NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: NOTICIAS DE CUBA, SELECCIÓN DE NIURKA FARRAT CABRERA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   2 - CUBA / VENEZUELA: ENTREVISTA A ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE, POR ARLEEN RODRÍGUEZ Y MARIO MUÑOZ (CUBADEBATE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   3 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 177 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, 29/05/08.

   4 - MÉXICO: CHIAPAS - BOLETÍN Nº 22 DE LA CCIODH - ENTREGA DEL INFORME A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DE LOS CINCO CARACOLES ZAPATISTAS - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE (ARGENTINA).

   5 - MÉXICO: PUEBLA - FORO ESTATAL SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL - GENTILEZA CÁTEDRA DE TEORÍA Y PRAXIS DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉXICO).

   6 - PERÚ: OPINIÓN - AYACUCHO: ¿AYUDA HUMANITARIA?, POR JANS ERIK CAVERO CÁRDENAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   7 - PUERTO RICO: DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).

   8 - PUERTO RICO / CUBA: OPINIÓN - LA HORA DE PUERTO RICO, POR RICARDO ALARCÓN DE QUESADA - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).


1

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 06:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE CUBA

29 de mayo del 2008/ "Año 50 de la Revolución"

DE CUBA
  • Trata sobre el mensaje de Fidel al Hospital No. 1 de Chengdu. AFP
  • Declaraciones de Felipe y Maduro en torno a la XII reunión de mecanismo bilateral de consultas políticas. EFE
  • Recibe Carlos Lage al Canciller venezolano. XINHUA
  • Ratifica Felipe que las relaciones con UE pasan por eliminar las sanciones. DPA
  • Informa diplomático brasileño acerca de la visita de su Canciller a la Isla. AFP
  • Refiérese Ricardo Cabrisas al incremento comercial con China. REUTERS
  • Médicos cubanos atendieron 13 millones de consultas en Bolivia. DPA
  • Aplican programa cubano para abatir el analfabetismo en Quintana Roo. NOTIMEX
  • "El Che se despide de Buenos Aires y parte hacia su tierra, Rosario". EFE
  • Cuba busca mejorar la educación tras las quejas de la población. REUTERS
  • Se aumentará la producción de arroz y está garantizado el suministro para el 2008. AFP
  • Señala grupo de mercenarias en Cuba "supuestos preparativos para una ola represiva". EFE
  • Envía elemento de grupúsculo mensaje a la UE. DPA
  • "Amnistía critica DDHH en Cuba, pero percibe nueva actitud". REUTERS
  • Piden que Alemania acoja a presos de la BNG rechazados por otros países. EFE
  • De fiesta en La Habana chinos de ultramar. XINHUA
  • Declaraciones del vallista Dayron Robles a esta agencia. AP
  • Discóbolo Frank Casañas juró la Constitución española. EFE

    Selección en Internet: Niurka Farrat Cabrera

  • DE CUBA... DE CUBA... DE CUBA...

    LA HABANA, 28 MAYO 2008 (AFP) -

    Fidel Castro manifestó la disposición de Cuba de enviar más médicos a China para ayudar a las víctimas del terremoto del 12 de mayo, y afirmó que Pekín "puede contar" con los 35 que ya están allí "por el tiempo que sea necesario", en un mensaje divulgado este miércoles por la prensa local.

    "Cuba cuenta con personal médico bien preparado, deseoso de apoyar al hermano pueblo chino en la región de Chengdu si el gobierno de China lo estima conveniente", señaló Castro, en el texto publicado por el diario oficial Granma y entregado el martes a las autoridades del hospital donde trabajan los cubanos.

    "China puede contar con la brigada médica de la isla por el tiempo que sea necesario", agregó.

    Cuba envío a China un equipo de 35 cirujanos, ortopedas y paramédicos, que trabajan desde el sábado pasado en el Hospital No.1 de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. También envió 3,5 toneladas de medicinas y equipos.

    La agencia estatal Prensa Latina precisó que el jefe del equipo médico cubano, José Rodríguez, entregó el mensaje al director del hospital, Li Yuan Feng, quien agradeció "el apoyo brindado por Cuba y sus dirigentes en esta difícil situación".

    China es uno de los principales aliados de Cuba, segundo socio comercial después de Venezuela, importante fuente crediticia y de inversiones.

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAY (EFE).-

    Los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque, y Venezuela, Nicolás Maduro, abrieron hoy en La Habana la XII reunión del mecanismo bilateral de consultas políticas, que permite sincronizar las respuestas de ambos países en los ámbitos interno e internacional.

    "Ha sido y es un mecanismo sumamente útil y pertinente, que nos ha permitido ir sincronizando nuestra experiencia histórica, nuestras respuestas a las intensas coyunturas que hemos tenido que afrontar y vivir en los últimos años", indicó Maduro al comenzar la reunión.

    Maduro destaco la "alianza estratégica, estrecha y profunda" de ambos países, pero agregó que la relación de Cuba y Venezuela "va mucho más allá".

    "Es una profunda hermandad histórica, estratégica, que nos ha convertido en términos prácticos un solo pueblo y nos va convirtiendo (...) en una sola nación", añadió el ministro venezolano.

    Por su parte, Pérez Roque afirmó que el mecanismo es un "referente eficaz para promover el fortalecimiento y la profundización de las relaciones estratégicas bilaterales, permitiendo revisar sistemáticamente un amplio espectro de asuntos de interés común y coordinar posiciones".

    "Es realmente impresionante el balance de estos años", añadió el canciller anfitrión.

    Fuentes diplomáticas venezolanas indicaron a EFE que Maduro, que llegó el martes a La Habana, tiene previsto permanecer en la isla hasta el jueves y sostener encuentros con los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, así como con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

    Estos dos países tienen un intercambio comercial y de servicios de más de 7.000 millones de dólares anuales.

    Venezuela provee a la isla alrededor de 100.000 barriles de crudo diarios que Cuba retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

    Cuba mantiene en Venezuela a más de 30.000 especialistas en programas de trabajo en esos sectores.

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAY (XINHUA) --

    El vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila se reunió hoy en esta capital con Nicolás Maduro Moro, titular del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

    El Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la isla estuvo acompañado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y el embajador de la nación antillana en Caracas, Germán Sánchez Otero.

    Previamente, Maduro y Pérez Roque inauguraron las sesiones de la XII reunión del mecanismo de consulta política Cuba-Venezuela, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, en La Habana.

    También como parte de sus actividades en la isla, el canciller venezolano rindió homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí, al depositar una ofrenda floral en el monumento que recuerda al prócer en la capitalina Plaza de la Revolución.

    Maduro Moro y la delegación que lo acompaña en es esta visita, llegaron a la mayor de las Antillas en visita oficial, invitados por el titular cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque.

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAY (DPA) -

    El avance del diálogo de Cuba con la Unión Europea "sólo será posible" cuando los 27 eliminen las sanciones impuestas a la isla en 2003 y que permanecen congeladas desde 2005, afirmó una vez más el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ante una comisión parlamentaria, informa hoy la prensa.

    "Se ratificó que sólo será posible el avance del diálogo sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a la autodeterminación y la soberanía del pueblo de Cuba, así como con la eliminación de las sanciones impuestas por la UE a la isla en 2003", reseña el diario "Granma" sobre la intervención del jefe de la diplomacia cubana.

    Frente a las ofertas de "diálogo constructivo" que la UE ha venido haciendo en los últimos meses a Cuba, la isla ha reiterado en numerosas ocasiones su exigencia de la eliminación "definitiva" de las sanciones, impuestas tras la detención de 75 disidentes en la "primavera negra" de 2003 y la ejecución de tres hombres que trataban de secuestrar una embarcación.

    El bloque europeo tiene previsto revisar su política hacia Cuba en el mes de junio.

    Frente a la Comisión Provisional de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral cubano), Pérez Roque también destacó la "reinserción plena" de la isla en América Latina y el Caribe, ya que la Mayor de las Antillas mantiene relaciones plenas con casi todos los países de la región, dijo.

    "Hubo un momento, 40 años atrás, en que solamente México tenía relaciones con Cuba, hoy, de los 32 países que integran América Latina y el Caribe, tenemos relaciones con 30 de forma plena", afirmó, de acuerdo con el rotativo.

    En el encuentro parlamentario se confirmó asimismo que los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela, China, Canadá y España.

    Con el gigante asiático, el volumen de intercambio comercial se incrementó un 17 por ciento a 2.652,5 millones de dólares en 2007, destacó el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

    Por su parte, el viceministro primero de Comercio Exterior, Antonio Luis Carricante, indicó que las exportaciones crecieron en un 40 por ciento en productos tradicionales como el níquel, ron o pesca, y en un 13 por ciento en los no tradicionales como medicamentos genéricos, biotecnológicos y equipos médicos, agrega el rotativo.

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAYO 2008 (AFP) -

    El canciller de Brasil, Celso Amorim, y una amplia delegación de empresarios arribará a Cuba la noche del jueves para cumplir una visita de dos días, que busca fortalecer la relación comercial y las inversiones en la isla, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

    Amorim instalará un encuentro de empresarios de ambos países en la mañana del viernes y posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con su colega cubano Felipe Pérez Roque, precisó un funcionario de la Embajada de Brasil.

    Según la agenda preliminar, el ministro brasileño se reunirá la tarde del viernes con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y visitará la Escuela de Cine, en San Antonio de los Baños, a unos 25 km. de La Habana.

    También tiene previsto reunirse el sábado con el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y visitar la sede del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), antes de partir en la tarde de ese día.

    La fuente añadió que el objetivo del viaje es "sobre todo comercial y económico, dar seguimiento a lo que fue acordado en la visita" del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Cuba, en enero pasado, en términos de cooperación e inversión.

    La delegación incluirá empresarios principalmente del sector de la construcción y del petróleo, aunque también se tratarán acuerdos en materia de productos médicos, infraestructura vial, minería y maquinaría agrícola.

    Cuando Lula visitó Cuba a mediados de enero se reunió con el líder cubano Fidel Castro, quien renunció a la presidencia en febrero pasado por limitaciones de salud, e invitó al presidente Raúl Castro a visitar Brasil.

    -----------------------

    POR ESTEBAN ISRAEL

    LA HABANA, MAYO 28 (REUTERS) -

    El intercambio comercial de Cuba y China creció a 2.652 millones de dólares en el 2007, un 17 por ciento más que el año anterior, dijo el miércoles la prensa oficial cubana.

    China es el mayor proveedor de bienes de capital y consumo de Cuba, que paga sus importaciones con créditos blandos.

    El ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, describió el martes la relación con China ante una Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento como "muy positiva y fructífera".

    "Como elemento esencial para el aumento de esa relación bilateral, (el ministro) subrayó el estricto cumplimiento de nuestras obligaciones financieras", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

    Cabrisas no detalló el volumen de exportaciones ni tampoco de importaciones.

    Pero en los últimos años la balanza comercial se inclinó fuertemente hacia el lado chino, el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, el proveedor de petróleo de la isla.

    Cuba, que impulsa un proceso de modernización de su vieja infraestructura, ha comprado miles de autobuses a China, además de maquinaria, artículos de consumo y electrodomésticos.

    La isla, por su parte, exporta a China níquel y medicinas.

    Según la Administración de Aduanas de China, el intercambio comercial con Cuba se había duplicado en el 2006.

    -----------------------

    LA PAZ, 28 MAY (DPA) -

    La embajada de Cuba en Bolivia destacó hoy que en los últimos dos años y tres meses los médicos cubanos atendieron 13 millones de consultas gratuitas en varias ciudades para mejorar la calidad de vida de habitantes del área rural y urbano del país andino.

    También precisó que la llamada "Operación Milagro" atendió a 245.350 pacientes desde febrero de 2006 en 18 centros oftalmológicos donde se realizaron 200.000 cirugías de ojos a bolivianos, el resto de beneficiados son de Perú, Argentina, Paraguay y Brasil.

    La embajada informó que en Bolivia trabajan 1.848 cubanos entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, electromédicos y personal paramédico.

    El gobierno de Cuba logró en los dos últimos años dar equipamiento de alta tecnología a unos 40 hospitales de segundo nivel en Bolivia.

    Cuba respaldó programas de salud y educación en Bolivia una vez que Evo Morales juró como presidente del 22 de enero de 2006.

    -----------------------

    CHETUMAL, 28 MAY (NOTIMEX).-

    El Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) implementó el programa metodológico opcional cubano y el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, a fin de abatir el analfabetismo.

    El titular del IEEJA, Javier Novelo Ordoñez, dijo que el objetivo es alfabetizar de manera más práctica y rápida a las personas que no saben leer y escribir.

    'Todas aquellas personas que no sepan leer ni escribir y también aquellas que no hayan concluido su educación básica, tendrán la oportunidad en el estado de ingresar al programa metodológico opcional', apuntó.

    Explicó que el modelo cubano será opcional para establecer en algunos círculos de estudio, sobre todo en las principales ciudades de la entidad, a fin de atender al mayor número de ciudadanos que no hayan concluido su educación básica.

    De manera adicional, expuso que operará el Modelo de Educación para la Vida, que es un sistema de alfabetización en lengua maya.

    El funcionario comentó que se capacitan a 300 asesores, para que faciliten alfabetización en el idioma maya, y están por abrirse 25 círculos de estudio.

    El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo se integra por tres niveles: inicial, intermedio y avanzado; el primero corresponde a la alfabetización, el segundo equivale a la primaria y el último a la secundaria.

    -----------------------

    BUENOS AIRES, 28 MAY (EFE).-

    Cientos de personas despidieron hoy con una cálida fiesta en el Puerto de Buenos Aires la enorme estatua de bronce de Ernesto Guevara, "el Che", que navega ya por el río Paraná rumbo a Rosario, tierra natal del revolucionario, donde el día 14 se celebrará el 80 aniversario de su nacimiento.

    La calurosa despedida de los porteños estuvo acompañada de música, banderas, de proclamas guevaristas como "Hasta la victoria siempre" y de "vivas" al legendario guerrillero argentinocubano.

    Por el escenario instalado en el puerto de la capital argentina pasaron diplomáticos, como el embajador de Cuba en Buenos Aires, Aramís Fuentes Hernández, amigos, como Carlos "Calica" Ferrer, y músicos, como el trovador cubano Vicente Feliú y los cantantes argentinos Paula Ferré y Jorge Marziali, además del Coro Nacional de Jóvenes.

    Carlos "Calica" Ferrer, amigo de la infancia y compañero del Che en su segundo viaje latinoamericano, en 1953, señalaba, emocionado, que Guevara fue "una persona ejemplar".

    Calica aseguró a Efe que "aunque era muy modesto", el Che se hubiera sentido "muy honrado" con el acto de hoy. "Pero lo hubiésemos tenido que empujar y traerlo medio apretado", bromeó.

    "Hace más de 40 años yo iniciaba el último viaje del Che desde aquí cerca, desde (la estación ferroviaria de) Retiro, de forma que para mí éste es un momento inolvidable como lo fue aquel", declaró.

    Feliú confesó estar emocionado por el hecho "enormemente enorgullecedor" de poder estar en el acto y cantarle a la estatua.

    La escultura, de cuatro metros de altura y fundida en bronce, es obra del artista plástico Andrés Zerneri, quien ha reproducido la figura del revolucionario gracias a la aportación voluntaria de más de 14.000 personas que donaron 75.000 llaves, que han acabado convirtiéndose en una obra fruto del homenaje colectivo.

    A bordo de un barco arenero y escoltados por otras embarcaciones, el escultor y su obra remontarán durante los próximos cuatro días el río Paraná hasta desembarcar en Rosario, la ciudad natal de Guevara, en la que el próximo 14 de junio se festejarán los 80 años de su nacimiento y la estatua será instalada en una plaza pública.

    Zerneri dijo a EFE estar "muy contento" con todo lo que ha provocado su proyecto, algo que "deseaba" pero a la vez no deja de sorprenderle.

    Mientras la comitiva se preparaba para arrancar definitivamente, el grupo de danza contemporánea "Nuevos Rumbos" escenificaba una coreografía alusiva a la vida del Che sobre un tema del cantautor cubano Silvio Rodríguez que culminaba con los bailarines frente a la estatua ya embarcada.

    Una vez finalizada la fiesta, los asistentes se agruparon a las orillas del dique y, con la "Internacional", aplausos y proclamas revolucionarias, despidieron al Che, que nunca fue profeta en su tierra pero cuya estatua hoy levanta pasiones.

    -----------------------

    POR NELSON ACOSTA

    LA HABANA, MAYO 28 (REUTERS) -

    Cuba intenta mejorar el nivel de su educación pública, un símbolo de su sistema socialista cuyo deterioro fue criticado por la población y llevó a la destitución de un ministro, dijo el miércoles la prensa oficial.

    El empeoramiento de la educación pública y la mala formación de los maestros fueron quejas recurrentes en un debate nacional promovido el año pasado por el presidente Raúl Castro.

    "Tenemos el compromiso social de entregar maestros suficientemente formados, de elevada cultura general", dijo la nueva ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, según Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

    Velázquez fue designada en abril en reemplazo de Luis Ignacio Gómez, destituido después de casi 18 años porque, según escribió el convaleciente líder Fidel Castro, se atribuía méritos ajenos y abusada de los viajes al extranjero.

    Gómez había reconocido a fines del 2007 que la educación en Cuba sufría un "éxodo" de maestros debido a los bajos salarios, falta de reconocimiento social y a veces hasta de vestimenta.

    En Cuba la educación universal y gratuita es considerada, junto con la salud pública, uno de los logros de la revolución de 1959.

    La isla tiene un maestro o profesor por cada 36,8 habitantes, lo que según el Gobierno cubano es una de las mayores tasas de educadores por habitantes en el mundo.

    Pero la crisis económica de la década de 1990 hizo que muchos maestros fueran a trabajar a sectores mejor remunerados, como el turismo.

    Los puestos vacantes han sido llenados con jóvenes que, según cifras oficiales, en un 50 por ciento de los casos no terminaron sus estudios.

    A las quejas que emergieron el año pasado durante un debate nacional promovido por el presidente Raúl Castro se sumaron las de influyentes intelectuales.

    El cineasta Alfredo Guevara, cercano a Fidel Castro, dijo, por ejemplo, que la educación cubana estaba siendo regida por "criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos".

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAYO 2008 (AFP) -

    El gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, desarrolla un programa para aumentar la producción de arroz ante el alza de los precios en el mercado mundial, informó este miércoles la televisión local.

    "Actualmente se desarrolla (...) un programa hasta 2015", dijo el telediario local, sin precisar cifras.

    Pedro Alvarez, presidente del monopolio estatal Alimport afirmó en el mismo reporte que, no obstante, "Cuba tiene garantizado el consumo (de arroz) para toda la población" por lo que queda del año.

    Admitió que se no prevén "dificultades" con el arroz para los próximos años, porque existen acuerdos con Vietnam que garantizan "un mínimo de suministros", aunque destacó la importancia de sustituir importaciones.

    "Luego veremos cómo se comporta el tema de los precios", añadió, al destacar que su país paga actualmente entre 1.200 y 1.250 dólares la tonelada de arroz.

    Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene un consumo per cápita de unos 60 kg. anuales. En 2006 -cifra oficial más reciente-, las importaciones fueron de 532.000 toneladas por un costo de 172,5 millones de dólares.

    Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción nacional fue de 217.000 toneladas en 2006 y de 219.000 toneladas en 2007, alrededor de un 20% de las necesidades.

    Jorge Luis Hernández, director del Instituto de Investigaciones del Arroz, dijo a la Agencia de Información Nacional que "el país encamina esfuerzos en aras de, en un breve período, lograr satisfacer el 50% de las necesidades nacionales".

    En ese sentido, el diario Granma informó que a fines de 2007 el gobierno importó maquinaria y aviones destinados a renovar la vieja tecnología en este cultivo.

    La televisión cubana salió así al paso a rumores que circulan sobre el encarecimiento o sustitución del arroz, un cereal básico en la dieta de los cubanos, en momentos en que algunos alimentos que se venden en las tiendas en divisas han subido de precio.

    Mediante una cartilla de racionamiento, los cubanos reciben 3,5 kg de arroz al mes, que pagan a precios muy subsidiados, en total, unos seis centavos de dólar; pero también pueden comprarlo a unos 35 centavos de dólar el kilo en forma liberada.

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAY (EFE).-

    Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores cubanos condenados en 2003, alertaron hoy sobre supuestos preparativos del Gobierno que preside Raúl Castro "para emprender una ola represiva" contra ellas similar a la de la primavera de aquel año.

    "Las autoridades cubanas han preparado esta campaña de pretendido descrédito a las Damas de Blanco y nuestro eventual envío a prisión desde marzo de 2003, cuando nos convertimos en las voces de los 75", afirma un comunicado del grupo.

    El documento responde a las denuncias que hizo el Gobierno cubano la semana pasada, en el sentido de que diplomáticos estadounidenses entregaron a opositores de la isla varios miles de dólares presuntamente de un anticastrista de Miami acusado en Cuba de terrorismo.

    El Gobierno acusó directamente a Laura Pollán, miembro de la agrupación, de recibir 2.400 dólares, información que confirmó la propia Pollán, al señalar que desconocía la procedencia del dinero y que fue distribuido entre 18 mujeres.

    "Lamentablemente -dicen las Damas de Blanco-, las actuaciones actuales recuerdan las maniobras y provocaciones en víspera de los acontecimientos de la Primavera Negra", como califican a la oleada represiva de 2003, que acabó con condenas de hasta 28 años de prisión a los 75 opositores e incluyó el fusilamiento de tres secuestradores.

    El comunicado señala que desde entonces "muy grandes han sido las presiones de la Seguridad del Estado, Policía Política, sus Comités de Defensa de la Revolución, informantes y agentes infiltrados", así como "las dificultades económicas para sostener la familia y poder llevar todo lo necesario a nuestros prisioneros".

    "El Gobierno -dice el comunicado- ha organizado turbas para amenazarnos, insultarnos y provocarnos. Hemos podido afrontarlo todo por la dignidad mantenida por nuestros presos en las terribles cárceles, el respeto del pueblo dentro de Cuba y la solidaridad internacional".

    Señalan las mujeres que Raúl Castro, en un acto con allegados a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos (acusados de espionaje), "conmovido expresó que son los familiares de los prisioneros quienes más sufren".

    "Las madres, hijos, esposas, hermanas y tías de los 75 prisioneros de conciencia secuestrados desde la Primavera Negra coincidimos totalmente con esa afirmación. Ningún familiar merece padecer la condena", agregan.

    Las Damas de Blanco rechazan, además, una propuesta del diputado Lázaro Barredo, director del diario oficial Granma, de reformar la legislación para castigar a los disidentes que reciban dinero de una "potencia extranjera".

    Según el comunicado, la solicitud de Barredo de "recrudecer" la Ley 88, o Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía, es parte "de la ofensiva contra Damas de Blanco".

    Para las disidentes, "resulta una contradicción con la reciente firma por el Gobierno de Cuba de los Pactos Internacionales de Derechos Políticos y Jurídicos, y Económicos, Sociales y Culturales, que prevén la adecuación de las leyes nacionales, y por tanto la ley 88 debería ser derogada y el Código penal modificado".

    "Somos mujeres pacíficas e indefensas. No pretendemos derrocar al Gobierno. No estamos al servicio de ninguna potencia extranjera. No somos mercenarias de Estados Unidos, ni de persona u organización alguna. Deseamos la paz y la reconciliación entre todos los cubanos", proclaman las mujeres.

    "Exhortamos al presidente Raúl Castro a no llenarse de ignominia.

    Su papel en la historia de Cuba puede ser muy apreciado, si realiza los cambios que ha prometido al pueblo, que ya desespera por la demora", añade el comunicado.

    Según las Damas de Blanco, "no estaría a la altura de lo que se espera del general reimponer el miedo entre el pueblo mediante la injuria y la prisión a indefensas mujeres cubanas".

    "La primera muestra de buena voluntad -continúa el comunicado- sería la liberación inmediata e incondicional de los 55 prisioneros de los 75 que permanecen en prisión, y que los 9 con licencia extrapenal residentes en Cuba no sean retornados a las cárceles".

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAY (DPA) -

    El disidente Oswaldo Payá advirtió hoy a la Unión Europea (UE) que una normalización de las relaciones con Cuba sin la liberación previa de los presos políticos sería una "inconsecuencia moral", y pidió al bloque que el diálogo bilateral se oriente hacia la "apertura" de la isla.

    "Mientras no sean liberados los prisioneros políticos pacíficos, la deseada relación normal en todos los campos entre la Unión Europea y el Estado cubano es una inconsecuencia moral", se afirma en un "Mensaje a la UE" firmado por el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y premio Sajarov del Parlamento Europeo.

    "El diálogo entre la UE y el gobierno cubano debe orientarse a resultados positivos, es decir, a la apertura y no a la aceptación de este orden de no-derechos como una situación normal", agrega.

    El mensaje fue entregado a una representación de la presidencia de la UE en la embajada francesa en La Habana, explicó Payá, según el cual la principal demanda del movimiento disidente es que los miembros del bloque "apoyen de manera pública y sostenida la liberación de los encarcelados en Cuba por defender, promover y ejercer pacíficamente los derechos humanos".

    En este sentido, Payá agradece la "permanente demanda de liberación" que sostiene el Parlamento Europeo y adelanta su decisión de asistir a la Eurocámara "si el gobierno cubano no me niega el derecho a salir libremente de Cuba y volver a entrar".

    Payá, promotor del Proyecto Varela, también reclama el respaldo al "diálogo entre cubanos como vía para lograr los cambios que el pueblo quiere y la reconciliación nacional", así como a las "demandas" del MCL "de cambios en las leyes para que se respeten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los cubanos".

    "Los ciudadanos cubanos aún están privados, en la ley y en la práctica, de la libertad de expresión y de prensa, de la libertad de asociación, de la libertad de viajar, del derecho a tener negocios propios y del derecho a elecciones libres", señala el mensaje.

    "La opresión y la cultura del miedo prevalecen como instrumentos claves de la relación entre las autoridades y los ciudadanos", agrega, indicando que lo "anormal" es que, "en estas condiciones de exclusión y de ausencia de derechos", se "profundicen relaciones" con la isla.

    Asimismo, Payá critica que el "diálogo de alto nivel político" entre representantes de la UE y Cuba se haya producido con la "exclusión de contactos con los luchadores pacíficos por la democracia y los derechos humanos", y afirma que ha habido una "disminución drástica" de los contactos entre las representaciones del bloque en la isla y los "luchadores pacíficos".

    El mensaje del movimiento disidente se produce en vísperas de la reunión que en junio celebrará la UE para debatir la situación en Cuba.

    Las autoridades de la isla, que no reconocen la figura de "presos políticos o de conciencia", reclaman para una normalización de las relaciones la "eliminación" de las sanciones impuestas por los europeos tras la "primavera negra" de 2003.

    Dichas sanciones, una reacción a la detención y condena a altas penas de cárcel de 75 disidentes -55 de los cuales siguen aún en prisión- y a la ejecución de tres hombres que trataban de secuestrar una embarcación, fueron congeladas en 2005, a instancias de España, pero el gobierno cubano se mantiene firme en su postura de exigir su eliminación "definitiva".

    -----------------------

    LONDRES, MAYO 28 (REUTERS) -

    Amnistía Internacional dijo el miércoles en su informe anual que Cuba continúa encarcelando y acosando opositores, aunque las autoridades comunistas se mostraron más abiertas a dialogar y firmar tratados internacionales de derechos humanos.

    La introducción al capítulo cubano en el Informe 2008 de la organización parece calcada de la del año anterior.

    "Las restricciones de la libertad de expresión, asociación y movimiento siguen siendo severas", dijo el documento divulgado el miércoles por el grupo con sede en Londres.

    "El acoso a disidentes políticos, periodistas independientes y críticos por llevar adelante actividades disidentes o reportar sobre la situación de derechos humanos en Cuba continuó", dijo.

    Pero, el informe de Amnistía menciona cuatro excarcelaciones de presos políticos en el 2007 y la disposición de La Habana para cooperar con los mecanismos universales de derechos humanos.

    "El Gobierno decidió discutir su expediente de derechos humanos con otros gobiernos y ratificar tratados de derechos humanos", dijo el informe.

    Amnistía percibió un cambio de actitud en Cuba en el 2007, cuando el general Raúl Castro, nombrado presidente este año, reemplazó de forma interina a su convaleciente hermano Fidel.

    Cuba estableció en mayo del 2007 un mecanismo de diálogo político sobre derechos humanos con el Gobierno de España.

    En noviembre recibió al relator de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, reanudando la cooperación interrumpida más de dos décadas atrás.

    Amnistía mencionó también el anuncio, en diciembre del 2007, de que Cuba firmaría un Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otro sobre Derechos Civiles y Políticos. Ambos fueron suscritos en febrero de este año.

    Aún así, el grupo calcula que a fines del 2007 había en Cuba 62 presos de conciencia -encarcelados por expresar pacíficamente sus ideas-, contra los 69 del año previo.

    Cuba considera a los disidentes mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

    Las autoridades cubanas dicen estar dispuestas a discutir sobre derechos humanos, siempre y cuando, advierten, el tema no sea abordado de forma discriminatoria.

    Cuba acusa a Estados Unidos de haber utilizado en el pasado la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con fines políticos.

    En su informe, Amnistía dijo además que los cubanos siguieron sufriendo las consecuencias del embargo comercial aplicado desde hace más de 45 años por Estados Unidos.

    "Los efectos del embargo estadounidense han sido altamente perjudiciales para el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la alimentación, a la salud e higiene", dijo.

    -----------------------

    BERLÍN, 28 MAY (EFE).-

    El político verde Hans-Christian Str bele pidió hoy al Gobierno alemán que apruebe la acogida de aquellos prisioneros de Guantánamo que las autoridades estadounidenses consideran fuera de toda sospecha y no encuentran un país que les ofrezca refugio.

    Str bele afirmó en Berlín que la disposición de dar acogida a esas personas por parte del Gobierno germano alentaría a otros Estados de la Unión Europea (UE) a confirmar con hechos su política de defensa de los derechos humanos.

    Ello también ayudaría a conseguir el cierre de la prisión militar estadounidense en su base de Guantánamo, en Cuba, y a apoyar las exigencias en ese sentido de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional.

    Unos 270 sospechosos de terrorismo permanecen en la cárcel militar de la base de Guantánamo, que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pretende cerrar, aunque esta semana comentó que existe una serie de problemas para hacerlo.

    Gates reveló que hay unos 70 prisioneros que podrían ser liberados y enviados a sus países de origen, pero que sus gobiernos no quieren acogerlos o estarían dispuestos a liberarlos, en contra de los deseos de Washington.

    El encargado de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno alemán, G nter Nooke, ya se mostró favorable en el pasado a que el Ejecutivo germano acoja en este país a los prisioneros uigures, pertenecientes a esa minoría étnica musulmana procedente de China.

    Se trata de 17 hombres que, según la Justicia estadounidense, pueden ser considerados inocentes de las acusaciones de terrorismo por las que fueron encerrados y que en China serían seguramente encarcelados de nuevo.

    -----------------------

    LA HABANA, 28 MAY (XINHUA) --

    Con motivo del 161 aniversario de la presencia china en Cuba, una popular barriada de La Habana se engalana para celebrar el XI Festival de Chinos de Ultramar a partir del próximo día 30.

    Dedicado en esta oportunidad a la medicina tradicional china, la festividad será inaugurada con las danzas tradicionales del Dragón y el León.

    El programa del Festival, que se extenderá hasta el 3 de junio, incluirá una conferencia científica, exposiciones de teteras asiáticas y de numismática, así como la presentación del libro "Legación cubana en China (1904-1959)".

    Considerado el evento más importante de la comunidad asiática en la mayor de las Antillas, esta edición constará además de estrenos de documentales, competencias de Mahjon y encuentros con alumnos del arte marcial wushu.

    Habrá igualmente recorridos por lugares emblemáticos del Barrio Chino de La Habana, como el Pórtico, el Casino Cheng Wah, el Cuchillo de Zanja y el Periódico Kwong Wah Po.

    Durante el programa científico se debatirá sobre la incorporación de la medicina tradicional china a la medicina general integral en la isla, aplicación y experiencia en métodos afines como acupuntura, y su importancia en la calidad de vida, en la práctica de ejercicios y la dieta china.

    Organizada por el Barrio Chino de La Habana y la Oficina del Historiador de la ciudad, entre otras entidades, la cita constituye un esfuerzo de la referida comunidad por mantener sus tradiciones frente a una cultura diferente.

    La fiesta recordará la llegada a La Habana, en 1847, de la fragata española Oquendo, que trajo a Cuba, desde Cantón, a los primeros 206 ciudadanos chinos, muchos en condición de culíes para sustituir a los depauperados esclavos negros africanos.

    Tras aquel arribo se produjeron en el siglo XX varias llegadas masivas de chinos que conformaron una apreciable comunidad y fundaron su conocida barriada habanera, la cual se destaca hoy por ser un creciente centro cultural y comercial.

    Ese grupo poblacional llegó a ser uno de los más prósperos e importantes de América, y sus miembros se agruparon en asociaciones (fraternales, regionales o comerciales), de las cuales subsisten 13 y algunas de ellas con más de un siglo de existencia.

    Entre esas sociedades sobresalen el Casino Chung Wah, la farmacia de igual nombre -de medicina tradicional- y la asociación Lung Kong, en cuya sede se exhibe uno de los tres altares elaborados en Cantón en 1883 con una función ceremonial, e instalado en La Habana hace más de 100 años.

    En la actualidad, la comunidad china en tierras cubanas es de unas 250 personas, pero está alimentada numéricamente por decenas de miles de descendientes.

    El Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana, dirigido por Neil Vega Paneque, es una entidad estatal fundada en 1994 que se encarga de la remodelación de esa zona, ubicada en el corazón de la capital cubana y que en los últimos años ha experimentado una gradual transformación.

    Esta barriada de 40 manzanas (29,5 hectáreas) constituye un orgullo urbanístico y etnológico para la ciudad y es un punto de atracción turística, que cobra auge básicamente por las ofertas g í!,g xronómicas de sus restaurantes.

    La entrada del Barrio Chino está delimitada por un pórtico de 13, 5 metros de altura, valorado en un millón de dólares, el cual fue donado a Cuba en 1998 por las autoridades chinas.

    China constituye hoy el segundo socio comercial de la isla caribeña, después de Venezuela, y los vínculos entre ambas naciones abarcan todos los sectores y crecen de manera acelerada en un marco de amistad, colaboración y respeto mutuo.

    -----------------------

    POR ANNE-MARIE GARCIA

    LA HABANA (AP) _

    El vallista cubano Dayron Robles iniciará su temporada competitiva el domingo en Berlín, como parte de la preparación para la cita olímpica de Beijing donde la isla espera intervenir con unos 35 atletas.

    Robles archivó en su memoria el revés sufrido en el campeonato mundial bajo techo de marzo pasado donde quedó fuera de la final.

    "Lo que pasó en Valencia son cosas del deporte, pensé que había una arrancada en falso y me paré. No me va a perjudicar porque ya lo olvidé'', aseguró.

    El cubano, número uno en el ranking mundial la pasada temporada junto con el chino Liu Xiang con marca de 12.92 segundos, explicó a la AP después de un entrenamiento que antes de Beijing intervendrá en unas 10 carreras "para complementar el trabajo, pulir la técnica y llegar en forma óptima a los Juegos''.

    El joven de 21 años, cuarto en el mundial de Osaka en el 2007, rechazó hacer pronósticos, "entreno para lograr una marca de 12.90 a 12.95 segundos, la marca necesaria para subir al podio''.

    Junto con Robles viajará el jueves a Berlín la también vallista Anay Tejeda, medallista de bronce en el pasado mundial bajo techo.

    La campeona mundial de triple salto, Yargelis Savigne, saldrá el domingo hacia Europa al frente de un grupo de unos 35 atletas cubanos que intervendrán en las diversas competencias previas a la cita olímpica.

    Savigne, campeona mundial al aire libre con 15.28 metros, la mejor marca de la temporada 2007, y titular bajo techo con 15.05, es una de las cartas de éxito de la isla para Beijing.

    Completan la nómina la campeona olímpica de la jabalina, Osleydis Menéndez junto con Yipsi Moreno, subtitular mundial en el martillo y Yarelis Barrios, bronce mundial en el disco.

    Los especialistas de triple, David Giralt, Osniel Tosca y Yoandri Betanzos viajarán también hacia el viejo continente así como el saltador de alto Víctor Moya y los saltadores en largo Ibrahim Camejo, Wilfredo Martínez y Héctor Dayron Fuentes. Irán además las especialistas de bala Misleydis González y Yumisleidi Cumbá, el velocista Henry Vizcaíno, así como la fondista Zulia Calatayud, entre otros.

    Cuba conquistó dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas hace cuatro años.

    -----------------------

    MADRID, 28 MAY (EFE).-

    El discóbolo de origen cubano Frank Casañas juró hoy la Constitución y el próximo sábado competirá como español en la Reunión Internacional de Atletismo Gobierno de Aragón, en Zaragoza, con su club, el Puma Chapín de Jerez, informó la empresa de comunicación Alka Sport.

    Casañas, nacido en La Habana, medalla de bronce con Cuba en los Mundiales júnior de Sydney'96 y de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, firmó la Carta Magna española en el Registro Civil de Guadalajara, donde está empadronado.

    El atleta cumplió así el último trámite legal para obtener la nacionalidad española, por lo que podría participar con su nuevo país en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

    La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) se plantea esa posibilidad, según informaron a EFE fuentes de ese organismo, y explicaron que el discóbolo ha superado las marcas mínimas exigidas y que la Carta Olímpica establece que un atleta que lleve más de tres años sin competir por su país de origen puede hacerlo con el que le otorgue nueva nacionalidad.

    En la RFEA tienen constancia de que Casañas, casado con una española, dejó de competir con la selección cubana en 2004.

    Las mismas fuentes apuntaron que las normas de la Federación Internacional (IAAF) son diferentes y señalan que los atletas, para ser internacionales con un nuevo país, deben esperar un mínimo de tres años desde que obtienen la nacionalización, pero subrayaron que en los Juegos lo que prevalece es la Carta Olímpica.


  • 2

    From: Revista Koeyu

    Sent: Thursday, May 29, 2008 7:32 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: ENTREVISTA A ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE, POR ARLEEN RODRÍGUEZ Y MARIO MUÑOZ (CUBADEBATE)

    Alí Rodríguez Araque:
    “Nuestros sueños no tienen fronteras”

    Arleen Rodríguez y Mario Muñoz
    http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11768

    2008-05-28

    Ali Rodriguez Araque

    Fotos: Leonid Prado y archivo personal del entrevistado

    Eterno adolescente, porque “uno nunca termina de aprender y de intentar la realización de sus sueños”, el Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, está convencido de que “el día que nuestra nación latinoamericana se unifique, tendrá un peso específico creciente en el mundo”

    Habla siempre de “nosotros”, incluso donde sería obligado decir: “yo”, a pesar de que a sus 70 años sigue siendo uno de los más respetados, admirados y queridos dirigentes de la izquierda venezolana, debido a su constancia en la lucha por “servir al pueblo” —como tituló uno de sus libros— y porque no pierde oportunidad para estudiar, prepararse, indagar en los métodos y estrategias que hagan eterna la Revolución Bolivariana y que en ese camino sepa ser justa y pueda interpretar y resolver las necesidades y deseos de las mayorías en su país y en Latinoamérica.

    Diputado, ministro de Energía y Petróleo, presidente de Petróleos de Venezuela, Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, son cargos que aparecen en el currículo de este hombre sencillo, que se considera a sí mismo un eterno revolucionario.

    Con toda esa historia a cuestas, Alí Rodríguez Araque sopesa bien las palabras antes de hablar y casi siempre esquiva las preguntas que apuntan a capítulos de su vida vinculados a los años de combatiente en la guerrilla venezolana. “No hay preguntas indiscretas, sino respuestas indiscretas”, dice para evitarnos la pena en el intenso interrogatorio que le proponemos horas antes de partir de La Habana hacia su país, donde fue elegido vicepresidente para la región andina del Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Queríamos conocer más sobre su relación con la Cuba de los míticos años 60’, la del apoyo incondicional a los movimientos de liberación nacional que entonces se gestaban en Latinoamérica, entre ellos el venezolano. Pero el Comandante Fausto (su grado y seudónimo durante la lucha) no pierde los hábitos guerrilleros y se vuelve prácticamente impenetrable.

    Habla solo de hombres que todavía hoy, “más que amigos son mis hermanos, tanto en Cuba como en Venezuela, (porque) en los momentos de dificultades y de grandes pruebas, es donde se forjan relaciones humanas eternas”. Pero no dice nombres ni da detalles, como si esa historia de hermandad entre venezolanos y cubanos, que en su caso comenzó hace más de cincuenta años, formara parte de un patrimonio demasiado sagrado para compartirlo.

    —¿Cuáles son sus primeros acercamientos a Cuba, su historia, el proceso revolucionario que lideraba Fidel Castro, antes de 1959?

    —De Cuba no sólo sabía por los estudios de Geografía, sino por las lecturas de obras de José Martí. Yo tuve la fortuna de vivir en un ambiente que muy tempranamente entró en contacto con la literatura, y dentro de unos cuantos autores que entonces pude conocer estuvo José Martí.

    “Ya en el año 1959 estuvimos aquí por primera vez. Casi inmediatamente después de la caída de Batista. Habíamos formado parte de un movimiento que llamamos la Marcha de Bolívar a la Sierra Maestra, en solidaridad con los combatientes del Ejército Rebelde, de manera que cuando cayó la dictadura todos estábamos listos para venir a conocer la alborada de la revolución.

    —¿Y por qué esa simpatía, ya entonces, con el proceso cubano, que era aún incipiente?

    —Habíamos participado muy activamente en las luchas contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela. Yo fui expulsado de la universidad, casi todos mis compañeros de la Juventud Comunista fueron hechos prisioneros, incluyendo familiares míos que no tenían nada que ver con esa protesta. Ya desde entonces sentíamos una gran identificación con las luchas que se estaban llevando a cabo en la Sierra Maestra. Inmediatamente después de la caída de Batista, en Venezuela se desata un basto movimiento popular de grandes simpatías con la revolución cubana, y nosotros fuimos parte de ese movimiento.

    —Luego de tantos años de lucha revolucionaria, con el triunfo de Hugo Chávez se fortalecen como nunca antes las relaciones entre Venezuela y Cuba, ¿qué significó para usted esa empatía evidente entre los líderes de ambos países?

    — Ellos son el reflejo de la empatía entre los dos pueblos. Tenemos la misma idiosincrasia. Le atribuyen a Martí algo que a mi me gusta mucho. Cuando él estuvo en Caracas le preguntaron que cómo era Cuba. Y dijo que era una isla, con muchas palmeras y llena de caraqueños, tratando de describir la similitud entre cubanos y caraqueños.

    “Quizás quienes simbolizan esa empatía son estos dos líderes, pero eso ha existido siempre entre los dos pueblos y particularmente entre los revolucionarios venezolanos y los revolucionarios cubanos.”

    —En octubre de 2006, Hugo Chávez da a conocer, en un discurso público, que usted sería el nuevo embajador en Cuba, ¿cómo recibió entonces aquella noticia?

    —Como un hecho casi natural. Difícilmente yo hubiera aceptado esa tarea en otro país que no fuera Cuba. Y por supuesto, lo hice con una gran motivación. He intentado hacerlo lo mejor posible, con la fortuna de participar en una fase de elevación en la relación, no solamente cuantitativa; con logros que están a la vista. Fue una gran alegría para mi haber participado en la reinauguración de la Refinería de Cienfuegos, ahora veíamos con los compañeros de PDVSA-Cuba y del Banco Industrial de Venezuela los planes de proyección hacia nuevos logros, de manera que me voy muy contento y, por supuesto, con una dosis bastante grande de nostalgia.

    —¿Qué han significado para usted estos años en Cuba?

    —Muchas cosas. No es la primera vez que paso un tiempo, más o menos prolongado en Cuba. En anteriores ocasiones he estado por tratamientos médicos, en esta oportunidad representando a mi país ante el Estado y la Revolución cubana. Y por supuesto, en estas experiencias uno se lleva un aprendizaje. El más importante, quizás, tiene que ver con las impresiones muy vívidas que he tenido de la calidad del pueblo cubano, del espíritu solidario que lo caracteriza, de su bondad y de los apoyos que siempre he recibido incondicionalmente acá.

    “Es muy grande la familiaridad, de manera que al uno dejar Cuba siente que deja a familiares muy cercanos, a una tierra muy querida, pero además de estos aspectos, que tienen que ver con los afectos, está el ejemplo de una revolución, de un liderazgo como el de Fidel, que ha sabido sortear tan grandes dificultades, tan grandes tempestades, y en cada desafío salir más fortalecido.

    “Cuando nosotros estamos emprendiendo hoy cambios revolucionarios en el país, en medio de un proceso continental creciente, el ejemplo de la revolución cubana, de su carácter indoblegable, de su sabiduría para saber interpretar los anhelos del pueblo, la época y el entorno mundial, pues es algo sumamente importante, es, insisto, una experiencia irrepetible.

    “Con ese espíritu retornamos a Venezuela. Ahora nos toca emprender una nueva misión, en esta oportunidad en la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela, que comienza ya a dar sus primeros pasos, y en ellos vamos a empeñar un esfuerzo tan grande como el que se requiera, a fin de poder dotar a la revolución venezolana de una fuerza que sea indoblegable, que tenga visión estratégica, que tenga claridad de su destino, que tenga la suficiente comprensión de la idiosincrasia del pueblo, de los deseos del pueblo y de los mandatos del pueblo; y por encima de todo consecuencia para llevar adelante, no importa cuales sean las dificultades, la misión que deja en sus manos el pueblo venezolano.”

    —Hay más tres mil estudiantes venezolanos en Cuba, ¿qué les aconsejaría?

    —El mejor consejo que les puedo enviar está en dos ámbitos. Primero que se esfuercen en atrapar al máximo los conocimientos científicos, para que tengamos jóvenes mejor formados, pero tanto, o más importante que eso, que se lleven dentro de si el espíritu revolucionario y, con ello, el espíritu de solidaridad, de desprendimiento, de entrega a las más nobles causas de la humanidad.

    —¿Cómo luchador de muchos años, que lectura hace del momento que vive hoy Venezuela?

    —Estamos frente a grandes desafíos, no solamente en el ámbito interno, toda vez que existe una oligarquía que disfrutó de grandes privilegios en el pasado, que disfrutó, sobre todo, de una distribución absolutamente regresiva de la riqueza, de una riqueza que es propiedad común de todos los venezolanos como es la que se genera por la actividad petrolera, y esas oligarquías se resienten profundamente, a pesar de que apenas se les ha tocado, de ahí que en los próximos pasos esa resistencia y la agresividad se multiplicarán aún más.

    “Pero si se tratara sólo de confrontar el problema interno, pues no sería mayor cosa. El problema fundamental, más que el interno, son los grandes desafíos que tenemos en el frente externo. El imperio norteamericano —y muy particularmente la derecha neoconservadora, ultrarreaccionaria— no puede tolerar que en alguna parte del mundo surja una revolución, y ni siquiera una revolución, que surja un ejercicio de soberanía de los países, si ellos consideran que ese ejercicio puede afectar sus intereses.

    Tienen una visión del mundo unidimensional, todo lo que sea una suerte de disonancia de la orquestación que ellos proponen de sus valores, de sus principios, de su manera de ver el mundo, se considera una agresión a lo que llaman intereses de Norteamérica. Están los desgarrantes ejemplos de Iraq, de Afganistán y la larga, triste, dolorosa y a veces sangrienta historia de las agresiones contra nuestros propios países.

    “Ellos han diseñado una estrategia que es sumamente perceptible para el más superficial de los análisis. Por un lado buscan aislar a Venezuela, y por otro lado tratan de caotizarla internamente, desestabilizarla, generar lo que ellos llaman ingobernabilidad, para justificar cualquier tipo de acción interna, externa o ambas combinadas.

    “Esos son grandes desafíos que tenemos por delante. En lo inmediato vienen las elecciones de gobernadores, de alcaldes, de consejos legislativos regionales donde habrá una fuerte confrontación también. La estrategia del imperio y de las oligarquías es la de capturar, literalmente, la mayor cantidad posible de gobernaciones, de alcaldías, toda vez que si en diciembre pasado tuvieron una victoria electoral, esa victoria no les dejó nada concreto en las manos, desde el punto de vista del poder político.

    “Queda, por supuesto, otros muchos desafíos. El primero, y el más importante en mi opinión, es la construcción de una verdadera fuerza revolucionaria con capacidad para poder conducir las transformaciones que exige el pueblo venezolano, que tenga igualmente oído y paladar para captar los deseos, las aspiraciones del pueblo y poder trazar planes, acciones, estrategias, tácticas que correspondan a esas realidades y además a las transformaciones que hoy están planteadas en Venezuela. Que igualmente sepa enfrentar, no sólo al enemigo interno, sino que esté en condiciones también de enfrentar al enemigo externo. Que esté en capacidad de trazar una estrecha relación con otras fuerzas revolucionarias del continente en el titánico y apasionante esfuerzo por lograr la reintegración de la gran patria latinoamericana y caribeña, Nuestra América, como la llamó Martí.”

    —Cómo experto en el tema energético, ¿cómo cree que podrá enfrentarse el tema de los altos precios de los combustibles y su impacto en la crisis de los alimentos?

    —Afortunadamente, Venezuela no tiene carencias en el orden energético. Tiene no solo su enorme riqueza petrolera, sino también la maravilla de un río como el Caroní, que en apenas 140 kilómetros de caída genera más del 70 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el país. De no ser por ese río, estaríamos consumiendo unos 800 mil barriles diarios de petróleo adicionales a los que ya se consumen. Son grandes las posibilidades que tiene nuestro país para enfrentar la crisis energética y no solamente en lo que se refiere a lo interno, sino también contribuir, como lo estamos haciendo, a través de distintos acuerdos como la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), Petrocaribe, para por lo menos aliviar el peso de lo que significan para los pueblos hermanos.

    En el tema alimentario, estamos al borde de una severísima crisis, sobre todo en el sector de los cereales, pero que a la larga puede trasladarse al animal que es alimentado en la agricultura moderna por cereales. De manera que se van generando factores de crisis en el mundo que obligan a repensar en nuestros países, muy particularmente en el caso de Venezuela, el problema de la Revolución Agraria.

    “En nuestro país -es uno de los trabajos que vengo realizando en estos momentos- arrastramos un problema: no se produjo una Revolución Agraria, sin un reparto de tierra en ningún período, se dejó a los campesinos abandonados a su suerte, abandonaron aquellos campos, hubo una fuerte reconcentración territorial, y por disponer de una alta renta petrolera Venezuela se convirtió en un enorme importador de productos alimenticios. En una situación como la que estamos viviendo no basta con tener capacidad de compra, no basta con tener capacidad para importar, si en el mundo comienzan a escasear los alimentos. Hoy está planteado un esfuerzo de grandes proporciones para poder crear un nivel de autoabastecimiento alimentario que permita sostener los requerimientos mínimos de la población.

    —Resulta asombroso, con sus años, su historia de luchas, sin embargo usted no se ha sentado a mirar el proceso venezolano, ¿cuál es el motor que lo energiza, como para permitirse trabajos de adolescente?

    en venezuela

    —Es que yo soy un adolescente, en el sentido de que uno nunca termina de aprender y de intentar la realización de sus sueños. Y eso requiere estar renovando permanentemente las energías para poder encarar los grandes desafíos. Todavía en estas tierras hay un pueblo doliente que merece que dediquemos lo que nos queda de existencia a su redención, a lo que ha esperado durante muchas décadas, desde los tiempos en que nuestros libertadores encararon el problema de independizarse del imperio español. Hoy tenemos que independizarnos no solamente de los nuevos imperios, sino también de las grandes limitaciones, pasar de lo que un día llamó Marx “el salto del reino de la necesidad al reino de la libertad”.

    —¿Qué opina de la relación entre Venezuela y Cuba?

    —Diría que es una relación modélica. En primer lugar porque esa relación ha permitido romper dos grandes bloqueos: en el caso de Cuba romper el energético, aprovechando todas las facilidades que con su política petrolera, y energética en general, aplica Venezuela. Por su parte, Venezuela ha logrado romper un bloqueo peor que el energético, que es el bloqueo del acceso al conocimiento de un millón 500 mil iletrados que existían en nuestro país, el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de 17 millones de personas que en su vida nunca antes recibieron esos servicios, entre muchos otros beneficios.

    “De manera que se está inaugurando una nueva forma para avanzar en lo que Fidel correctamente ha llamado otro mundo posible, la colaboración desinteresada entre ambos países, utilizando nuestras complementariedades. Porque toda la idea de la integración se sustenta en la complementariedad y no en la competencia, en el estricto respeto a la soberanía de cada uno de nuestros países y no en la imposición de condiciones para prestar determinada “ayuda”. En la solidaridad y en la cooperación.

    Y este ejemplo comienza a prender progresivamente. Está el caso de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), sustentada en esos mismos principios, que agrupa no sólo a Cuba y a Venezuela, sino también a Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, y no pasará mucho tiempo sin que otros países estén formando parte de este modelo, con algunos elementos bien importantes.

    No se trata solamente de tener un marco del ALBA o de los proyectos grannacionales, sino como acaba de ocurrir en la cumbre extraordinaria de Caracas, se convoca una reunión para prestar todo el apoyo solidario a una Bolivia en peligro de balcanización. Y frente a esa situación ha respondido con gran rapidez el ALBA, como igual ha decidido crear un fondo para enfrentar la crisis alimentaria. En fin, una política sustentada en un nuevo tipo de relación, yo diría más humana que comercial, aunque por supuesto sin despreciar los aspectos comerciales que tienen nuestras relaciones.

    “Así que vamos por muy buen camino, y en eso, insisto, la relación entre Cuba y Venezuela es un excelente ejemplo. De allí que se busque por todos los medios bloquear el avance de este nuevo tipo de relación, que es la negación, precisamente, de otras formulas de integración como el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC), que propicia el imperio con la finalidad de atrapar a nuestros países bajo el dominio de los gigantescos consorcios que provienen de esos centros imperiales con un enorme poder no solamente financiero, sino productivo y organizacional, frente a los cuales difícilmente las débiles economías nuestras pueden competir con un mínimo de condiciones para poder salir adelante.

    —¿Cuál sería su ideal realizable de país para Venezuela, a partir de las propias posibilidades que le brinda la Revolución Bolivariana?

    en cuba_2

    Alí y Douglas Bravo, en la guerrilla.

    - Nuestro ideal no se limita a Venezuela. Nuestro ideal es el mismo que tuvo Simón Bolívar. El de la unificación de la gran patria latinoamericana, de la gran nación latinoamericana y caribeña. Porque somos eso, somos una gran nación. Poblamos el mismo territorio, tenemos el mismo origen, compartimos los mismos problemas, tenemos la misma cultura, las mismas creencias e incluso, podríamos decir que hasta el mismo lenguaje. Alguien podrá decir que los brasileños hablan portugués, pero es un portugués perfectamente comprensible para los hispanoparlantes y ellos a su vez entienden nuestro idioma, ahora, además, el español es el segundo idioma de los brasileños, obligatorio.

    “De manera que somos una nación con gigantescas posibilidades. Basta mirar hacia Sudamérica para ver no solamente su extensión territorial, no solamente el número de sus habitantes, sino sus gigantescos potenciales, en materia de energía, por ejemplo: el gran pulmón vegetal del mundo está en la Amazonía. Y el espíritu de nuestra gente, la mezcla de razas que es como una especie de crisol, como decía Bolívar, que ha generado un nuevo ser humano, con muchas características positivas en nuestro continente.

    “Así que nuestros sueños no tienen fronteras, somos internacionalistas, pero básicamente somos continentalistas. El día que nuestra nación latinoamericana se unifique, tendrá un peso específico creciente en el mundo, no solamente para redimir muchas de las penalidades de nuestro pueblo y llevarlo al reino de la felicidad, sino también para contribuir, en grado creciente, a la superación de gravísimos problemas que hoy padecen, aún en condiciones peores, otros pueblos, como es el caso del africano, por ejemplo. Y en eso Cuba es un ejemplo extraordinario y un guía para todos nosotros.”
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Enviado por
    Revista Koeyú Latinoamericano
    revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
    Tel. (58 212) 481 7740
    Cel. (58) 412 7332730
    Caracas. Venezuela
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    3

    From: socialismo.revolucionario

    Sent: Thursday, May 29, 2008 11:51 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 177 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, 29/05/08

    Un Mundo Socialista es Posible

    Correo Semanal n°177 , Socialismo Revolucionario , Chile, 29 de mayo de 2008

    correosemanal@gmail.com

    Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

    CHILE: LA MALA EDUCACIÓN ¡¡LLEGÓ LA HORA DE CAMBIARLA!!

    Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario CIT Chile.28 de Mayo de 2008.

    Otra vez se ha reactivado la lucha estudiantil, que volverá a sacudir la sociedad, a cuestionar el aberrante sistema educativo y a desenmascarar al gobierno con sus promesas incumplidas, mentiras y soluciones parche; a 2 años de ocurridas las movilizaciones estudiantiles por una mejor educación.

    Como explicábamos en mayo del 2006, (Ver documento Lecciones del Movimiento Estudiantil de Mayo 2006) es imposible plantear cambios fundamentales (derogación de la LOCE o LGE, fin de la municipalización, etc.) al actual sistema educativo sin apuntar al corazón del aberrante sistema económico que lo sustenta. Es decir, las vergonzosas desigualdades en educación, salud, previsión, etc…no son más que el reflejo de las injusticias y miserias causadas por el capitalismo imperante, con sus políticas neoliberales. Bajo este sistema todo se convierte en una mercancía para quien pueda pagar: la educación, la salud, el agua, todo… para aumentar las ganancias de unos pocos millonarios a costillas de la mayoría de la población. Ahora se ha abierto un nuevo período de luchas que nos exige sacar las lecciones de la "revolución pingüina" de Mayo del 2006, sólo así nos prepararemos para ganar las batallas que se avecinan.

    La crisis de la educación pública

    El sistema educacional público construido a lo largo de décadas, fue brutalmente desmantelado bajo la dictadura. Cierre de carreras, expulsión y persecución de profesores y alumnos era la tónica aquellos años, mientras el gasto público en educación se reducía a la mitad.

    Sólo a punta de bayonetas y represión, la clase dominante chilena fue capaz de imponer en los 80` políticas neoliberales de choque, que golpearon duramente a los trabajadores, despojándolos de conquistas históricas. La educación, salud y previsión dejan de ser derechos para transformarse en mercancías que se pueden tranzar en el "libre mercado". Es el inicio de las privatizaciones masivas de empresas estatales a precio de huevo. Es la época del surgimiento de las AFPs, las ISAPRES y la municipalización de la educación pública.

    Desde entonces, el estado asumiría un rol subsidiario y débilmente regulador, que sólo financia la demanda por educación pero no se responsabiliza por las reales necesidades educativas de la población.

    La municipalización de los establecimientos públicos , por otra parte, significó el traspaso de los colegios a entidades sin capacidad para la administración educativa, desligando al estado de su responsabilidad histórica.

    El debilitamiento de la educación pública permitió que aumentara el número de escuelas y liceos privados subvencionados por el Estado, que atienden ya a más del 40% de la población escolar, agravando la desigualdad educativa. Esto ha llevado a la existencia de diferentes calidades de enseñanza en función del origen socioeconómico. Es decir, existe una buena educación para ricos y otra mala educación para pobres, la mayoría de los jóvenes de nuestro país.

    La tan cacareada "libertad de elección de la educación" es un espejismo, pues en los hechos los propios colegios seleccionan a los estudiantes, según puedas pagar o no.

    En los hechos, la derecha y la concertación han defendido un sistema educativo aberrante que es funcional al sistema imperante, el capitalismo. Una educación que condena a la amplia mayoría de los jóvenes a ser futura mano de obra barata, ignorante de sus derechos y fuerza. Todo para buen funcionamiento de la actual "democracia", donde una pequeña minoría que tiene el poder económico y político es la que gobierna para sus intereses, en nombre de la mayoría de la población, en nombre de la "democracia". En verdad vivimos bajo la dictadura del mercado, del capital; donde todo se ha transformado en mercancía…la luz, el agua, salud, educación, el trabajador mismo…mercancía de calidad sólo para quien pueda pagar el precio.

    Los recientes estudios SIMCE vuelven a comprobarlo una vez más; la brecha en la calidad educativa ha aumentado entre ricos y pobres. Sólo el 8% de los estudiantes (de colegios privados) reciben educación de calidad, mientras el 92% (de colegios municipalizados y particular subvencionados) recibe una mala educación...al nivel de Bostwana o Sudáfrica!.Mientras el gasto público en educación es de 30 mil pesos por estudiante al mes, el gasto privado es de 150 mil pesos por estudiante al mes!!.

    Esto no es casualidad, sólo refleja la creciente desigualdad existente en la distribución de la riqueza bajo este sistema, donde el 20% más rico puede ganar hasta 47 veces el sueldo del 20% más pobre de la población. Es decir, mientras un trabajador gana 150 ó 180 mil pesos mensuales con jornadas de trabajo de 10 ó más horas, un director de empresa o parlamentario puede ganar 7 a 8 millones de pesos!!.

    Lecciones del movimiento estudiantil de Mayo 2006: Unificar las luchas

    Las movilizaciones secundarias de mayo de 2006 dieron un ejemplo magnífico de organización y audacia a toda la sociedad. Demostraron claramente que no podemos confiar en que el gobierno o la derecha defiendan nuestros intereses. Si ellos nada han echo todos estos años por mejorar realmente las vergonzosas condiciones de salud, previsión, salarios miserable y educación .¿Por que habrían de hacerlo ahora? Los estudiantes levantaron muy alto las consignas: ¡¡Es hora de luchar por nuestros derechos!! ¡¡Sólo podemos confiar en nuestras fuerzas y organización para ganar!!

    A través del intenso desarrollo de la lucha, los jóvenes pasaron de las reivindicaciones parciales al cuestionamiento del sistema educacional y del neoliberalismo. Los sectores más avanzados comprendieron que la crisis de la educación se explicaba finalmente por la crisis del sistema económico. Así lo hicieron al denunciar que el gobierno sólo defendía los intereses de los grandes grupos económicos (Luksic, Matte, Angelini,etc), quienes realmente controlan la economía y la política.

    Aprendieron que para triunfar había que luchar decididamente y unidos; que su accionar debía basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes, si éstos no defendían sus intereses. Estas son las históricas tradiciones del movimiento obrero y deben ser recuperadas por todos los jóvenes, trabajadores y pobladores para fortalecer sus organizaciones.

    Pero la lucha sectorial no es suficiente, se pueden lograr conquistas parciales, pero serán inevitablemente temporales bajo este sistema. Lo que se gana hoy en becas o reajustes salariales, se perderá mañana con el terrible encarecimiento de los alimentos, la luz, o de los combustibles. Esto no quiere decir que luchar no sirva...es fundamental para defender nuestros intereses y elevar la conciencia de las organizaciones sociales. Sin embargo, las luchas sectoriales no bastan, pues pueden ser aisladas y derrotadas más fácilmente por el gobierno y los sectores dominantes del país. Esto se vio claramente en las movilizaciones estudiantiles de Octubre del 2006, donde un movimiento secundario más débil, desgastado y amarrado en el "Consejo Asesor Presidencial" (CAPESUP) para la educación, fue rápidamente aislado, dividido por el gobierno y los medios; y finalmente duramente reprimido en base a desalojos por el GOPE y posteriores expulsiones.

    Por eso otra lección vital, es la necesidad urgente de unificar las luchas. Los intereses de los estudiantes son los mismos de sus padres trabajadores con bajos sueldos, son los intereses de sus madres pobladoras endeudadas por la vivienda. Tenemos intereses comunes, somos de la misma clase, compañeros en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.

    ¿Cual es el siguiente paso?

    El movimiento estudiantil debe pasar a una etapa superior de lucha, la unidad en la acción con los trabajadores, profesores y pobladores; unificando nuestras demandas. Crear un amplio movimiento de resistencia contra las políticas neoliberales que el gobierno esta implementando en educación, salud, trabajo, previsión. Movilizarnos contra las alzas de los alimentos, por un salario mínimo de 250 mil pesos…en fin,¡¡por el derecho a vivir dignamente!!

    ¡¡Esto se puede hacer!! …¡¡Esto se debe hacer!! Si pretendemos lograr una victoria decisiva para nuestras reivindicaciones comunes. Es urgente que los estudiantes formen Comités de acción que expliquen estas ideas a otros estudiantes secundarios y universitarios en cada ciudad. Informar, explicar, debatir y sumar más fuerza y organización. De esta manera se podrán formar Asambleas o Coordinadoras de lucha que podrán organizar movilizaciones más masivas a nivel local, regional y posteriormente, nacional. El funcionamiento de estas asambleas debe ser por democracia participativa y directa como en Mayo de 2006. Con revocabilidad inmediata de todo dirigente electo, si este no defiende los intereses de la base. Durante este proceso de reorganización y fortalecimiento, la lucha estudiantil volverá a atraer la atención de la población y entonces, en base a la difusión pública de nuestras demandas en juntas de vecinos, sindicatos, etc…podremos ganar su apoyo y simpatía. Estos métodos no son nuevos…los ocuparon los estudiantes en Francia en Mayo del 68…sumando a millones de trabajadores a apoyarlos en una huelga general contra el capitalismo, que entendieron era la raíz de sus problemas; esto mismo han hecho miles de estudiantes en Francia y Berlín, que se han movilizado la semana pasada contra los recortes fiscales en la educación que sus gobiernos pretenden implementar.

    Al gobierno y a la derecha se les mueve el piso, el creciente descontento de la población se ha reflejado en las cada vez mayores movilizaciones: de subcontratistas, de salmoneros y de pescadores. A propósito, hace un par de semanas miles de pescadores de la séptima región se tomaron la carretera y exigieron una mesa resolutiva con las autoridades donde…sorpresa, en cuestión de horas les duplicaron la cuota de pesca. Sólo una vez logrado esto y con la liberación inmediata de todos los detenidos depusieron la toma. Es decir, con una masiva y decidida acción lograron en cuestión de horas una victoria importante…habiendo pasado los 8 meses anteriores en una famosa "mesa de diálogo" con las autoridades, sin lograr nada. Esta es una lección importantísima, debemos confiar en nuestras propias fuerzas para lograr victorias, no en el gobierno ni en la derecha!!

    El gobierno, en su momento, formó el CAPESUP para frenar y dividir la revolución pingüina, lográndolo temporalmente. Las "mesas de diálogo" son viejas maquinaciones de los sectores dominantes para engañar, agotar y dividir al movimiento de jóvenes y trabajadores. Ejemplos sobran: El CAPESUP, El Consejo para la Equidad, El Consejo para la Reforma Previsional, etc,etc. Cuales fueron los resultados de estos "Consejos de Especialistas"?...otro engaño!!...Estos señores siguen defendiendo el lucro, ya se olvidaron del salario mínimo ético de 250 mil pesos planteado por la propia iglesia y en cuanto a la previsión no resuelven el terrible drama de miles de actuales y futuros pensionados con pensiones miserables de 50 o 60 mil pesos, mientras los bancos y las AFPs ganan millones de dólares por administrar nuestros ahorros sin nuestro permiso.

    Ni la Concertación ni la Derecha defenderán nuestras demandas,¿por que?. Porque de hacerlo afectarían sus propios intereses económicos…muchos jóvenes ya lo saben. Las mismas familias que son sostenedoras de colegios, dueños de empresas, de Universidades, de Clínicas y Bancos son las mismas que integran el parlamento, el poder judicial, las fuerzas armadas y el gobierno. Así lo corroboró un estudio publicado hace un par de semanas atrás en La Tercera; donde los Larraín, los Alessandri, y los Saldívar resultaron ser algunas de las familias con más parlamentarios y presidentes de nuestra historia; es más casi todos son parientes, es el caso de Adolfo Saldívar (ex DC) y Juan Antonio Coloma (UDI).

    No se puede confiar en estos señores!! Debemos confiar en nuestras propias fuerzas!!

    Es tiempo de sacar las lecciones del movimiento estudiantil desde Mayo del 2006 hasta ahora y aplicar estas enseñanzas ahora. Ha llegado el momento de organizarnos y unirnos para las movilizaciones que han comenzado.

    ¡¡ Luchemos por nuestro futuro hoy!! ¡¡Nunca más solos!!

    ¡¡Por la unidad de estudiantes y trabajadores en la lucha!!

    ¡¡Hay que preparar un gran Paro Nacional de estudiantes y trabajadores para frenar las políticas neoliberales en Educación, Trabajo y Previsión!!

    ¡¡A movilizarnos contra las alzas de los alimentos y exigir un congelamiento de los precios!!

    ¡¡Cambiemos esta aberrante educación y avancemos hacia la transformación socialista de la sociedad!!

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
    http://correosemanal.blogspot.com/


    4

    From: Héctor R Bruzzone

    Sent: Thursday, May 29, 2008 10:49 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: MÉXICO: CHIAPAS - BOLETÍN Nº 22 DE LA CCIODH - ENTREGA DEL INFORME A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DE LOS CINCO CARACOLES ZAPATISTAS

    BOLETIN DE PRENSA Nº 22 de la VI Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

    VISITA Y ENTREGA DEL INFORME A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DE LOS CINCO CARACOLES ZAPATISTAS

    Entrevista con el Gobernador del Estado de Chiapas D. Juan Sabines

    Entrevista y entrega del informe a diferentes presos de conciencia

    Durante los días 25, 26 y 27 de Mayo, la CCIODH se ha trasladado a los distintos Caracoles Zapatistas para entregar el informe y el vídeo, así como realizar el seguimiento de las denuncias recogidas en nuestra visita del mes de febrero.

    Algunas Juntas de Buen Gobierno denuncian hostigamiento y amenazas. Así, la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Oventic denuncia concretamente el caso de secuestro de un compañero del municipio de Zinacantán por parte de autoridades perredistas.

    La Junta de Buen Gobierno de Morelia, por su parte, presentó la denuncia por la amenaza de destrucción del Caracol realizada por ejidatarios de filiación priísta el pasado 13 de mayo, quienes exigen se les entreguen los terrenos en los que se ubica el Caracol junto con otro ejido, Codicia, de la zona de La Garrucha y prohíben el acceso a las viviendas y cafetales de los zapatistas que en 1994 se trasladaron a otros poblados. La Junta denuncia que a cambio de renunciar a estos dos ejidos se les pidió la entrega del Rancho Buenavista o el pago de 500 mil pesos, como una clara provocación. El terreno del Caracol fue entregado en asamblea cuando se construyó el Aguascalientes y los zapatistas ofrecen entregarles un terreno de las mismas dimensiones en otro lugar. También denuncian la tala ilegal de madera en sus tierras.

    A raíz de esta amenaza, el domingo 18 de mayo veinticinco ejidatarios cortaron el acceso a la luz a tres casas de bases de apoyo zapatista y agredieron a dos de ellos, uno de los cuales fue encarcelado durante un día y obligado a firmar un documento del cual desconoce el contenido. El miércoles día 21 cortaron la luz a 8 casas más. Al día siguiente, en un primer intento de reconectar la luz, se dio un enfrentamiento en el que resultaron heridos 11 bases de apoyo y otros 11 fueron golpeados, desconociendo el saldo de heridos del otro bando. Además, se lanzaron piedras contra dos casas y la clínica zapatista, rompiendo varios cristales. El sábado día 24 las bases de apoyo lograron reconectar la luz.

    La entrega se ha realizado de manera satisfactoria y se ha manifestado nuestro compromiso de dar seguimiento al conflicto en Chiapas.

    El día de ayer nos reunimos con el gobernador Juan Sabines, a quien se le entregó el informe con el compromiso de estudiarlo y recibir sus observaciones. También se trató sobre la revisión de casos de los presos de conciencia que aún quedan en el Estado de Chiapas y se le manifestó nuestra preocupación por la denuncia de la Voz del Amate sobre el traslado realizado en la madrugada a diferentes penales de Chiapas cuando iban a realizar un ayuno de un día en demanda de su libertad. Entendiendo la Comisión que este hecho ponía en cuestión el proceso de revisión de los casos se demandó se resolviera la situación volviendo al momento anterior al traslado y se constatara si se hizo conforme a la ley. Por ello se pidió visitar de urgencia a Alberto Pathistán Gómez, portavoz de la Voz del Amate en el penal de Copainalá para tener su testimonio. Se concedió este permiso y se le visitó esta mañana manifestándonos su protesta por la forma en que se hizo y reclamando el regreso al Penal del Amate y la demanda de su libertad. En la mañana de ayer la Comisión visitó el penal de Yajalón donde se entregó el informe a los reclusos Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez. El jueves se realizará la visita al penal del Amate a las 9 de la mañana y el viernes al Cereso de San Cristóbal para visitar a los reclusos de La Voz de los Llanos.

    Finalmente, este miércoles se realizó un acto con el colectivo Voces Inocentes de ex-presos y familiares de presos, haciendo entrega del informe y el documental y mañana se visitará Acteal y se realizará un acto público en el Tierra Adentro a las 19 horas.

    La Comisión partirá hacia Oaxaca el viernes en la noche para continuar con su trabajo.

    Atentamente,

    Comisión de Prensa de la CCIODH

    Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

    C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

    tel: 34-93-5113966 fax: 34-93-3290858

    email: cciodh@pangea.org http://cciodh.pangea.org


    5

    From: Cátedra: Teoría y Praxis de los Derechos Humanos

    Sent: Thursday, May 29, 2008 7:36 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: MÉXICO: PUEBLA - FORO ESTATAL SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL

    UPN_PUEBLA

    Universidad Pedagógica Nacional - Puebla

    Colectivo Cultural Xikmatikan

    INVITAN AL

    FORO ESTATAL SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL EN PUEBLA

    Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 Puebla

    Prolongación 3 Sur y 121 A Poniente Col. San Bartolo Coatepec, Puebla Pue.

    OBJETIVOS

    - Analizar y reflexionar sobre la diversidad cultural y la discriminación social en nuestro Estado, documentando dichos fenómenos en los diferentes ámbitos sociales.

    - Generar propuestas de políticas públicas para el reconocimiento, el aprecio y la valoración de la diversidad cultural, y contra la discriminación tanto en el ámbito público como en el privado.

    - Establecer vínculos de colaboración entre la sociedad civil, instituciones públicas y organismos no gubernamentales, para impulsar una campaña Estatal por la diversidad cultural y contra la discriminación.

    MESA 1: Diversidad lingüística y discriminación social;

    MESA 2: Diversidad cultural y discriminación en el municipio y el estado de Puebla;

    MESA 3: Diversidad cultural y discriminación en las aulas y los espacios laborales;

    MESA 4: Diversidad cultural y discriminación en los medios de comunicación.

    FORMATO:

    1)Ponencias de 3 a 10 cuartillas en original impreso y archivo electrónico;

    2)Exposición y actividades de música, danza, pintura, teatro, fotografía, graffiti, otras;

    3)Presentación de trabajos audiovisuales máximo 20 minutos.

    PARTICIPAN: Organizaciones indígenas, populares, promotores culturales, asociaciones civiles, instituciones públicas, privadas, educativas, investigadores, comunicadores, estudiantes, chavos banda, colectivos urbanos, LGTB, e interesados en el tema.

    30 y 31 Mayo, 2008

    TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE

    INFORMES E INSCRIPCIONES:

    UPN Tel. 219 0576; 219 0577

    Fecha límite recepción de trabajos: 28 de Mayo

    COLECTIVO CULTURAL XIKMATIKAN

    Gerardo Pérez Muñóz: huauchiperez@hotmail.com ;

    Misael Camilo Nolasco Bravo: siuacoatl@yahoo.com.mx ;

    José Gabriel Salazar Martínez: sluluk@yahoo.com;

    Alejandra Valencia Niño: alex04_valencia@yahoo.com.mx ;

    Ma. Esther Camacho Márquez: airolgecz@yahoo.com.mx ;

    Carlos Rugerio Valerio: carlosreggaerio@gmail.com


    6

    From: patria libre socialista perú

    Sent: Thursday, May 29, 2008 12:28 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: PERÚ: OPINIÓN - AYACUCHO: ¿AYUDA HUMANITARIA?, POR JANS ERIK CAVERO CÁRDENAS

    De: Jans Cavero
    Asunto: Artículo: Ayacucho: ¿Ayuda Humanitaria?
    Para:
    patria libre socialista perú
    Fecha: jueves, 29 mayo, 2008 4:29

    Ayacucho: ¿Ayuda humanitaria?

    Jans Erik Cavero Cárdenas

    El Perú vive sumido en una burbuja de progreso económico, cuyo efecto inmediato ha terminado por distorsionar cifras concretas y alterar el estado emocional del propio Alan García. En efecto, el “capturado” jefe del INEI, Renán Quispe, ha señalado que en 1 año se redujo la pobreza en 5,2%, cuando según la CEPAL Chile , que ostenta mayor solidez en gestión pública, posee mayor PBI per cápita y presenta un nivel de pobreza inferior, logró un 5% en el periodo 2003 – 2006.

    El presidente ha saludado los resultados de la encuesta, pues es sólo eso, y ha criticado a economistas y estadísticos que han cuestionado la cifra propalada. “Pensemos en grande” ha dicho García, razón por la que amerita reflexionar sobre la intromisión de un grande como Estados Unidos, cuya política exterior de marcado imperialismo y dominación geoestratégica tiene los ojos puestos en Perú y Colombia, únicos aliados en Sudamérica merced a la complicidad, benevolencia e inacción de sus gobiernos.

    El reiterado ingreso de tropas extranjeras a nuestro país es un dato empírico que preocupa a muchos pero sobre el que poco se dice. En los últimos 6 meses (diciembre – mayo) el Parlamento autorizó 7 ingresos de personal militar, con el objetivo de realizar actividades de ayuda humanitaria, acciones de apoyo militar y entrenamiento conjunto de tropas. Curiosamente en todas ellas interviene USA, cual si fuera el único país del orbe detentador del know how militar susceptible de ser transferido y compartido.

    La última incursión fue autorizada el pasado 14 de mayo (RL 29234) en virtud a una acción cívica humanitaria denominada “Nuevos Horizontes 2008.” De esta forma, entre el 23 de mayo y el 10 de septiembre permanecerán en Ayacucho 111 militares estadounidenses. Los ayacuchanos, salvo los apristas, nos oponemos a esta decisión, dado que la ayuda humanitaria en la región parece ser un pretexto poco creíble, excepto para el presidente regional Ernesto Molina, fujimorista reciclado, quien no ha dudado en agradecer el gesto.

    Pero ¿a qué se debe nuestra oposición y rechazo? Sencillamente a que resulta demasiado pretensioso que 111 personas, en 120 días, puedan realizar con impacto significativo proyectos de construcción y edificación de postas médicas, pozos de agua, aulas, atenciones médicas a la población de escasos recursos. Si con tal eficacia y efectividad se pretende lograr el desarrollo social de la región, ¿qué esperan las demás regiones pobres? ¿Por qué Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Puno, Pasco, no solicitan tropas militares?, ¿no sería acertado externalizar la provisión de servicios públicos a USA?

    Cabe soslayar que la resolución legislativa subraya que la medida no irrogará gasto alguno al tesoro, pues él será asumido íntegramente por Estados Unidos. Me pregunto ¿los gastos que supongan las actividades a desarrollar también serán asumidos por la generosa USA? Si es sí, ¿por qué no se hizo una donación vía convenio directo entre el gobierno norteamericano y el gobierno regional de Ayacucho? Sí es no, ¿quién asumirá los gastos?, ¿el gobierno central, el regional, o sus municipalidades?

    En base a tales consideraciones, tengo la sospecha fundada de que el ingreso de tropas responde a un propósito de espionaje y gestión del narcotráfico en el VRAE. No perdamos de vista que ello supone riesgos a nuestra soberanía nacional, razón por la que el constituyente de 1993 determinó que tal decisión recayera en el Parlamento vía resolución legislativa (norma poseedora de rango de ley), a diferencia de cualquier resolución o decreto emanado del Gobierno. Si a estas sistemáticas incursiones le sumamos las autorizaciones hechas para el ingreso de tropas extranjeras sin armas, la situación se agrava dado que en este supuesto basta la potestad del Ejecutivo vía resolución suprema.

    De un lado, Perú es un país atractivo para espiar a Bolivia y Ecuador, máxime cuando la base de Manta ha quedado algo pasiva por la oposición de Rafael Correa. Al mismo tiempo, dado que el partido colorado ha sido derrotado en Paraguay, Estados Unidos no contará con la aquiescencia de Fernando Lugo para espiar a Bolivia desde el país guaraní, tal como lo hizo previo a las elecciones generales del año 2005. De esta forma, el Perú es clave para USA si pretende llevar adelante tareas de espionaje y acciones geoestratégicas.

    De otro lado, no es sorpresa remarcar que el foco del narcotráfico se ha traslado del Huallaga al VRAE. La erradicación forzosa y la política de sustitución de cultivos continúan en la agenda del “Plan Colombia”, como si la culpa de este flagelo lo tuvieran los campesinos agricultores de hoja de coca. Los intermediarios, los grandes traficantes, y los cárteles de la droga, cada vez se hacen más ricos, gozando de una impunidad tal comparable al germen de la corrupción en el gobierno y administración pública.

    La solución al problema de la droga tiene que ser radical, y ello pasa por adoptar políticas permisivas o prohibitivas. En el primer supuesto legalizamos la tenencia y el tráfico, que aunque ello pueda fomentar y dinamizar el mercado de cocaína, siendo los grandes perjudicados aquellos con más poder adquisitivo, y por consiguiente mayor capacidad de consumo, o intervenimos eficazmente a través de un convenio multilateral para que las grandes potencias compren a precio tentativo la producción anual de hoja de coca.

    En ambos casos, ¿qué importa que los europeos, norteamericanos y asiáticos infesten sus narices con clorhidrato de cocaína?, ¿no sería más fácil que los países consumistas adopten políticas públicas respecto al consumo de droga de sus ciudadanos?, ¿qué importa si una vez adquirida toda la producción de hoja de coca las potencias incineran, destruyen, o lo que fuere, con tal de proteger la salud pública de sus ciudadanos? Es más, respecto al país ¿acaso no obtendríamos ingresos si graváramos el consumo de droga con un impuesto selectivo, o si estableciéramos arancel alguno a la exportación?

    Basta de tanta ingenuidad y doble moral. Este flagelo no se combate martirizando a los agricultores cocaleros o arrestando burriers de poca monta. Los cárteles movilizan millones de dólares porque los consumidores nacionales e internacionales tienen poder adquisitivo para satisfacer su consumo. Los Estados desarrollados tienen administraciones públicas sólidas como para implementar políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de sus drogo dependientes, en caso el Perú liberalice el tráfico. ¿O no?


    7

    From: Raul Max

    Sent: Friday, May 30, 2008 1:44 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: PUERTO RICO: DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

    PUERTO RICO

    Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

    Calle 25 NE 339 Urb. Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico 00920

    La celebración en Puerto Rico de las Primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos será un espectáculo bochornoso ante los ojos del mundo. A través de la prensa internacional, serán testigos y observarán como en la última colonia de Estados Unidos se celebra un concurso, con fondos del pueblo de Puerto Rico, para seleccionar quien será el candidato a presidir el país que nos ocupa e impone su voluntad sobre la de los puertorriqueños desde hace más de un siglo.

    Una vez concluya el espectáculo colonial, políticos y prensa internacional abandonarán la isla olvidando promesas y dejando al país en una crisis estructural y de valores que ni les va ni les viene. Atrás quedarán las sonrisas de los buscones de votos y el pueblo habrá financiado ese costoso carnaval asimilista, un proceso inútil y enajenante.

    El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano hace un llamado al pueblo de Puerto Rico a no participar de esas primarias coloniales, por considerarlas ajenas a nuestro reclamo de respeto y dignidad. La baja participación en dichas primarias será un mensaje contundente de que la mayoría de los puertorriqueños aspiramos a un proceso serio de descolonización y al establecimiento de una relación de dignidad con Estados Unidos y con el resto del mundo.

    De otra parte, hacemos un llamado al pueblo patriota a acudir a la marcha convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño, este domingo 1 de junio, partiendo desde la Plaza Colon a la entrada del Viejo San Juan. El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano estará presente en dicha manifestación de protesta. La masividad de dicha actividad será reseñada por la prensa internacional para que los candidatos del imperio y los observadores del mundo no tengan duda de que Puerto Rico es un pueblo caribeño y latinoamericano que no se dejará fagocitar por los intentos asimilistas de los politiqueros de afuera y sus colaboradores del patio.

    ¡Todos y todas a marchar este domingo por la descolonización y por la dignidad de nuestro pueblo!

    Sonia Cepeda Julio Muriente Pérez Héctor L. Pesquera Sevillano

    Copresidentes MINH

    29 de mayo de 2008.


    8

    From: pedro gellert

    Sent: Thursday, May 29, 2008 1:16 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: LA HORA DE PUERTO RICO, POR RICARDO ALARCÓN DE QUESADA

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    La hora de Puerto Rico
    Por Ricardo Alarcón de Quesada
    presidente del parlamento cubano


    El primero de junio habrá elecciones primarias en Puerto Rico. Con este motivo hasta la Isla viajan políticos y periodistas que a ella prestan, aparentemente, una atención que jamás le habían dado y la convierten en parte del espectáculo de mercantilización de la política que en Norteamérica llaman "democracia". Pero en este caso el espectáculo se vuelve insultante.


    Los candidatos demócratas competirán allí por el favor de unos electores que no son parte de la sociedad norteamericana y por eso no tienen voto en las elecciones generales norteamericanas del próximo noviembre. En teoría los puertorriqueños podrían decidir quien será el candidato demócrata pero no podrán votar por él, o por ella, ni por su rival republicano, ni por ningún otro candidato a la presidencia de Estados Unidos.

    Concluida la farsa, políticos y periodistas harán sus maletas y se irán para no ocuparse más de Puerto Rico durante los próximos cuatro años. Tratarán de ignorar una vez más los intereses y aspiraciones de su noble y generoso pueblo.

    Ahora, sin embargo, no será tan fácil. La semana siguiente, el 9 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU discutirá nuevamente la
    situación de Puerto Rico como lo ha hecho, año tras año, desde 1972.

    Muchas voces se han alzado allí y en otras instancias de la ONU para exigir que Estados Unidos ponga fin a su régimen colonial y devuelva al pueblo puertorriqueño el derecho a decidir su destino que le fue arrebatado hace más de un siglo. No era necesario viajar a otro país para escuchar ese reclamo. Fue repetido, un verano tras otro, durante más de tres décadas, desde el rascacielos de la Primera Avenida de Manhattan, en el corazón de New York. Pero los grandes medios informativos estadounidenses y sus políticos no se dieron por enterados.

    Este año les resultará algo más difícil. Ante el Comité deberán pronunciarse representantes del conjunto de la sociedad puertorriqueña, incluidos los de todos los partidos y movimientos políticos de la Isla, que estarán acompañados por la Internacional Socialista y por la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, COPPAL, que agrupa a los principales partidos del Continente, incluyendo a varios que hoy son Gobierno.

    Ellos llevarán la petición de que la Asamblea General de la ONU discuta a fondo el caso de Puerto Rico como acordamos unánimemente en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la independencia de Puerto Rico que celebramos en Panamá en 2006 y reiteramos este año en México.

    En nombre de todos los que participamos en estos dos eventos hablará ante el Comité el Doctor Rodrigo Borja, ex Presidente del Ecuador.

    Este reclamo latinoamericano se hace eco del que en La Habana hicieran en 2006 los Jefes de Estado y de Gobierno de los países No Alineados.

    América Latina vive una época nueva y en ella Puerto Rico no está ausente. Su hora, la de Puerto Rico, está muy próxima. Se acerca mucho más rápidamente de lo que algunos imaginan en un Norte ebrio de demagogia e ignorancia.


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

     

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario