NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - SEGURIDAD ALIMENTARIA: ABAJO Y A LA IZQUIERDA, POR RAÚL ZIBECHI (LA JORNADA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   2 - ARGENTINA: URGENTE -  ADVERTENCIA: CUARTA FLOTA MANIOBRA CON LA ARMADA DE ARGENTINA Y URUGUAY - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA CONTRA EL FASCISMO SEPARATISTA, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   4 - BRASIL: OPINIÓN - CARTA ABIERTA A LA DIMITIDA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE DEL BRASIL, POR FREI BETTO (ALAI / SIN PERMISO) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   5 - COLOMBIA: FARC-EP CONFIRMA MUERTE DE MARULANDA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

   6 - COLOMBIA: HOMENAJE - HA MUERTO UN HOMBRE, COMO TODOS LOS DÍAS..., POR INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   7 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 131 - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   8 - COLOMBIA: NUEVA EDICIÓN DEL CLARÍN DE J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   9 - COLOMBIA: NOTA - MANDATO UNIVERSITARIO POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, POR ATHERNAY STERLING - GENTILEZA CON TODO AHORA (COLOMBIA).

10 - COLOMBIA: PERIODISTA DE TELESUR DENUNCIA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO (TELESUR) - GENTILEZA CON TODO AHORA (COLOMBIA).

11 - COLOMBIA / URUGUAY: DECLARACIÓN DESDE MONTEVIDEO DE LA SENADORA GLORIA INÉS RAMÍREZ SOBRE LOS ANUNCIOS DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN - GENTILEZA CON TODO AHORA (COLOMBIA).

12 - CUBA: OPINIÓN - DUALIDAD MONETARIA SIGUE EN DISCUSIÓN, POR PATRICIA GROGG (IPS) - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).


1

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, May 25, 2008 3:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SEGURIDAD ALIMENTARIA: ABAJO Y A LA IZQUIERDA, POR RAÚL ZIBECHI (LA JORNADA)

Seguridad alimentaria: abajo y a la izquierda

Raúl Zibechi

La Jornada

La crisis alimentaria en curso es uno de los mayores desafíos que enfrentan los pobres del mundo, ya que pone a prueba tanto sus movimientos sociales y políticos como sus formas de sobrevivencia. Como se ha escrito en las últimas semanas, la feroz especulación con las commodities es muestra palpable de la decadencia del capitalismo, que ya sólo puede sobrevivir con base en la “acumulación por desposesión”. Si el neoliberalismo es la guerra para apropiarse de los recursos naturales o bienes comunes, la actual especulación con alimentos puede comprenderse como una guerra contra la vida (de los pobres), una guerra biopolítica por el dominio de los cuerpos.

Aunque los análisis más serios con que contamos aciertan en las causas del alza de precios de los alimentos, no atinan sin embargo a la hora de proponer soluciones. Éstas no vendrán de arriba. Un reciente artículo de Aníbal Quijano (“Descolonialidad del poder: el horizonte alternativo”) señala que “el capitalismo colonial/moderno ya no produce ni producirá más empleo, salvo ‘precarizado’ y ‘flexibilizado’, ni más servicios públicos, ni más libertades civiles”. Las alternativas no vendrán, por lo tanto, ni de los estados ni de las instituciones y organismos internacionales, cuyas acciones, a menudo espectaculares y mediáticas, apenas ponen parches a situaciones puntuales pero nunca abordan soluciones de fondo.

Para eso sería necesario, en primer lugar, dejar de considerar a los alimentos como commodities, o sea como valores de cambio al servicio de la acumulación de capital. Pero no existen instituciones capaces de hacerlo, ya que se topan necesariamente con las multinacionales y los gobiernos que las apoyan, entre ellas, claro, los llamados “progresistas” del cono sur de Sudamérica. La seguridad alimentaria que reclaman los pueblos, aparece en algunas prácticas de los de abajo, como los Sin Tierra de Brasil y el neozapatismo de Chiapas, en línea con la experiencia de millones de campesinos e indígenas que siguen cultivando sus parcelas, diversas y heterogéneas. Para hacerlo resisten el avance de los monocultivos y el militarismo, dos caras de un mismo proceso.

En las grandes ciudades, donde vive la mayor parte de la población de nuestro continente, también avanzan alternativas a la crisis de los alimentos. En las periferias de muchas ciudades latinoamericanas abundan las huertas comunitarias y los cultivos de alimentos, familiares o colectivos, que serán el camino a seguir por millones de pobres urbanos a medida que se profundice lo que una vecina de Ciudad Bolívar, suburbio de Bogotá, define como “guerra mundial por la comida”.

En uno de los barrios de esa gigantesca periferia urbana, llamado Potosí, rodeado de cerros donde los paramilitares dictan su ley, unos 15 mil habitantes inventan formas de agricultura urbana. En sólo cinco años han puesto en pie decenas de huertas en la escuela-comunidad Cerros del Sur, epicentro del movimiento, en los terrenos baldíos del barrio, en las propias viviendas y en las azoteas. La mayor funciona en el jardín infantil, donde los vecinos se turnan en minga (trabajo comunitario rotativo) para producir alimentos orgánicos que se vuelcan en el restaurante comunitario, donde 400 niños eluden la desnutrición.

Los cultivos forman parte de un proyecto de bioseguridad alimentaria que incluye también un mercado, inaugurado hace poco tiempo, donde los campesinos acuden a vender directamente a los vecinos, sin pasar por los intermediarios. El mercado quincenal es la forma visible de la alianza rural-urbana, entre pequeños campesinos y productores y consumidores urbanos, pero es también un espacio donde los pobres se relacionan entre sí, instalan ollas comunitarias, bailan y cantan. Una imagen de mercado similar a la que nos legó Fernand Braudel: el espacio de la vida económica, transparente, de competencia controlada, el terreno de la gente común y, por tanto, de beneficios exiguos. Este tipo de mercado ha sido literalmente aplastado por el capitalismo, donde los monopolios sustituyen la comunicación horizontal por el control vertical.

Uno de los mayores éxitos de las huertas de Potosí son los cultivos de quinua, cereal andino altamente nutritivo que complementa la dieta popular. Los vecinos se autoabastecen de quinua y crearon la Corporación Comunitaria Delicias del Sur, que cosecha, envasa y comercializa el producto. El mercado, situado en la plaza del barrio, es escenario de canjes de semillas y de “rondas populares de negocios” en las que se establecen acuerdos entre productores y consumidores populares, entre ellos los comedores comunitarios de Ciudad Bolívar. Uno de los acuerdos es potenciar el trueque, haciendo que cada productor destine 5 por ciento de su producción al intercambio sin moneda, para que todos puedan tener acceso a otros alimentos y productos.

La seguridad alimentaria forma parte de un proceso de construcción de poder desde abajo. No es apenas una cuestión técnica o de difusión de saberes, como pretenden las ONG. Por eso en Potosí han creado un consejo comunal electivo y cuentan con decenas de coordinadoras de cuadra que velan por la consolidación de la comunidad. Son espacios donde se toman las decisiones del día a día y las que afectan a la comunidad a largo plazo. Esa construcción de poder les ha permitido potenciar la producción de valores de uso, antes confinados al espacio doméstico, hasta convertirse en uno de los modos hegemónicos de producción en el barrio.

Puede replicarse, con razón, que se trata de experiencias locales que difícilmente pueden resolver problemas tan graves y vastos como la crisis alimentaria. Sin embargo, conviene no olvidar que las grandes transformaciones, como señaló el subcomandante Marcos en el Coloquio Aubry en diciembre pasado, “no comienzan arriba ni con hechos monumentales y épicos, sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y el analista de arriba”.


2

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 01:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE -  ADVERTENCIA: CUARTA FLOTA MANIOBRA CON LA ARMADA DE ARGENTINA Y URUGUAY

EN ESTOS MOMENTOS LA CUARTA FLOTA ESTA HACIENDO MANIOBRAS CON LAS ARMADAS ARGENTINA Y URUGUAYA CON ANUENCIA DE AMBOS GOBIERNOS.

URGENTE ATENCION A ESTE TEMA MAS QUE PELIGROSO Y CUYA JEFATURA ES  EL COMANDO SUR.

A.V.HLVS

Cuarta Flota: mensaje de guerra

El primero de julio, la armada de Estados Unidos reactivará la Cuarta Flota, con la intención de “combatir el terrorismo”, las “actividades ilícitas” y enviar un “mensaje” a Venezuela y al resto de la región. Se trata de la primera reacción con una proyección de largo aliento por parte de Washington, luego del ataque al campamento de las FARC el pasado primero de marzo, que hizo temblar el tablero regional y puso en evidencia la debilidad de la superpotencia y el aislamiento de sus aliados en la región.

El comunicado del Pentágono, emitido el 25 de abril, argumenta que la reactivación de la Cuarta Flota –creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los submarinos nazis en el Caribe y Sudamérica y disuelta en 1950– servirá para “demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales”. La flota estará comandada por el contralmirante Joseph Kernan, actual jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, tendrá su base en Mayport, Florida, y dependerá del Comando Sur con sede en Miami. Once buques, entre ellos un portaviones y un submarino nuclear, conformarán el núcleo inicial de la flota.

La decisión del Pentágono se produce en un momento de particular tensión en Sudamérica y de extrema volatilidad en los mercados. No debe olvidarse que un tercio de las importaciones de petróleo de Estados Unidos provienen de Venezuela, México y Ecuador, lo que convierte a la región en un espacio estratégico para mantener la supremacía.

Información de Raúl Zibecchi (La Jornada)


3

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, May 25, 2008 3:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA CONTRA EL FASCISMO SEPARATISTA, POR CARLOS ANGULO RIVAS

Coletillas al Margen

Bolivia contra el fascismo separatista                                                                  

24 de mayo de 2008

Carlos Angulo Rivas

Contamos con muchas acciones de corte fascista en América Latina, las suficientes como para estar preocupados y alertas. Las suficientes como para estar en pie de lucha y sobre todo prevenidos. El manto tenebroso del fascismo pretende cubrir la luz de la esperanza, cimentada en los cambios de dirección política asumidos con valentía en buena parte de la región considerada el patio trasero del imperio norteamericano.

El avance de las fuerzas liberadoras y revolucionarias y del pensamiento social cada vez más claro en lo que el comandante Fidel Castro ha llamado “la lucha por las ideas” ha puesto en acción un plan de desestabilización que va desde el ataque armado Colombia-USA en territorio ecuatoriano, el regreso de la IV flota de la Armada norteamericana a los mares del Caribe y el Atlántico Sur, hasta el intento de dividir o quebrar a la hermana república de Bolivia. Así, mientras nosotros luchamos por la integración de nuestros pueblos, asegurando la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR; los fascistas batallan por la desintegración.

El fenómeno de crear crisis sociales y económicas, una o varias a la misma vez, no es nuevo en el horizonte de nuestras naciones en la aspiración de ser libres, democráticas, soberanas y revolucionarias. En este contexto regional nos preocupa, cómo no, la intervención norteamericana en la operación separatista del oriente boliviano contra los pueblos indígenas originarios del país, reciente escalada en la tarea de desaparecer del escenario el gobierno de Evo Morales y la nueva constitución política hacia una república plurinacional, soberana e inclusiva de democracia participativa; gobierno soberano de raigambre popular a cargo de la nacionalización de los recursos naturales mineros, agropecuarios y energéticos; y de autonomía frente a los mandatos imperativos de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Organización Mundial de Comercio. Gobierno nacionalista de enorme respaldo ciudadano emergido y elegido luego de dos movilizaciones sociales de carácter insurreccional que derrocaron sucesivamente a dos presidentes constitucionales del gusto de George W. Bush: Gonzalo Sánchez de Losada y Carlos Mesa. Y es que cuando la conciencia política de los pueblos toma carta de ciudadanía y ejerce el poder democrático participativo, convertido en poder constituyente o sea encontrando la esencia fundamental de la libertad y la democracia –el poder emana del pueblo- el imperialismo, las oligarquías nacionales, las clases dominantes, los empresarios antinacionales y los militares corruptos, reniegan del sistema de la democracia representativa que antes defendieron. Se inicia de esta forma el pánico a la democracia real, huyendo raudos de las consultas populares en la perspectiva de defender ilegalmente sus intereses de terratenientes abusivos, rentistas, amos y capitalistas de la peor ralea.

Las crisis artificiales auspiciadas por el imperio son, entonces, la manera de socavar y traerse abajo gobiernos populares nacionalistas y de izquierda. La intervención norteamericana en estas aventuras golpistas, están registradas en la historia más reciente desde la caída de Jacobo Arbenz en Guatemala; la invasión a Playa Girón en Cuba; la intervención militar USA en Santo Domingo en 1965; el golpe militar en Chile contra Salvador Allende; las dictaduras sangrientas de Videla en Argentina, de Bordaberry en Uruguay; de Morales Bermúdez en el Perú; el sabotaje a la revolución Sandinista en los años 80 financiando a los “contras” y paramilitares; el fallido golpe militar en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez en el 2002; el empleo del Plan Colombia financiado millonariamente por Estados Unidos para la guerra sucia, el narcotráfico y las fuerzas paramilitares criminales de Álvaro Uribe. Entre otras, las citadas ingerencias bélicas y políticas son las más notables actividades criminales de varios gobiernos norteamericanos, la CIA y los militares formados en la escuela “Las Americas” en Estados Unidos, aquellos oficiales indignos a sus respectivas patrias.

Con la modernización se unen a estas acciones de sabotaje y fabricación de crisis el gigantesco poder de los medios de comunicación en manos de los oligopolios empresariales de la prensa escrita, radial y televisiva. La acción conjunta de estos enemigos de la democracia participativa, la que no pueden controlar, la vemos todos los días; y la complejidad de nuestra lucha contra estos enemigos materiales e inmateriales, corpóreos e incorpóreos, manifiestos u ocultos, es muy grande, pero mucho más grande debe ser nuestra constancia, nuestra fe y nuestra participación contra el fascismo y todas sus armas, donde el enfrentamiento como señaló el presidente Hugo Chávez, en su visita a Brasil, es una batalla que estamos ganando y no podemos ni debemos perder. Y tanto la estamos ganando que Álvaro Uribe y George W. Bush se han visto obligados a recurrir a la chabacana maniobra mediática de las “computadoras mágicas” del jefe de la FARC, Raúl Reyes, asesinado en la invasión a Ecuador, precisamente para acusar de apoyo al “terrorismo” a los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa. Y en esta nueva versión de la Lámpara de Aladino, el genio responde las palabras que ambos fascistas quieren escuchar, a fin de defender la pretensión del imperialismo de colocar a los gobiernos críticos al sistema en aquel invento diabólico del más diabólico de los gobernantes, el llamado “eje del mal”.

Bolivia enfrenta dentro del tinglado fascista norteamericano, sostenido por Álvaro Uribe en Colombia y Alan García en Perú, apasionados defensores del neoliberalismo y la globalización, la división del país, la desintegración territorial y el caos propiciado por quienes pretenden la creación de un estado independiente a través de referendos ilegales en cuatro provincias orientales. Provincias donde predomina la oligarquía de origen europeo, los grandes terratenientes de ahora quienes fueron aceptados como colonos no muchos años atrás; ciertamente son ellos quienes manipulan y agitan a la población promoviendo el racismo abierto contra la mayoría indígena nacional. Un verdadero apartheid de los Andes similar al de Sudáfrica, donde la gran mayoría negra, por largos años hasta la liberación de Nelson Mandela, no podía elegir a un presidente negro; asimismo, pues, hoy la oligarquía blanca y mestiza de Bolivia se niega a aceptar a cabalidad a un indio como presidente de la república y peor aún porque Evo Morales es un líder alineado a la revolución social bolivariana de la época actual. Sin embargo, la cuestión de fondo es la unidad, la indivisibilidad del país fuera de divergencias políticas; simplemente, porque de ninguna manera puede haber para la Casa Blanca y la oligarquía del oriente boliviano un ordenamiento jurídico para lo que les conviene y otro muy distinto para lo que no les conviene. La constitución política anterior y la recientemente aprobada son una totalidad legal de cumplimiento categórico de todos y cada uno de los bolivianos y en ninguna de las dos se contempla el fraccionamiento territorial. En consecuencia, el referendo de Santa Cruz y los subsiguientes programados en Tarija, el Beni y Pando, son no sólo ilegales sino inaplicables, independientemente del fraude perpetrado en el proceso mismo de la consulta cruceña manipulada, cien por ciento, por los medios de comunicación empresariales.

Contra la aventura separatista y los intentos fascistas de la división de un país hermano como Bolivia, no caben medias tintas sino la defensa de principios aunada a la condena concluyente a los organizadores de este despropósito de típico corte segregacionista y cismático. Corresponde a todos los gobiernos latinoamericanos sacar la cara por la unidad de Bolivia, no simplemente con palabras declarativas formales sino con el desconocimiento y rechazo a cualquier estado en formación, promovido por una minoría de ciudadanos que no acepta la democracia sostenida en la totalidad de un país. Felizmente el presidente Evo Morales mantiene una posición firme y democrática, en primer lugar, alrededor de la unidad indestructible de Bolivia y en segundo lugar, poniendo su cargo a disposición de un referendo revocatorio aprobado por unanimidad en el senado; a su manera de ver única salida a la crisis promovida por los elementos fascistas que cuentan con el apoyo decidido de Washington. Esta decisión de llevar a cabo una consulta popular nacional definirá en las urnas y no a través de la violencia, el conflicto artificial creado por quienes no quieren aceptar la refundación constitucional del país que, inclusive, reconoce de manera jurídica la autonomía regional sin rompimientos territoriales o creaciones de estados independientes como lo ocurrido con el desmembramiento de Yugoslavia. El referendo revocatorio nacional en marcha para dar continuidad al proceso de cambios económicos y sociales en las cabezas de Evo Morales y su vicepresidente y también para observar la permanencia o no de los gobernadores en sus cargos, debe llevarse a cabo de inmediato consolidando, una vez más, la democracia participativa en el continente.

23 de mayo de 2008


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 09:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA A LA DIMITIDA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE DEL BRASIL, POR FREI BETTO (ALAI / SIN PERMISO)

NOTA: En Uruguay un diputado renunció porque se le exigía "disciplina partidaria" para votar la participación en el Operativo Unitas, con EEUU. Coherente con lo que creía correcto, renunció. En Argentina, cuando el gobierno de Alfonsín logró las leyes de Obdiencia Debida y de Punto Final, su secretario de educación, Alfredo Bravo, renunció, en repudio. En Brasil, luego de comprender que estaba sola en un gobierno que se sometía a la lógica de la soja y las multinacionales de la semilla, Marina Silva (discípula de Chico Mendes) renunció a su ministerio.

Aquí y ahora?

Un saludo

Gonzalo


sinpermiso-mini

Carta abierta a la dimitida Ministra del Medio Ambiente del Brasil

Frei Betto · · · · ·

25/05/08

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1874

Querida Marina:

¡Caíste de pie! Traes en la sangre la efervescente biodiversidad de la selva amazónica. Tu corazón se dibuja en el formato de Acre y en tus oídos resuena el grito de alerta de Chico Mendes. Corre por tus venas el curso caudaloso de los ríos ahora amenazados por quienes ignoran tu valor y el significado de sustentabilidad.

En la Explanada de los Ministerios, como ministra del Medio Ambiente, tú eras la Amazonía mestiza, indígena, mujer. Muchas veces, al oír tu voz clamar en el desierto, me pregunté hasta cuándo aguantarías. No te merece un gobierno que se rodea de latifundistas y cómplices de la masacre de yanomanis. No te merecen quienes miran impasibles las densas humaredas volatilizando nuestra selva para abrir espacio al ganado, a la soya, a la caña, a la tala irresponsable de maderas nobles.

¿Por qué fuiste excluida del Plan Amazonía Sustentable? ¿A quién beneficiará ese plan: a los ribereños, a los pueblos indígenas, a los vagabundos, a los huleros, o a las compañías mineras, hidroeléctricas, madereras y del agronegocio? ¿Cuántas derrotas sufriste en el gobierno? Luchaste sin gloria para impedir la importación de llantas usadas y evitar transformar nuestro país en basurero de las naciones metropolitanas; para evitar la aprobación de los transgénicos; para que se cumpliese la promesa histórica de reforma agraria.

No te dieron los recursos necesarios para ejecutar el Plan de Acción para la Prevención y Control de Tala de la Amazonía Legal, aprobado por el gobierno en el 2004. Entre 1990 y 2006 el área de cultivo de soya en la Amazonía se expandió al ritmo promedio de 18% al año. La cabaña ganadera se multiplicó 11% al año. Los satélites del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) detectaron, entre agosto y diciembre del 2007, la tala de 3.235 km2 de selva.

Es importante notar que los satélites no contabilizan las quemas sino solamente el corte rasante de los árboles. Por tanto, ni se puede echar la culpa a la sequía prolongada del segundo semestre del 2007. Como los satélites no captan casi un 40% del área devastada, el mismo gobierno estima que 7.000 km2 han sido talados. Mato Grosso es responsable del 53.7% del estrago; Pará del 17.8%; Rondonia del 16%. Del total de emisiones de carbono del Brasil el 70% resultan de las quemas en la Amazonía.

¿Quién será castigado? Todo indica que nadie. La bancada ruralista en el Congreso tiene casi 200 parlamentarios, un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. Y, en año de elecciones municipales, no hay ningún indicio de que los gobiernos federal y estadual pretendan infligir cualquier castigo a los dueños de las motosierras con poder de abatir árboles y elegir ($) candidatos.

Tú eras, Marina, un estorbo para aquellos que conmemoran, jubilosos, tu dimisión: los transgresores del medio ambiente, los mismos que repudian la propuesta de prohibir en Brasil la fabricación de placas de amianto y consideran que “el indio atrasa el progreso”. Defendiste con osadía nuestras selvas, biomasas y ecosistemas, incomodando a quien no piensa sino en cifras y lucros, de espaldas a los derechos de las generaciones futuras.

Tus pasos, Marina, siempre estuvieron guiados por la ponderación y la fe. En tu corazón nunca encontró refugio la sed de poder, el apego a los cargos, la adulación a los poderosos, y tu bolsa no conoce el dinero producido por la corrupción.

Regresa a tu sillón en el Senado. Acuérdate allí de tu colega Cicerón, de quien estás separada por siglos, pero unida por la coherencia ética, la justa indignación y el amor al bien común. Cicerón se esforzó para que Catalina admitiese sus graves errores: “Es hora, créeme, de que cambies esas disposiciones; desiste de los crímenes y de los incendios. No tienes escapatoria. Todos tus planes son para nosotros más claros que la luz del día. ¿En qué país del mundo estamos, en definitiva? ¿Cuál es nuestro gobierno?”

Haz resonar allí todo lo que conociste como ministra. No temas, Marina. Las generaciones futuras te agradecerán y reconocerán tu inestimable mérito.

Frei Betto, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es escritor, autor de Bautizo de Sangre (Rocco).

Traducción de: J.L.Burguet

Alai Latina, 18 mayo 2008


5

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 07:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: FARC-EP CONFIRMA MUERTE DE MARULANDA (PRENSA LATINA)

FARC confirman muerte de Marulanda y designan sustituto

Las Farc confirmaron la muerte de Manuel Marulanda, su máximo jefe

FARC confirman muerte de Marulanda y designan sustituto

Caracas, 25 may (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy la muerte por causas naturales de su principal dirigente, Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda.

  • FARC corroboran muerte de comandante Marulanda

    En un video difundido epor la cadena multiestatal Telesur, el guerrillero Timoleón Jiménez anunció asimismo que el nuevo líder del movimiento insurgente es Alfonso Cano.

    El comunicado ratificó que las FARC continuarán unidas y proseguirán la lucha “hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana” y continuan vigentes los acuerdos humanitarios y las salidas políticas.

    A continuación Prensa Latina difunde el texto del comunicado: Comandante Manuel Marulanda Vélez: Juramos Vencer!

    Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de su dignidad.

    Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y propició el despojo impune de millones de hectáreas de tierras fértiles que pasaron a manos de poderosos jefes liberales y conservadores de todo el país.

    Desde entonces, merced a su liderazgo y enormes capacidades político-militares, quien luego se llamaría Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un líder sindical asesinado, fue asimilando su experiencia militar y desarrollando una visión del mundo revolucionaria y comunista que le permitió comprender cabalmente las profundas causas económicas, sociales y políticas no solo de su propia situación personal sino de los profundos desequilibrios, violencias e injusticias de nuestra sociedad.

    Cuando en 1964, la oligarquía lanza en el sur del Tolima una nueva y criminal ofensiva militar contra el campesinado denominada Plan Laso, bajo la abierta dirección del Pentágono norteamericano, Manuel Marulanda Vélez junto a 47 campesinos, luego de innumerables gestiones políticas por la paz que no fueron atendidas, se levanta en armas para enfrentar la agresión e ir al fondo de la solución: luchar por el poder político y sentar las bases de una sociedad con justicia social en marcha al socialismo.

    Si Washington y la oligarquía no permiten la lucha revolucionaria por las vías democráticas entonces optamos por esa única opción posible y ¡Nacen las FARC!

    Inigualable estratega, conductor genial, guerrero invencible, líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos, revolucionario integral que asimiló la teoría de los grandes pensadores fundiéndola con las verdades que extrajo a la vida en su práctica diaria, forjándose como uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos tiempos.

    La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento como el Plan Laso en Marquetalia, la Operación Sonora en la cordillera Central, la operación Casa Verde, operación Destructor 1 y Destructor 2, Plan Patriota, Plan Colombia.

    E indemne y fortalecido también, luego de confrontaciones políticas de carácter estratégico como las desarrolladas en los procesos de conversaciones con el Estado colombiano en Casa Verde, Caracas, México y en el Yarí que pretendieron el sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en las estructuras de la sociedad ni en las correlaciones del poder político.

    En unas y en otras confrontaciones nuestro comandante evidenció su sabiduría y su capacidad para salir siempre airoso por muy adversas y difíciles que fuesen las tormentas y los peligros y nos señalizó la ruta.

    Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad.

    Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC.

    A todos ellos y a sus familiares les hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra voz de condolencia.

    Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia.

    En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avantes pese a la adversidad.

    Con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana y el Socialismo. ¡Lo juramos ante la tumba de nuestro comandante!

    La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue. Acordamos unánimemente que a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del EMC esté el camarada Alfonso Cano. Como integrante pleno del secretariado ingrese el camarada Pablo Catatumbo y suplentes los camaradas Bertulfo Álvarez y Pastor Alape.

    Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.

    Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito.

    Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en la Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generaran esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años.

    Al conmemorar el 44 aniversario de las FARC, le rendimos sentido homenaje a nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, a Jacobo, a Raúl, a Iván Ríos, a Efraín Guzmán y a todos aquellos que generosamente dedicaron y ofrendaron su vida a la causa de los pobres, sin pedir nada a cambio, tan solo por su intima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario.

    Comandante Manuel Marulanda Vélez: Morir por el pueblo ¡es vivir para siempre!

    Ante el altar de la patria: Juramos vencer!

    Secretariado del estado mayor central.

    FARC-EP mayo del 2008.

    Montañas de Colombia.

    mv/ml PL-63


    6

    De: ahoraporellos

    Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 05:49 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: HA MUERTO UN HOMBRE, COMO TODOS LOS DÍAS..., POR INGRID STORGEN

    Ha muerto un hombre, como todos los días…

    La muerte se presenta de pronto, inexorable, sin distinguir color de piel, clase social, sexo ni nombre.

    Se presenta y arrasa con lo que hasta un segundo antes de llegar fuera una vida.

    Pero hay vidas y hay hombres y hay mujeres.

    Unas pasan así, como si nada, otras dejan su nombre estampado en las hojas amarillas de la historia.

    Sin importar si esa historia habrá de mencionarlos bien o habrá de mencionarlos mal.

    La muerte pasa y deja un sabor amargo en la boca y los ojos húmedos y mil por qué que nadie podría responder si no, con: “es la vida”.

    Aunque sea el final, así es la vida.

    Nada hay tan seguro y que nos acompañe siempre, como la presencia muda, sigilosa, de la muerte que no se aparta ni un segundo de nosotros, sea lo que fuere que hagamos, que pensemos, que sintamos.

    Y cuando la muerte arranca el último suspiro no es el último suspiro de uno solo, es el último de muchos y de muchas, que diariamente se alejan de este mundo para siempre.

    Buenos y malos, blancos y negros, pobres y ricos, grandes y niños.

    Pero algunos trascienden, otros quedan en el círculo íntimo que los llora hasta que la fuerza de la vida vuelva a dibujar una sonrisa en los rostros desfigurados por el dolor, tras la partida.

    Así es la vida, si la nombramos, sabemos que hay un punto final y es para siempre.

    Aunque la prensa no mencione a esos seres anónimos que parten, pero sí se detenga en unos pocos.

    Esos pocos que marcaron hitos, bien o mal pero lo hicieron.

    No me sorprende la muerte, de tanto sentirla pasar se volvió una presencia casi cercana, aunque no haya logrado ser su amiga ni haya podido nunca ver su rostro frío y su mano helada arrebatando suspiros…

    Hay seres que mueren un poco cada día y no de muerte real, hay otros que mueren pero quedan vivos en las conciencias de quienes tuvieron cerca. Y lo que es más, queda la idea flotando sobre sueños de aires libertarios.

    Se confirmó una muerte allí donde la muerte parece estar enquistada para siempre, donde el poder de turno la erigió como una presencia constante capaz de arrancar hasta las esperanzas, pero esta vez no pudo.

    No lo mataron balas ni traiciones, no lo mató el odio, sobrevivió al rencor, dejó derrota a los arquitectos de una obra macabra.

    Simplemente fue Ella la que dijo “ya es tu hora”.

    Y fue su hora, cerró sus ojos y partió no para siempre.

    Partió para la historia.

    Partió para instalarse en la memoria.

    Allí donde la muerte no puede matar nada…

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Ingrid Storgen

    Mayo 25 de 2008, mientras el verde de la selva amenazada habla de “ayeres” y habla de mañanas…


    7

    De: Ingrid

    Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 01:09 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 131

    De: Enrique Cordoba 2
    Asunto: Resumen "VOZ de Colombia"-No. 131
    Para:
    Ingrid
    Fecha: domingo, 25 mayo, 2008 4:31

    Resumen “VOZ de Colombia”-No. 131

    La constante lucha del pueblo colombiano por conquistar la paz que se merece, la paz con justicia social, es a la vez parte inseparable de la lucha de los pueblos de la región en contra de los planes desestabilizadores y guerreristas del imperio y de sus aliados estratégicos

    Mayo 24 de 2008

    Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                                                         PCC

    Edición: 131                                        Fecha: 24-05-08                                          Semana a Semana                                        Por: Valmen

    Visítenos en: www.vozcol.org                                                                                                Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

  • Noticias y puntos de vista

    Periódico digital “El Espectador” – Mayo 17 de 2008: Bajo el titular, Más que “un circo de payasos”.”, es publicado un editorial en el que se dice: “EL DICTAMEN DE LA ORGANIZACIÓN Internacional de Policía Criminalística —Interpol— con respecto a la fiabilidad de los archivos contenidos en los computadores de Raúl Reyes, si bien esperado,  corrobora de manera definitiva  las filtraciones de información muy preocupante que venía siendo publicada por  la prensa nacional e internacional (…)”

    Punto de vista de Resumen: Los “mágicos” y “super-blindados” computadores, supuestamente pertenecientes al asesinado comandante insurgente Raúl Reyes, han servido para cuanta maniobra pueda ser imaginada, incluida la de que los grandes medios de comunicación fueran anticipadamente alimentados con filtraciones de antesala que dejaron a la interpol sin primicia y en mala posición a los interesados en que los inteligentes aparatos trabajen, en exclusiva, para los intereses imperiales.

    Revista “Semana” – Mayo 17 de 2008: Teniendo como titular, “Los E-Mails secretos”, es publicado un artículo de prensa en el que se dice: “(…).Los últimos hallazgos entre las comunicaciones de Reyes, el Secretariado y Manuel Marulanda, 'Tirofijo', demuestran de manera detallada el escandaloso grado de colaboración del gobierno de Hugo Chávez con las Farc en los temas militar, político, económico y logístico.”

    Punto de vista de Resumen: Que la Interpol haya dicho que la información contenida en los supuestos computadores del comandante insurgente Raúl Reyes “no fue manipulada”, no tiene nada de sorprendente. Pero si en un hipotético arranque de imparcialidad, a uno o a varios especialistas, de los que “examinaron” los mágicos computadores, se les llegase a ocurrir hacer públicos los resultados reales, sin duda serían declarados pro-farianos, chavistas, terroristas, enemigos de la humanidad y, etc., etc..

    Diario regional “El País” - Cali – Mayo 18 de 2008: Teniendo como titular, “EE.UU., dispuesto a negociar con ‘paras’.”, es publicada una nota de prensa en la que se dice: “La DEA dice que está dispuesto a negociar con estos y con todos los extraditados”

    Punto de vista de Resumen: A los fiscales y jueces en los Estados Unidos no les interesa la narcoparapolítica, mucho menos los espantosos crímenes cometidos por tan “respetables” trasladados. Desde luego, del acuerdo previo al traslado no podían quedar por fuera las negociaciones con la DEA.

    Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Mayo 19 de 2008: Bajo el titular, “Congresistas piden la renuncia del director del Inpec”, es comentado un cable de la agencia nacional de prensa Colprensa, en el que se dice lo siguiente: “(…), el vicepresidente de la República, Francisco Santos, dijo que es el director del Inpec, el general (r) Eduardo Morales, el que tiene que responder por la supuesta desaparición de los equipos.”

    Punto de vista de Resumen: Es apenas entendible que el director del sistema carcelario colombiano tenga responsabilidad en lo ocurrido con la “desaparición” de los computadores, discos duros, memorias flash y tarjetas telefónicas, pertenecientes a los jefes narcoparamilitares, pero al cierre de cuentas es el alto gobierno y los “infalibles” servicios de seguridad del Estado los que deben asumir la mayor responsabilidad. Quemar fusibles para ocultar incendios, es especialidad de quienes ostentan el poder.

    Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 20 de 2008: Teniendo como titular, “El ex presidente peruano Alberto Fujimori vive a 'cuerpo de emperador' en prisión de Lima”, es publicada una corresponsalía de Paola Pinedo García, en la que se afirma: “Según denuncias del diario 'La Primera', le han dejado tener celulares e Internet y le han permitido, incluso, la entrada de pitonisas para que le lean el futuro. Por ahora, purga seis años de cárcel.”

    Punto de vista de Resumen: La cómoda estadía de los fujimoris, en las “cárceles” cinco estrellas, sin duda deben contribuir a la correspondiente temporada de descanso de tan “inolvidables” personajes. En Colombia tenemos fujimoris de todos los pesos y hasta podemos tener el “privilegio” de contar con nuestro propio peso súper pesado, lo que bien podría ocurrir cuando al candidato a tan “honrosa” categoría se le “reconozcan” los “grandes méritos” acumulados”.

    Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla – Mayo 21 de 2008: Teniendo como titular, “Presidente admite posibilidad de que EU instale base militar en Colombia”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se dice: “La semana pasada el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, sugirió la posibilidad de que una base antidrogas de su país actualmente en el Pacífico ecuatoriano fuera trasladada al departamento colombiano de La Guajira, lo que fue rechazado por el presidente venezolano Hugo Chávez.”


    Punto de vista de Resumen:

    El estilo cantinflesco utilizado por el gobierno colombiano, en particular por el señor Presidente, su Vicepresidente y el Mariscal de Ciudad que tiene a su cargo el Ministerio de Defensa (Ministerio de Guerra), les permite decir que no…, cuando quieren decir que sí…, diciendo que quien sabe… cuando es seguro que si saben. Luego de las arrogantes y provocadoras declaraciones del embajador de Estados Unidos, el aliado estratégico del imperio y sus escuderos más cercanos, no saben cómo explicar lo que pretende el imperio y que todo el mundo conoce.

    Diario regional “El País” - Cali - Mayo 22 de 2008: Bajo el titular, “Hallan disco duro y memorias de ex 'paras' extraditados”, es publicada información sobre el tema en la que se dice: “Según los funcionarios la investigación concluye que "hasta ahora estos computadores en Itagüí no estuvieron bajo custodia de la Policía Judicial del Inpec entre las cuatro de la mañana del martes 13 y las ocho de la mañana del miércoles 14 y que a ellos debieron tener acceso irregular otras personas".”

    Punto de vista de Resumen: Se está viviendo un curioso juego que compromete la inteligencia de mortales y computadoras: A las que supuestamente pertenecieron al comandante insurgente Raúl Reyes, que bien pudiesen ser adoptivas, se les ha obligado a decir lo que conviene a los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia. A las callejeras, a las amadas por los jefes narcoparamilitares, se les obligará a olvidar los secretos mafiosos de la clase dominante y de toda la suciedad de la narcoparapolítica.

    Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Mayo 23 de 2008: bajo el titular, “Disco duro de "Vanoy" ya está en manos de las autoridades”, es publicado un breve comentario sobre el tema, en el que se dice: “El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó este viernes que el abogado de Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", llevó a las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia, el disco duro del ex jefe paramilitar extraditado el pasado 13 de mayo.”

    Punto de vista de Resumen: Las computadoras que los jefes narcoparamilitares tenían en la cárcel cinco estrellas de itagui, están apareciendo por partes. No pocos esperan que hayan sido bien atendidas y excelentemente entrenadas para cumplir las misiones que se les encomiende. Para estar acorde con las necesidades, la Interpol debe estar preparando sendos certificados de “castidad”, así hayan pasado una o más noches fuera de casa; de acoso y violación, así hayan estado “bien acompañadas”.

    Otros temas

    Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

    La creciente amenaza intervencionista imperial…, es evidente.

    Venezuela protesta por supuesta incursión ilegal de soldados colombianos

    Periódico digital “El Espectador” – Mayo 17 de 2008

    Disculpas ofrecerá Colombia si se comprueba ingreso de tropas a territorio Venezolano: Uribe

    Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 17 de 2008

    Mindefensa niega incursión colombiana en Venezuela

    Diario regional “El País” – Mayo 18 de 2008

    Tropas colombianas no incursionaron en territorio venezolano, determinó Juan Manuel Santos

    Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 18 de 2008

    Venezuela dice que avión militar de E.U. violó su espacio aéreo

    Diario regional “El Colombiano” – Mayo 19 de 2008

    Pentágono reconoce que avión militar ingresó en espacio aéreo venezolano

    Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 19 de 2008

    Ecuador pone condiciones para el restablecimiento de relaciones con Colombia

    Revista “Semana” – Mayo 19 de 2008

    Colombia y Ecuador acuerdan cartilla para incidentes limítrofes

    Diario regional “El Heraldo” – Mayo 21 de 2008

    Presidente Uribe rechaza propuesta de Brasil para crear 'alianza' militar del sur

    Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 22 de 2008

    Breve información general:

    Algunos datos sobre la hermana República de Panamá:

    1.- Capital: Panamá

    2.- Superficie 75.517 km²

    3.- Población: 3.039.150 (2005)

    4.- Tasa de crecimiento: 1,26% (2005 estimado)

    5.- Densidad de población 40 hab/km² (estimado)

    6.- Composición de la población: Mestizos 64%; Mulatos y negros 14%; Europeos 10%; Indígenas 8%; Asiáticos 4%.

    7.- Principales ciudades: Panamá, San Miguelito, Colón, Penonomé, Santiago de Veraguas, Chitré, Chepigana, Bocas del Toro, Las Tablas.

    8.- Recursos naturales: Cobre, carbón, maderas, mariscos, oro, manganeso.

    Espacio para notas:

    Crecen las provocaciones: Las noticias y los hechos muestran un acelerado desarrollo de las provocaciones del imperio y de sus aliados estratégicos en la región suramericana, fundamentalmente en contra de Venezuela, Bolivia y Ecuador: Se revive la poderosa y amenazante IV Flota, se desarrollan provocaciones militares terrestres, se intensifican los vuelos espías a gran altura, se estimulan maniobras separatistas, se lanzan afirmaciones calumniosas a través de los grandes medios de comunicación y se le dan grandes espacios a las mágicas y súper-blindadas computadoras, supuestamente pertenecientes al comandante insurgente Raúl Reyes, para que los discos duros, bendecidos por la Interpol e ilimitadamente complacientes, digan todo cuanto sea conveniente y se ajuste a los siniestros planes imperiales que buscan frenar y aplastar los procesos de integración que avanzan y muestran inocultables y grandes posibilidades de construir un mundo mejor. Todo el afán desestabilizador y provocador del imperio y de los sectores ultraderechistas de las burguesías locales, en buena parte, está determinado por lo que llaman el mal ejemplo, es decir, el que pueblos y gobiernos progresistas centren su atención en la justicia social, el progreso, la democracia real, la soberanía, el rescate de las culturas, la dignidad y el convencimiento de que solo mediante positivos procesos integracionistas y la mutua solidaridad, será posible derrotar la miseria, el atraso, la insalubridad y todas aquellas desgracias impuestas por la voracidad de quienes solo viven en función de sus más mezquinos intereses y privilegios, sin importarles el presente y el futuro de las inmensas mayorías en cada uno de los países y en toda la región. ¡Los pueblos unidos venceremos, es el grito de batalla que crecerá en toda la región y en todo el mundo!

    La electrónica mágica: Los bien entrenados computadores que los jefes narcoparamilitares tenían en sus sitios de descanso, conocidos como “cárceles de servicio cinco estrellas” cumplieron rigurosamente la misión encomendada. Poco “antes” de iniciarse el traslado de sus dueños a territorio norteamericano, los inteligentes aparatos abandonaron sigilosamente las habitaciones donde se encontraban y se llevaron los discos duros y las memorias flash de otras de sus hermanas que prefirieron terminar el placentero sueño, así como las tarjetas de los teléfonos celulares que hacían parte del sofisticado sistema de comunicación que tenían en su poder los “encarcelados” jefes ejecutores del más brutal terrorismo de Estado. Los servicios de seguridad oficiales, en cumplimiento de la misión asignada y a la hora indicada, seguramente buscaron afanosamente debajo de las camas, en los rincones y en todos los sitios posibles donde las mafiosas computadoras se pudiesen esconder, pero sin “buenos” resultados. Nada han dicho los grandes medios de comunicación, pero es de suponer que en la búsqueda fueron utilizados perros, gatos y ratones bien entrenados, así como lo último en sistemas electrónicos de localización, pero nada que las astutas computadoras aparecieron. No es de dudar que el desinteresado apoyo del imperio, con sus “infalibles satélites”, también se haya hecho sentir “con toda” la fuerza de “sus esfuerzos”, pero nada... Ahora lo que queda es pasarle la cuenta a los chivos expiatorios, quemar unos cuantos fusibles y dejar que el tiempo transcurra para que los jefes narcoparamilitares pierdan buena parte de sus memorias naturales y solo recuerden lo que a ellos, al imperio y al uribismo les convenga… ¡Pero éste cuento aún no ha terminado!

    http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

    www.kaosenlared.nethttp://www.uribenoescolombia.tk/


    8

    De: J. Manuel Arango C.

    Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 05:29 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: Colombia: CON "FARCPOLITICA" EXTERMINANDO OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA

    C L A R I N
    Red Independiente de Comunicación Alternativa


    http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


    01.-   Colombia: CON "FARCPOLITICA" EXTERMINADO OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por J. Manuel Arango C.


    02.-   Colombia. MASACRE EN EL CHOCO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>          Por  Minga Informativa de Mov Sociales.


    03.-   REACCIONES ANTE NOMINACION DE J. MANUEL ARANGO C AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


    04.-   Colombia Soacha OFERTA DE EMPLEO: SICOLOGOS, TECNICOS. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


    05.-   Colombia Soacha UN VISTAZO POR LA ALCALDÍA Y EL INSTITUTO RECREACIÓN Y DEPORTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>
    06.-   DIVIERTASE ALUCINANDO <
    http://pwp.etb.net.co/jomar1>          Por Ivan M. Arango P.


    07.-   Colombia. DECLARACION DE ASAMBLEA NAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1


    08.-   Colombia. CTP EN AUDIENCIA ANTE EL CONCEJOMUNICIPAL DE SOACHA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Migdonia Rueda B.


    09.-   Colombia A CALZON QUITA'O y SIN PELOS EN LA LENGUA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Luis Carlos Pulgarín


    10.-   Colombia PETRO CADA DIA MAS CERCANO DE URIBE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  


    11.-   Colombia. EL TERRITORIO Y EL PLAN DE DESARROLLO BOGOTA POSITIVA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Rodrigo Acosta 


    12.    Latinoamérica. FORO SAO PAULO CELEBRA AVANCES, SIN IGNORAR NUEVOS RETOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por P.L


    13.-   Costa Rica. NO AL MIEDO, SI A LA PAZ Y LA JUSTICIA. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por  José Merino del Río.


    14.-   España. III FORO SOCIAL MUNDIAL DE LOS MIGRANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


    15.-   El Salvador COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES  A.D.M. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Cortesía de Marina Manzanares


    16.-   Bolivia OBREROS Y CAMPESINOS CERTIFICADOS COMO  TÉCNICOS. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Ricardo Angel Cardona.


    17.-   Ideologica. EL MUNDO DEL FIN <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Jorge Mier Hoffman 


    18.-   Ideológica   EL PLANETA ESTÁ DELIRANDO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Jorge Mier Hoffman


    19.-   Convocatoria. Colombia ENCUENTRO Y REFLEXIÓN RE-CONOZCAMOS LA PAZ <http://pwp.etb.net.co/jomar1


    20.-   Colombia  ANUNCIOS: EQUIPOS EXTINTORES DE COLOMBIA EXCOL; FAMIMUEBLES Ltda.; AUDITAMOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  YA <http://pwp.etb.net.co/jomar1


    21.-   COLLARES <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>  En:   Piedra  Murano, Croché, Filigrana, Guaya y Acrílicos.


    22.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


    23.-   CONTACTOS IMPORTANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


    24.-   ANUNCIOS <
    http://pwp.etb.net.co/jomar1>


    Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


    AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


    ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
    Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
    A nombre de    J. Manuel Arango C.


    http://pwp.etb.net.co/jomar1

    COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO,  SI NO FUNCIONAN LOS LINK's
    http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


    9

    From: Con Todo Ahora

    Sent: Sunday, May 25, 2008 10:54 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: MANDATO UNIVERSITARIO POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, POR ATHERNAY STERLING

    Mandato Universitario por el Intercambio Humanitario y la Paz con justicia social
    por Athemay Sterling    Saturday, May. 24, 2008 at 12:13 PM

    Piedad Córdoba y Athemay Sterling presiden multitudinario acto en la Universidad Santiago de Cali

    Más de mil personas entre mujeres y hombres, estudiantes, profesores y trabajadores de las Universidades Santiago de Cali, del Valle, Nacional Sede Palmira, Libre de Colombia, Cooperativa y defensores de derechos humanos de la Ciudad de Cali se reunieron en el Auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali para impulsar el Mandato Estudiantil y Universitario por el Intercambio Humanitario y la Paz con Justicia Social convocados por el Centro de Derechos Humanos e interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, el Círculo Estudiantil Universitario y el Sindicato de Profesores de la Usaca.


    En el multitudinario acto universitario, con la asistencia de medios de comunicación regionales y nacionales, participaron como oradores la Senadora Piedad Córdoba, el abogado defensor de Derechos Humanos y catedrático Athemay Sterling, un religioso de la Iglesia Ortodoxa, Diego González Presidente de Siprusaca, el Profesor Fernando Cruz y el Decano de la Facultad de Derecho Leonidas Pino, quienes coincidieron en afirmar que el intercambio humanitario entre las personas privadas de su libertad como consecuencia del conflicto social y armado puede abrir la puerta para unas eventuales conversaciones entre el Estado y la Insurgencia de las Farc-EP.
    Athemay Sterling como anfitrión y en su calidad de Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali presentó "…saludo fraterno a las Senadoras de oposición al actual régimen político, compañeras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, al Representante Wilson Borja, a los periodistas alternativos Carlos Lozano Guillén y William Parra, quienes juntos a Álvaro Leyva, Lázaro Viveros y otras importantes personas víctimas de los enemigos del intercambio humanitario y la paz en Colombia, dentro y fuera del Gobierno, requieren, en este momento de catástrofe institucional, la solidaridad y acompañamiento que demuestre que los amigos del intercambio humanitario y la paz con justicia social tenemos la razón y la convicción que no es la guerra lo que debe prevalecer, sino la búsqueda de la solución política al actual conflicto social y armado Colombiano…siempre he manifestado que mientras perdure este gobierno, desafortunadamente no habrá paz, ni justicia social, ni intercambio humanitario, realidad que obliga a entender que de lo que se trata ahora es buscar la unidad popular para lograr prescindir este obstáculo, y construir un nuevo gobierno que reconstruya al país y busque la convivencia…"


    El Presidente del Sindicato de profesores de la Universidad Santiago de Cali, Siprusaca, Diego González, expreso igualmente " …la solidaridad con quienes han venido entregando su capacidad legislativa y política en procura del Intercambio Humanitario…manifestamos nuestro rechazo a la política de la llamada seguridad democrática que está perturbando con una guerra innecesaria al pais…es la unidad y movilización las que determinará el triunfo de la democracia y la derrota del autoritarismo gubernamental…"


    El sacerdote ortodoxo que actúa en el barrio Petecuy del Distrito de Aguablanca aseveró "…compromiso con la búsqueda de la paz pero también de la solución a los problemas acuciantes de los jóvenes quienes sufren hambre y desempleo, analfabetismo y represión, injusticia social y exclusión…como sacerdote ortodoxo junto a los sectores populares será nuestra oración y nuestro deber con el mandato estudiantil por el Inercambio Humanitario lo que nos ilumina en este momento de oscuridad gubernamental…".


    La Senadora Piedad Córdoba ovacionada por los asistentes recibió la solidaridad ante el embate institucional contra el intercambio humanitario, e indicó a los asistentes y los medios de comunicación su "…indoblegable compromiso político y de convicciones personales y filosóficas que rigen la búsqueda pacífica de los caminos hacia la paz, en contravía a los propósitos malsanos del actual gobierno mafioso que nos está llevando al túnel sin salida de la guerra…somos nosotros los que estamos dando la batalla real por la paz y la convivencia…no nos dejaremos arredrar por quienes aspiran a que continuemos en guerra... Raúl Reyes y la insurgencia siempre expresaron la necesidad de llegar a la paz en Colombia…y hay que continuar por todos los caminos, con la ayuda internacional llegar a la liberación de los secuestrados…y las Farc deben entender que este es el momento para esa liberación…seguiré por convicción y con mis principios democráticos buscando estas liberaciones de los secuestrados y también de los presos políticos…sería importante una reunión de uno o varios comandantes guerrilleros en otro pais con los voceros que se requieran y con el acompañamiento internacional para concretar fórmulas que conduzcan a la liberación de los secuestrados…también estoy segura que tarde o temprano será necesario que la insurgencia adquiera el carácter de beligerantes como un camino necesario hacia la paz… "


    Por último en representación del Movimiento Mandato Estudiantil por el Intercambio Humanitario intervino el profesor y abogado Fernando Cruz quien entusiasmado presentó "…llamado a todo el movimiento estudiantil colombiano para que de todas las universidades y colegios de Colombia, de todas las esquinas del pais, de todas las tendencias luego de caminar en alegres y combativas marchas, llenemos este próximo mes de septiembte la Plaza de Bolívar y ahí centenares de miles no nos levantemos, hasta que se concreten o por lo menos se inicien las conversaciones por el Intercambio Humanitario…" VOZ


    Athemay Sterling :Director Centro de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali, Abogado Defensor de Derechos Humanos, integrante del Equipo periodístico de VOZ, Subdirector CPDH y ANDAS Valle, constituyente de la Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario, profesor Universitario, Director de Derecho Preventivo & Derechos Humanos, escritor, historiador y analista político, Ex Consejero Departamental y Asesor de Paz, conferencista nacional e internacional sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, víctima y sobreviviente del genocidio político cometido por el Estado contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, Consultor de la Sección América de la Federación Sindical Mundial con sede en la Habana Cuba.

    www..telesat.com.co/derechopreventivo


    10

    From: Con Todo Ahora

    Sent: Sunday, May 25, 2008 10:51 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: PERIODISTA DE TELESUR DENUNCIA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO (TELESUR)

    Periodista de TeleSUR denuncia persecución del Gobierno colombiano
    por Telesur Saturday, May. 24, 2008 at 1:43 PM

    Cuando el fiscal general y ex viceministro de justicia de Uribe anunció la investigación contra él, se cumplían exactamente tres años del atentado del cual William Parra fue víctima en Bogotá y durante el cual recibió 8 puñaladas.

    Periodista de TeleSU... 

    El periodista colombiano de TeleSUR William Parra, quien figura en la lista de civiles que la Fiscalía de ese país anunció el jueves que investigará por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció una "cacería de brujas" por parte del Gobierno de Álvaro Uribe


    Parra deploró lo que consideró una "estrategia" para tapar la parapolítica y el escándalo de los votos comprados para la reelección del mandatario.


    Considera que la aprobación de la autorización legislativa para ser reelecto en 2006 que logró el presidente colombiano, en momentos en que la Constitución colombiana prohibía tal figura, es ilegal "ya que la compró a cambio de puestos en el Estado".


    El jueves el Fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, anunció que 11 civiles, entre los cuales periodistas, activistas sociales y congresistas, serán investigados por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


    Para William Parra, figurar en esta lista significa "ser un chivo expiatorio, formar parte de una cacería de brujas que busca tapar un escándalo que en este momento estaba llegando muy cerca del presidente Álvaro Uribe".


    "Era el escándalo de las prebendas que se dieron a varios parlamentarios, en este caso a Yidis Medina y a Teolina Bandaño precisamente para aprobar la reelección", recordó.


    Más persecuciones


    No es la primera vez que la justicia colombiana o la Policía Nacional persiguen al periodista. Hace tres años y medio, cuando trabajaba para la agencia de noticias Reuters, entrevistó al número dos de las FARC en ese momento, Raúl Reyes.


    Luego de publicada la entrevista, el director de la policía de ese entonces, "el general Jorge Daniel Castro me llamó a través de una mentira, me hizo ir a su oficina. Me dijo que tenía una información sobre mi seguridad personal".


    Efectivamente acudió a la oficina con otros dos colegas periodistas. "Y el general me tenía preparada realmente una emboscada, estaba allí también el comandante del Ejército de Colombia".


    "Después de darme un discurso bastante largo sobre la necesidad de colaborar en el establecimiento de la Seguridad Democrática, el general me dijo prácticamente que tenía que llevarlo hasta donde estaba Raúl Reyes", recordó en la entrevista con TeleSUR.


    Invocando la ética periodística y la Constitución de Colombia, la cual garantiza la identidad y la reserva de las fuentes, Parra se opuso a la petición.


    "En Colombia decirle que no a un general, al director de la policía en este caso y al comandante del Ejército que era el general Martín Orlando Carreño, era prácticamente firmar una sentencia", destacó. Una sentencia que a partir de allí significó para él una persecución por parte del Estado colombiano.


    Apuñalado 8 veces


    Este jueves 22 de mayo, cuando el fiscal general anunció la investigación contra los 11 civiles, se cumplían exactamente tres años de un atentado del cual William Parra fue víctima, precisamente dos meses después de haber salido de la oficina del general Jorge Daniel Castro.


    "Un atentado en el cual me dieron 8 puñaladas. Ese fue el resultado de haberle dicho no a la policía. Cuando finalmente no pierdo la vida, empieza otro tipo de persecución, intentaron involucrarme por diferentes partes como un colaborador, como un miembro de la guerrilla", denunció Parra, quien aseguró que el ataque "fue organizado desde la Policía Nacional colombiana".


    Parra denunció que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, desde su llegada al poder en el 2002, ha silenciado prácticamente a los medios de comunicación.


    "Todos los grandes medio impresos, los canales de televisión, las radios, están al servicio de una causa, al servicio de la causa del presidente Uribe. En ese sentido tratan de tapar el escándalo de la 'parapolítica', tratan de tapar el escándalo con el cual el presidente compró los votos para salir reelecto".


    Explicó que "cuando hay periodistas que tratamos de buscar el otro lado de la noticia, como nos enseñan en las facultades de periodismo, a buscar esas otras voces, claro, inmediatamente no formamos parte de ese coro aúlico que está siempre exaltando al mesías Álvaro Uribe".


    Y por esta razón son perseguidos periodistas, "solamente por ejercer dos principios fundamentales: el derecho a la información y el derecho de información".


    "En Colombia hay un conflicto armado, pese a que el Gobierno de Álvaro Uribe no lo quiera reconocer. Y un conflicto es entre dos. O sea que no podemos entrevistar solamente a quienes están en los cuarteles, que es lo que están haciendo los medios de comunicación".


    "Cuando uno se pone a buscar a esa otra parte que es la guerrilla, es visto como un enemigo del Estado por cumplir ese sagrado derecho de la libertad de informar".


    "Estoy tranquilo"


    Actualmente, Parra está sindicado de un delito que dice no conocer. "Hasta ahora nadie sabe de qué nos están acusando, nadie sabe cuál es delito que nos están acusando. Supuestamente son 'presuntos vínculos con las FARC'", comentó.


    Enfatizó que en el ejercicio del periodismo, "uno tiene de adelantar contactos con sus fuentes. Y si las fuentes son ilegales, clandestinas, pues los contactos tienen que ser clandestinos. Allí están absolutamente claros los contactos, allí están todas las entrevistas que he hecho con los dirigentes de las FARC, con los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".


    En una época fue acusado de ser el periodista que le hacía el trabajo político al ELN, después de haber hecho la entrevista de unos turistas extranjeros que estuvieron retenidos por el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta.


    "Ahora me acusan de ser presuntamente de las FARC. Entonces el ejercicio del periodismo me está llevando a ser víctima de estas acusaciones", dijo.


    Pero William Parra está tranquilo y asegura no tener ninguna preocupación. "Todo lo que he hecho lo he hecho absolutamente claro, de cara al país", revindica.


    "El gobierno colombiano está interesado en que el conflicto colombiano no salga en las noticias", finalizó..

    www.telesurtv.net


    11

    From: Con Todo Ahora

    Sent: Saturday, May 24, 2008 7:37 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: DECLARACION DESDE MONTEVIDEO DE LA SENADORA GLORIA INES RAMIREZ SOBRE LOS ANUNCIOS DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION

    DECLARACION DESDE MONTEVIDEO DE LA SENADORA GLORIA INES RAMIREZ SOBRE LOS ANUNCIOS DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION

    Comunicado de Prensa

    En la tarde de ayer, el Fiscal General de la Nacion anuncio que ha abierto indagacion preliminar contra 4 extranjeros y 5 colombianos, entre ellos, varias personas que han trabajado por el intercambio humanitario y la paz, como en los casos del doctor Alvaro Leyva y del Director del Semanario Voz, Carlos Lozano.

    Asi­ mismo, informa que compulsara copias de documentos supuestamente hallados en los computadores de Raul Reyes, ante la Corte Suprema de Justicia, para que inicie indagaciones sobre presuntos vi­nculos de los parlamentarios Piedad Cordoba, Wilson Borja y yo, con las FARC. En momentos en que el pai­s espera conocer resultados concretos de las investigaciones por la parapolitica y la yidispolitica, no puedo interpretar estos hechos sino como un nuevo intento de desviar la atencion publica para ocultar la responsabilidad de quienes han llevado al pais a la profunda crisis poli­tica e institucional en que hoy se debate.

    Durante mi trayectoria como militante de izquierda y como dirigente sindical, he tenido que enfrentar todo tipo de amenazas y persecuciones que, incluso, me forzaron a permanecer fuera del pai­s por algun tiempo. Como parlamentaria y como Presidenta de la Comision Accidental de Paz del Senado, no solo he trabajado por la solucion negociada del conflicto interno y por el acuerdo humanitario, sino que he adelantado denuncias y debates por las violaciones a los derechos humanos y a la libertad sindical, por las persecuciones a los defensores de los derechos humanos y para que haya verdad, justicia y reparacion para las vi­ctimas del paramilitarismo y del terrorismo de Estado, de manera que los anuncios de implicarme con las FARC no son sino un nuevo capi­tulo de la misma historia.

    Estoy convencida de que la lucha por la solucion paci­fica del conflicto interno y por el acuerdo humanitario, asi­ como todas mis actuaciones, corresponden a una concepcion etica y, por eso, no declinare esas posiciones, y me declaro dispuesta a responder ante la Justicia para ejercer mi derecho a la defensa y con la seguridad de que mi inocencia quedara¡ demostrada, para lo cual espero una investigacion objetiva y clara.

    GLORIA INES RAMIREZ RIOS

    Senadora de la Republica por el PDA.

    Montevideo, 23 de mayo de 2008


    12

    From: pedro gellert

    Sent: Saturday, May 24, 2008 10:28 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: CUBA: DUALIDAD MONETARIA SIGUE EN DISCUSIÓN, POR PATRICIA GROGG (IPS)

    Inter Press Service


    ECONOMÍA-CUBA: Dualidad monetaria sigue en discusión
    por Patricia Grogg


    LA HABANA- La posible eliminación de la dualidad monetaria en Cuba, uno de los problemas más complejos de su economía, no devolverá el poder adquisitivo de la población ni creará "de por sí" nuevas riquezas, advierte un documento preparado especialmente para los militantes del gobernante Partido Comunista.


    El texto que guiará el análisis del tema en reuniones de estudio previstas para mediados de este mes, tanto en esa organización política como en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), intenta corregir el desconocimiento que envuelve a la existencia de una moneda nacional y otra convertible, la disparidad entre ambas y su posible unificación.


    Esa discusión cobra relevancia especial en la etapa abierta tras el anuncio, el 28 de abril, de que a fines de 2009 se realizará el aplazado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), encargado de marcar el rumbo a seguir en los próximos años. Estos cónclaves deben realizarse cada un lustro, aunque, en este caso, la quinta edición se realizó en 1997.


    Además, se trata de un tema cuya solución requiere consenso y estuvo también presente en los debates promovidos por el propio gobierno en torno al discurso pronunciado el 26 de julio de 2007 por Raúl Castro, entonces presidente interino por la enfermedad de su hermano Fidel y hoy ya confirmado en el cargo.


    Especialistas recordaron que la dualidad monetaria podría figurar también entre aquellos asuntos que requieren de análisis "profundo, racional y colegiado" mencionados por Raúl Castro cuando asumió el 24 de febrero la presidencia del Consejo de Estado.

    En esa ocasión, el gobernante dijo que para evitar efectos traumáticos e incongruencias, cualquier cambio referido a la moneda debe hacerse con un enfoque integral, en el que se tengan en cuenta factores como el sistema salarial, los precios minoristas y las gratuidades y los subsidios estatales a muchos servicios y productos.


    "La gente espera que cuando se elimine la dualidad monetaria van a mejorar sus ingresos reales, algo que no se puede lograr si no hay producción", dijo Pável Vidal, profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana, ante una consulta de IPS.


    Autor de varios artículos sobre el tema, Vidal sostiene que la eliminación de la doble moneda y una política monetaria y salarial más flexible, acompañadas de reformas estructurales, sumarían beneficios al desarrollo de la economía cubana que se traducirían en una paulatina solución de muchas de las carencias y dificultades que agobian a buena parte de la sociedad cubana.


    Al respecto, el material de estudio del PCC afirma que la solución a la pérdida del poder adquisitivo del salario no depende de decisiones cuyo alcance fundamental se limiten a la esfera monetaria, sino del sustento productivo que debe garantizar el adecuado funcionamiento de la economía.

    Aclara asimismo que la eliminación de la doble moneda no puede lograrse mediante la sustitución del peso cubano por el peso convertible a la tasa de uno a uno, "como algunos erróneamente pudieran pensar". El peso convertible (cuc) cuesta en las estatales Casas de Cambio (Cadeca S.A) 25 pesos cubanos y 1,25 dólares estadounidenses.


    "La unificación monetaria se alcanzará en el momento en que el peso cubano sea la única moneda que circule en nuestro país con una sola tasa de cambio, pero esta última y el poder adquisitivo de esa única moneda --el peso cubano-- no depende ni dependerá de una decisión administrativa, sino del nivel de fortaleza y eficiencia" de la economía, afirma el texto.

    Según Vidal, desde hace años están dadas las condiciones para pasar a una única moneda, pues las finanzas internas se encuentran "bastante equilibradas" y la economía se "desdolarizó" en 2004, cuando la libre circulación de la moneda estadounidense se sustituyó por el peso convertible.

    En su opinión, el "cuello de botella" está en resolver fundamentalmente la dualidad de las tasas de cambio, que en las empresas es uno a uno, mientras en las Cadecas es 24 pesos a la compra y 25 a la venta, pasar a un sistema cambiario o de cambio único y luego darle convertibilidad al peso cubano en el segmento empresarial.

    El experto considera que se podría comenzar por la devaluación gradual del peso cubano en las empresas y, paralelamente y en función del crecimiento económico, se revaluaría paulatinamente la tasa de cambio en las Cadecas.

    "Cuando esas dos tasas de cambio se encuentren, se podría pasar todo a una misma moneda", aclaró Vidal.

    Para el especialista, la dualidad monetaria complica la contabilidad y la política económica, impide relaciones y encadenamientos entre las empresas, debilita el mercado interno, desfavorece la expansión de las exportaciones y limita la inversión extranjera, entre otros impactos negativos.

    El Estado paga los salarios y las pensiones en pesos cubanos, utilizados para pagar los servicios públicos básicos, asistir a centros culturales y deportivos, adquirir algunos productos industriales, los alimentos en los agromercados y aquellos artículos subvencionados mediante una reducida canasta alimenticia que reciben todas las familias.

    A su vez, el peso convertible, que reemplaza desde 2004 al dólar estadounidense, permite acceder a determinados servicios y comprar en las llamadas "tiendas de recuperación en divisa" (TRD) también estatales, donde se ofertan productos básicos de mayor calidad, así como electrodomésticos, muebles y otros de consumo doméstico.


    Creadas a principios de los años 90, casi junto con la despenalización de la tenencia del dólar estadounidense, las TRD mantienen desde entonces un régimen de precios gravados por un impuesto al consumidor de alrededor de 200 por ciento sobre la tarifa mayorista de importación.

    La venta libre a partir de abril en las TRD de varios equipos electrodomésticos, incluidos ordenadores anteriormente prohibidos para los consumidores nacionales, aumentó en las últimas semanas las ventas de esa red comercial y permitió la recaudación de circulante en cuc en una cuantía no informada oficialmente.

    Pero la familia cubana se ve también obligada a acudir a ese mercado para completar su dieta alimenticia con productos de primera necesidad que la libreta de abastecimiento no incluye. De ahí que muchos economistas consideran importante una rebaja de precios que de mayor capacidad de compra a quienes tienen menos recursos.

    La dualidad monetaria surgió a partir de las medidas adoptadas por el gobierno cubano para afrontar la crisis económica que se desató en esta isla tras la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista europeo, hacia donde estaban orientadas mayoritariamente sus relaciones comerciales.

    Entre 1989 y 1993, el producto interno bruto (PIB) cayó 35 por ciento, se perdió más de 80 por ciento del comercio exterior, el consumo de combustible se redujo a menos de la mitad y desaparecieron casi totalmente las fuentes externas de financiamiento.

    El texto del PCC citó también entre las causas de la recesión la aprobación en Estados Unidos de las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996) que acentuaron el bloqueo económico (que ese país llama embargo) contra Cuba vigente desde la década de los 60 y obstaculizaron su reinserción financiera y comercial las nuevas circunstancias. (FIN/2008)


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

     

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario