NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORRIENTES: NUEVA ETAPA EN LA CAUSA RI9 - LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ÚLTIMO ROUND DEL CASO NOBLE, POR PABLO LLONTO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MISA POR KEVIN SEDANO A 6 AÑOS DE SU MUERTE - JUEVES 08/05 A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA VIVIAM PERRONE.

  4 - ARGENTINA, SAN JUAN: INFELIZ CUMPLEAÑOS A BARRICK GOLD - ANTIHOMENAJE ESTE MARTES 06 DE MAYO - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: MERLO - DESPIDOS EN CREAR TV - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: SAÁN LUIS INSEGURA..., POR DALILA TUTTI - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  7 - ARGENTINA, FORMOSA: SERVICIO DE EMERGENCIAS - HOSPITAL CENTRAL DE FORMOSA - PETITORIO - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1º MARCHA DE ENFERMERÍA PARA EL 12/05, POR ENFERMEROS AUTOCONVOCADOS - GENTILEZA MARÍA FLORES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 04/05/08, POR JORGE RULLI.

10 - ARGENTINA / PAÍS VASCO: OPINIÓN - CRÓNICA MAPUCHE DESDE EUROPA: PEUKALLAL EUSKAL HERRIA, POR MOIRA MILLÁN - GENTILEZA COMUNIDAD MAPUCHE PILLÁN MAHUIZA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROYECCIÓN DOCUMENTAL OTAN, MAÑANA A LAS 19.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN - GENTILEZA APDH.

 


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 05:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: NUEVA ETAPA EN LA CAUSA RI9 - LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

              Las cartas están echadas

cartas_ri9 Concluyó la etapa de testimonios de la "Causa RI9". Hasta acá es justo decir que más allá de lo valorables que son los testimonios de sobrevivientes de la patota del RI9, también han sido importantes los aportes de la defensa para esclarecer los luctuosos hechos que provocaron los "mejores alumnos de la escuela francesa" en nuestra región.

Desde los contradictorios ex-conscriptos y suboficiales (algunos de ellos tiraron abajo la estrategia defensiva), hasta los gendarmes retirados como el que vino a "ayudar" a Reynoso y terminó afirmando que era el Jefe de Inteligencia de la Fuerza.

Queda la incorporación por lectura de las pruebas, los alegatos de las partes y la sentencia de un juicio que ya ha cumplido holgadamente su objetivo de reconstrucción de la memoria histórica, debido a que no solo se focalizó en demostrar el accionar represivo sino su contexto histórico y su influencia ideológica de doctrinas foráneas y contrarias a la soberanía nacional económica y política.

Varios mitos se han derrumbado, el primero de ellos es el que sostenía que "en Corrientes no pasó nada" y en este sentido ha sido fundamental el testimonio de los sobrevivientes, que no solo han contado con valentía lo que les tocó vivir en carne propia, con todo lo que en términos de conmoción individual y familiar implica revivir hechos terribles que van desde golpes de puño o insultos hasta aberrantes violaciones sexuales y las torturas más desagarradoras que el límite de la resistencia humana puede soportar. También han aportado nombres de víctimas que no han brindado su testimonio por distintas razones.

Otro mito es el supuesto rol menor o "cuasi-benévolo" de la Gendarmería Nacional en la dictadura militar, sobre todo ha quedado desmitificado este hecho por la figura de Reynoso, a quien no solo sus víctimas lo sindican como Jefe de Inteligencia de la Fuerza sino también el testimonio de un ex-Colega de armas. Además se lo señaló como alguien que tenía una actitud agresiva dentro del CCD (Centro Clandestino de Detención) y que hacía inteligencia en el seno de la familia Artieda en procura de dar con el paradero de Rómulo, quien es el primer NN en ser identificado en territorio provincial. "Soy tu hijo que no está" decía Reynoso a doña Esther, la madre de Rómulo, en la misma época en la que un testimonio lo sindica como el que pateaba la silla invertida que servía como único apoyo a quienes estaban esposados y colgados de las muñecas durante horas.

Lo primero en probarse fue el hecho de que en el Ex-Regimiento 9 funcionó un lugar de detención, lo que alguna vez fue negado por la defensa y después, en una actitud mas reflexiva lo aceptaron hasta sus propios testigos, solo que no lo llamaban CCD sino LRD (Lugar de Reunión de Detenidos) eufemismo que parece asimilarlo a un lugar donde se realizaban pijamas-party o reuniones sociales diversas en una muestra de cinismo inaceptable.

La participación directa de todos los acusados en los hechos que se le imputan no han dejado dudas, tampoco los grados de responsabilidad que determinan que los que dirigían la patota eran De Marchi, Barreiro y Losito, pero que otra gente participaba también y algunos no han sido juzgados, de la misma manera que no han declarado todos los damnificados, lo que ameritaría un RI9 II.

La presencia en vida de Rómulo Artieda y Ramón Vargas, quienes pagaron con su vida resistirse a tanto horror, es también un hecho incontrastable.

Restan como decíamos las jornadas de lectura de pruebas documentales, que al igual que en la etapa de testimonios trae consigo recursos defensivos auto-incriminantes. Como el caso del expediente que pretende demostrar la "legalidad" del accionar represivo, y más que nada aporta a demostrar la falacia de los "Concejos de Guerra", donde muchos defensores (además de ser militares) no eran siquiera abogados, y además se manifestaban como enemigos de sus "defendidos" y reconocían que su verdadera función era que "confesaran" e intentar en virtud de tal colaboración acotar las penas. Muchos detenidos no tuvieron siquiera el "beneficio" de estos "Concejos de Guerra".

La Justicia, tras mas de tres décadas se ha puesto en marcha para decir NUNCA MÁS a un pasado ignominioso, las cartas están echadas y la palabra la tienen los Jueces de la Nación. Como debe ser, como debió ocurrir siempre.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


 

2

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ÚLTIMO ROUND DEL CASO NOBLE, POR PABLO LLONTO

NOTA: El abogado y periodista Pablo Llonto fue separado de la Radio de las Madres (Asociación Madres de Plaza de Mayo) por entrevistar a quien no estaba permitido. El director de esa radio irrumpió (por esa misma fecha, hace unos meses) para censurar una entrevista que se le estaba realizando a Jorge Rulli. El mismo Llonto sufrió un desplante por parte de Magdalena Ruiz Guiñazú (ex defensora de la dictadura y luego miembro de la CONADEP, no si no resisten un archivo) cuando Llonto relacionó el caso Patti con el de Ernestina de Noble (Magdalena ya no trabaja en el Grupo Clarín, pero nunca se sabe) por el lado de la impunidad (Llonto es abogado de uno de los querellantes de Patti).

Mientras ahora se dice que Clarín Miente (y Clarín Contamina, junto con este gobierno) en realidad se le ha concedido casi el monopolio del cable (Multicanal compró Cablevisión, lo cual hace que Ciudad Internet haya absorbido a Fibertel) y el mayor accionista de Clarín compró hace años a Página/12 (por lo cual el mismo paquete accionario miente y desmiente por dos bocas distintas, parece). A esto se suma la perspectiva del "Triple Play" (Internet, Cable y teléfono por el mismo cable) que el Grupo Clarín implementará desde 2009 (con autorización del gobierno) y que el amigo Pierri está intentando con una versión berreta para quedarse (al menos) con una porcioncita del mercado.

El otro que se ha ido acomodando (a pesar de haber demostrado que no es un buen empresario si no tiene chanchullos que lo sostengan) es Hadad, que además de la radio neooficialista tiene el canal de cable (C5N) que desplazó a Canal 7 de la grilla (lo cual hizo que pudiera trepar un poco en el ranking, que si no....). Llegarán luego Telefónica y Telecom (que estén peleando y perdiendo la instalación de su oferta de Triple Play), cuando el Estado lo permita, pero una vez que Clarín haya logrado un lugar preponderante en el mercado.

Por todo esto parece que en realidad Clarín no está TAAAN  peleado. Esto es lo que pasa con Clarín (y el arreglo con Ernestina es una parte del mismo paquete) que -repito- además es socio del gobierno en Papel Prensa. El programa de Llonto se llamaba "Nos mean y dicen que llueve". Parece que ahora llueve no más...

Un saludo

Gonzalo


Revista Zoom

25 de abril de 2008

COLUMNISTA INVITADO

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo2137.html

Ultimo round del caso Noble

Por Pablo Llonto

En pocas semanas más los argentinos sabremos si el Grupo Clarín es tan poderoso como lo anunciaban aquellas proféticas palabras de uno de sus dueños: “nadie puede gobernar la Argentina con Clarín en contra”.

El procurador general de la Nación, el chaqueño Esteban Justo Antonio Righi, 68 años, y hombre siempre bien tratado por el diario de la cornetita, deberá demostrar si el gobierno le teme o no al multimedio más poderoso de América Latina.

Righi tendrá en sus manos el súper caliente expediente “Noble Marcela / Noble Felipe” en que se investiga si los dos hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarín, son hijos de desaparecidos en la última dictadura militar.

El dictamen de Righi tendrá influencia enorme en la decisión que luego deberán tomar los confundidos miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes en los últimos meses han pendulado entre el ego de considerarse las únicas personas que tienen facultades para juzgar en la Argentina (fallos a favor de genocidas como Bussi y Patti) y los cobardes pronunciamientos a favor de quienes más tienen (anteriores sentencias a favor de la impunidad de la señora de Noble).

El último ejemplar de la revista Noticias contiene una nota de análisis sobre el conflicto gobierno-Clarín y señala que Cristina Kirchner está dispuesta a ir a fondo con la causa de “los hijos de la Noble”. De ser cierta esta apreciación del semanario de Fontevecchia, Righi se pronunciará a favor de la sensatez. Traducción: el representante del Estado debería decir algo que gran parte de la sociedad espera. Que la justicia deje de tratar a la dueña de Clarín como a una reina con fueros eternos y la juzgue como a cualquier ciudadana de nuestro país.

Desde diciembre de 2002, cuando Ernestina de Noble fue a parar a una prisión VIP por tres días y unas horas, la posición de Clarín en este caso fue una orden a los jueces: “de ninguna manera Marcela y Felipe aceptarán la extracción de sangre”. Que una cuestión secundaria (la formalidad de extraer sangre) lleve ¡seis años de discusión en la justicia! es la más clara muestra del peso de Clarín y los suyos en el Poder Judicial. En diversos comentarios ante colegas del exterior, la sorpresa ganaba el rostro de los visitantes: “¿seis años para decidir si se tienen que pinchar el brazo?”.

Destronado Marquevich, el juez federal que se atrevió a detener a La Señora imputándole la comisión de dos adopciones truchas en 1976, Clarín puso toda su maquinaria en acción para lograr que el expediente durmiera en cada una de las instancias que recorría. La estrategia de Clarín —no estaba escrito, pero se leía en los ojos de sus abogados—: “demorar, patear la pelota, hasta lograr que los años pasen y la señora fallezca, sin condena”. Ernestina tiene 83 años.

Todo indica que ha llegado el momento del último round. Que nuestra sociedad no sepa demasiado del caso más emblemático de jueces arrodillados frente al poder económico no ha sido culpa del Grupo Clarín solamente. Medios poderosos, medianos, pequeños, estatales; periodistas famosos, académicos, desfachatados, rebeldes. Todos guardaron silencio sobre “el caso Noble” en los últimos años. Clara muestra de una ley mordaza que se basa en la cobardía. Ahora, tal como sucediera con el caso Timerman en la dictadura, no hay más escapatoria. Por sí o por no, un pronunciamiento se aproxima.

Para los incrédulos, están abiertas las puertas del Casino. La cambiante Argentina permite que estos asuntos hoy se jueguen como en las máquinas tragamonedas.


 

3

De: viviam perrone

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 08:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MISA POR KEVIN SEDANO A 6 AÑOS DE SU MUERTE - JUEVES 08/05 A LAS 19.00 HORAS

           

www.madresdeldolor.org.ar

                  Por KEVIN SEDANO

                                     Kevin Sedano

                             El 1º de mayo 2002

                Kevin fue atropellado y abandonado

                             El 8 de mayo 2002

        Kevin después de agonizar 7 días perdió su vida

                                         6 años

                          Jueves 8 de mayo * 19hs.

                    Se oficiará Misa en su memoria en

           la Iglesia de la Virgen de Luján del Buen Viaje

                              Grecia 4370 - Capital

asociacionmadresdeldolor@yahoo.com.ar

kevinsedano@yahoo.com.ar

Viviam Perrone 15-4400-4772


4

De: Salve San Juan

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 03:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFELIZ CUMPLEAÑOS A BARRICK GOLD - ANTIHOMENAJE ESTE MARTES 06 DE MAYO

Podríamos realizar actos de repudio en cada uno de los lugares  que haya cualquier empresa  como la  de barrick.

Este Martes 6 de Mayo la transnacional Barrick Gold Corporation cumple 25 años de existencia. La empresa es responsable de graves atropellos ambientales, sociales, culturales y económicos y ha sido acusada de genocidio y violaciones a los derechos humanos producto de sus políticas, programas y acciones contra distintos territorios y pueblos a lo largo y ancho del Mundo (Barrick tiene operaciones en lugares tan distantes como Tanzania, Argentina, Australia, Perú, Canadá, Papua Nueva Guinea, Kirguistán, El Salvador y Chile entro otros)

Para ir a desagradecer a Barrick por todos sus crímenes

En una actividad de denuncia y resistencia

NOS REUNIMOS A LAS 11:30 EN 11 DE SEPTIEMBRE CON LYON

Infeliz Cumpledaños 25 de Barrick Gold Corporation


Convocamos el 6 de mayo, a las 11:30 en Av. 11 de septiembre con Ricardo Lyon.

Lleva tu bolsa de basura y sé parte...

http://www.sumacontrapascualama.blogspot.com/

Mas Info de las atrocidades de Barrick en el Mundo

http://s3.amazonaws.com/corpwatch.org/downloads/Barrick_en_espanol.pdf


5

De: desde San Luis

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 07:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS: MERLO - DESPIDOS EN CREAR TV

Conflicto laboral en Crear Televisión (Merlo Cable Color) Provincia de San Luis

Crónica de un Final Anunciado

Luego de la Asamblea anual ordinaria del 22 de diciembre de 2007, el Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de Merlo, comenzó el proceso de reestructuración del canal de cable Crear Televisión de nuestra villa; y nos obligó a los trabajadores a decidir sobre nuestro propio destino. El resultado de esta decisión, hasta el momento, es que la mitad de los integrantes del equipo quedamos sin trabajo.

Asamblea del 22 de diciembre del 2007

Después de varios años en los que la Cooperativa Telefónica presentaba en su asamblea a Crear TV como un emprendimiento exitoso, el 22 de diciembre pasado, el romance llegó a su fin. Ese dí­a un asociado de la cooperativa hizo un planteo durante la asamblea que molestó: "¿Por qué los trabajadores de Crear TV no son empleados en blanco y cobran como monotributistas desde hace más de tres años?

Ese planteo que recibió algunas adhesiones, quedó resonando en los oí­dos de los consejeros y un mes más tarde se verí­an las consecuencias.

Ni monotributistas, ni empleados en blanco

La asamblea del 22 de diciembre terminó de noche y al equipo de Crear TV se nos vino la noche. El 24 de enero los empleados fuimos citados por el Consejo de Administración par recibir la peor de las noticias: "La reestructuración total del canal". Esta decisión fue comunicada por el Gerente y propietario de Merlo Cable Color, Armando Romero, quién alegando que el canal daba perdidas, informó que nuestra relación laboral no podía continuar como hasta el momento y agregó: "Ni monotributistas, ni en blanco".

Cabe aclarar que desde el comienzo de las actividades de Crear Televisión, en abril de 2004, de los 12 trabajadores permanentes, sólo 2 estaban registrados conforme a la ley (Gustavo Bazan “Director general" y Mauro Quiroga “Gerente Comercial"). Los 10 trabajadores restantes tuvimos que aceptar la condición de monotributistas para poder desarrollar nuestra labor.

A pesar de esta forma de contratación, con la cual Merlo Cable Color (MCC) encubrí­a la realidad tal cual era, nosotros logramos algunos beneficios como trabajadores: Pago de aguinaldo, días de vacaciones y ropa de trabajo. Siempre tuvimos en claro nuestro objetivo final que era llegar a ser trabajadores en blanco, teniendo en cuenta que respondí­amos a los requisitos para serlo: Cumplí­amos horarios de trabajo, desarrollábamos nuestras tareas en las instalaciones de la cooperativa y recibí­amos directivas de Gustavo Bazan. En sí­ntesis, estábamos subordinados a una organización empresarial ajena a nosotros.

Para resolver esta situación el Consejo planteó dos opciones: que los actuales trabajadores armáramos una empresa y se nos otorgarí­a la concesión del canal o aceptar un pago con carácter indemnizatorio. Durante esta reunión realizada en el marco de una sesión del Consejo la secretaria del mismo, tomaba nota en su cuaderno personal y no en el libro de actas correspondiente. Finalizada la reunión se nos otorgó un plazo de 12 dí­as para presentar una propuesta.

Nuestra idea no fue aceptada

El 21 de febrero la propuesta de los trabajadores llegó, en ella planteábamos que nuestro objetivo era optimizar nuestro trabajo y la producción de nuevos contenidos que nos permitieran ampliar la grilla. Los tres ejes de esta reestructuración eran: proyectos de programas nuevos, incorporación de producciones externas y la reducción de los gastos, manteniéndose el pago de nuestros sueldos. La organización y coordinación de este proyecto estaba a cargo de los trabajadores, prescindiendo del Director y el Gerente Comercial, ya que según este equipo fueron los responsables de la crisis financiera que habíamos detectado e informado a principios del 2006 a este mismo Consejo que hizo oí­dos sordos.

Nuestra propuesta no fue aceptada alegando que era imposible continuar pagando nuestros salarios y la respuesta fue que la única opción viable era el armado de una empresa.

Después de muchas palabras una cosa quedó clara: el Consejo pretendía que fuéramos nosotros quienes resolviéramos el problema que ya les habíamos anticipado: la crisis financiera del canal debido a su mala administración.

A partir de aquí,­ las cosas cambiaron: el grupo se fragmentó: los dos trabajadores en blanco y una empleada tomaron el camino de negociar con la Cooperativa un pago indemnizatorio, seis trabajadores continúan negociando y nosotros decidimos exigir nuestros derechos como trabajadores.

Nunca trabajó para esta empresa

Sin duda todo este proceso de desgaste marcó un antes y un después en nuestras vidas, comenzaba el camino legal. Enviamos el primer telegrama laboral a la Cooperativa Telefónica y al Sr. Armando Romero, titular de Merlo Cable Color, en donde exigíamos la registración y los aportes provisionales correspondientes.

Ellos nos respondieron con dos cartas documentos, una de MCC que negaban nuestra relación laboral y otra de la Cooperativa que negaba ser licenciataria de la señal de Merlo Cable Color y por consecuencia que nunca habí­amos trabajado para la empresa. Ante esta negativa enviamos un nuevo telegrama en el que nos tuvimos que dar por despedidos. El mismo no fue aceptado en dos oportunidades por la Cooperativa y MCC, en razón de conocer sus contenidos.

En menos de una semana pasamos de pertenecer a la gran familia cooperativa a ser ignotos desconocidos.

Los nuevos desocupados.

Desde el 10 de Marzo no pertenecemos más al equipo de CREAR TV y nos quedan muchas dudas:

- ¿Si la señal de MCC no pertenece a la Cooperativa, porque molestó tanto el planteo de aquel socio?

- ¿Crear TV es o no es el canal de la Cooperativa?

- Si no es, ¿porque figura en las memorias y balances de la cooperativa los gastos de MCC?

- ¿El futuro del Canal no es un tema que deberí­a tratarse en una Asamblea extraordinaria?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos y por todo lo antes dicho es que decidimos narrar este conflicto respondiendo a nuestra condición de periodistas e informar a la comunidad, como lo hemos hecho durante estos cuatro años, de los cuales ustedes han sido testigo.

Invitamos a los lectores y al pueblo todo a tener una actitud activa frente a la que debería ser "nuestra Cooperativa" .

No queremos de más, queremos lo que es nuestro.

 

Celeste Spinelli: Periodista

Trabajó para el noticiero "Panorama Central" desde Mayo de 2004 hasta Marzo de 2008, fue Periodista y Productora del programa Informe Central del 2004 al 2005*, co-productora del noticiero durante el año 2006 y responsable de la Agenda Cultural del noticiero.

* Por esta labor gano el Premio Pascual Pringues a la mejor labor periodí­stica femenina

Diana Gagliano: Periodista y Conductora

Realizó la conducción, producción periodí­stica, notas y voces en off de "El Mirador"*, programa que abordaba la temática del cooperativismo y asociativismo de la región. Trabajo desde Abril de 2005 a Marzo del 2008.

Durante el 2006 estuvo a Cargo de La columna de la semana, del noticiero Panorama Central.

* Este programa se emitía también por Colsecor TV Cooperativa

Adolfo Struck: Periodista

Productor periodístico de Informe Central de diciembre de 2004 a Junio de 2006

Redactor de noticias de Panorama Central de 2006 al 2008

Productor periodístico de El Mirador desde Junio de 2006 a Marzo de 2008

Periodista de Panorama Central de Enero de 2007 a Marzo de 2008


6

De: desde San Luis

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 08:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS: SAÁN LUIS INSEGURA...

From: dalila tuti  (Villa Mercedes - 4-5-2008)

      Soy Dalila Tuti, me conocen mas por la empleada que atiende en la imprenta de Gráfica Pellegrino, el viernes 2 de mayo después de trabajar todo el dia, tomo mi bici para volver a casa como todos los días de lunes a viernes, hago el recorrido 2 veces por dia, vivo en el barrio 828 viviendas. A la altura de Güemes al 1100 (a una cuadra de mi casa), dos encapuchados en una moto me encerraron y me robaron mi cartera, con todas mis pertenencias, documentos míos y de mi hija Yasmina Frías, dinero, ticket canasta, mp3, anteojos recetados, reloj.

       Mi impotencia fue terrible ver como muy tranquilos, se iban, con algo que parece que es poco, pero mucho para mi, porque vivimos tiempos en que el dinero no alcanza, que a mi me va a costar y mucho, volver a tener todo eso de nuevo.

       Es asi como todos estos días, todas las personas que se me acercan me dicen:... pero mira que suerte !!!! no te paso nada, no te tiraron, no te pegaron, ni te hirieron,

       ¿Suerte???, de que suerte hablamos, mi vida será distinta, se que le pasa a todo el mundo, ya es normal, como todo los que nos pasa al común de la gente, que nos aumenten los precios, que nos mientan los políticos, que haya paros en las escuelas, que la justicia no funcione, ... y tantas cosas, que ya llega un momento que es normal sufrir, que todo cueste el doble, que perdamos la capacidad de creer que con esfuerzo, todo se puede hacer realidad, noooo, eso nunca, siempre es factor suerte, como la que tuve yo que solo me robaron.

       Y mas me ponía mal, el escuchar que hay tantos vecinos míos de Villa Mercedes, que les roban a diario, con armas o sin ellas, que son tantos los que no creen que pueda haber justicia, que ni siquiera hacen la denuncia.... entonces vamos a seguir así callados???, ni una marcha, ni un pedido a nuestras autoridades, de que al menos muestren un poco de responsabilidad en algo que cada vez se ve que va a ser peor, porque me toco a mi una laburante sin nada...  será porque el que mas tiene se cuida mas o tiene con que pagar su seguridad, que los que no tenemos, pero que pagamos impuestos, no alcanza y nos roban a nosotros.

      Mil perdones por el tiempo que les llevo leer esto, pero es muy grande mi angustia y desesperanza el ver que estamos tan callados, a lo que nos esta pasando... si alguien por casualidad encuentra algo mío me gustaría recuperar mis documentos y unas fotos de mi padre, (justo el día anterior hacia 13  años que falleció) que nunca mas podré tenerlas, me avisan por donde y las paso a buscar.

Muchas Gracias

dalilatuti@hotmail.com


7

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 09:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SERVICIO DE EMERGENCIAS - HOSPITAL CENTRAL DE FORMOSA - PETITORIO

                                                                                                                                                                                  Formosa 01 de Mayo de 2008.

Sr. Jefe del Servicio de EMERGENCIAS.-

HOSPITAL CENTRAL de FORMOSA.

Los Firmantes, Miembros del Plantel de Profesionales de Salud que se desempeñan en las GUARDIAS MÉDICAS del Hospital Central nos dirigimos a Ud y por su intermedio ante quien corresponda; acorde a lo conversado y consensuado en la Reunión mantenida el 30/04/08 con el nuevo Jefe del Servicio de Guardias para MANIFESTARNOS y PETICIONAR:

1.- Un INCREMENTO sustancial en el Valor de la Hora Médica de Guardia, dado que el actual de $ 8.-, resulta absolutamente absorbido por la Inflación creciente.

2.- CONTRATOS LABORALES que especifiquen las Obligaciones y GARANTIZEN nuestros DERECHOS (Estabilidad, Sueldos Dignos, Licencias, Obra Social, etc).

3.- Una Póliza de Seguros por Mala Praxis, para AFRONTAR eventuales Demandas de Pacientes y/ó Familiares.

4.- DISPONER de un Aposento MÉDICO adecuado, con Sanitarios suficientes.

5.- Contar con PC, conexión a Internet y Bibliografía Médica actualizada.

6.- Mejorar la Calidad y Cantidad de las Comidas recibidas.

7.- Aumentar el número de Enfermeras y Personal Auxiliar.

Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta, lo saludamos atentamente.


8

De: María Flores

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 10:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 1º MARCHA DE ENFERMERÍA PARA EL 12/05

Colegas

Va un gran saludo a todos en este día especial, "EL DÍA DEL TRABAJADOR", Uds. saben que hoy estamos recordando una historia de lucha de los trabajadores, en el que muchos perdieron la vida defendiendo el derecho de tener un TRABAJO DIGNO.

HOY COLEGAS, VA NUESTRO SALUDO DE "ENFERMEROS EN ACCION" que estamos abocados a la hermosa tarea de concretar LA 1º MARCHA ENFERMERIA EN BUENOS AIRES Y CON EL DESEO  DE QUE SE REPLIQUE EN TODAS LAS PROVINCIAS.

PRESENTÁNDONOS  ANTE LA SOCIEDAD COMO ENFERMEROS COMPROMETIDOS CON  LA PROFESION.

Hoy los saludan Natividad, Alfredo S.,  Américo, Santiago, Norma, Alfredo C. Miguel, Sergio, Daniel, María, Sandro y todos los colegas que se acercaron al emblemático HOTEL BAUEN.

Colegas va un cartel para que difundamos LA 1º MARCHA DE ENFERMERIA AUTOCONVOCADOS.

Saluda María

 

1ª MARCHA DE ENFERMERÍA

 

“DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

 

“UNIDAD Y MOVILIZACION”

 

 

EL 12 DE MAYO DE 2008

 

 

Desde el Obelisco a Plaza de Mayo,16 hs.

 

 

- SUELDO BÁSICO DE $3000 R/C REAL CANASTA FAMILIAR

 

- JUBILACIÓN CON EL 82% MÓVIL

 

- REDUCCIÓN DE LA EDAD JUBILATORIA

 

- AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EL SISTEMA DE SALUD

 

- NO AL DESMANTELAMIENTO DE HOSPITALES PÚBLICOS

 

Para más información: enfermerosenaccion@gmail.com

 

ENFERMEROS AUTOCONVOCADOS

 

 








9





EDITORIAL DEL DOMINGO 4 DE MAYO DE 2008



Durante muchos años fuimos ignorados o aún peor, menoscabados por el grueso de la dirigencia política y de los periodistas del sistema. Las preocupaciones que manifestábamos de manera permanente, eran acerca de las consecuencias ambientales de los modelos económicos, de sus impactos sobre el medio y sobre la salud de las poblaciones, y por si todo ello fuera poco nos preocupábamos además por destacar los mecanismos de sumisión a las nuevas dependencias globales, así como las decisiones que nos habían conducido a ese estado que muchas veces denominamos de transcolonialidad, o sea de nuevo colonialismo pero de las corporaciones transnacionales. El común de los activistas que conforman las muchas organizaciones socioambientales que han llenado el vacío dejado por los partidos, comprendió rápidamente en cambio nuestro mensaje y aprendió a realizar las conexiones entre los montes de árboles implantados para pasta, la minería por cianurización y los monocultivos de soja, así como sacar sus propias conclusiones acerca de cómo el manejo por REPSOL de nuestro petróleo, y la falta de rol del Estado aportaban a estas nuevas, y extrañas dependencias de principios del siglo veintiuno. Lo que en algún momento nos pareció un objetivo difícil, casi inalcanzable, tal como fuera el propósito deseable de unir en la comprensión de sus protagonistas, las diversas luchas populares, resulto más fácil de lo que pensábamos. Fueron muchos los que rápidamente comprendieron que el modelo agrícola era un modelo minero, que los eucaliptos eran otro monocultivo extractivo y que el modelo minero era puro y sencillo saqueo y devastación de los ecosistemas. Lamentablemente, la dirigencia política y sus comunicadores, parecieron ir a la zaga de la conciencia popular. Todavía ven a los actuales conflictos con el campo, en gran medida, como rencillas por el poder; suelen vivir estos conflictos como traiciones o como agresiones al propio rol, como desafíos a la propia autoridad, desafíos a los que tienen que responder de igual manera o acaso cuando los exceden, dejar enfriar para que pase la tormenta. Hallaron por ejemplo, que un cambio de ministro puede ser un modo de zafar de una situación engorrosa y no dudaron en sacrificar a quien no llegara a integrárseles totalmente. Ahora, con algunos enroques de funcionarios, continúan negociando situaciones parciales, pero esas negociaciones se desarrollan en un marco de total ausencia de políticas de Estado, como si el país fuese el tendedero de un mercachifle.



No pueden comprender o no quieren comprender, lo que cada vez más y más argentinos en todos los rincones de la patria comprenden e incorporan con admirable lucidez. Que la Argentina aceptó hace mucho las reglas internacionales que les fijaron las Corporaciones transnacionales y la Organización Mundial de Comercio, y que no se sale de esa situación de colonización, con remiendos o con paliativos, sino solamente regresando a los orígenes del problema para comprenderlo y cambiar el rumbo. Necesitamos revisar las políticas establecidas en los años noventa, y aún antes todavía. Porque ya no podemos negarnos a reconocer que estas políticas económicas fueron diseñadas durante la dictadura militar por una burguesía prebendaria del Estado y que sus fundamentos, no solo no han sido revisados, sino que buena parte de esa burguesía pareciera haberse reproducido entre los amigos del poder. Esta ha sido la ceguera política o acaso la gravísima complicidad, de sucesivos gobiernos democráticos, que no hicieron sino continuar por la huella establecida, al permitir que empresas como Techint, Los Grobo, Dehesa o acaso el suplemento Rural de Clarín, diseñaran las políticas públicas y propusieran los objetivos de la acción de gobierno. Ahora, la crisis ha desnudado a la monarquía y es público que teníamos razón, y resulta imposible no recordar que lo dijimos una y mil veces hasta quedar afónicos, y que nos tildaron de utópicos, de delirantes, de pretender volver a las cavernas, de no estar bien informados, de ser obsesivos y monotemáticos con la soja y con los monocultivos.



No estoy planteando un problema de susceptibilidad, de reconocimiento o acaso de justicia en el plano de las memorias y de los registros. Muchos años de compromisos con las luchas nacionales y sociales, me hacen ser sumamente escéptico respecto a los reconocimientos de esta índole y a estar al tanto que la historia suele ser escrita por los vencedores y por los oportunistas. Me preocupa que, tal vez sin la mala intención que podría suponerse, el tratar de resolver la crisis del campo a partir de la improvisación o de la incómoda conciencia de haber estado respaldando activamente a quienes hoy se les vuelven contra, conduce por caminos que no son sino más de lo mismo y tan pero tan peligrosos, como aquellos que los han traído hasta la crisis actual en la que se encuentran y en la que parecen sofocarse. Es el caso de los dineros que como devolución de retensiones se les ofrecen a los pequeños productores y que inevitablemente los confirmarán en el camino de una creciente sojización, así también, parece ser el caso de los dineros que se le están concediendo a diferentes municipios para desarrollar producciones de alimentos bajo invernáculos, con el asesoramiento de organizaciones como el INTA o como la organización para estatal y para empresarial de Mariano Winograd, que lleva el sugestivo nombre de cinco al día, aunque no refiere a lo que podríamos o nos gustaría imaginar, sino a la ingesta de vegetales, y que no es más que el patético ejemplo de un Agronegocio diseñado para pobres, pensado y reservado en el plan de las Corporaciones para cuando los otros Agronegocios condujeran al colapso y a la crisis social. El gobierno, entonces, en su penosa improvisación de soluciones a la crisis, no hace sino “descubrir”, aquellas alternativas que habían sido pensadas como plan B por las mismas empresas que los condujeron al desastre del que pretenden escapar. Están en un brete y no lo saben, están en el brete de creer en la escala, en el endiosamiento de las tecnologías, en que lo grande es bueno y mejor a lo pequeño, que el crecimiento del producto bruto es deseable, que el deber de un gobernante es el de dar de comer como si los ciudadanos fuésemos niños. Creen en la ciencia empresarial, creen, siempre creen, pero no son capaces de crear… Lo suyo es un paradigma del que les resulta difícil escapar, aún más todavía, ni siquiera lo intentan…



Mientras tanto, y cuando la película Hambre de Soja se proyecta por el canal oficial, no podemos nosotros como GRR continuar con los mismos discursos, sino que tenemos el deber de ahondar las reflexiones para comprender inclusive a todos aquellos que no nos comprenden y para continuar mostrando y señalando caminos posibles, y en particular caminos y tareas que puedan ir imponiéndose desde abajo y convirtiendo en verdad la realidad, aun sin contar con el apoyo de la dirigencia política. Partimos de que la opción sigue siendo Liberación o dependencia, pero añadamos que la condición para jugar hoy en el campo del pueblo, es claramente la de anteponer lo nacional a lo social y ello no va en desmedro de ninguna situación particular de injusticia, sino que refiere a la necesidad impostergable de comprender que las diferentes situaciones no son hechos aislados, sino que participan de un mismo modelo colonial que ha sido aceptado y convalidado, por los gobiernos de la democracia. Esto implica la necesidad de ver el bosque, no tan solo los árboles, y significa comprender el modelo global de la dependencia que contiene a los agronegocios, las cadenas agroalimentarias, los monocultivos, la minería química, los montes para pasta de papel, la privatización del petróleo y las dependencias a la Deuda externa. Que lo veamos resulta impostergable. De lo contrario, todo lo que hagamos no serán sino paliativos, maquillaje o el entrar en nuevas encerronas.



Necesitamos auditar a los exportadores y recuperar la Junta nacional de granos, incluyendo los silos y los puertos que le pertenecían y que se encuentran actualmente arrendados por el Estado. Necesitamos precios sostén para todos los alimentos que forman parte del patrimonio alimentario de nuestro pueblo. Necesitamos zonas protegidas de producción de alimentos alrededor o cercanas a cada una de las poblaciones, y además resulta imprescindible habilitar ferias y mataderos municipales para los pequeños productores en cada localidad, así como volver a permitir la comercialización de leche fresca en las zonas en que se la produce. La producción local debe, de esa manera, rendir culto a la pequeña escala y a la calidad, y esto implica abandonar el paradigma competitivo y consumista vigente y volver a una matriz cultural de arraigos, de trabajos rurales y de desarrollos locales. En esta perspectiva, nada más lejano que las producciones en invernáculos que se proponen, y que implican dependencia a insumos y grandes cantidades de agrotóxicos que envenenan los alimentos que se producen en ellos, así como la salud de quienes trabajan en esos ámbitos cerrados, altamente contaminados por los venenos que no se disipan.



Resulta imperioso que el Estado a nivel municipal se fortalezca y asuma nuevas e imprescindibles tareas, tareas políticas que contengan el diseño territorial, la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales. Estamos convencidos que este es justamente uno de los niveles actualmente más débiles en nuestra organización institucional, a la vez que una de las carencias más urgentes que deberíamos corregir. Los municipios, trabados por miradas mezquinas, cobardías injustificables y compromisos de parentesco o inhibiciones aldeanas, no actúan frente a los poderosos, les permiten continuar destruyendo los ecosistema y contaminar los ríos impunemente, a la vez que ignoran su propia responsabilidad como institución del Estado que debería hacerse responsable del destino de los vecinos, levantan barrios en cercanías de silos e incineradores o acaso en proximidad de los cultivos de soja que circundan las localidades, y, mientras rinden culto a los privilegiados del pueblo y alientan las rencillas partidocráticas locales, son incapaces de establecer mecanismos mínimos de participación que contengan a los diferentes sectores. No parecen darse cuenta del crecimiento de la conciencia y de la bronca entre sus vecinos, no asumen que el riesgo que corren es cada vez más grave y que su desidia, su impotencia y sus míseros manejos, empujan a situaciones límites. En cada una de las constantes y periódicas visitas que realizamos a los pueblos, encontramos similar panorama por parte de los Estados municipales: a la vez que nos sorprendemos por la enorme cantidad de líderes potenciales existentes entre la población, y que, expatriados de la actividad pública, ejercen su acción ciudadana desde las instituciones de estudio, desde el periodismo o desde organizaciones sociales, mientras una minoría pueblerina a cargo de los controles, posterga la resolución de los problemas y no se atreve a ejercer con suficiente autoridad el mandato recibido por las urnas.



Como GRR nos hemos propuesto el empoderamiento de la población, y esto significa el compromiso de respaldar todo intento organizacional del común, en especial cuando se trata de reclamos justos y de generar mecanismos de participación y de toma de decisiones de manera horizontal. Apostamos a una creciente toma de conciencia socioambiental, en especial, a la conciencia de que el poder reside en cada uno de nosotros y que los mecanismos de subordinación y de iniquidad social, lo crea cada uno, cuando delega ese poder. El camino que nos hemos propuesto y que transitamos desde hace ya mucho tiempo, es por naturaleza lento e incierto. Es posible que sus logros se hagan más evidentes en los períodos de crisis, tales como en el presente, cuando resulta necesario innovar en las prácticas que se han demostrado inadecuados, pero si la conciencia aun no es suficiente, no bastará con soluciones aparentes, soluciones en que sólo se cambien los hombres y mujeres que conducen, porque se habrán generado nuevas formas de la dependencia, de tal manera que se reincidirá en el error y las consecuencias serán las de repetir los fracasos, aunque de manera diversa, una y otra vez. Nos hemos decidido a que el común o al menos todos los que más podamos, sepan lo que debería hacerse si estuviesen en el lugar de los que deciden. Por eso le hablamos a un poder que presuponemos sordo y soberbio, le hablamos no tan solo por si acaso nos escuchan, en realidad les hablamos para que los demás escuchen lo que les decimos, y entiendan no solamente lo que habría que hacer, sino también, entiendan que el poder es indiferente y que, con contumacia, solamente insiste en políticas erradas. Lo nuestro no es por lo tanto una mera educación o capacitación popular, es algo mucho más mágico y maravilloso, es el develamiento en la intimidad de cada uno, de las profundas debilidades del poder. Es también, el conducir a cada uno a enfrentar en el espejo sus indefensiones y debilidades, a la vez que revelarles sus propias fortalezas y posibilidades. No sabemos qué efectos puede tener el fenómeno que se está logrando, el de un escenario en que muchos, muchos más de los que en nuestros sueños alguna vez imaginamos, saben y además saben que saben, lo que tendrían que hacer si estuviesen en el lugar de aquellos que teniendo que decidir por ellos, no solamente no lo saben, sino que se manejan con creciente estupidez y porfía. Solo el tiempo permitirá conocer si las semillas que muchos hemos sembrado en estos tiempos difíciles pero preñados de esperanzas, fructificarán y en quienes fructificarán... A nosotros nos basta con preservar la tenacidad y la antigua fe del sembrador.



Jorge Eduardo Rulli





http://horizontesurblog.blogspot.com/








10





De: pillan mahuiza comunidad mapuche



Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 04:02 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CRÓNICA MAPUCHE DESDE EUROPA: PEUKALLAL EUSKAL HERRIA





Crónica Mapuche desde Europa: Peukallal Euskal Herria



Mari mari tañi Leufú:



Seguramente será esta la crónica más difícil de escribir en mi viaje.



Ante todo quisiera que no se me ponga celoso pero he venido a las tierras de Euskal Herria a defender su canto, su danza, sus aguas cristalinas, y me he encontrado con un pueblo que canta como el río, que baila como el viento, que contiene vertientes de vida que no para de emerger, pese a tanta muerte diseminada en cada ciudad, en cada calle, en cada rincón, en cada hogar..., me siento comprometida a defender esa música ancestral, ese ritmo de esperanza, ese canto colectivo de rebeldía e identidad, yo también quiero cantar en ese coro de revolución, ya no más ahogarme en el llanto, en el dolor.



Sabe Usted mi amado río, dicen que hace muchos soles y muchas lunas una mujer creadora llamada Mari, se preñó de un pueblo alegre y lo parió en un amanecer luminoso entre las montañas del Pirineo, y el Mar Cantábrico, le entregó el Euskera y ellos desde entonces se llamaron así mismos euskaldunes, defendiendo siempre su idioma, su tierra, su identidad. Mari la creadora me tomó de su mano y se hecho andar conmigo por su tierra. Ella es traviesa y atrevida, alegre y profunda, pero ante todo es mágica y sabia, valiente y decidida, de ella heredan el temperamento las mujeres de Euskal Herria.



En Hernani conocí a las mujeres y hombres que trabajan día a día por traer de vuelta a casa a sus hijos e hijas, a sus esposas y esposos a sus seres amados, familiares que con los vacíos de esas ausencias desgarradoras encienden una llamita de esperanza iluminando el camino de retorno casa, entre abrazos y al abrigo de la solidaridad recorren kilómetros y kilómetros a veces mas de mil para ver por 40 minutos a quienes pagan el costo de luchar por un pueblo libre. Etxerat marcha con sus carteles rojos y pañuelos blancos, alumbrando los rostros de los que esperan volver entre los suyos. Por esa misma ciudad entre callecitas angostas Mari apuradita me empujó hacia un lugar en donde un joven abogado me esperaba, él junto a otros compañeros y compañeras denuncian las torturas, se indignan ante tanta impunidad y violencia, rostros desfigurados, víctimas que mueren apresados por el horror del ensañamiento de la represión sobre sus indefensos cuerpos, historias de terror, que me han impresionado, silencios cómplices de los grandes medios que denuncian los nuevos amores de las modelos top, y los colores de moda en esta temporada, el poder entre tanto sigue torturando sin discriminar edad, sexo o condición social, solo basta con ser vasco y pensarse como tal.



Allí en Hernani supe como la dictadura puede disfrazarse de democracia y desde ese lugar cercenar el derecho de un pueblo a organizarse, partidos políticos ilegalizados, organizaciones sociales ilegalizadas hasta ser joven resulta ilegal. Los jóvenes tienen fuerza y no se dejan callar, embadurnan las calles con consignas en euskera, denuncian en su música la bronca de la represión, toman las calles vociferando liberación, marchan, crean, aman, interpelan y proponen, l@s jóvenes euskaldunes son compromiso y pasión.



Mari les dedicó un irrinchi, ellos no la oyeron pero yo la mire y vi en sus ojos la humedad de la emoción, vamos le dije, no quiero ver lágrimas es suficiente por hoy, insistió en mostrarme Bilbo y me dejé arrastrar ante su mirada cómplice. Allí los ecologistas que marchan levantan barricadas de creatividad para obstruir el paso de las corporaciones extractivas y destructivas que zarpan desde allí al mundo, performance, revistas, fotografías, informes, todo tipo de acciones y expresiones le sirven para concientizar del daño que causan los empresarios acomodados de las transnacionales españolas y vascas. El espíritu femenino de la tierra se expresa en un movimiento organizado de mujeres que se encuentran a discutir ideas, a organizarse, reflexionan, analizan, critican, activan, empuñan verdades y disparan sobre el enemigo toda su artillería de lucidez y coherencia, las feministas de Euskal Herria se apropian de los espacios políticos no lo mendigan.



Las compañeras ya se alejaban de la taberna en donde comimos en un Bilbao lluvioso y frío, pero Mari decidió quedarse allí sentada meditabunda fumándose un cigarrito, la miré con fastidio y ahora qué le pregunté? me sonrió nostálgica se levantó y nos fuimos a conocer el LAB el sindicato de los trabajadores vascos, un espacio sindical muy distinto, allí se encuentran distintos rubros, metalúrgicos, docentes, comercio, en fin no es importante el sector laboral sino la identidad que los unifica, se llega allí como trabajador vasco, y se intenta aportar desde ese espacio al proceso de liberación.



De allí nos fuimos a Donosti, almorzamos con artistas vascos músicos, actores, escultores, versolaris, actrices, escritores y un apasionante y maravilloso payaso llamado Porrot aprendí con ellos como se recupera la identidad y se logra la autoafirmación de un pueblo desde la alegría, ellos me han demostrado que cuando el ruido de las balas quieren silenciar a los pueblos la mejor manera de romper el silencio es con una estruendosa carcajada, cantos colectivos improvisados y obras de teatro con identidad.



Cuando en la dictadura Franquista se prohibió el euskera casi se pierde el idioma en una urgente necesidad de salvarlo surgen las Ikastolas escuelas autónomas que se montaban en la clandestinidad en las casas de las familias vascas que se arriesgaban a abrir sus casas para que funcionen estas escuelas. A varias décadas de esa experiencia las ikastolas funcionan con reconocimiento del estado, educando a los niñ@s desde los 6 meses hasta los 16 años, ahora se lucha por una universidad vasca.



También los centros de alfabetización para adultos en euskera cumplen una importante tarea logrando en 30 años de existencia contribuir a que existan un alto porcentaje de hablantes del euskera. El pueblo vasco es solidario y comprometido extiende su mano al mundo y busca conocer nuevas luchas y diversas realidades. Mari me contó de viajes y aventuras entendí que ese anhelo de justicia y equidad lo deseaba ella también a otros, ella le susurra ideas a los suyos, un día susurro a los oídos de varios Askapena y entrego el mandato de ir por el mundo y predicar la solidaridad entre los pueblos, Y así lo hicieron, los caminantes, brigadistas de grandes orejas que escuchan con atención, y de corazones generosos que laten pasión liberación.



Mucho mas anduve con ella tanto que para contarle mi amado río debería escribir una novela, una tarde la vi escribiendo me acerque y con sorpresa la descubrí haciendo esta cuenta:



En 30 años de lucha 319 asesinados, 22 muertos en la cárcel,72 muertos en la guerra sucia asesinados por parapoliciales, 30 exiliados políticos muertos lejos de Euskal Herria, 60 muertos en la calle por represión, 11 muertos en controles policiales,16 familiares de presos políticos muertos por la política de dispersión, 7 muertos incomunicados en la comisaría, 35.164 detenciones, 4000 presos políticos vascos, en este momento 800 presos políticos,118 extraditados a España desde otros estados,4 medios de comunicación cerrados, 8 organizaciones políticas ilegalizadas y 112 encausados con la política de ilegalización. Me miro y me dijo todas estas cifras suman muerte pero no restan fuerzas, estamos aprendiendo que mejor son las cuentas de multiplicar y no las de dividir. Creo que además Mari es buena en matemáticas.



Al final del recorrido me llevo a Iparralde allí el invasor es el estado francés, el paisaje similar a Patagonia me produjo nostalgia y me hicieron sentir los cumpas como en mi casa. Iparralde, su gente, los cumpas luchadores de allí cautivaron mi corazón, el paisaje verde con montañas nevadas, la canción a Eva Forest cautivándome con su melodía, el con su encantadora sonrisa manejando con alegría, ella traduciéndome mis monólogos y el versolari emocionándome con sus brillantes improvisaciones, entonces el me miro a los ojos y cuando empezaba su mirada a penetrar mi alma Mari me recordó que ya debíamos irnos, me despedí de ellos junto al mar cantábrico en una tarde gris de llovizna fría, Mari me acompaño hasta la cima de la montaña, me abrazo cálida y tierna pero triste, no me olvidare ni de vos ni de tu pueblo le dije, ella me entrego un regalo una hermosa escoba voladora me explico que solo se las regalaba a sus zorguiñas, me monte en ella y volé a París desde donde le escribo mi crónica.



Una vez en el cielo escuche su potente voz gritando Marici weu!! y le respondí con fuerza Jota ke Iriabaziarte!! Euskal Herria Gora!!



Viva Euskal Herria






11





De: Prensa APDH



Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 02:27 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PROYECCIÓN DOCUMENTAL OTAN



 



apdh_logo







Proyección de documental






OTAN

NATO






Martes 6 de mayo

19 horas



Centro Cultural de la Cooperación


Sala "Raúl González Tuñón"


Av. Corrrientes 1543





Entrada Libre y Gratuita







Documento fílmico de 50 minutos de duración editado por la APDH en el marco de la lucha contra el armamentismo y la guerra.





Documental OTAN






A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos


Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso


4372-8594 / 4373-0397/ 4814-3714 (telefax)


apdh@apdh-argentina.org.ar


www.apdh-argentina.org.ar






GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario