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua los países en crisis. Lo hacen para esconder desesperadamente que mientras los países del ALBA defienden a sus mayorías empobrecidas, en Colombia y México los sectores más necesitados pasan por una crisis sin precedentes con niveles de represión de los que no se informa en los medios corporativos.

Basta con imaginar la reacción en los medios corporativos occidentales o regionales si en Venezuela hubieran ocurrido las violaciones, palizas y allanamientos sin autorización de Atenco o la represión y asesinatos de Oaxaca. El asesinato de más de veinte sindicalistas en Colombia en lo que va de año pasa casi completamente desapercibido. Así fue durante los años ochenta con las masacres y las olas de asesinatos de las y los integrantes de la Unión Patriótica. En Colombia la democracia existe sólo en los cementerios.

Las crisis en Colombia y México afectan de forma significativa actualmente a las percepciones regionales y esta variación coyuntural acompaña a los procesos de integración. Es difícil no ver el impulso hacia la integración en América Latina, que en mayor o menor grado deja a un lado la voluntad de los poderes imperialistas, como una corrección histórica y profunda de la acostumbrada sumisión neocolonial de la región. Es una corrección compleja y todavía no cumplida que desafía a los esquemas analíticos ortodoxos. Por sus características históricas, Nicaragua se presenta como uno de los países más interesantes en este aspecto.

El caso de Nicaragua

De la misma manera que sus homólogos cubanos en Miami, sus compadres en Venezuela y sus correligionarios en Bolivia, la derecha en Nicaragua ha trabajado sin descanso para crear un ambiente de odio contra el gobierno progresista del FSLN. El gobierno no hace nada bueno. Sus funcionarios son incompetentes. Cuando no son incompetentes son hipócritas o corruptos. Son demasiado radicales. No son suficientemente radicales. Este ambiente lo ha descrito muy bien Carlos Fonseca Terán.(2)

Un indicio de la lucha amarga todavía por suceder en Nicaragua se dio con la huelga de transporte que duró dos semanas a inicios de mayo. Algunos sectores de transportistas apoyaron la huelga completamente, otros no. El paro fue para exigir la intervención del gobierno para congelar los precios de combustible a poco más de dos dólares por galón - la mitad del precio del mercado. Un paro de transporte similar en Guatemala de tres días, también a inicios de mayo, recibió como respuesta del gobierno la declaración de un estado de excepción.

En Nicaragua el gobierno optó por la vía de la negociación. Por tanto la oposición no podía acusar el gobierno de ser represivo. Entonces, para variar, la oposición aprovechó para acusar al gobierno de un manejo desleal e ineficiente de los fondos provenientes de los acuerdos de suministro de petróleo dentro del marco del ALBA. Si no podían tildar al gobierno de represivo, pues bien podían intentar tildarlo de corrupto e incompetente.

Gran parte del combustible que llega de Venezuela es para el funcionamiento de las generadoras de energía eléctrica en el país - más de 80% de la energía eléctrica en Nicaragua se produce por medio de estaciones de generación térmica. Otra parte se reserva para subsidiar el transporte urbano en Managua, para mantener el precio al alcance de una población capitalina de casi dos millones. Otra parte se destina a favorecer cooperativas agropecuarias.

Al final el gobierno acordó un descuento de un dólar y medio por galón, para poner el precio del galón de gasoil alrededor de tres dólares y veinte centavos por el momento. Además se confirmó la ayuda para insumos e importaciones. Se establecieron mesas de trabajo para tratar de los detalles de la puesta en marcha de los acuerdos. El final de la disputa dejó claro el interés del gobierno por la negociación y no por el conflicto y subrayó su compromiso por defender los intereses de la mayoría empobrecida.

No se permitió a los intereses adinerados del sector del transporte dominar la negociación de los acuerdos con exclusión de los sectores del transporte más débiles. También mostró que el gobierno no maneja a su antojo los fondos provenientes de los acuerdos ALBA, sino en consulta con los países contrapartes. Las esperanzas de la oposición de que el gobierno hiciera un mal movimiento se frustraron. Si los transportistas hubieran seguido con la huelga, ellos y sus patrocinadores en la oposición habrían quedado como los malos de la película.

A manipular la opinión de las masas

A la vez que la oposición busca espacios para aprovechar, se queja del hermetismo del gobierno. Se vive una realidad parecida a la de Colombia. Apolinar Díaz ha escrito: "Quienes vivimos en Colombia tenemos que recurrir a las informaciones de radio y televisión de países vecinos para enterarnos de cosas muy graves que están sucediendo en nuestro país y que la gran prensa hispano-colombiana y colombiana que opera en nuestro territorio oculta deliberadamente a la Nación." (3)

En Nicaragua no se ha llegado a ese extremo todavía. El gobierno tiene un espacio noticiero en el Canal 4, Multinoticias, pero la gente que depende de los periódicos o de los medios opositores que dominan la televisión y la radio recibe una dieta constante de omisión, desprecio al gobierno y sesgo de los hechos. Aun cuando los reportajes principales se aproximan a la veracidad y la profesionalidad, algo excepcional, los titulares y la presentación predeterminan el contenido.

Un ejemplo de la revista electrónica Confidencial muestra la tendencia. Carlos Fernando Chamorro, aliado del centro-derechista Movimiento Renovador Sandinista, escribió el 11 de mayo: "Nuevamente, la demagogia oficial se derrumba por su propio peso y al caerse la máscara de la retórica seudo-revolucionaria, nos queda el retrato grotesco de un proyecto personalista autoritario, cuya ineptitud al frente del gobierno amenaza con paralizar y estancar al país." Podría haber sido escrito por un periodista de El Tiempo en Bogotá o de El Universal en Caracas.

Para esa fecha, el gobierno ya había hecho intentos de abrir un diálogo. Los líderes de la huelga los rechazaron. Se burlaron de la propuesta de parte del gobierno con el Cardenal Obando como mediador. Los transportistas amenazaron con paralizar el país. Pero para Carlos Fernando Chamorro es el gobierno el que amenazó. Chamorro, con la hipocresía habitual del centro-derecha, argumenta que el gobierno no es suficientemente radical, porque tiene una retórica seudo-revolucionaria.

A los cinco días el gobierno logró un acuerdo. ¿Cómo informó Confidencial? "Los transportistas vencieron en la tercia que el sector mantuvo con el gobierno durante doce días..." ¿Pero cómo vencieron si no lograron lo que demandaban? La demanda fue congelar los precios de combustibles a alrededor de dos dólares. No lograron la congelación, lograron aumentar un descuento. Tuvieron que acordar sentarse a negociar sin condiciones sobre si el transporte de carga podría ser beneficiario del acuerdo o no. ¿Y cómo es que los proponentes del libre comercio aplauden a los transportistas nicaragüenses por haber logrado un millonario subsidio gubernamental? Cabe esperar dentro de poco las acusaciones de irresponsabilidad fiscal.

El engranaje de la maquinaria del Americanismo

Lo absurdo es que Confidencial es una de las fuentes de noticias y análisis relativamente responsables en Nicaragua. Muestra el funcionamiento de la producción a escala industrial de noticias que promueven el Americanismo - la ideología que supone que las ideas y pensamientos sobre América Latina tienen que dar prioridad a los prejuicios estadounidenses. Las seudo-noticias se producen en América Latina con sesgo Americanista. Se transmiten a Estados Unidos, Canadá y Europa. Allí se añade comentario y sesgo. Después, el producto con valor propagandístico agregado regresa a América Latina para abonar el cultivo y cosecha de más seudo-noticias.

Y así el ciclo continúa. Este ciclo de fabricación sirve a la derecha y a sus acompañantes del centro. En América Latina los medios de derecha y centro-derecha dicen: "Mira, no es únicamente nosotros, así piensan también en América del Norte y Europa....". En Estados Unidos, Canadá y Europa los medios imperialistas dicen: "Mira, no somos nosotros los que lo decimos, así piensan en la misma América Latina ...."

Todo es un círculo mágico cerrado que permite a periodistas occidentales diseminar metáforas Americanistas infantiles como "la marea rosada" que pinta un cuadro de gobiernos uniformemente izquierdistas avanzando inexorablemente en América Latina. Hoy se usa el tono rosado. Quizás mañana se cambia al antojo de algún líder, como si fuera un asunto superficial de moda.

Pero el levantamiento de las conciencias de los pueblos en América Latina constituye un grupo de procesos impulsado por fuerzas muy diversas y profundamente arraigadas en su propia realidad. Las diferentes variedades del Americanismo eliminan la razón de ser de los procesos para negarles un tratamiento adecuado. Actúa de una manera parecida a lo del Orientalismo descrito por Edward Said. Delimita lo que es permisible o aceptable pensar de América Latina, cuál es la realidad admisible. Excluye las realidades inconvenientes.

En un ámbito más amplio se observa que casi todos los medios han acordado que los Estados Unidos, múltiple agresor mundial, un país que ha eliminado el habeas corpus, tienen autoridad moral para hablar de democracia. Se plantea que la Unión Europea, que apoya el genocidio en Gaza, que colaboró en el golpe en Haití, masacra a civiles en Afganistán y que encubrió su colaboración en los vuelos de tortura de la CIA, tiene algo que vale la pena escuchar sobre los derechos humanos. Esperan ser tomados en serio cuando señalan a los países explotadoras neocolonialistas G7 del casino-capitalismo, con sus enormes subsidios agrícolas y sus sistemas de bienestar corporativo, como si tuvieran economías eficientes y exitosas.

Perfiles caricaturescos

Si se centra el enfoque en América Latina, en concreto sobre Colombia, uno descubre que las FARC son terroristas - no una respuesta legítima de un pueblo masacrado, desplazado, reprimido diariamente. Se descubre también que las FARC son narcotraficantes. Sin embargo, se encuentra silencio al respecto de cómo, cuando tenían la oportunidad de probarlo, los acusadores retiraron los cargos de narcotráfico contra Simón Trinidad porque no tenían ninguna prueba.

En los medios cada país latinoamericano tiene su perfil que se reproduce mecánicamente. Es aceptable decir ciertas cosas y no aceptable decir otras. No se puede decir que Venezuela sea uno de los países latinoamericanos más exitosos social y económicamente con respecto a los indicadores normalmente aceptados. ¡Ni hablar! Venezuela está en crisis. Tampoco está permitido notar que Cuba se sitúa por encima de México en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. No, Cuba está al borde de derrumbarse socio-económicamente, no México.

No se puede decir que los líderes de Venezuela y Cuba y sus gobiernos se llevan extremadamente bien con la mayoría de sus homólogos en los demás países del continente. No. Venezuela y Cuba están aislados. No se menciona el alcance continental de su solidaridad sin precedentes en lo económico, cultural, sanitario y educativo. Para el círculo mágico que escribe sobre América Latina en los medios corporativos, Cuba y Venezuela no tienen nada que ofrecer a nadie. En cambio, se presenta como héroes de la democracia en América Latina a Álvaro Uribe, Felipe Calderón y Alan García – todos beneficiarios del fraude electoral.

La derecha no tiene el monopolio sobre este tipo de mecanismos y tampoco es nueva la operación de la maquinaria ideológica del Americanismo. Uno se acuerda de que sectores de la izquierda, por ejemplo en México, vieron con mucha sospecha a Sandino durante la guerra contra la ocupación norteamericana porque Sandino no se asoció debidamente a la línea ideológica revolucionaria preferida. Ahora le toca a Daniel Ortega aguantar algo parecido.

El FSLN en Nicaragua

Como la nota de Confidencial demuestra, en Nicaragua ahora el gobierno del FSLN está atacado por ser seudo-revolucionario por el centro-derecha. Se une a las críticas de la izquierda súper-revolucionaria. Las críticas mencionan, a veces con razón, la mayoría de las veces sin razón, algunas contradicciones y debilidades y dejan fuera del análisis tanto a los avances cualitativos en un ambiente desfavorable como a los numerosos factores adversos.

Lo sorprendente es que el gobierno del FSLN ha logrado sostener su proyecto de una manera consistente y consecuente a pesar de tantos factores adversos. No tiene mayoría en la Asamblea Nacional para poder impulsar un programa legislativo propio. Ha tenido que enfrentarse a las consecuencias de altos niveles de inflación. Ha tenido que invertir cientos de millones de dólares sólo para garantizar la energía eléctrica al país.

Se ha enfrentado a la obstaculización deliberada de empresas extranjeras como Unión Fenosa y Esso. Ha tenido que manejar la enorme catástrofe del Huracán Félix en la Región Autónoma Atlántico Norte. Con casi cada paso que toma, cuenta con el sabotaje deliberado de una oposición igual de amarga como sus contrapartes en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Afortunadamente ha logrado evitar una fuga de capital y mantener niveles de inversión significantes. Las exportaciones han aumentado más de lo previsto. Los servicios de educación y salud se mejoran. La infraestructura de caminos se desarrolla sistemáticamente. Los programas de crédito y apoyo a las cooperativas agropecuarias y a las familias campesinas son más extensos de lo que han sido desde el primer gobierno revolucionario del FSLN en los años ochenta. Se ha evitado el mega-proyecto hidroeléctrico en la zona de Copalar. Se promueve un proceso innovador de consulta popular permanente.

Generalmente las críticas al gobierno se caracterizan por cinismo, hipocresía y a veces pura ignorancia. Los procesos de cambio en Nicaragua tienen su propia lógica y no se ajustan a ningun esquema rígido o mecánico ni a las metáforas superficiales estilo "marea rosada". Las contradicciones existen porque hay muchos intereses en juego. Dentro del mismo FSLN existen diversas corrientes que a veces chocan e, igualmente, a veces corren en el mismo sentido.

Esta realidad se ve muy bien a nivel local y se expresó más que claramente en las elecciones de candidatos del FSLN para las elecciones municipales de noviembre de este año, 2008. En muchos casos la gente rechazó a personas oportunistas y eligió a candidatos de probada sinceridad y capacidad. Es otra parte de la realidad de Nicaragua que los medios esconden y una señal más de la equivocación absurda de las personas que califican al gobierno del FSLN como un proyecto personalista y autoritario.

El ALBA contra el imperio del odio

Los ataques directos contra los gobiernos del ALBA son más eficaces si se hacen en un terreno ya bien preparado. Ése es el papel de los medios corporativos de información. Es un terreno sembrado durante décadas con prejuicios pre-establecidos y cultivados muy cuidadosamente, para que estén listos para la cosecha en el momento oportuno. Es un paisaje cruzado por senderos señalados con consignas mentirosas. Los límites están marcados con vallas heredadas del tiempo neo-colonial, fabricado por las diversas modalidades del Americanismo.

Su guerra de cuarta generación, que en los años ochenta se llamaba guerra de baja intensidad, despliega como estrategia integral campañas para manejar las percepciones de las masas. Son preparativos para agilizar el paso a la guerra total a nivel de base si las circunstancias lo requieren. No puede ser pura casualidad que Robert Callahan vaya como embajador a Managua en este momento. Se puede esperar una intensificación de la desestabilización con su llegada y una intervención más determinada aún para unificar la derecha y el centro-derecha en Nicaragua contra el gobierno.

Lo que es evidente es que el proyecto del ALBA es un proyecto que elimina las excusas y los pretextos que se usaban hasta hace poco para justificar el estatus quo imperialista internacional. Estados Unidos y los países de la Unión Europea no van a permitir el libre desarrollo del modelo ALBA. Van a hacer todo lo que puedan para sabotearlo porque quita poder a sus transnacionales y al modelo neocolonial de deuda+ayuda. Los discursos suaves de tipos como Thomas Shannon y sus embajadores, con sus maestrías de Escuelas de Guerra, encubren la agenda tradicional del imperio del odio - odio hacia la humanidad, odio hacia la verdad.

Toni Solo escribe en www.tortillaconsal.com

Gracias a Agustin Velloso por ayuda y sugerencias

Notas

1. "El informe de Interpol, sólo "una opinión técnica": Insulza", AFP, La Jornada, 16/05/2008

2. "¿Es Gobierno revolucionario radical o no revolucionario?", Carlos Fonseca Terán, Radio La Primerisima, 20/5/2008

3. "Tapar, tapar, tapar" Apolinar Díaz - Callejas, ARGENPRESS.info, 22/05/2008

Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (www.nodo50.org/ceprid)


7

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 5:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: HOY, 31 ROMERÍA A LA TUMBA DE JAVIER HERAUD

HOY SÁBADO 31 ES LA ROMERÍA A LA TUMBA DE JAVIER HERAUD EN EL CEMENTERIO JARDINES DE LA PAZ, (La Planicie) A LAS 11.30 AM. NOS ENCONTRAMOS ALLÁ. ESTARÁN SUS CONTEMPORÁNEOS ALAÍN ELÍAS, HÉCTOR BÉJAR , OTROS MILITANTES DEL ELN, MILITANTES DE LA GESTA DEL 65 Y DE LOS 80s

...TE ESPERAMOS... JAVIER SE MERECE TU PRESENCIA ...

PATRIA O MUERTE...VENCEREMOS

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Saturday, May 31, 2008 3:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RESPUESTA DE PATRIA LIBRE A MARIA ROSA PALACIOS DE "PRENSA LIBRE"

CARTA ABIERTA A PRENSA LIBRE DE ROSA MARIA PALACIOS

 

Cusco, 28 de Mayo del 2008.

SRA. Dra. ROSA MARIA PALACIOS.

LIMA

De mi distinguida consideración:

Conforme el Art.2 inc.7 de la Constitución Política del Estado, solicito a Ud. tenga a bien ceder el mismo espacio y tiempo a dar lectura a la presente carta, para rectificar la información que efectuó el día martes 27 en el programa que usted dirige, respecto del PARTIDO POLITICO PATRIA LIBRE.

Nuestro partido, de ninguna manera es la prolongación del MRTA, convergen mujeres, estudiantes y obreros, trabajadores del campo, pueblos originarios, intelectuales, cristianos por el socialismo, militares demócratas y también ex guerrilleros del MRTA, personalidades, que estuvieron activos en diferentes grupos políticos, asociaciones culturales, sociales, que están dando vida a un proyecto político, el Partido Patria Libre nace como una Organización política que se enmarca dentro de los lineamientos y las justas aspiraciones del pueblo peruano, para alcanzar el Desarrollo, La Democracia , La Justicia social plena y la Inclusión.

Somos una alternativa democrática, claramente diferenciada desde sus principios básicos, construyendo un país posible para "todas las sangres", desterrando el centralismo que tanto daño hace al auténtico desarrollo del país. Con principios y programa respaldado por el compromiso y la seriedad de todos cuantos contribuyen a este hermoso proyecto.

Usted afirma que los "terroristas" del MRTA,  siempre lo serán…; sin embargo el Art. 139 de la Constitución Política del Estado, cuando establece el mandato jurídico; sobre los PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL, en el inc. 22, dice: El principio de que el régimen penitenciario tiene POR OBJETO LA REEDUCACIÓN, REHABILITACIÓN Y REINCORPORACIÓN DEL PENADO A LA SOCIEDAD, disposición jurídica, concordante con el Código de Ejecución Penal. Es decir, es de cumplimiento obligatorio de todas las instituciones del Estado, sus representantes; esta disposición, en el caso de Ud. como auxiliar de Justicia; por el titulo de Abogada que ostenta, y además de periodista que "crea opinión en la sociedad peruana" también es de observancia imperativa, la DEFENSA DE ESTOS PRINCIPIOS LEGALES, dejando de lado el apasionamiento por la defensa de un sistema, que lleva a sufrir a millones de personas, mayor exclusión, desigualdad, injusticia. La lucha por la democratización en el país; conquistada por las grandes mayorías de peruanos, las injusticia y desigualdades que como en el presente caso pretenden institucionalizarse, no pueden continuar siendo necesario y urgente salvar este mínima democracia y elevarla a su máxima expresión, para que el hombre peruano no se vea nuevamente como sucede en el país a lo largo de nuestra historia cada diez años: COMPELIDO AL SUPREMO RECURSO DE LA REBELIÓN (Tercer considerando de la Declaración Universal de los Derechos Humanos concordante con el Art.46 de la CPE).

Si en cualquier país del mundo no se hubiera tenido la voluntad y el esfuerzo de asumir, críticamente, el derecho de los ciudadanos a su rehabilitación e incorporación al seno de la sociedad, en este momento no tendríamos el caso de Nelson Mandela máximo dirigente del Congreso Nacional Africano, que luego de sufrir 29 años de prisión infrahumana, fuera elegido Presidente de la Republica de Sudáfrica, cuyo partido político, hasta el día de hoy gobierna dicho país. En el continente, tenemos el caso de muchos gobernantes, entre ellos Néstor Kirchner militante de Montoneros, ex prisionero político; furiosamente combatido por la "operación cóndor", que tiño de sangre nuestros suelos, por otro lado el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros del Uruguay, cuyos máximos lideres ahora son reconocidos Ministros de Estado, contribuyendo a su país y sus mejores destinos, como es el caso del ex prisionero político; ahora MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA; por otro lado la señora Presidenta de la República de Chile MICHELLE BACHELLET, otrora, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento alzado en armas, contra la dictadura de Augusto Pinochet, ex presa política, exiliada en Alemania y su Señor padre fusilado. También el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, ex prisionero político y exiliado, que con su participación en la vida política de su país, ha contribuido a desarrollar y mejorar las condiciones democráticas.

Nuestra interrogante ¿que pasaría, en todos estos países y en muchos otros, si es que la posición de quienes detentan el Poder político y económico junto a sus adláteres, se pusieran a satanizar a aquellos grupos discrepantes de la política? No queremos ni imaginarnos.

Debemos concluir que todo el movimiento insurgente de la década del 60,70, 80, se han insertado dentro del modelo constitucional, democrático, en defensa irrestricta de nuestros más elementales derechos, el caso peruano es una excepción dentro del contexto político latinoamericano. que deseamos debe concluir, inmediatamente en consecución de una mejor convivencia, más civilizada.

Al afirmar que la ONPF, debería fijarse bien respecto de la inscripción del PARTIDO PATRIA LIBRE, tenemos que decirle concretamente que el Art. 2 que establece sobre los Derechos de las personas en el inc. 2 de la Constitución Política del Estado, concordante con sendos CONVENIOS INTERNACIONALES, sobre DERECHOS HUMANOS (Políticos, sociales) dice: que TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, NADIE DEBE SER DISCRIMINADO POR MOTIVO DE ORIGEN,  RAZA, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, CONDICIÓN ECONÓMICA O DE CUALQUIER ÍNDOLE.

INC.3" A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA  Y RELIGIÓN EN FORMA INDIVIDUAL Y ASOCIADA  NO HAY PERSECUCIÓN POR RAZÓN DE IDEAS O CREENCIAS, NO HAY DELITO DE OPINIÓN, EL EJERCICIO PUBLICO DE TODAS LAS CONFESIONES ES LIBRE"…..En este contexto cualquier comportamiento distinto y contrario a la ley por parte de la once u otra  entidad del estado, simplemente estaría deviniendo en un delito.

Está demás señora doctora, tener que reiterar nuestro compromiso con los cánones  democráticos, sin perder nuestros objetivos finales, como organización política, trascendental donde efectivamente estemos representados "todas las sangres" y que no solo el centralismo, sea la razón de existir del gobierno peruano.

Contrariamente la persecución policial y judicial de los partidos opositores y de su máximos dirigentes, DE LOS REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES POPULARES Y SOCIALES; con la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA y del EJERCICIO LEGÍTIMO en contra de LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, están reñidos con los principios fundamentales del estado de derecho. Que todos nos obligamos a hacer respetar, acciones y actitudes contrarias a estos principios contribuyen al caos, desorden y falta de fe en un futuro diferente, y en la construcción de OTRO MUNDO. que consideramos posible por la gran riqueza del patrimonio cultural, natural que ostenta nuestro querido PERÚ.

Agradeciendo anticipadamente por la atención a la presente carta Aclaratoria. Suscribo atentamente.

Dra. MARTHA LUZA ZAMALLOA

DNI: 23923101

Doctora En Derechos Humanos

Vocera Nacional del Partido Patria Libre

apatrialibrecusco@yahoo.es


9

From: Raul Chacon

Sent: Friday, May 30, 2008 9:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: DESDE LA AMAZONIA - FIRME Y CATEGÓRICO RECHAZO AL DECRETO LEGISLATIVO QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Desde la Amazonía del Perú:

Firme y categórico rechazo a Decreto legislativo que atenta a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas

  • Iniciativa legislativa (1015) del Ejecutivo, actuando como Gobierno de facto, intenta imponer la parcelación y propiedad individual en territorios de Comunidades de Pueblos indígenas en todo el Perú y promover la invasión de intereses de grupos económicos, al más puro estilo de la dictadura militar chilena a fines de la década de los 70.
  • Desde la amazonía, los referentes organizacionales indígenas, articuladores de comunidades y federaciones, han manifestado su categórico rechazo a tal iniciativa e inician una serie de acciones y movilizaciones para frenarla, con llamados urgentes a la unidad y a la solidaridad.

Marchas y movilizaciones, acciones legales por inconstitucionalidad, denuncias internacionales, campañas de firmas, son algunas de las reacciones que están sosteniendo diversas representaciones indígenas en todo el Perú para frenar un nocivo decreto legislativo (1015) que intenta imponer coactivamente la división de tierras indígenas comunitarias en todo el Perú, lo que causaría su desprotección y enajenación en pro y beneficio de grupos económicos que tienen intereses privados, principalmente para las industrias extractivas.

Dicho Decreto, asumido por el ejecutivo con pseudas facultades legislativas al más puro estilo de un Gobierno de Facto, busca promover la inversión privada de grandes grupos económicos en territorio de pueblos indígenas, atentando a sus derechos de tierras, territorios, de recursos naturales, bienestar social y de consentimiento previo, libre e informado, como parte de su libre determinación.

Así lo han manifestado desde la Región de Ucayali la organización ORAU (Organización Regional AIDESEP Ucayali), quienes a través de su directiva, presidida por Daysi Zapata y los dirigentes Alejandro Bautista, Milton Silva y Lizardo Cauper, entre otros, salieron al paso ante tal imposición manifestando su categórico rechazo y anunciando una serie de movilizaciones. En efecto, una de sus primeras reacciones es la convocatoria que están haciendo para el día 6 de junio, junto a federaciones y Comunidades, quienes, en coordinación a otros referentes locales como el Foro permanente de los Pueblos Indígenas, se encuentran convocando a una marcha en la Ciudad de Pucallpa, con un urgente llamado a la unidad de los Pueblos y a la solidaridad.

ORAU se encuentra activamente trabajando con sus Federaciones asociadas para rechazar el Decreto legislativo 1015, informando debidamente a sus socios sobre los alcances y consecuencias, las que no solo serían nefastas para la existencia de los diversos Pueblos Indígenas en la Amazonía, sino además, impulsarían de manera progresiva y sistemática la destrucción de la selva amazónica, territorio único e invaluable en el mundo por su biodiversidad y ecosistemas, vital para el planeta y la humanidad.

La iniciativa legislativa del Gobierno de Alan García, hizo recordar la Dictadura del Gobierno Militar de Pinochet en el vecino país Chile, quien gobernó desde 1973 a 1989. Dicha dictadura a través de Decretos Leyes a fines de la década de los 70, impuso una masiva división de las tierras de las comunidades indígenas, principalmente del Pueblo Mapuche, atentando a sus derechos colectivos y causando la pérdida de miles de hectáreas que fueron a dar a manos de particulares y grandes empresas. Hoy, los efectos de esa política dictatorial se reflejan en el minifundio, empobrecimiento y graves daños sociales, culturales y ambientales a las comunidades, cuyas familias sobreviven en micro parcelas, continuando una masiva emigración a las urbes.

Posición de AIDESEP

El vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Robert Guimaraes, señaló a la agencia internacional IPS que el decreto legislativo fomenta la desarticulación del sistema de propiedad colectiva los pueblos indígenas, sin considerar que "somos un país multicultural".

"Los indígenas tenemos una visión distinta del territorio porque para nosotros es un bien colectivo, no individual, y además está relacionado a costumbres y valores culturales", explicó Guimaraes, quien viajará la primera semana de junio a Washington para solicitar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aidesep, que prepara el sustento legal de la demanda de inconstitucionalidad, señala que el decreto viola el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige a los Estados consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlos.

El cuestionado decreto atenta también contra la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas que fue aprobada por el Estado Peruano el 13 de Septiembre del 2007, sin embargo, contraria a su postura e imagen internacional, en términos locales y prácticos, el Gobierno se está dedicando a violar los derechos indígenas, según han denunciado las organizaciones opositoras.

La norma también viola varios artículos de la Constitución, que establecen que las comunidades son autónomas en su organización, y garantizan la propiedad comunal.

Referencia para Contactos de Prensa AIDESEP - ORAÚ:

Robert Guimaraes, Vicepresidente Nacional de AIDESEP

Fono Móvil: 01 - 989733605

Correo: vp_aidesep@yahoo.com

Web AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/

Daysi Zapata, Presidenta ORAU

Fono Móvil: 061 - 961855847

Correo: daysi_zapata_8@hotmail.com

Web ORAU: http://www.orauperu.org


10

From: Raul Chacon

Sent: Thursday, May 29, 2008 1:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015

EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS RECHAZA DECRETO LEGISLATIVO 1015

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas expresa su profundo rechazo frente a la sorpresiva aprobación del Decreto Legislativo 1015, que facilita la disolución de las comunidades campesinas y nativas.

El mencionado decreto establece que una comunidad campesina o nativa podrá disolverse con el voto del 50% de sus miembros posesionarios con más de un año y podrá disponer de sus tierras simplemente con la aprobación del 50% de los asistentes a una asamblea ordinaria.   De esta forma, bastará que un grupo mínimo de comuneros así lo decida para que las comunidades pierdan sus tierras ancestrales. La norma no prevé consideraciones especiales que impidan convocatorías fraudulentas o promovidas por terceros. Ninguna persona jurídica puede disolverse o vender su propiedad tan fácilmente.

Esta norma desconoce que el territorio de las comunidades campesinas y nativas no es una propiedad cualquiera que puede someterse a los juegos del mercado.   La tierra es un espacio vital que garantiza la continuidad social, cultural y productiva de los pueblos indígenas, de acuerdo a sus decisiones autónomas.

El Decreto Legislativo 1015 no ha sido promulgado para beneficiar a los campesinos, sino a las empresas mineras, petroleras y demás agentes externos interesados en explotar las tierras de las comunidades campesinas y nativas, lo cual va a ocasionar el incremento de los conflictos sociales y ambientales y en consecuencia un mayor clima de inestabilidad. 

Este Decreto Legislativo  vulnera además el derecho a la consulta para obtener el consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas,  reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, que ha sido ratificado por el Perú desde 1993, lo cual lo convierte en inconstitucional.

Resulta contradictorio que, hace pocos meses la delegación peruana ante las Naciones Unidas fue una de las principales impulsoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Gobierno atente contra un derecho tan importante como el territorio, del cual depende su subsistencia como personas y como pueblos. 

Por todo ello, exigimos al gobierno que se retracte y derogue una norma que causará daños irreversibles a los pueblos indígenas del Perú.

Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH
Centro Amazónico De Antropología y Aplicación Práctica CAAAP
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR
Instituto de Bien Común -IBC
Paz y Esperanza
Racimos de Ungurahui
SERVINDI


11

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 2:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA - GIAMPIETRI QUIERE PATEAR EL TABLERO, POR LUIGI FAURA (LA PRIMERA)

Defensoría del Pueblo advierte que propuesta de vicepresidente va contra DDHH. Hasta apristas lo critican

Giampietri quiere patear el tablero

La propuesta de Luis Giampietri recibe críticas aun de apristas.

La propuesta del vicepresidente de la República, Luis Giampietri, de que la OEA cree una nueva instancia supranacional en la cual se puedan apelar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos va en contra, precisamente, del fortalecimiento de los derechos humanos.


Así lo advirtió el adjunto de la Defensoría del Pueblo para estos temas, Eduardo Vega, quien precisó que actualmente hay en la Corte varias propuestas para fortalecer el respeto a los derechos de los ciudadanos “pero la propuesta de Giampietri no va en ese sentido, sino todo lo contrario, lo debilita”.


Vega lamentó que, una vez más, integrantes del oficialismo pongan sobre el tapete la posibilidad de que el Perú se retire del Pacto de San José. “El problema no es la Corte ni sus sentencias, el problema son las violaciones a los DD.HH. que se extendieron en el Perú en el pasado, incluso como política de Estado”, puntualizó.


En esa línea, el congresista Isaac Mekler alertó que Giampietri busca blindarse ante la inminencia del fallo sobre la matanza de El Frontón, en la que está comprometido junto al mandatario.


Incluso el congresista aprista Aurelio Pastor se opuso a la propuesta de Giampietri. Señaló que el Perú no puede patear el tablero y retirarse de la Corte. “Si le estamos pidiendo a Europa que nos incorpore en una acuerdo económico, es porque queremos respetar las reglas, entonces mal haríamos nosotros al patear el tablero de la región”, indicó.


Para el presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso, Raúl Castro (UN), un eventual retiro del Perú de la Corte-IDH “no es legal ni políticamente viable”.

Luigi Faura
Redacción

DATO


Para el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte –IDH), Diego García Sayán,  la propuesta de Giampietri es  “inviable y una metida de pata”.  “No le veo ninguna viabilidad. Yo creo que este tipo de metidas de pata no ayudan a consolidar la imagen nacional”, lamentó el ex canciller.

 


12

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 2:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA - LISTA LA DEMANDA CONTRA LEY ANTICOMUNERA, POR SUSANA GRADOS DÍAZ (LA PRIMERA)

Lista la demanda contra ley anticomunera

Con los comuneros.

Quedó lista para la firma de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, la demanda de inconstitucionalidad que, a más tardar el lunes, será presentada ante el Tribunal Constitucional , respecto del Decreto Legislativo 1015, que reduce el número de votos necesarios para que las comunidades de la sierra y selva vendan sus tierras.


Trascendió que además de los planteamientos que esgrimirá la Defensoría, que fundamentan su pedido de inconstitucionalidad como la violación de leyes nacionales e internacionales, la entidad propugna que la disposición de las tierras comunales debería realizarse con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los comuneros, sin realizar distinción alguna en función de la región donde se encuentre ubicada la comunidad, costa, sierra o selva, como ocurre con cualquier otra institución civil privada amparada por las leyes.


Respecto al decreto que también afecta a las comunidades, la Defensoría objetó que el gobierno haya optado por “un criterio muy facilista del Estado” y no se hayan emprendido acciones previas como terminar con el proceso de titulación de las comunidades y el levantamiento de catastros, tanto de tierras eriazas como de áreas de expansión urbana (por parte de los municipios), entre otros.


Alicia Abanto, jefa del Programa de Comunidades Nativas de la Defensoría, indicó que las normas signadas con los números 994 y 1015, están inmersas en una legislación “amplia, confusa e incongruente”, a la que debe dársele un tratamiento técnico y ambiental, antes de permitirse la venta a terceros.


Susana Grados Díaz
Redacción

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario