NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SALTA: DESCONOCIDOS INTENTARON ENTRAR AL LUGAR DONDE HALLARON ARCHIVOS DE ESPIONAJE (DIARIO DE SALTA) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: CAUSA POR UN EX-CONCEJAL DESAPARECIDO (PRIMERA FUENTE) - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL CELS CUESTIONÓ LA POLÍTICA OFICIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA A CFK POR CHILENOS DETENIDOS EN ARGENTINA, POR FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN - LA MUERTE DE UN HIJO ES INSOPORTABLE, POR CRISTINA COLAZO - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INTIMIDACIÓN POLICIAL AL ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS DURANTE EL ACTO DEL 1º DE MAYO / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  7 - ARGENTINA, NEUQUÉN: NO AL TREN BALA, SI AL TREN PARA TODOS: MANIFESTACIONES EN NEUQUÉN, POR RESISTENCIA LAUTARO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UNA ESTAFA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS, POR NÉSTOR, DEL COMITÉ DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA LISTA BORDÓ - EX-FF. CC. SARMIENTO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "CARTA ABIERTA A LOS ARGENTINOS", DE LA SOCIEDAD RURAL Y COMPAÑÍA... - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA - ¿QUÉ HACEMOS FRENTE A ESTA NOTICIA? - LOS BUQUES YANQUIS VIENEN MARCHANDO..., POR RINA BERTACCINI.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 08/05/08.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "KARTAS" MARCADAS - NUEVA EDICIÓN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG .


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 04:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTA: DESCONOCIDOS INTENTARON ENTRAR AL LUGAR DONDE HALLARON ARCHIVOS DE ESPIONAJE (DIARIO DE SALTA)

Salta

Desconocidos intentaron entrar al lugar donde hallaron archivos de espionajes

Los seis tomos anillados de fotocopias que dan cuenta de actividades de espionaje practicadas sobre ciudadanos salteños entre 1972 y 1983, fueron entregados ayer al Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, donde se sustancia el Juicio por la Verdad.

La remisión de los archivos fue acelerada luego de que el sábado último, alrededor de las 2 de la madrugada, desconocidos que se conducían en un vehículo sin patente intentaran ingresar al Complejo de Bibliotecas, en Sarmiento y Belgrano, con la excusa de que iban a arreglar un desperfecto.

El coordinador de Bibliotecas, Carlos Muller, informó de este hecho al fiscal federal Ricardo Toranzos, y se decidió poner a resguardo la documentación cuanto antes. Aunque había recibido un oficio del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Miguel Medina, que pedía el envió de los tomos, se los entregó en el Juzgado Federal Nº 1, donde ya había otro pedido para que se incorporara al Juicio por la Verdad.

Todos los que han podido ver estos papeles, coinciden en que, al parecer, añaden poco a la información que ya se conoce sobre la época. Hay listas de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (información que era pública), se confunden los grupos políticos y algunas personas son sindicadas como "izquierdistas" a pesar de que ya entonces eran conocidos por su prescindencia política o por su simpatía por otras ideologías.

Un radical es identificado como "comunista", se vincula con la izquierda a militantes de la organización ultraderechista Guardia de Hierro y, en la expresión máxima de la desorientación, se llega a calificar de comunista al ahora ex gobernador Roberto Romero.

Es cuando se da cuenta de una reunión del abogado Marcelo O`Connor con integrantes de la agrupación Gauchos de Güemes, "todos ellos comunistas", se afirma antes de incluir en la lista a Roberto Romero. Y la ex diputada renovadora Fani Ceballos de Marín es calificada como una "peronista de izquierda".

"Se percibe el clima de maccartismo que había, donde todos eran sospechosos", afirmó el secretario de Cultura, Gregorio Caro Figueroa, quien ayer revisó las fotocopias antes de entregarlas a la Justicia.

Entre otras cuestiones, los documentos contienen lo que parecen instrucciones de un curso sobre espionaje, un manual que enseña a armar granadas.

Los militantes de organizaciones de derechos humanos se preguntan cómo es que tomos, 1900 copias, llegaron al Archivo Histórico, donde fueron detectadas por su directora, Isabel Zacca.

Se trata de fotocopias nuevas. El abogado David Leiva, representante de querellantes en causas por violaciones de derechos humanos y que también aparece en los archivos, señaló que queda el interrogante sobre "cuál es el motivo" por el que se los dejó: "Algún funcionario de Gobierno que dijo hagamos conocer esta parte y reservamos la otra, o gente que anda trabajando para la impunidad en los juicios". Muller confirmó ayer que fue informado de este hallazgo ni bien asumió, el 14 de abril.

A la semana siguiente hizo lo propio con su superior, el secretario de Cultura Gregorio Caro Figueroa, quien remitió el dato al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos. Leiva estima que pudo haber habido "un accionar negligente del Estado y de la Secretaría de Derechos Humanos", porque no remitieron inmediatamente la información a la Justicia Federal, donde se investigan los crímenes cometidos durante la pasada dictadura.

Nota de www.nuevodiariodesalta.com.ar


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 04:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTIAGO DEL ESTERO: CAUSA POR UN EX-CONCEJAL DESAPARECIDO (PRIMERA FUENTE)

CAUSA POR UN EX CONCEJAL DESAPARECIDO www.primerafuente.com.ar

Dos jueces tucumanos firmaron el fallo que dispuso la libertad del ex gobernador Carlos Juárez

Recuadro

Los hechos

Según la denuncia de Sara del Valle Abdala (hermana del concejal desaparecido) ante la Comisión Provincial de Estudio sobre Violación a los Derechos Humanos, el 29 de noviembre de 1975 personas de civil armadas allanaron el domicilio del ex edil, quien en esos momentos se encontraba de viaje. Pero a su regreso, para conocer las razones del allanamiento, él se presenta ante el entonces gobernador Carlos Juárez, quien lo deriva al ministro de Gobierno, Robin Zaiek y al jefe del Departamento de Informaciones Policiales, Musa Azar.

El 3 de diciembre de ese año, Abdala se presenta en el despacho de Zaiek, quien le manifiesta que era buscado por el Ejército ante las sospechas por sus presuntas relaciones con los subversivos. Luego es acompañado por Azar y Garbi a las dependencias de la DIP y de allí fue entregado al Ejército, desde donde informaron que el ex concejal se había fugado, aunque para la Justicia desde esa fecha, Abdala se encuentra desaparecido.

Dos jueces tucumanos integraron el Tribunal que declaró la falta de mérito de una causa contra el ex gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez. El nonagenario caudillo peronista quedó libre luego de estar procesado por la privación ilegítima de la libertad de Emilio Abdala, un concejal desaparecido en diciembre de 1975, meses antes del último golpe de Estado. En el mismo fallo, quedó procesado Musa Azar y Miguel Garbi, como autores materiales de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio calificado de varias víctimas desaparecidas.

El nonagenario caudillo peronista Carlos Juárez respiró tranquilo luego de conocer el fallo de la Justicia Santiagueña en el que se dispuso su libertad y se declaró la falta de mérito en una causa en su contra por privación ilegítima de la libertad de un ex concejal desaparecido meses antes de la última dictadura militar. El escrito fue firmado el 24 de abril pasado por el abogado santiagueño Luis Lugones y los jueces tucumanos, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, quienes integraron el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, ya que sus integrantes originarios se excusaron de actuar en la causa.

De esta manera, los magistrados echaron por tierra, casi en su totalidad, la resolución del 28 de diciembre de 2007 firmada por el juez federal subrogante de la Justicia Federal de Santiago, Guillermo Molinari, quien había ordenado la prisión preventiva y detención del ex gobernador santiagueño Carlos Juárez, también por los delitos de tortura y homicidio calificado contra Abdala. En este último caso, el Tribunal sólo dispuso la nulidad parcial de este procesamiento. La resolución de Molinari fue apelada por la defensa de los imputados, en los que figuran otros ex policías.

“En la narración de las circunstancias que habrían rodeado el secuestro, tortura y desaparición de Emilio Abdala, aparece absolutamente relativizado el poder de decisión de la autoridad civil que va en consulta a los mandos militares. Se advierte una fuerte relación entre la policía y el Ejército, pero lo concreto es que la decisiones finales aparecen en el ámbito de los jefes militares”, concluye el fallo judicial que deslinda a Juárez, en su condición de gobernador en ese entonces, de alguna responsabilidad en la desaparición del ex concejal del MID.

En cambio, en el mismo fallo –al que tuvo acceso primerafuente- los magistrados decidieron confirmar el procesamiento y prisión preventiva de Antonio Musa Azar y a Miguel Garbi, el ex jefe y el ex subjefe del Departamento de Informaciones Policiales respectivamente, como autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio calificado de varias víctimas desaparecidas, entre las que figura Abdala.

Jiménez Montilla es el presidente y Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 02:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CELS CUESTIONÓ LA POLÍTICA OFICIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

El CELS cuestionó la política de derechos humanos oficial

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció ayer que existen "problemas de articulación y gestión estatal" que impiden avances significativos de los juicios por la represión ilegal.


Además, calificó de "insuficiente" la política de derechos humanos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El CELS tuvo posiciones cercanas al kirchnerismo y fue la organización que, por ejemplo, pidió que Néstor Kirchner sacara el retrato de Videla del Colegio Militar.


El CELS presentó ayer la edición 2008 de su estudio "Derechos Humanos en Argentina", en el que se insta al Gobierno a "no reducir la política de derechos humanos al juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado". También se denuncian errores en los juicios contra los responsables de la represión durante la última dictadura militar (1976-1983), a pesar de que el Gobierno logró la renuncia del miembro de la Cámara de Casación Alfredo Bisordi, a quien acusó de retrasar las causas.


El director de la entidad, Gastón Chillier, dijo que en la defensa de los derechos humanos se han abandonado "por completo" otros temas como la situación de las cárceles, la represión policial o la pobreza.


Chillier y Horacio Verbitsky, miembro honorario del CELS, criticaron duramente la gestión del secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, porque "se dedica pura y exclusivamente a la persecución de crímenes de la dictadura, pero no lo hace bien tampoco".

Según el informe, los procesos judiciales han puesto de relieve "las fallas de coordinación entre los poderes del Estado, la lentitud de los procesos, la falta de recursos y la pasividad frente a los graves hechos que amenazan el proceso de Justicia".


Como hechos más graves cita la desaparición de Julio López, que declaró contra el comisario Miguel Etchecolatz y del que se desconoce su paradero desde setiembre de 2006, y el caso del prefecto naval Héctor Febres, imputado por delitos de lesa humanidad, que murió envenenado con cianuro mientras esperaba su sentencia. En Argentina hay 212 causas abiertas y 1.036 personas imputadas por estos crímenes: sólo 17 fueron condenadas.

NOTA DE REDACCIÓN: Para ver el Informe Anual 2008, ir a la página web www.cels.org.ar . Gracias.


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 07:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A CFK POR CHILENOS DETENIDOS EN ARGENTINA, POR FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

CARTA A CFK POR CHILENOS DETENIDOS EN ARGENTINA

Les envío carta dirigida a la Presidenta de la Nación por los tres ciudadanos chilenos detenidos, que solicitaron refugio político.  Están siendo requeridos por una fiscalía militar en Chile y corren el riesgo de ser expulsados por presión ejercida por la presidenta Michelle Bachelet y el embajador Luis Maira.  Hemos tomado conocimiento que hace pocas horas el gobierno argentino decidió la expulsión de uno de ellos a su país de origen.   De constatarse esta noticia, estaríamos ante una situación grave, dado que no se le habría permitido recurrir la medida administrativa.  A ello se suma que el gobierno argentino conoce fehacientemente que estas personas están siendo requeridas por un fiscal militar, lo que lesiona la garantía del debido proceso.  Saludos.  Rodolfo Yanzón - Funladdhh

FUNDACION LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 853 bis, Ciudad A. de Buenos Aires

Adolfo Alsina 1476 5º Piso "18" (CP. 1088) Ciudad A. de Bs. As.

Buenos Aires, 28 de abril de 2008.

Señora

Presidenta de la Nación Argentina

Doctora Cristina Fernández de Kirchner

S / D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted en calidad de miembros de la FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (FUNLADDHH) con el propósito de solicitar su urgente intervención en relación a los ciudadanos chilenos MARCELO VILLARROEL SEPULVEDA, FREDDY FUENTEVILLA SAA y DAVID CID AEDO, detenidos en la actualidad en la provincia de Neuquén.

Tomamos conocimiento de que a dichas personas se les ha RECHAZADO, EL REFUGIO POLÍTICO peticionado por ellos, inmediatamente después de su aprehensión, ocurrida en circunstancias dudosas.

Manifestamos a la señora Presidenta que los nombrados, en caso de retornar a Chile, serían sometidos a la Justicia Militar: son requeridos en un proceso penal que tramita ante la Fiscalía y los Tribunales Militares. Esos "tribunales" son los mismos que existían y actuaban durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Esta circunstancia por sí sola inviste de carácter eminentemente político del reclamo chileno de expulsión, en la medida que el Estado chileno no podría sostener un pedido de extradición ante Tribunales de derecho en nuestro país. Más aún si se tiene en cuenta el fallo de la CORTE INTERAMERIANA DE DERECHOS HUMANOS DE 2006 en el caso HUMBERTO PALAMARA IRIBARNE, que ha condenado al Estado chileno por haber sometido a un civil (ex militar) a la jurisdicción militar menoscabando las garantías del debido proceso y la protección judicial. No entramos a considerar la cuestión de fondo de por qué son requeridos ni entramos en ninguna otra consideración: LA SÓLA CIRCUNSTANCIA DEL RECLAMO DE UN TERCER PAÍS PARA SOMETER A SUS SÚBDITOS AL FUERO MILITAR ES DE POR SÍ SUFICIENTEMENTE ABERRANTE PARA QUE SE IMPONGA NUESTRO FIRME RECLAMO, SEA CUAL FUERE EL MOTIVO POR EL QUE SE LOS PRETENDA "JUZGAR".

El Estado y el pueblo argentinos han sostenido en su historia una inveterada tradición por acoger y brindar solidaridad a los perseguidos políticos del mundo y ésta no debería ser la excepción, señora Presidenta. Apelamos a su sensibilidad social y a su formación jurídica, pues está en sus manos dar la orden para que MARCELO VILLARROEL SEPÚLVEDA, FREDDY FUENTEVILLA SAA y DAVID CID AEDO obtengan el refugio en Argentina con la urgencia que el caso requiere.

Muy especialmente cuando el gobierno que usted preside y el antecesor se han caracterizado por dar impulso a las causas judiciales vinculadas a las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos y es política de Estado luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Por ello, sería un retroceso en dicha política de derechos humanos la negativa de refugio a los nombrados ante el riesgo de que sean sometidos a una "justicia militar" manchada con la sangre de miles de chilenos, lo que ofendería la conciencia democrática que avanza sostenidamente en nuestros pueblos latinoamericanos.

Desde ya quedamos a su disposición y pedimos a usted tome las medidas urgentes que el caso requiere.

La saludamos muy cordialmente.

RODOLFO N. YANZON                                              LEONEL M. CURUTCHAGUE

(cel.: 15-50170167)                                                              (cel.: 15-50150854)

p. a. LUIS HORACIO SANTUCHO                                 RAÚL A. SCHNABEL

(cel.: 0385-15-4047576)                                                    (cel.: 15-53364565)

p. a JOSÉ GONZÁLEZ p. a SUSANA SLAMOVITS

p. a FABIO RIU


5

De: graciela peloso

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 10:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MUERTE DE UN HIJO ES INSOPORTABLE

From: cristina colazo

To: graciela peloso

Sent: Thursday, May 08, 2008 9:43 AM

Subject: "Gatillo Facil" Indagatoria a Peritos de la Policia Bonaerense por ENCUBRIMIENTO

La muerte de un hijo es in-soportable

Pablo Daniel

Martinoli

20 AÑOS

Gatillo Fácil

Indagatoria a Peritos de la Policía Bonaerense por ENCUBRIMIENTO

Fue asesinado por un Policía Bonaerense llamado RAMÓN MEDINA el día 9 de abril del año 1997, en un típico caso de "GATILLO FÁCIL". La familia ha iniciado una fuerte lucha para qué el asesino sea condenado.

Después de estar 6 años prófugo de la justicia, a mediados del mes de agosto del año pasado (2007), mediante la participación activa en el expte. de la Jueza Dra. RAQUEL SLOTOLOW, ( Dpto. Judicial Zárate-Campana) y el Ministro de Seguridad de aquel entonces Dr. LEON ARLASNIAN, y a través de un Juicio Oral y Publico, el homicida fue condenado a PRISIÓN PERPETUA mas accesorias; en un Fallo ejemplificador, integrado por los Jueces: Dr. Dario Porta, Dr. Daniel Ropolo, y Dra. Ángeles Andreini, Fiscal de Juicio: Dr. Humberto Bottini.

En el fallo de Cámara, se ordena investigar seriamente el accionar de estos Funcionarios que fueron nombrados para su función propia de proteger a la sociedad y ser auxiliares de la justicia, y no condescendientes corporativos incurriendo "prima fácie" en el delito de "ENCUBRIMIENTO AGRAVADO EN FUNCIÓN DEL ART. 277 inc.3 ptos A Y D DEL CP. FALSEDAD IDEOLÓGICA E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO EN CONCURSO REAL."

Los Peritos de la policía son:

CARLOS A. FLORES (se desempeña en el Cuerpo Medico  San Isidro)

JUAN C. PETRILLI ( Capitán, es titular de la Comisaría de Tigre 2ª)

GABRIEL A. CABALLERO ( es Jefe de distrito de Tigre)

ANDRÉS D. GOMEZ (presta servicios Delegación Custodia de Detenidos de San Isidro)

JORGE ALBANO (Presta servicio Policía Científica Dpto. Judicial Zarate-Campana)

EL DR. CARLOS FLORES, ESTABA CITADO PARA EL DÍA 06/05/2008, EN DECLARACIÓN 308 DEL CPP, PERO ESTUVO AUSENTE, PIDIENDO PRORROGA: ( AUN SIN FECHA  CONFIRMADA)

EL DR. GABRIEL A. CABALLERO, ESTABA CITADO PARA EL DIA 07/05/2008, EN DECLARACION 308 DEL CPP, PERO TAMBIEN ESTUVO AUSENTE, PIDIENDO PRORROGA: (AUN SIN FECHA CONFIRMADA)

Pregunto como ciudadana: ¿ que hace falta para desafectar a estos encubridores de sus trabajos habituales?, ¿porque el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. permite que Funcionarios de su cartera sigan en actividad, después de hechos delictivos como en los que incurrieron? El solo hecho de ser "sospechados", debe indicarle a la Sociedad que son apartados de sus funciones hasta que la causa no se resuelva.

COMO MAMA DE PABLO, EXIJO JUSTICIA, PERO NO A MEDIAS!!

LA SOCIEDAD TODA TIENE LA MIRADA

PUESTA EN FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

¡ NO SE DISTRAIGAN!

¡NO ABANDONARE ESTA LUCHA!.

Quería compartir con todos los padres que han perdido un hijo, un concepto que aprendí hace poco tiempo pero que me parece muy rico y de gran importancia.

Es el de resiliencia, definida como la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, sufrimientos intensos, incluso, resultar fortalecido por los mismos.

Todos los seres humanos pasamos por momentos de mucha tristeza, angustia o desesperación, pero la muerte de un hijo es " insoportable" y a veces parece que las cosas no van a mejorar. Por eso es bueno que conozcamos la resiliencia y sepamos que siempre encontraremos la forma de salir adelante y recomponernos: POR NOSOTROS Y POR NUESTRO HIJOS..

Cristina Colazo de Martinoli

Mama de Pablo, victima de "gatillo Facil"

Agradecemos la difusión de esta información.

Para ampliarla o por cualquier consulta:

cristinacampana@yahoo.com.ar

cristinacolazo@gmail.com

info@laautenticadefensa.com.ar

 


6

De: BERNARDO MONTEAGUDO

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 09:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTIMIDACIÓN POLICIAL AL ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS DURANTE EL ACTO DEL 1º DE MAYO

De: pepe castaña
Asunto: 1 de Mayo de 2008
Para:
BERNARDO MONTEAGUDO
Fecha: miércoles, 7 de mayo de 2008, 9:08 pm

Estimados vecinos, amigos y compañeros:

Los integrantes de Espacio Asambleario y vecinos de este barrio nos encontrábamos homenajeando al 1 de Mayo en la Plazoleta de la Memoria Pastor José de Luca, sita en Monteagudo, Corrales Viejos y Avda. Caseros, el sábado 3 de Mayo a partir de las 16 hs.
Como todos los años, instalamos un bafle amplificador y un micrófono, propalamos música lectura de textos y documentos.

El acto se desarrollaba sin inconvenientes, entregábamos los documentos preparados por este Espacio para la ocasión
Siendo las 17.30 hs. aproximadamente, de un patrullero de la Comisaría 32, se bajó un uniformado, quien junto con el agente que estaba de consigna en Caseros y La Rioja, se dirigieron hacia nosotros, pidiéndonos que por una denuncia recibida en el 911 de un vecino que se quejó por los ruidos de la propaladora, debíamos bajar el volumen; caso contrario, y aduciendo que estábamos cometiendo una contravención, debía confiscarnos o retirarnos los equipos de sonido.

Ante nuestra respuesta, que estábamos homenajeando el día de los trabajadores, el uniformado nos dijo que estaba de acuerdo, pero que estaba cumpliendo con su trabajo. Dicho esto se retiró
El Espacio Asambleario viene interactuando con los vecinos desde hace 5 años siempre en tono de respeto y cordialidad.

Consideramos que al no cometer ninguna infracción al Código Contravencional, no existen motivos para impedirnos ejercer nuestro derecho a la libre expresión.

Queremos hacer público a nuestros vecinos, amigos y compañeros los hechos ocurridos.

Pero nos queda la duda !!!!
¿ No será éste un avance más de los sectores anti-democráticos ?
VIVA EL 1 DE MAYO !!!!!!!!
Se solidarizan :
Instituto de Relaciones Ecuménicas
Centro Cultural EL CÁNTARO


De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 03:12 a.m.

Para: osdaki@hotmail.com

CC: osdaki@yahoo.com.ar ; espacioporlaidentidad@yahoo.com.ar

Asunto: SOLIDARIDAD ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL ACTO DEL 1º DE MAYO.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con las compañeros y con los compañeros del Espacio Asambleario Parque Patricios ante el claro intento de cercenar su expresión en un día tan caro para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

Dicho intento constituye, en esta coyuntura particular que atravesamos, un nuevo síntoma que no podemos dejar pasar. Menos aún, cuando la represión golpea duramente sobre aquellos que reclaman sus derechos a un poder lleno de soberbia y de desprecio por las necesidades populares.

Nada debe extrañarnos. Sabemos bien de las claras intenciones gubernamentales acerca del rol de las organizaciones y de los medios que vienen señalando las contradicciones del Estado Nacional, al igual que las del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por ende, lo sucedido debe constituír un llamado de atención por cuanto resulta un acto intimidatorio, que poco tiene que ver con la democracia.

Reiterando nuestra solidaridad, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

                  Buenos Aires - Argentina


7

De: RESISTENCIA LAUTARO

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 12:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO AL TREN BALA, SI AL TREN PARA TODOS: MANIFESTACIONES EN NEUQUÉN

NO AL TREN BALA, SI AL TREN PARA TODOS

En la ciudad de Neuquén, en la mañana del día de ayer, 7 de mayo, más de medio centenar de manifestantes de la Unión de Trabajadores Desocupados y de Resistencia Lautaro exigieron la eliminación de la concesiones a los grupos privados y la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y expresaron su repudio a la construcción del tren bala. Frente a la vieja Estación de Ferrocarril de la ciudad, los compañeros hicieron un piquete en las vías, realizaron un acto y repartieron volantes para esclarecer sobre la situación del transporte ferroviario en nuestro país.

trenJavier Grigor, de la Unión de Trabajadores Desocupados, destacó que "el tren bala es un despilfarro de recursos, un gasto innecesario, ya que con esa misma plata, porque estamos hablando, por lo menos, de entre 1500 y 2000 millones de dólares, se podría arreglar y poner en condiciones gran parte del sistema actual pero, por el contrario, el resultado de esto será que algunos viajarán a más de 250 kilómetros por hora en un tren de lujo mientras miles seguirán yendo a su trabajo viajando como ganado y la red ferroviaria seguirá a la miseria, y los pueblos del interior seguirán incomunicados". "Eso sí -agregó Grigor-, cuando Cristina viaje al exterior podrá caretear que es 'moderna' porque nuestro país tiene tren bala".

Por su parte, Domingo Richter, de Resistencia Lautaro, puntualizó que "el tren bala aumentará la deuda externa y la dependencia tecnológica con otros países, mientras por otro lado los talleres ferroviarios siguen cerrados y sin funcionar". Más delante preguntó: "¿Se acuerdan del acto pomposo de Néstor Kirchner cuando, hace cuatro o cinco años, inauguró los talleres de Tafí del Valle en Tucumán, declarando de manera grandilocuente que se iniciaba la reconstrucción del sistema ferroviario? ¿Qué pasó desde entonces". "La Argentina creció como nunca pero los frutos de ese crecimiento fueron a parar a los vivos de siempre y, en el caso del ferrocarril, los grandes grupos que tienen las concesiones siguieron cobrando millonarios subsidios del Estado y el sistema ferroviario sigue cada vez peor" se respondió.

Por último, Domingo Richter enfatizó que "frente a esto hay que redoblar la lucha y la resistencia, en unidad con todos los sectores que defienden el interés nacional. En este sentido, destacamos la gran manifestación que se realizará mañana (por hoy) en Buenos Aires, cuando desde la Estación Once hasta la Estación Mercedes transite el 'tren de la reconstrucción', manifestación de la que participan numerosas organización populares, entre las cuales nos encontramos".

¿SABÍA USTED?

tren_alma-Que con menos de un tercio del presupuesto que hoy tienen los ferrocarriles privatizados que sólo dan trabajo a 15.000 agentes y servicio a poco más que el Gran Buenos Aires, FERROCARRILES ARGENTINOS le daba trabajo casi a 100.000 agentes y le daba servicio a gran parte del país.

-Que se gastarán 1320,5 millones de dólares en el tren bala que unirá Bs. As. con Córdoba, al mismo tiempo que el resto del servicio seguirá siendo un desastre, y debido a la inexistencia de un Plan Nacional de Transportes la Argentina seguirá padeciendo incomunicación y rutas saturadas y con alta siniestralidad.

-Que este modelo privatista se ha mostrado totalmente incapaz de generar una industria ferroviaria nacional, más bien terminó de destruir la que se creó en la época del ferrocarril estatal.

-Que la reconstrucción de un coche le cuesta al concesionario unos 300.000$ y se le factura al Estado no menos de 900.000$ (en valores de principios de 2007).

-Que el secretario de transporte, Ricardo Jaime, acumula numerosas denuncias por su millonario enriquecimiento.

-Que un ferrocarril de cargas en manos del Estado permitiría en promedio reducir en 50 U$D el valor del transporte de la tonelada de granos puesta en puerto, que es el valor parasitario que cobra el acopiador, ahora socio de las empresas privadas de ferrocarriles.

mapa

-Que la CNRT está paralizada debido a la ley de emergencia ferroviaria que neutralizó su acción dejando a los concesionarios sin ningún control.

-Que en las renegociaciones de los contratos, para favorecer a las empresas en desmedro de la calidad de los servicios, se pactaron hasta modificaciones en los códigos de seguridad que marcaba el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) para abaratar costos, como supresión de personal, de elementos de alerta, barreras automáticas, cambios de vías y señales, semáforos y además se condonaron las multas, todo lo cual incrementó los siniestros y las muertes.

-Que los kilómetros de red operable se redujeron a 8.339 km hacia el año 1998 con las concesiones, mientras que antes de las mismas era de 35.746 km.

-Que las estaciones en funcionamiento eran 2.085 en 1980 y pasaron a ser 1.292 en 1998.

-Que como resultado hubo un brutal desmembramiento poblacional, con 870 pueblos fantasmas, hecho que contribuyó a la desestructuración del país, la desconexión entre los pueblos y la disolución de las economías regionales.

LOS NÚMEROS DE LA VERGÜENZA KIRCHNERISTA

Cuando,  en 1988, el tren era del Estado, con 100.000 trabajadores y más de 35.000 kms de vías, daba "pérdidas" por 222 millones de dólares. Durante 2007, cuando sólo quedan 15.000 trabajadores y hay nada más que aproximadamente 8.000 km. de vías en uso, los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana más el Belgrano recibieron 730 millones de dólares (2339 millones de pesos) como “subsidios” por parte del gobierno de los Kirchner.

logo_rl_consigna_2_w

011 15 6336-3665


8

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 08:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA ESTAFA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS, POR NÉSTOR, DEL COMITÉ DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA LISTA BORDÓ - EX-FF. CC. SARMIENTO

Una estafa en el corazón de todos los argentinos

Nestor *Comite de prensa y difusion*

Lista Bordo Ferrocarril ex Sarmiento
ENTRA A=(
http://ungranoenelorto.blogspot.com)

TENEMOS QUE ESTAR TODOS

NO al tren bala
SI al tren para todos

El megaproyecto del tren bala, que impulsa Cristina Fernández de Kirchner, es -desde todo punto de vista- una de las estafas más grandes que se han hecho en nuestro país. Prácticamente no hubo licitación pública y se adjudicó al único oferente, el grupo francés Alstom. Poco después de su lanzamiento, han reconocido que costará tres veces más de lo que inicialmente anunciaron. Y sobre todo, es una descarada estafa y una burla hacia los millones de usuarios de los ferrocarriles de transporte de pasajeros, que a diario nos vemos obligados a viajar como ganado en unidades abarrotadas de gente y desprovistas de mantenimiento, corriendo el riesgo de accidentarnos para poder ir a trabajar o volver a casa. Cristina invertirá una suma multimillonaria (3.900 millones de dólares) en un tren al que sólo accederá una elite. En un proyecto que nada tiene que ver con resolver la profunda crisis en la que se encuentra el actual sistema ferroviario. Con el 75% de esta inversión podrían reconstruirse las cinco líneas férreas de transporte urbano de pasajeros. Y sobraría dinero para otras tantas mejoras imprescindibles.

La presidenta responde a las críticas diciendo que esta obra, con la cual “accederemos a la modernidad”, se pagará en cómodas cuotas durante 30 años. Lo que no dice es que esto significa miles de millones de pesos que incrementarán la deuda externa que nos están obligando a pagar.

El tren bala tampoco soluciona la dramática situación del sistema de transporte de cargas. Los pocos ramales que han quedado desde el desmantelamiento en los años ‘90, hoy en día están al servicio de los monopolios que lo utilizan para su propia logística. Empresas como Techint, Cargill, Camargo Correa, Brahma, ALL, Aceitera General Deheza, el grupo Macri, Roggio, el senador kirchnerista Roberto Urquía, y burócratas sindicales como Moyano, Maturano y Pedraza, son los actuales dueños de estos ferrocarriles de carga. Queda claro que el interés de la presidenta es seguir privilegiando a los monopolios, antes que a los millones de trabajadores y sectores populares que necesitamos los transportes.

Debemos movilizarnos contra este absurdo proyecto. Y seguir luchando para recuperar nuestros ferrocarriles, reestatizándolos y colocándolos bajo el control de sus trabajadores y usuarios. Esa es la única salida para “acceder a la modernidad” de un sistema integral de transporte digno para todos los argentinos.


9

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 09:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CARTA ABIERTA A LOS ARGENTINOS", DE LA SOCIEDAD RURAL Y COMPAÑÍA...

Las entidades agropecuarias presentaron hoy (ayer) una "Carta abierta a los argentinos", en la que fijan su posición en el conflicto que mantienen con el Gobierno.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Llegamos al 7 de mayo fortalecidos, luego de haber transitado tiempos difíciles, con un contundente paro de 21 días, y un mes de intensas negociaciones con el Gobierno que nos permitieron lograr algunos avances, pero que aún no alcanzan para destrabar todos los temas sobre los que estuvimos discutiendo con las autoridades. Entre ellas, se destacan las retenciones móviles, una medida de marcado tinte confiscatorio, que, sumada a un larga serie de decisiones desacertadas para el sector, constituyó la gota que rebasó el vaso y precipitó la situación que estamos viviendo ahora.


Nuestro compromiso con el diálogo fue total, lo que quedó demostrado por las múltiples reuniones a las que asistimos, a pesar de las continuas descalificaciones que sufrimos y los palos en la rueda que nos ponían quienes encararon el diálogo, con el ánimo y las tácticas de quien negocia con el enemigo y no con un sector importantísimo de la sociedad argentina en las búsqueda juntos del bien común.


Normalmente se nos denomina representantes del campo, aunque preferimos pensar que con nuestra protesta y con lo que sostenemos, estamos actuando en beneficio de todo el país, para que no sólo esta generación sino también las de nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todos los alimentos que hoy tenemos disponibles pero cuya producción peligra al no existir una política agropecuaria integral, amplia, diversificada e incluyente.


Este camino que hemos emprendido no es sólo por nosotros. Es por todos los argentinos que queremos un país federal sin prácticas centralistas y unitarias. Porque vivimos y trabajamos en el interior y sabemos las necesidades que existen en los diversos pueblos y ciudades de las provincias.


También nos movilizamos porque no podemos comprender que en un país rico, con una enorme producción de alimentos, haya pobres.

Que se sigan tomando medidas que generan el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de miles de argentinos que viven en la pobreza, sin poder acceder a su desarrollo y a los alimentos básicos que permitan vivir con dignidad.


Nos acusaron de generar la inflación con falsas argumentaciones, buscando tal vez enfrentarnos con el resto de los argentinos. Todo el país se ve afectado por este problema que se genera por causas estructurales y por acción de los grupos económicos favorecidos que acrecientan su rentabilidad.


Intentaron menospreciarnos diciendo que el campo genera sólo el 1,7% del empleo argentino, buscando relativizar su importancia en la economía nacional, cuando la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial da trabajo a cientos de miles de compatriotas (que en los hechos suma el 34% del trabajo nacional), dotando de vida y riqueza a los pueblos y ciudades, así como también dinamizando las economías.


Sin dudas, muchos argentinos pudieron ver estos motivos profundos que derivaron en la protesta que protagonizamos, y por eso nos respaldaron. "A lo largo de nuestras movilizaciones contamos con el apoyo y el calor de las grandes ciudades, de los habitantes de cientos de pueblos que se dieron cuenta de que no somos desestabilizadores ni quisimos perjudicarlos ni a ellos ni al gobierno, sino que estábamos pidiendo por lo que creemos justo: por el bien común y por el futuro de nuestro país.


Por último, acudimos a la fuerza del pueblo para que cada argentino se acerque a sus políticos, en cada ciudad, en cada región, en cada provincia y los ponga al tanto respecto a la realidad de la problemática del sector agropecuario para que estos eleven al corazón del poder la sensación de malestar que causa en el país la implementación de esta política agropecuaria presente que fracasó y que se torna imprescindible modificar hacia otra política agropecuaria nacional, incluyente y base de un modelo de desarrollo sostenible.


Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo.


Fuente: DyN


10

De: Rina Bertacini

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 01:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ HACEMOS FRENTE A ESTA NOTICIA? - LOS BUQUES YANQUIS VIENEN MARCHANDO...

Estimad@s amig@s:

                               Frente al amenazante anuncio de la vuelta de la IV Flota de EEUU a las costas de Nuestra América consultamos a las personas y organizaciones que participaron en Argentina en la preparación de la Conferncia Mundial por la Paz (Caracas, abril, 2008) sobre la posibilidad -y creemos que urgencia- de encontrarnos una vez más para intercambiar opiniones y ver qué podemos hacer en común para frenar este nuevo embate imperial.

                               Les proponemos encontrarnos el lunes 19 de mayo a las 19 horas en Paso 493, 3º B, Ciudad de Buenos Aires. Sugerimos invitar a otras personas y entidades que puedan sumarse.

                                Los y las esperamos.

                                Rina Bertaccini

                                Presidenta del Mopassol

                                Vice presidenta del Consejo Mundial de la Paz

Tres despliegues en nuestro territorio, dos en forma directa, son parte de la estrategia de contrainsurgencia de un solo país: Estados Unidos
(Fabiana Arencibia- Red Eco) Argentina- Activos como siempre en su cruzada por el mundo contra el “terrorismo” y el “narcotáfrico”, los Estados Unidos despliegan nuevamente sus garras sobre América Latina y el Caribe. En Argentina su intromisión tuvo en estos días tres expresiones concretas.

Primera: “Gaucho Gringo 2008”. Este es el nombre elegido para nuevas maniobras conjuntas que tienen a los yankis como co-protagonistas y que realizan esta semana el portaviones norteamericano George Washington y la Armada argentina en el Atlántico Sur.

Vi luz y subí.., parece haber pensado hoy el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, almirante Jorge Omar Godoy, cuando dijo a la agencia Télam que “Aprovechamos a hacerla (esta práctica bilateral) por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades”.

Estas prácticas conjuntas son posibles porque el Congreso aprobó en las sesiones ordinarias de 2007 una de las tantas resoluciones de las que el pueblo argentino no se entera.

Cuando termine este proceso de aprendizaje para las fuerzas argentinas, el portaaviones cruzará el estrecho de Magallanes y llegará a Chile para realizar tareas de cooperación con la Marina de ese país para dirigirse por el Pacífico hasta culminar en Japón donde atracá en la base que Estados Unidos tiene allí.

Segunda: Estados Unidos capacita policías argentinos en antiterrorismo. Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos del programa de Asistencia en Anti-Terrorismo capacitaron durante tres semanas a oficiales de la Policía Federal Argentina en un curso sobre prevención contra “armas de destrucción masiva”.

A fines de abril, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, entregó certificados a los 22 cursantes que recibieron entrenamiento para distinguir entre diferentes tipos de estas armas y para "lidiar" con situaciones de emergencia que por contaminación química, biológica y radioactiva.

Los diplomas fueron entregados en dependencias de la Escuela de Cadetes en el barrio de Villa Lugano por el jefe de la Policía Federal Argentina. El Comisario General Néstor Valleca "agradeció" al gobierno de los Estados Unidos por "confiar" en la profesionalidad y la capacidad de la fuerza policial a su mando y por los 150 mil dólares que donó para equipamiento de la fuerza.

Tercera: Vuelve la IV Flota. El jueves 24 de abril el Pentágono anunció que entrará nuevamente en escena la Cuarta Flota. A partir del 1º de julio, desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur, el contraalmirante Joseph Kernan, de larga trayectoria (actualmente a cargo del Comando de Operaciones Especiales de la armada norteamericana y antes con destacada actuación en comandos de Medio Oriente y el Pacífico) dirigirá esta flota, equipada con un portaaviones nuclear.

El Departamento de Defensa norteamericano explicó que sus barcos, submarinos y cientos de oficiales y suboficiales, actuarán en el Caribe, en América Central y en América del Sur.

Su accionar servirá para enviar un mensaje a toda la región, no sólo a Venezuela, dijo el contraalmirante James Stevenson.

Estos tres elementos suman a las denuncias que vienen haciendo los pobladores de las provincias de Chaco y Misiones respecto a la presencia norteamericana en sus tierras. El pasado 23 de abril Red Eco informaba acerca de las declaraciones del secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco respecto a la presencia el Comando Sur del Ejército norteamericano para realizar actividades de “capacitación” que prevengan catástrofes y hallar “estrategias para la ayuda humanitaria”.

Esta situación se suma a una denuncia que en 2007 hicieran a La Jornada de México desde la provincia de Misiones, sobre las actuaciones del Comando Sur en esa región y la presentación ante la justicia en el mismo año de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunciando informes de espionaje, seguimientos en el lugar implementados por las fuerzas especiales estadounidenses que "intentan asentar una base en la Triple Frontera, que une a Argentina, Brasil y Paraguay".

Fuentes: APM, Xinhua, Télam, La Jornada.
PUBLICADO POR LA RED ECO

8 de mayo de 2008


11

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 11:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 08/05/08


Extravíos

Comunicando por un Sueño

Extravíos
08/05/08

Por Alberto Morlachetti

(APe).- La pobreza se mensura de muchas formas. Pero en cualquiera de sus mediciones no pierde su esencial fuerza interpeladora y su intrínseca condición objetiva negadora de la dignidad. La indigencia no solo es penuria, también es un crimen.

La muerte de niños en los dos últimos meses en la provincia del Chaco pertenecientes a los pueblos Tobas, Wichís, Matacos, nos habla de que son empujados a extinguirse en un país cuyo relato tiene aliento a infortunio.

Para Rolando Núñez -Coordinador del Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela- la situación es de verdadero desastre humanitario o genocidio étnico.

-I-

Contemporáneamente buena parte del pensamiento y de la praxis gubernamental forman una atmósfera, que se asemeja a una nube radiactiva que convierte nuestra cultura en algo irrespirable, apoyados en esa parte del país que gravita en torno de un modelo de enriquecimiento personal y de consumo que no vacila en abrirse paso a los codazos, aunque su bienestar no tarde en irse en el carruaje amarillento de las hojas.

El flaco prestigio de la palabra oficial ya no soporta el peso de las quimeras: un tren bala -erigido en medio de la pobreza- que nos llevaría a 300 km. por hora a un estadio superior de la humanidad, no deja de ser un perfecto extravío.

-II-

Pero no hay un balance que dé razón del pasado para entender cómo reaccionar en el presente. Es como si cada quién hubiera sufrido por su cuenta escribe Rossana Rossanda. Los movimientos, que dicen apuntar a una sociedad más justa, responden dividiéndose; deriva clásica de las derrotas. La indagación de las culpas respectivas va a toda máquina. El intento de poner en el centro de la discusión el qué hacer, y no el recíproco ajuste de cuentas, parece fallido, aunque tengamos el corazón intacto de urgencias. Nunca ha sido tan débil e inadecuada la representación política de los trabajadores ocupados o no, nunca tan débil las formas de resistencia a la mercantilización total de los seres vivos.

Rossanda afirma que la democracia representativa no producirá nunca una revolución, pero las formas de represión que puede producir son muchas. No saldremos sin daño los próximos años.

Comunicando por un Sueño
06/05/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- La dirigencia política argentina (es decir, todos ésos que se tenían que ir en diciembre de 2001, pero que después se quedaron) vive atada al presente absoluto de los medios de comunicación de masas.


Hasta en los chistes que inventan ponen en evidencia su debilidad. “A ése lo llaman el candidato IPC”, dice uno. “-¿Por qué?” “-¡Porque mide 1 por ciento, juá juá!”


Una dirigente de la oposición critica al Gobierno con el latiguillo de que trabaja todo el tiempo “para sacarse una foto” (la foto de la concertación, la del federalismo, la del pluralismo, la de los derechos humanos, etcétera).


Tiene razón esa dirigente. Sólo que ella se parece al Gobierno. Ella también trabaja, todo el tiempo, para sacarse una foto (la foto de Fiscal de la República, la foto de gran opositora, etcétera).


En la calle, tenemos una percepción semejante: “lo que no está en los medios no existe”. Y por eso la gente de abajo (tal como hacen los de arriba) utiliza las cámaras de TV, se sirve de las primeras planas de los diarios y de montajes escenográficos para denunciar lo que le pasa, para jaquear a los gobiernos o para llamar la atención.


Sin embargo, este hecho innegable de que vivimos inmersos en una cultura mediática, en donde los mismos medios suelen comportarse como “fines”, no alcanza a ocultar el gran déficit de la política nacional, que es la ausencia de un Proyecto integrador, de un Sueño que sea capaz de ganar la simpatía y la voluntad de las mayorías.

El INDEC ya es inimputable

Los últimos datos sobre pobreza suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -revela una nota publicada en Crítica el pasado 23 de abril- corresponden al primer semestre de 2007.


“En el calendario original de este año -leemos- figuraba el 21 de marzo como la fecha de publicación de las nuevas cifras. Sin embargo, el informe nunca se conoció y en el calendario oficial que el INDEC anuncia en Internet ya no hay fecha para la difusión de los estudios de pobreza...”


De modo que no sólo se incluirán las ostras y el champán (“y la vesícula biliar”, acotaría Celaya) en la insondable canasta básica, para lograr los agradables guarismos que pretende el secretario Moreno, sino que ahora, sencillamente, cuando los números sean muy pero muy desfavorables, el INDEC se los guardará, para consumo interno.


Si no estuvieran en juego, en este implacable ajuste de precios que hoy padecemos, la alimentación, la salud y las posibilidades de crecer de millones de niños argentinos, nos dedicaríamos a escribir un gran relato fantástico y humorístico sobre el INDEC. Lo pintaríamos como una kafkiana oficina de buenas noticias, trabajando noche y día para obtener una sonrisa o una mueca complaciente de los gobernantes.


Pero este implacable ajuste de precios, que se ensaña con los bolsillos más flacos y con los que menos tienen, debe ser denunciado.

Debemos tomarle una foto cada día, sí. Y cada tanto, una panorámica. Y expresar y comunicar la visión de una Argentina que podría ser distinta, si volviera a tener un proyecto integrador, si volviera a tener un Sueño.

Aquel Plan Quinquenal

El primer gobierno de Perón fue una máquina de hacer obras públicas, de actualizar leyes de la República conservadora salida del ’80 y de integrar al país, provincia por provincia y territorio por territorio.


En un fascículo de 130 páginas titulado Plan Quinquenal del Gobierno del Presidente Perón 1947-1951, se informaba a la población sobre el paquete de proyectos que el Ejecutivo estaba mandando al Parlamento.


Eran 27 proyectos de ley, con títulos más que sugestivos: Ley concediendo Derechos Electorales a la Mujer; Ley de Organización de la Sanidad Pública; Ley de Arrendamientos Rurales y de Aparcería; Ley de Accionariado Obrero; Ley de Bases instituyendo el Seguro Social; Ley Nacional de la Energía; Ley de Defensa de la Riqueza Forestal; Ley de Fomento de la Industria Nacional, y así.


Las últimas páginas del folleto eran mapas del territorio nacional en donde se había marcado la ubicación de las obras y el nivel de ejecución que debía alcanzarse, año por año.


Construcción de Grandes Diques (31); Obras Pluviales (13); Centrales Térmicas (11); Centrales Hidroeléctricas (45); Construcciones Educacionales (37 colegios nacionales, normales y de comercio; 45 escuelas de artes y oficios y profesionales; 17 escuelas de agricultura y ganadería y profesionales, 6 edificios universitarios); Elevadores de Granos (48 de campaña, 6 terminales). Y obras viales y ferroviarias; y redes de transporte y domiciliarias de gas; y nuevos parques nacionales, todo hasta completar una verdadera puesta al día del Estado nacional con las necesidades de su pueblo.


El último dibujo que figura en el fascículo es un plano del aeropuerto internacional de Ezeiza (porque se preveía, en 1946, el desarrollo que tendría la aviación comercial en la segunda mitad del siglo). Ese Plan Quinquenal del primer gobierno de Perón fue aprobado por el Parlamento y ejecutado en los años que siguieron, utilizando las generosas reservas del Tesoro y el favorable contexto internacional que había para la Argentina en la posguerra.

Inocultables contrastes

En la actualidad, nuestro país ha vuelto a tener una coyuntura internacional favorable -por la creciente demanda de alimentos, de gas y de petróleo- y también un inédito nivel de reservas monetarias.


Sin embargo, el Estado nacional está muy lejos del nivel de inversión pública -en cantidad y calidad- que tuvo durante aquel primer gobierno de Perón, que por algo ha quedado en la memoria de varias generaciones como un gobierno ejemplar.


Aquello, más que un éxito de la propaganda oficial, fue el resultado de un reordenamiento real del Estado nacional y de un proceso -también real- de redistribución del ingreso y de la riqueza.


La distancia con el presente, entonces, es enorme. Y no hay “política de comunicación” ni eufemismo que lo pueda arreglar.


Mientras tanto, el hambre y la sed de justicia -de justicia económica, sanitaria, educativa- sigue siendo la bandera, deshilachada y desleída, irrenunciable, de las mayorías argentinas.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


12

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 11:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓNnput

Asunto: "KARTAS" MARCADAS - NUEVA EDICIÓN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG

“El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-“Kartas” marcadas. No siempre es tarea fácil desmenuzar la realidad política en la que uno esta inmerso y con la que uno, inevitablemente, toma posición. Y sin duda que la gestión de la pareja santacruceña hace de esta tarea una ardua y angustiante trama. O en verdad muchos nos prestamos a una confusión que no es tal. Y por momentos nos sentamos a la mesa de un juego donde se barajan falsas opciones, donde las cartas siempre estuvieron marcadas. Sin embargo parece que muchos no las ven, o no quieren verlas, quizás  hartos de estar siempre fuera del juego. Por Fernando Borroni

-Se hace camino al andar. Ya pasaron 40 meses de la masacre de Cromañón y la impunidad sigue intacta. Aún no hay fecha establecida para el juicio oral y se sigue dilatando el proceso. Los familiares, amigos y sobrevivientes siguen su lucha heroica y marcan un camino poco transitado: el dolor transformado en lucha y ésta, en esperanza

-A que no. “El trabajo dignifica”. "Ganaras el pan con el sudor de tu frente”. “No trabaja el que no quiere”. Está lleno de frases hechas. Pero este 1º de Mayo muy pocos dijeron que es el día de los trabajadores y que no se lo regalamos a nadie. Por Carlos Melone.

-Ciudad de grandes corazones. Gualeguaychú volvió a demostrar que  sigue resistiendo el funcionamiento de Botnia y que no le otorgará licencia social. 80 mil personas abrazaron al Río para protegerlo del sistema aniquilador que engendra Botnia. Jaque al Rey pudo atravesar el humo y los cortes de Gendarmería en Zárate para volver a compartir esta manifestación social sin precedentes. Las veinte horas sobre el micro, ida y vuelta, confirmaron que Gualeguaychú cada vez queda más lejos de los Buenos Aires y más cerca de los aires que refrescan. Por Luis Zarranz

-No es tu culpa. El domingo pasado se cumplió un año del asesinato de Jorge Galbán Plaza, uno de los testigos del crimen de Andrea Viera. Eugenia, hermana de Andrea y una luchadora incansable para lograr Justicia en el caso, no puede evitar sentirse responsable del crimen de Galbán Plaza por no haberlo protegido lo suficiente. No hubo palabra, hasta ahora, que pudiera mitigue esa culpa. Escribo esta nota para ver si soy más eficaz y puedo alcanzar mi objetivo. Por Luis Zarranz

-Banderas. A veces son muchas y otras muy pocas. Marchan y marchan por la vida y las cosas y se ocupan todo el tiempo de idealizar y desidealizar todas y cada una de las cosas de este mundo tan difícil. Marchan y pelean todo el tiempo y se van convirtiendo, me temo, en una suerte de heroicos dinosaurios a los que un silencioso meteorito va extinguiendo. Pero no se rinden. Por Carlos Melone

-Penurias del esquilador. Un relato del sur profundo. Entrevista con Carlos Echeverría. Un cine entrañable y visceral, con las patas bien metidas en el barro de la región, es el que vuelve a proponer el director Carlos Echeverría. Durante el pasado verano estrenó en Bariloche “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia”: una indagación minuciosa de la tarea que año a año desarrollan los esquiladores. Su saber ancestral, su sometimiento y la integración con un medio hostil que a la vez es su medio de vida. Por Colectivo Al Margen (Especial)

-José Martí, Ruben Darío, y el nacimiento de la literatura latinoamericana. La literatura latinoamericana nace a fines del siglo XIX con el surgimiento de una nueva forma de expresión llamada Modernismo. José Martí y Rubén Darío serán los iniciadores más destacados de esta nueva estética finisecular que renovará el lenguaje y conciliará la poesía y la narrativa con las problemáticas sociales y políticas propias de nuestro continente. Por Alejandra Giménez

-Bush como eje de dos series. La señal de cable Sony Entertainment Televisión puso al aire dos series cuya figura central es el presidente estadounidense cuyo nombre aparece explícitamente en los títulos de ambas series (“That´s my Bush” y “Lil´Bush”) que van los martes a partir de las 22.00 hs.

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario