NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ARGENTINA: LOS 5 JUNTO A LA FIGURA DEL CHE GUEVARA QUE RECORRE LA CAPITAL ARGENTINA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - BRASIL: REINCORPORACIÓN YA DEL COMPAÑERO DIRCEU TRAVERSO AL BANCO NOSSA CAIXA DE SAN PABLO - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI (ARGENTINA) - VISITE WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM .

   3 - BOLIVIA: 27 DE MAYO - DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - COLOMBIA: OPINIÓN - HOMENAJE A MANUEL MARULANDA, POR JAMES PETRAS / ¡ ADIÓS VIEJO !, POR ALLENDE LA PAZ (ANNCOL) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   5 - COLOMBIA: OPINIÓN - LAS MUERTES DE "TIROFIJO", POR DAVID BERIAIN - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   6 - COLOMBIA / ARGENTINA: ELEGÍA A MANUEL MARULANDA VÉLEZ, POR ROBERTO ROMEO DI VITA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   7 - COLOMBIA: OPINIÓN - DESMITIFICANDO LA "RENDICIÓN" - KARINA, OTRO NOVELÓN URIBISTA..., POR MIGUEL SUÁREZ - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   8 - COLOMBIA: FSM AMÉRICA RESPALDA MARCHA POR EL DERECHO A LA VIDA, LA PAZ, LA LIBERTAD SINDICAL EN COLOMBIA / SE SOLIDARIZA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL DE LAS AMÉRICAS CON TRABAJADORES DE CARBOSAN EN COLOMBIA - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - DIEZ PREGUNTAS MÁS, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - DISNEY, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA Y COMENTARIO PREVIO DE LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: OPINIÓN - HASTA EL AÑO QUE VIENE, POR ROBERTO GARCÍA PEÑALVER - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA / ESPAÑA: OPINIÓN - GRUPO PRISA, MONTANER Y YOANI, POR ARNALDO HERNÁNDEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

 

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 03:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS 5 JUNTO A LA FIGURA DEL CHE GUEVARA QUE RECORRE LA CAPITAL ARGENTINA

BUENOS AIRES, 27 de mayo (PL). — Al grito de ¡Alerta, alerta, alerta que camina Ernesto Che Guevara por las calles de Argentina! una manifestación acompañó hoy la estatua del Guerrillero Heroico en un recorrido hasta el Obelisco, en esta capital.

La escultura, de cuatro metros, se debe a un proyecto del artista plástico autodidacta Andrés Zerneri, quien visiblemente emocionado declaró que es el resultado de una obra colectiva.

Me toca hoy -expresó desde la plataforma del camión que transportó la hermosa figura- ser la cara visible por haber lanzado la iniciativa, pero sin el apoyo de mucha gente no hubiera sucedido nada.

Explicó que cuando concibió la idea de realizar el monumento a partir de llaves y pequeños objetos de bronce donados voluntariamente por las personas comunes estuvo un poco pesimista, pero en dos años y medio se rebasaron todas las expectativas porque llegaron de casi todo el mundo.

Dijo que la idea nace de su admiración política por el Che y su empeño de sumar voluntades para realizar proyectos, y en ese sentido concibe el arte, o sea, forjar una obra con el concurso de todos, como aconteció con esta estatua.

La manifestación, integrada fundamentalmente por jóvenes, enarboló banderas argentinas, numerosas telas rojas con la efigie del comandante guerrillero, banderas cubanas y una enorme tela, también roja, con la ya histórica frase de ¡Hasta la victoria siempre!

La caravana que atravesó numerosas arterias capitalinas, entre ellas la famosa Avenida Corrientes en toda su extensión de varios kilómetros, fue también un homenaje a los cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El autor del proyecto escultural portó durante todo el recorrido una pancarta con sus fotos y una inscripción denunciando la injusticia.

En varias intercepciones del recorrido por Corrientes, como en las populosas Dorrego, Scalabrini Ortiz, Medrano y Callao, los transeúntes detuvieron su paso para saludar la caravana y muchos jóvenes subieron a la plataforma para incorporarse.

La estatua muestra al Che Guevara en pie, con la frente en alto, la mirada fija, el pelo largo al aire, luciendo ropa verde olivo de campaña y la conocida boina con la estrella de cinco puntas.

En la base, quedaron fundidas algunas llaves como tributo a las casi 14 mil 500 personas de todo el mundo que entregaron más de 75 mil de esas piezas para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para realizar la escultura.

Funcionarios de la Embajada de Cuba en Argentina estuvieron en la manifestación para saludar a Zerneri y acompañar la ceremonia de traslado.

Mañana al mediodía, en el puerto capitalino del Río La Plata habrá un acto de despedida antes de colocar la obra escultórica en un barco que la trasladará por el río Paraná arriba hacia Rosario, la ciudad natal del Che, donde será colocada en un monumento que se inaugurará el 14 de junio, día de su cumpleaños 80.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

From: alejandro benedetti

Sent: Tuesday, May 27, 2008 3:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BRASIL: REINCORPORACIÓN YA DEL COMPAÑERO DIRCEU TRAVERSO AL BANCO NOSSA CAIXA DE SAN PABLO

NOTICIAS  

SOCIALISTAS

www.convergenciasocialista.blogspot.com
www.cs.org.ar

Reincorporación ya del compañero Dirceu Traverso al Banco Nossa Caixa de San Pablo

El compañero Dirceu Travesso (Didi) dirigente del PSTU brasilero y del Conlutas y militante de larga trayectoria en el sindicato bancario ha sido despedido del banco estatal Nossa Caixa de San Pablo.


Se está desarrollando un fuerte campaña nacional por su reincorporación a la que ya han adherido la mayoría de las centrales sindicales (CUT y otras) y diversas personalidades sociales y políticas.


El despido se da como parte de un plan de reducción y privatización del banco por parte del gobierno de São Pablo en manos de José Serra del PSDB (oposición burguesa de derecha a nivel nacional) y es también un ataque a uno de los máximos dirigentes del Conlutas, la central obrera combativa dirigida por el PSTu y otros sectores de izquierda.


Desde Convergencia Socialista hacemos un llamado a todos los dirigentes y organizaciones combativas, democráticas y de izquierda a tomar en sus manos la campaña por la reincorporación del compañero, recolectando miles de firmas y realizando todas las actividades que sirvan para darle fuerza a esta lucha democrática.


Deben ser enviadas a las siguientes direcciones:


presidencia@nossacaixa.com.br
dgp@nossacaixa.com.br
governador@sp.gov.br
secretaria@conlutas.org.br


con copia para:


secretaria@conlutas.org.br
y
di.di@uol.com.br


www.noticiastroskas.blogspot.com
Todos los dias, todas las noticias

www.docenteslomas.blogspot.com

MSN: inventario_1917@yahoo.com.ar

 

 


3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 27 de Mayo de 2008 01:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: 27 DE MAYO - DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA

 

bolivia solidarity acrossthedivide

Una Ley da el Aval para que se conmemore el Día de las Madres Bolivianas

La Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, establece que el día de la madre boliviana sea festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

Esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que "las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre representa no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación!

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


4

From: Revista Koeyu

Sent: Tuesday, May 27, 2008 6:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOMENAJE A MANUEL MARULANDA, POR JAMES PETRAS / ¡ ADIÓS VIEJO !, POR ALLENDE LA PAZ (ANNCOL)

27-05-2008

Homenaje a Manuel Marulanda

James Petras

Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67973

Traducido para Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala por Manuel Talens.
Dibujo de José Mercader.

marulanda_mercader Pedro Antonio Marín Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez y “Tirofijo”, era el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue, sin duda alguna, el campesino revolucionario más grande de la historia del continente americano. Durante sesenta años organizó movimientos campesinos y comunidades rurales y, cuando todas las vías democráticas legales se le cerraron de forma brutal, creó el ejército guerrillero más poderoso de América Latina y las milicias clandestinas que lo sustentaban. En su época de mayor apogeo, entre 1999 y 2005, las FARC contaban con casi 20.000 combatientes, varios cientos de miles de campesinos activistas y cientos de unidades de milicias comunales y urbanas. Incluso hoy, a pesar del desplazamiento forzoso de tres millones de campesinos como resultado de las políticas de tierra quemada y las masacres del gobierno, las FARC tienen entre 10.000 y 15.000 guerrilleros en sus numerosos frentes distribuidos por todo el país.

Lo que hace tan importantes los logros de Marulanda son sus habilidades organizativas, su agudeza estratégica y sus intransigentes posiciones programáticas, basadas en el apoyo a las exigencias populares. Más que cualquier otro líder guerrillero, Marulanda, tenía una compenetración sin par con los pobres de las zonas campesinas, los sin tierra, los cultivadores indigentes y los refugiados rurales durante tres generaciones.

Tras empezar en 1964 con dos docenas de campesinos que habían huido de pueblos devastados por una ofensiva militar dirigida por USA, Marulanda construyó metódicamente un ejército guerrillero revolucionario sin contribuciones económicas o materiales extranjeras. Más que cualquier otro líder guerrillero, Marulanda fue un gran maestro político rural. Las extraordinarias dotes organizativas de Marulanda se fueron refinando a través de su íntima vinculación con el campesinado. Como había crecido en una familia de campesinos pobres, vivió entre ellos cultivando y organizándolos: hablaba su mismo lenguaje, se ocupaba de sus necesidades diarias más básicas y de sus esperanzas de futuro. De manera conceptual, pero también a través de la experiencia cotidiana, Marulanda realizó una serie de operaciones políticas y militares estratégicas basadas en su brillante conocimiento del terreno geográfico y humano. Desde 1964 hasta su muerte, Marulanda derrotó o eludió al menos siete importantes ofensivas militares financiadas con más de siete mil millones de dólares de ayuda militar usamericana, que incluía miles de “boinas verdes”, cuerpos especiales, mercenarios, más de 250.000 militares colombianos y 35.000 paramilitares integrados en escuadrones de la muerte.

A diferencia de Cuba o Nicarangua, Marulanda construyó una base masiva organizada y entrenó una dirigencia en gran parte rural; declaró abiertamente su programa socialista y nunca recibió apoyo político o material de los denominados “capitalistas progresistas”. A diferencia de los corruptos y codiciosos gánsteres de Batista y Somoza, que saqueaban y se retiraban bajo presión, el ejército de Colombia era un formidable aparato represor, altamente entrenado y disciplinado, reforzado además por homicidas escuadrones de la muerte. A diferencia de otros muchos famosos guerrilleros “de afiche”, Marulanda fue un auténtico desconocido entre los elegantes editores izquierdistas de Londres, los nostálgicos sesentaiochistas parisinos y los socialistas eruditos de Nueva York. Marulanda pasó su tiempo exclusivamente en la “Colombia profunda”; prefería conversar y enseñar a los campesinos y enterarse de sus quejas a conceder entrevistas a periodistas occidentales ávidos de aventura. En lugar de escribir manifiestos grandilocuentes y adoptar poses fotogénicas prefería la pedagogía popular de los desheredados, estable y poco romántica pero sumamente eficaz. Marulanda viajó desde valles prácticamente inaccesibles a cordilleras, desde selvas a llanuras, siempre organizando, luchando... reclutando y entrenando a nuevos líderes. Evitó presentarse en los “foros de debate del mundo” o seguir la ruta de los turistas izquierdistas internacionales. Nunca visitó una capital extranjera y cuentan que jamás puso los pies en Bogotá, la capital de la nación. Pero tenía un amplio y profundo conocimiento de las exigencias de los afrocolombianos costeños; de los indiocolombianos de las montañas y la selva; de las ansias de tierra de millones de campesinos desplazados; de los nombres y direcciones de los terratenientes maltratadores que brutalizaban y violaban a los campesinos y a sus familiares.

Durante las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta, numerosos movimientos guerrilleros se levantaron en armas, lucharon con mayor o menor capacidad y, luego, desaparecieron asesinados, derrotados (algunos incluso se convirtieron en colaboradores) o se integraron en los partos y repartos electorales. Poco numerosos, luchaban en nombre de inexistentes “ejércitos populares”; la mayoría eran intelectuales, más familiarizados con los discursos europeos que con la microhistoria, la cultura popular y las leyendas de los pueblos a los que trataban de organizar. Fueron aislados, rodeados y arrasados; dejaron quizá una herencia bien publicitada de sacrificio ejemplar, pero no cambiaron nada sobre el terreno.

Por el contrario, Marulanda encajó los mejores golpes de los presidentes contrainsurgentes de Washington y Bogotá y se los devolvió al cien por cien. Por cada pueblo arrasado, Marulanda reclutó a docenas de campesinos luchadores, enfurecidos y desamparados, y los entrenó con suma paciencia para que fuesen cuadros y comandantes. Más que cualquier ejército guerrillero, las FARC llegaron a ser un ejército de todo el pueblo: un tercio de los comandantes eran mujeres, más del setenta por ciento eran campesinos, si bien se les asociaron intelectuales y profesionales, que fueron entrenados por cuadros del movimiento. Marulanda fue un hombre venerado por su estilo de vida excepcionalmente sencillo: compartió la lluvia torrencial bajo cubiertas de plástico. Millones de campesinos lo respetaban profundamente, pero nunca practicó el culto a la personalidad: era demasiado irreverente y modesto, prefería delegar las tareas importantes a una dirigencia colectiva, con mucha autonomía regional y flexibilidad táctica. Aceptó un amplio abanico de opiniones sobre tácticas, incluso si discrepaba profundamente de ellas. A principios de los ochenta, muchos cuadros y líderes decidieron probar la vía electoral, firmaron un “acuerdo de paz” con el presidente colombiano, crearon un partido –la Unión Patriótica– e hicieron elegir a numerosos alcaldes y diputados. Incluso obtuvieron cuantiosos votos en las elecciones presidenciales. Marulanda no se opuso públicamente al acuerdo, pero no abandonó las armas ni “bajó desde las montañas a la ciudad”. Mucho más lúcido que los profesionales y los sindicalistas que se postulaban en las elecciones, Marulanda comprendía al carácter extremadamente autoritario y brutal de la oligarquía y sus políticos. Sabía que los gobernantes de Colombia no aceptarían nunca una reforma agraria justa sólo porque unos “pocos campesinos analfabetos los derrotasen en las urnas”. En 1987, más de 5.000 miembros de la Unión Patriótica habían sido asesinados por los escuadrones de la muerte de la oligarquía, entre ellos tres candidatos a la presidencia, una docena de congresistas y mujeres y alcaldes y concejales. Los supervivientes huyeron a la selva y se reincorporaron a la lucha armada o se marcharon al exilio.

Marulanda era un maestro a la hora de romper los cercos y evitar las campañas de aniquilación, sobre todo las que diseñaron los mejores y más brillantes estrategas del centro de contrainsurgencia de los Cuerpos Especiales del US Fort Bragg y de la Escuela de las Américas. A finales de los noventa, las FARC habían ampliado su control a más de la mitad del país y bloqueaban autopistas y atacaban bases militares situadas a sólo 65 kilómetros de la capital. Muy debilitado, el entonces presidente Pastrana terminó por aceptar negociaciones serias de paz, en las que las FARC exigieron una zona desmilitarizada y un programa que incluía cambios estructurales básicos en el Estado, la economía y la sociedad.

A diferencia de las guerrillas centroamericanas, que cambiaron las armas por cargos electorales, antes de deponer las suyas Marulanda insistió en la redistribución de la tierra, en el desmantelamiento de los escuadrones de la muerte y en la destitución de los generales colombianos implicados en las masacres, en una economía mixta basada en buena medida en la nacionalización de los sectores económicos estratégicos y en la financiación a gran escala de los campesinos para el desarrollo de cosechas alternativas a la coca.

En Washington, el presidente Clinton asistía histérico a aquel espectáculo y se opuso a las negociaciones de paz, en especial al programa de reformas, así como a los debates públicos abiertos y a los foros de debate organizados por las FARC en la zona desmilitarizada, a los que asistía numerosa la sociedad civil colombiana. La aceptación por parte de Marulanda del debate democrático, la desmilitarización y los cambios estructurales desenmascara la mentira de los socialdemócratas occidentales y latinoamericanos y de los universitarios de centroizquierda, que lo acusaron de “militarista”. Washington trató de repetir el proceso de paz centroamericano engatusando a los jefes de FARC con la promesa de cargos electorales y privilegios a cambio de que vendiesen a los campesinos y a los colombianos pobres. Al mismo tiempo Clinton, con el apoyo de los dos partidos del Congreso, hizo aprobar un proyecto de ley de apropiación de dos mil millones de dólares para financiar el mayor y más sangriento programa de contrainsurgencia desde la guerra de Indochina, denominado “Plan Colombia”. El presidente Pastrana dio por terminado de forma abrupta el proceso de paz y envió soldados a la zona desmilitarizada para que capturasen a la cúpula de las FARC, pero cuando éstos llegaron, Marulanda y sus compañeros ya se habían ido de allí.

Desde el 2002 hasta ahora, las FARC han alternado los ataques ofensivos y las retiradas defensivas, en especial desde finales de 2006. Con una financiación sin precedentes y un apoyo tecnológico ultramoderno de USA, el nuevo presidente Álvaro Uribe –socio de narcotraficantes y organizador de escuadrones de la muerte– adoptó una política de tierra quemada para ensañarse con el campo colombiano. Entre su elección en 2002 y su reelección en 2006, más de 15.000 campesinos, sindicalistas, trabajadores de derechos humanos, periodistas y otros críticos fueron asesinados. Regiones enteras del campo fueron vaciadas: de la misma manera que en la Operación Phoenix usamericana en Vietnam, se contaminó  la tierra de cultivo con herbicidas tóxicos. Más de 250.000 soldados y sus compinches paramilitares de los escuadrones de la muerte diezmaron amplias zonas del campo colombiano controladas por las FARC. Helicópteros proporcionados por Washington bombardearon la selva en misiones de búsqueda y destrucción (que no tenían nada que ver con la producción de coca o con el envío de cocaína a USA). Al destruir toda la oposición popular y las organizaciones campesinas y al desplazar a millones de colombianos, Uribe logró empujar a las FARC hacia regiones más remotas. Al igual que había hecho en el pasado, Marulanda asumió una estrategia de retirada táctica defensiva, abandonando territorio para proteger la capacidad de lucha de los guerrilleros en el futuro.

A diferencia de otros movimientos guerrilleros, las FARC no recibieron ningún apoyo material del exterior: Fidel Castro repudió públicamente la lucha armada y buscó lazos diplomáticos y comerciales con gobiernos de centroizquierda e incluso mejores relaciones con el brutal Uribe. Después de 2001, la Casa Blanca de Bush etiquetó a las FARC de “organización terrorista”, presionando a Ecuador y Venezuela para que restringiesen los movimientos fronterizos de las FARC en busca de abastecimientos. El “centroderecha” de Colombia se dividió entre los que prestaban un “apoyo crítico” a la guerra total de Uribe contra las FARC y los que protestaban infructuosamente contra la represión.

Es difícil imaginar que un movimiento guerrillero pueda sobrevivir frente a una financiación tan masiva de la contrainsurgencia, un cuarto de millón de soldados armados por el imperio, millones de desplazados de sus tierras y un presidente psicópata vinculado directamente con una cadena de 35.000 miembros de escuadrones de la muerte. Sin embargo, sereno y resuelto, Marulanda dirigió la retirada táctica; la idea de negociar una capitulación nunca se le pasó por la mente, ni a él ni a la cúpula de las FARC.

Las FARC no tienen frontera contigua con un país que lo apoye, como Vietnam la tenía con China; tampoco goza, como Vietnam, del suministro de armas de la URSS ni del apoyo masivo internacional de los grupos occidentales de solidaridad, como los sadinistas. Vivimos en una época en la que apoyar a los movimientos campesinos de liberación nacional no está “de moda”; en la que reconocer que el genio de líderes campesinos revolucionarios que construyen y mantienen la auténtica masa de los ejércitos populares es tabú en los pretenciosos, locuaces e impotentes Foros Sociales Mundiales, cuyo “mundo” excluye regularmente a los campesinos militantes y para los que “social” significa el constante intercambio de mensajes electrónicos entre fundaciones financiadas por ONG.

Es en este ambiente tan poco prometedor frente a las pírricas victorias de los presidentes de USA y Colombia donde podemos apreciar el genio político y la integridad personal de Manuel Marulanda, el más grande campesino revolucionario de América Latina. Su muerte no generará afiches o camisetas para estudiantes universitarios de clase media, pero vivirá eternamente en los corazones y las mentes de millones de campesinos de Colombia. Se le recordará siempre como “Tirofijo”, un ser de leyenda al que mataron una docena de veces y, a pesar de ello, regresó a los pueblos para compartir con los campesinos sus vidas sencillas. Tirofijo fue el único líder que era realmente “uno de ellos”, que durante medio siglo se enfrentó al aparato militar y mercenario yanqui y nunca fue capturado o derrotado.

Los desafió a todos en sus mansiones, sus palacios presidenciales, sus bases militares, sus cámaras de tortura y sus burguesas salas de redacción. Murió de muerte natural, después de sesenta años de lucha, en los brazos de sus queridos compañeros campesinos.

¡Tirofijo, presente!

____________________________________________________________________________________________________________

El sociólogo James Petras nació en Boston el 17 de enero de 1937, de padres griegos, originarios de la isla de Lesbos. Ha publicado más de sesenta libros de economía política y, en el terreno de la ficción, cuatro colecciones de cuentos.
El escritor y traductor español
Manuel Talens es miembro de Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala , la red de traductores por la diversidad lingüística. En mayo de 2008 ha aparecido su libro de ensayos Cuba en el corazón.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

 


 

From: Revista Koeyu

Sent: Tuesday, May 27, 2008 6:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Enlace_Argentina] 1. Homenaje a Manuel Marulanda. 2. Adiós, viejo!

Adiós, viejo!

El fenómeno de la vida de Manuel Marulanda ha llegado a su final.
Una vida signada por el mito y la leyenda.
Manuel Marulanda es el hombre más importante de la historia colombiana
desde la segunda mitad del siglo 20 hasta este siglo 21.

Por Allende La Paz
ANNCOL

El fenómeno de la vida de Manuel Marulanda ha llegado a su final. Una vida signada por el mito y la leyenda. Pero los revolucionarios también somos de carne y hueso y como tales nuestra vida es igual al dialéctico discurrir de todo ser viviente. Nacer, crecer, reproducirnos, morir. Pero en todos esos fenómenos, vivir la vida.

Pero hay hombres que viven la vida a pesar de la muerte. Esos hombres han hecho la diferencia en la humanidad y han hecho que ésta dé saltos hacia delante. Esos hombres son revolucionarios, duélale a quien le duela, árdale a quién le arda!

Galileo Galilei, es un ejemplo. Marx otro genial revolucionario. Lenin otro más. Simón Bolívar. José Martí. Ernesto ‘Ché’ Guevara, el ideario revolucionario guerrillero. Y cada hombre o mujer revolucionarios han sido denigrados, atacados, vilipendiados, y algunos asesinados, por los detentadores del statu quo. Todos han tenido que enfrentar las más viles acciones de los ‘poderosos’ del mundo y de sus propios países. Porque ellos pretenden parar el caminar hacia delante de la humanidad.

Manuel Marulanda entra ya a ese selecto grupo de hombres. Un hombre que como revolucionario era de una humildad que aterraba. Nunca se le vio denigrando de nadie. Ni siquiera de sus contradictores, los militares y los oligarcas colombianos. Tampoco de los gobiernos de Estados Unidos, que él sabía en últimas eran los que trazaban los planes de guerra con que agredían –y agreden-, masacran, al pueblo colombiano.

Contrario a la estatura moral de Marulanda, veremos –ya vemos- que los asesinos del pueblo, los justificadores de sus crímenes, emborronarán cuartillas y medios, y el ciberespacio, con sus asquientas diatribas con quién siempre les respetó sus puntos de vista. Esos ‘terroristas mediáticos’ tratarán de negar lo innegable: Manuel Marulanda es el hombre más importante de la historia colombiana desde la segunda mitad del siglo 20 hasta este siglo 21.

No es por el simple conteo matemático. Manuel Marulanda como guerrillero sobrevivió a 17 presidentes colombianos y a innumerables cúpulas militares cuyo único propósito era destruirlo físicamente, porque ellos creen que las obras de los revolucionarios terminan cuando sobreviene su muerte. No. Están muy equivocados. Los revolucionarios con sus quantums, protones, electrones, y demás partículas permanecen vivos después de la muerte. Es como dice el cantautor fariano, Julián Conrado, ‘hoy estás más vivo, más vivo’ en sentida canción a Jacobo Arenas. 

Y la verdad es que Manuel Marulanda triunfó sobre sus enemigos de clase. Nunca fue tocado por las balas asesinas del imperio y la oligarquía colombiana. Y no es por no haber combatido, ya que él participó en innumerables combates por la vida. Manuel Marulanda muere de muerte natural. Su corazón –que es el que sabe hasta donde llega la vida de cada ser-, le dijo: ‘viejo, hasta aquí’.

Pero Marulanda deja además una inconmensurable obra. Obra de un revolucionario. Su más importante legado es que por larga que sea la lucha, hay que encararla con dignidad y con humildad. Y de su pensamiento, de su ideario, que no tuvo ínfulas pequeñoburguesas de ‘escribirlas’, impregnó todo el accionar revolucionario de las FARC, su Ejército del Pueblo. Sus ‘muchachos’, desde Cano hasta el más humilde de los guerrilleros y milicianos, son herederos de la Dirección Colectiva que siempre utilizaba Manuel Marulanda.

En las FARC-EP no verá el enemigo de clase del pueblo colombiano fisuras de ninguna especie. No verán ‘lucha por el poder’ –como si la vemos hoy en las ‘huestes’ uribistas-, ni lucha por ser primero, segundo, tercero, o décimo, o último. Todos están imbuídos del pensamiento de Manuel Marulanda y a todos los farianos les enseñó ‘como era que la cosa era’ en la práctica, la madre de la sabiduría revolucionaria.

Sin saber la noticia de su muerte escribíamos por estos días sobre ‘los imprescindibles’. Y ahí señalábamos a Manuel Marulanda y al Secretariado Nacional de las FARC. Y esa es la más incontratable verdad. En ese artículo decíamos: “Y esos imprescindibles están día a día, de toda la vida, luchando contra un régimen corrupto y mafioso y paramilitar como el colombiano. Esos imprescindibles están encabezados por Manuel Marulanda y por los miembros del Secretariado de las FARC.  Ellos se ganaron ese título de ‘imprescindibles’ por haber entregado sus vidas, 24 horas al día, minuto a minuto, segundo a segundo, a la causa del pueblo, su razón de ser”.

Parece mentira que se pueda querer a una persona sin conocerla físicamente. Para mi Manuel Marulanda era como mi segundo padre. Admiración total. Y aunque mi discurrir como revolucionario tomó rumbos diferentes a los de él y su organización, es imposible doblegar el nudo que se me forma en la garganta. Por eso le digo ante su muerte: ‘Adiós, viejo’. Quizá así le diré a mi padre biológico cuando él muera.

Paz en tu tumba! Eso es nuestro más sentido deseo. Que las águilas comedoras de carroña no alcancen tus restos mortales –ya andan buscándote para mostrarte como trofeo y para secuestrarte ya muerto como han secuestrado a Camilo Torres, Raúl Reyes, Iván Ríos, y a miles de combatientes más-, para que junto a Bolívar inicien juntos el tránsito de la construcción de la Patria Grande.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



5

De: ahoraporellos

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 03:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS MUERTES DE "TIROFIJO", POR DAVID BERIAIN

Las muertes de "Tirofijo"...

Si el Ministro de Defensa colombiano tiene razón y Tirofijo murió el 26 de marzo, yo llegué a uno de los campamentos de las FARC el día que el líder de la guerrilla dejó este mundo. Habíamos caminado durante tres días, eran cerca de las ocho de la noche. A las pocas horas de estar allí, la mañana del día 27, le pregunté a Pastor Alape, al jefe de ese campamento y de todo el bloque del Magdalena Medio, por el destino que había corrido Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo. "Está bien de salud y está operativo. Sigue siendo el líder de esta organización" , me respondió.

Aquello confirmaba la información más confiable de la que disponía en aquel momento, algo que me habían contado fuentes independietnes con acceso a las FARC y al Gobierno: que Marulanda había estado muy mal hasta octubre pero que se había conseguido reponer y que lo habían puesto a resguardo en los frentes cercanos a la frontera con Colombia. Pero se lo pregunté a Alape porque por aquellos días, Colombia era un hervidero de rumores sobre la salud del más antiguo jefe guerrillero del mundo.

Un diario brasileño, el Correio Braziliense, había publicado hacía algunas semanas que Marulanda sufría un cáncer agudo y que se había desatado una guerra de poder dentro de las FARC por su sucesión.

"Eso es carrete (palabrería), hermano, carrete. Hombre, el camarada Manuel algún día morirá, porque ya tiene una edad y lleva muchos años de lucha en la selva, pero bueno, vendrán otros", dijo.

Las FARC, aseguró Alape, no son Sendero Luminoso, que cayó como un castillo de naipes cuando fue capturado Abigail Guzmán. "El camarada Manuel es importante y es muy digno de respeto, pero aquí no hay líderes mesiánicos. Esta no es una guerrilla personalista" , concluyó.

Poco después, en la charla que tiene lugar todas las mañanas y en las que se comentan las noticias que llegan por la radio, Alape bromeaba con sus hombres: "Supongo que habéis visto que los medios del terror informativo han llegado a decir que han matado al número uno de las FARC porque el camarada Raúl Reyes se había convertido en el número uno. Se ve que dice Radio Caracol que el camarada Marulanda ya no es nuestro jefe, que está muy viejo y que ya no tiene capacidad de elaborar pensamiento. Dicen que el Ejército lo tiene perseguido por la Macarena. Pues eso dicen, sí, compañeros.

Fíjense, que nosotros no lo sabíamos y Caracol sí. Nosotros pensando que nos mandaba el camarada Manuel y era el camarada Raúl". Los guerrilleros contestaron con risas.

Aquel reportaje del Correio Braziliense no era el primero que situaba a Marulanda al borde de la muerte o muerto del todo. A Pedro Antonio Marín, los medios, el Gobierno y otros actores lo han dado por muerto alrededor de una docena de veces. La primera de ellas cuando apenas acababa de fundar las FARC. Fue en 1965, Marulanda llevaba ya casi 20 años de guerra como guerrillero liberal y como filocomunista, pero había creado las FARC como tales unos pocos meses antes. Entonces el diario del Huila, la región donde operaba, informó que estaba herido de muerte. De todas esas muertes virtuales, Marulanda ha 'resucitado' con su leyenda recrecida.

Porque puede que Alape tenga razón y las FARC no sean una guerrilla tan personalista como otras, pero es indudable que en Tirofijo tienen un mito de primer orden, un patrimonio personal y político que ha sido siempre la mejor imagen de marca del grupo. De origen campesino, con don de gentes, carismático como poco, Marulanda demostró desde el principio de su actividad guerrillera una inteligencia táctica al alcance de muy pocos. Durante años contó por victorias sus encuentros con las fuerzas del Gobierno.

No son pocos los estudiosos de la guerra que han acudido a sus escasos escritos para tratar de extraer el secreto de quien ha conseguido escapar a la persecución militar durante más de 60 años. Piolo, uno de los guerrilleros con los que conviví, me lo explicaba así: "Es lo que nosotros llamamos la malicia indígena. Ese no fiarse de nadie del todo, esa forma de estar siempre despierto y atento, de no dar nada por sentado. Eso y que el camarada Marulanda nunca subestimó al enemigo. Nunca, por muy mal que pareciera estar. Una bala es todo lo que hace falta para que te maten. Una bala",

Si el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene razón y esta vez es la verdadera, Tirofijo habrá muerto a los 80 años de edad, tras 60 años de lucha guerrillera. Y no será tan importante saber si realmente está muerto como saber cómo murió exactamente. "No sabemos cómo murió. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", dijo Santos en la entrevista a Semana.

En cualquiera de los dos casos, las FARC sufrirán un revés y el Gobierno podrá avanzar una casilla en su guerra contra la guerrilla, pero hay una diferencia sustancial. Si Tirofijo falleció por enfermedad, las FARC podrán seguir manteniendo el mito del campesino invencible que le arrebató al Gobierno hasta el consuelo de matarlo en los albores de su vida. Si murió en el bombardeo, el Ejecutivo de Uribe dará un paso de gigante porque confirmará lo que ya apuntaron las muertes de Reyes, de Ríos: que los miembros del Secretariado de las FARC ya no se mueren de viejos como sucedía hasta este año.

Ahora los matan ellos.

24 de Mayo de 2008 | David Beriain

 


6

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Martes, 27 de Mayo de 2008 05:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELEGÍA A MANUEL MARULANDA VÉLEZ, POR ROBERTO ROMEO DI VITA

 

images plan colombia

 

Elegía a Manuel Marulanda Vélez

Por ti

Se inclinan hoy las banderas

Legendario guerrillero colombiano.

Será tu memoria y tu recuerdo

siempre más limpio y más honesto

que todos los asesinos de escritorios

Más de medio siglo en la selva,

desde la Marquetalia, pueblo heroico,

alzaste tu fusil compañero y justiciero

con tus hermanos, campesinos pobres,

disparaste tiros en defensa propia.

Tu no has muerto hoy, Marulanda. Amigo.

Sólo has tomado un atajo guerrillero,

para volver muy pronto puro y limpio

al lado del Che y de Bolívar,

que te hacen un sitio en sus senderos.

Roberto Romeo Di Vita – 25 - 5 - 2008 - Bs. As. / Argentina-

 


7

De: ahoraporellos

Fecha: Martes, 27 de Mayo de 2008 07:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESMISTIFICANDO LA "RENDICIÓN" - KARINA, OTRO NOVELÓN URIBISTA..., POR MIGUEL SUÁREZ

Karina otro novelón Uribista                                     karina

Por: Miguel Suárez

El pasado domingo 18 de mayo se conoció la entrega al ejercito de ocupación de Nelly Ávila Moreno, conocida como Karina dentro de las filas de las Farc-EP, deserción que fue presentada ante la prensa como producto del accionar del ejercito de ocupación, pero que todo indica es el destape de algunos infiltrados dentro de esta organización guerrillera, trabajo en el cual el ejercito de ocupación habría invertido mucho tiempo, pero debido a la apremiante situación tanto del gobierno envuelto en el escándalo del “Parauribismo”, como de las fuerzas armadas que no logran derrotar a la guerrilla, han optado por esta estrategia publicitaria que les da réditos momentáneamente.

Karina, había saltado a la palestra publica a finales del año pasado cuando el mismo gobierno y sus fuerzas militares comenzaron a crearle fama de temible y poderosa comandante guerrillera cuando desde hace unos seis años, debido al deterioro de su salud, ya que tiene cáncer, esta medio ciega y porque tiene dificultades para caminar largos trechos, se había retirado de la vida militar en esa organización.

La técnica fue sencilla, teniéndola ubicada le crearon la imagen de una poderosa comandante guerrillera, responsable de las mas osadas acciones a la que el mafioso Álvaro Uribe Vélez la llamaba públicamente a rendirse y ahora, luego de presionarla con la vida de su hija, lograron que esta aceptara sus cantos de sirena.

Al parecer Karina, que mantenía alguna influencia en el frente 47 de las Farc-EP, fue convencida por el infiltrado “Rojas”, la desinformación oficial y su aislamiento político, de que la guerrilla estaba derrotada y esta opto por ponerse, consciente o inconsciente al servicio de estos.

“Rojas” quien se había infiltrada en esta organización desde hace hacia bastante tiempo, logro que Karina lo recomendara ante Iván Ríos, cumpliendo con el asesinato de este, como lo había ordenado la dirección del ejercito oficial.

Luego del asesinato de Ríos y lo complicado de la situación de Karina, comenzaron a presionarla para que se prestara para el falso positivo que fue anunciado con bombos y platillos haciendo recordar la anunciada desmovilización de la columna guerrillera, según ellos era dirigida por un tal comandante Raúl, e integrado por 70 personas que entrego hasta el avión con el cual las Farc se pretendían tomar a Bogotá y que luego se descubrió todos eran presidiarios y el avión había sido decomisado a los narcotraficantes dos años atrás.

Karina, se dice, había comandado el frente 47 después de 1998, ? hasta el año 2002, donde debido a sus enfermedades debió retirarse de la lucha guerrilla y al momento de su entrega no mantenía ningún contacto con este frente ni menos aun con la dirección de las Farc-EP.

Según un conocedor del tema Karina estaría en la etapa final de desconexión de las Farc-EP y era protegida por esta guerrilla.

En la decisión de entregarse según se conoció jugaron un papel primordial las presiones del estado contra su familia y la promesa de una jugosa gratificación que según María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), le será entregada.

Según la directora del grupo de criminales DAS, este novelón comenzó hace algunos años luego de ubicar a la familia de Karina y comenzar su hostigamiento.

Karina es madre de una joven de unos 17 años de edad, que días antes de la entrega de esta, extrañamente estaba “bajo protección” del Das, de ese mismo Das, que siendo orientado directamente por Uribe, elaboraba las lista de sindicalistas a asesinar.

Karina, retirada de la vida guerrillea, con su hija secuestrada, decidió entonces aceptar la oferta de deserción y se presto para este novelón.

Son las victorias mediáticas de Uribe y su mafia que ante la imposibilidad de captura guerrilleros activos se dedica a capturar guerrilleros “jubilados” como fue el caso de 'Martín Sombra', quien estando retirado de la militancia activa, de la confrontación militar directa y cuyo papel al momento de su detención era solamente político, también fue presentado como un gran éxito militar.

Así presionados por la falta de resultados, en días pasados, con bombos y platillos anunciaron la segunda captura de otro alto comandante guerrillero apodado “El Marrano” quien ya había sido capturado y extraditado a los Estados Unidos y por segunda vez tuvieron que reversar la captura de su “Marrano” y entonces optaron por Karina, cuya deserción, porque aunque ya no desarrollase actividad militar, el entregase por presiones o por dinero es una deserción, será utilizada por la oligarquía colombiana para tratar de ocultar su fracaso en cuanto a la derrota de las guerrilla de las Farc, que acumula fuerzas para golpear en el momento indicado de acuerdo a sus planes.

Ya se anuncia una gran campaña publicitaria, cuya figura central será Karina, “La Negra”, prestándose para los requerimientos de lo que llaman “ejercito oficial” porque hay otro ejercito que es el del pueblo.

Mucho han gritado que la guerrilla esta desvertebrada, comiendo raíces, pero la realidad y los testimonios de quienes han estado allá, lo desmiente, o sino miremos el testimonio del periodista del diario español ADN, David Beriaín, quien paso diez días con las FARC y entrevisto entre otros al comandante Pastor Alape, y según el periodista, de comer raíces nada.

Desdiciendo las afirmaciones de que las Farc-EP, están derrotados, el ex senador Luis Eladio Pérez, quien fue liberado por esa guerrilla en febrero pasado luego de 7 años de prisión, dijo que al contrario, la guerrilla se pasea como Pedro por su casa bajo las barbas del “ejercito oficial” y que todos los días llegan nuevos guerrilleros y guerrilleras.

La realidad es que Karina fue vendida por “Rojas”, el infiltrado del ejercito que asesino al comandante Iván Ríos y que para salvar a su hija opto por aceptar hacer parte de este novelón, que no es ningún golpe para las Farc ya que debido a sus problemas de salud, Karina no realizaba desde hace mas de seis años, ninguna actividad dentro de esa organización guerrillera que es denominada “Ejercito del Pueblo”.

* Director de Radio Café Stereo

www.ajpl.nu/radio

 


8

 

 

clip_image002

 

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL REGION AMÉRICA

WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS REGION OF AMERICA

FEDERATION SYNDICALE MONDIAL REGION POUR L'AMÉRIQUE

 

26 de Mayo de 2008

LA FSM AMÉRICA RESPALDA MARCHA POR EL DERECHO A LA VIDA, LA PAZ, LA LIBERTAD SINDICAL EN COLOMBIA

La Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia (UNEB) ha convocado para el próximo 3 de Junio a la marcha POR EL DERECHO A LA VIDA, LA PAZ, LA LIBERTAD SINDICAL, Y LOS SINDICATOS COMO INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA, que se desarrollará desde Cali hacia Bogota.

Esta iniciativa se añade a las acciones que el movimiento sindical colombiano viene realizando en protesta por los crímenes, amenazas, represión, desaparición, tortura y asesinato de centenares de dirigentes sociales y sindicales perpetradas en los últimos veinte años en un clima de crecida impunidad.

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial ha condenado la violencia física y psicológica a que se somete a las organizaciones sociales y de los trabajadores, puntualizando el criterio de que se trata de una ofensiva para acallar las protestas de los trabajadores y sus dirigentes, someter a la obediencia mediante el terror y desaparecer toda forma de organización social o sindical que sea un obstáculo para los objetivos de los intereses hegemónicos, a los que responde el gobierno colombiano.

Ante esta situación la comunidad internacional no puede permanecer ajena e impasible.

El estado colombiano debe actuar enérgicamente para garantizar el derecho a la vida de los dirigentes y activistas y facilitar el pleno ejercicio de las actividades sociales y sindicales sin presiones y sin miedo.

Colombia necesita de la solidaridad permanente de las fuerzas progresistas del mundo.

Apoyamos a la UNEB, respaldando la acción convocada para el 3 de junio y del propósito de construir un frente de defensa por la paz, la vida y la libertad sindical en Colombia.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América

 


 

27 de Mayo de 2008

SE SOLIDARIZA LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL DE LAS AMERICAS CON TRABAJADORES DE CARBOSAN EN COLOMBIA.

FUNTRAENERGETICA ha denunciado el abuso que comete la patronal de CARBOSAN (patrimonio de Carboandes y de la Sociedad Portuaria de Santa Marta) con la complicidad del Ministerio de Protección Social, que ha negado a inscripción y consecuente legalización de una organización sindical constituida para defender los derechos de los trabajadores empleados por la empresa contratista TODO SERVICIOS LTDA.

El uso de la subcontratación permite a los dueños y ejecutivos de la empresa CARBOSAN burlar los derechos de los trabajadores obligándolos a trabajar jornadas de 12 horas diarias durante 14 días seguidos (7 días diurnas y 7 días nocturnas), para luego suspender el vínculo laboral por 7 días sin derecho a remuneración con esta patraña interrumpen la continuidad de la relación de trabajo a pesar de que los obreros continúan abonando a la seguridad social sin interrupciones.

La negativa a reconocer un sindicato constituido bajo las normas legales vigentes en Colombia, abrió la puerta para los despidos de trabajadores sindicalizados que presentaron a CARBOSAN un pliego de peticiones con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y económicas.

CARBOSAN, la contratista TODOSERVICIOS Ltda y los funcionarios del Ministerio de Protección Social han obligado a los trabajadores a firmar en blanco espurios contratos bajo la amenaza de despido si no desisten de su propósito de organizarse sindicalmente.

Este hecho forma parte de las políticas instrumentadas para maniatar a los trabajadores y evitar que se revelen contra la injusticia y la explotación y constituye una flagrante violación de los principios de libertad sindical y negociación colectiva.

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial denuncia esta maniobra espuria y se une al reclamo para que cesen los atropellos, se restituya a los trabajadores despedidos y cese la intermediación en el contrato de trabajo.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América

 

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa,  Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cumartha@fsm.ctc.cu

 


9

De: La Polilla

Fecha: Martes, 27 de Mayo de 2008 01:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DIEZ PREGUNTAS MÁS, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ

Cuando leí la Reflexión del compañero Fidel del pasado 25 de mayo que tituló La política cínica del imperio hice un hipervínculo mental con su otra Reflexión, del 16 de marzo de 2008, Sed de sangre II. En aquella ocasión le hizo siete preguntas a Condoleezza Rice que aún esperamos por sus respuestas.

Entonces, además de recordar las preguntas insistí en que no sólo ella debía dar las repuestas, pensé que el propio presidente de Estados Unidos W. Bush, podía atreverse, ya que tanto quiere aparentar ser un "gran estadista"…

Hoy, con el permiso del autor traigo las primeras siete preguntas y les agregó las diez que le hiciera en su última Reflexión al candidato presidencial Obama.

Las preguntas a Condoleezza Rice:

− ¿Cuántos norteamericanos han perdido la vida como consecuencia de bombas enviadas por Cuba?

− ¿Se ha roto alguna vez un solo ladrillo debido a un artefacto explosivo procedente de nuestro país?

− ¿Por qué se nos incluye en la grotesca lista de países terroristas, en la que se amenaza añadir arbitrariamente a Venezuela?

− ¿Quién usó el terrorismo contra nuestra patria para destruir aviones en pleno vuelo, provocar sabotajes, invasiones mercenarias y amenazas de bombardeos y guerras, bloqueo económico y acciones que han costado miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares?

− ¿Quién les va a creer a usted y a Bush?

− ¿Por qué se empeñan en provocar guerras fratricidas entre los pueblos de América Latina?

− En Iraq han muerto más de un millón de personas. ¿Cuántos muertos ofrece Estados Unidos a la América Latina, una región de más de 500 millones de habitantes, para defender su democracia y su imperio?

Las diez preguntas al candidato Obama:

1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

3º ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?

6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

8º Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto, ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?

El compañero Fidel no pretende las respuestas a sus preguntas sino únicamente consignarlas. Así lo escribió en su Reflexión. Pero, bien sus acompañantes y todos aquellos -donde quiera que se encuentren- que de Cuba difaman, bien los que perciben salarios y regalías por dedicarse a criticar a Cuba y su Revolución, los que se regocijan por hablar con W. Bush., y las agencias capitalistas de noticias, pueden asumir las respuestas y "sacar la cara" por ellos.

Pero como dice un viejo refrán: "El que calla, otorga"

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


10

De: La Polilla

Fecha: Martes, 27 de Mayo de 2008 02:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DISNEY, POR NURIA BARBOSA LEÓN

 

 

Disneylandcastle

En Cuba son usuales las bromas por los nombres de nuestros compatriotas… se relatan historias de antes de 1959, de niños inscritos como Usnavy o Santoralaldorso (como los aviones americanos o la indicación en los calendarios anuales). No sé cuan ciertas pueden ser las historias, pero hoy vamos a traerles un texto de mi querida camarada Nuria Barbosa, referido a una chica llamada Disney...

Como sabemos, Disney fue el famoso dibujante americano, del cual los Estados Unidos han tomado algunos de sus principales íconos, como el ratón Mickey o el Pato Donald (Recientemente vimos a alguien autotitularse "Tía McPato", por su ambición que iguala a la del viejo tío Rico McPato, acaparador y egoísta por el dinero: ojo, que el mote no lo inventamos nosotros, eh? ¡¡ella solita lo escogió!!).

Pues volviendo a nuestra historia, han creado en muchos lugares una ciudad de fantasías para niños y adultos llamada Disneylandia –o tierra de Disney- a la que identifican como "un sueño hecho realidad". Sin embargo, creo que la verdadera tierra de Disney, ese sueño hecho realidad, es esta tierra donde jóvenes como Disney, han logrado ver hecho realidad el sueño de verse atendidas, cuidadas, apoyadas por un estado que lucha por ver hechos realidad los sueños de todos sus niños… pero que los dueños del "sueño americano", tratan de impedir:

Disney Por Nuria Barbosa León

La historia es real. La chica se llama Disney Limonta Fonseca, es una linda criolla de 23 años con todos los atributos de una buena cubana, vive en el reparto Río Guaso de la ciudad de Guantánamo.

Cuando cumplió 15 años y luego de participar en las labores agrícolas por 45 días en su ciudad natal, eso que llamamos la escuela al campo, su familia notó cierta cojera de la parte izquierda que la muchacha no daba importancia porque no dolía. Allí comenzaron las sospechas y se hicieron los estudios iniciales para el diagnóstico de una enfermedad.

Su familia, al percibir poco cambio con los primeros tratamientos, decidió trasladarla a La Habana, y visitar un especialista en el hospital Hermanos Ameijeiras, una institución construida por la Revolución, -su arquitectura-, edificio de más de 20 plantas, parece ser un hotel de lujo y no un centro hospitalario.

Allí, fue hospitalizada de inmediato, comenzaron las pruebas y los exámenes. Muchos fueron los análisis de sangre y de orina, los ultrasonidos y rayos X. Se le hizo la tomografía axial computarizada –más conocida como el somatón—, y en dos ocasiones le practicaron la biopsia, lo cual representó ir a cirugía para tomar la muestra directamente del tejido afectado.

Los médicos cuando estuvieron seguros de sus sospechas reunieron a la familia para comunicar que Disney padecía de un tumor óseo en la pelvis izquierda, el llanto y el sufrimiento fueron testigos de un pronóstico limitado para una muchacha de sólo 17 años. Ella aún estudiaba el segundo año de un técnico en economía y sus sueños eran bailar, divertirse y disfrutar la vida.

Entre el cuidado de médicos, las conversaciones con los pacientes, el olor a alcohol y la comida insalubre de los hospitales, transcurrió prácticamente dos años y aunque la enfermedad fue detectada, no se tenía certeza de seguir un tratamiento quirúrgico o quimioterapeútico, por lo que se traslada hacia el hospital ortopédico Frank País buscando mayor apoyo profesional.

Aunque lleva un resumen de historia clínica, los doctores quieren asegurarse del padecimiento y le vuelven a practicar todos los exámenes buscando un criterio adecuado para el tratamiento. Una vez más es sometida a una biopsia con una estadía interna de más de 8 meses.

Por el tipo de enfermedad le proponen ser atendida en el hospital Oncológico de La Habana. Su familia, con un poco de temor, no le gusta la idea. El cáncer es una enfermedad muy mala con gran sufrimiento para el ser humano y en ese centro son atendidos pacientes que llevan mucho dolor en su vida.

Una vez más es traslada y en tres meses la atiende el equipo de tumores periféricos dirigidos por el especialista Abel Monzón, quien realizó su tesis de maestría acerca del cáncer óseo. Corría el mes de diciembre del 2004 y le piden a la familia de Disney que la llevaran a Guantánamo y que disfrutara el fin de año. Lleva varios años internada en la capital.

En enero del 2005 regresan, y el 25 de enero es llevada a cirugía. La operación duró más de 10 horas, se le extrajo parte de la pelvis, la cadera y un pedazo del pubis. Se le introdujo una maya de acero inoxidable para sostener los huesos restantes y armar el carapazón pelviano restante. Algo así como una hiperveltomía interna.

Hubo mucha pérdida de sangre, antes de entrar al salón contaba con 14 de hemoglobina y luego sólo tenía tres. Fue llevada entonces a la sala de cuidados intensivos donde se le administraron 12 transfusiones de sangre y 7 plasmas. Además de los medicamentos reglamentados para estos casos previendo una infección.

Al mejorar su estado de salud después de tres días en cuidados intensivos vuelve a la sala y se mantiene hospitalizada por tres meses con la pierna inmovilizada y en posición horizontal la mayor parte del tiempo.

Cuando fue dada de alta del hospital parte hacia Guantánamo después de hacer muchos amigos entre médicos, enfermeras, estudiantes y pacientes. Ella misma contribuyó a elevar el ánimo de muchas personas que se veían al borde de la muerte.

Es seguida en consulta externa y al cabo del año se detecta que el tumor volvió a crecer y se le recomiendan 30 radiaciones terapéuticas, con mucho optimismo Disney enfrenta el tratamiento.

A su regreso a Guantánamo, fue visitada por una trabajadora social quien le oferta a su mamá Maribelys Fonseca, acogerse a los beneficios de una ley, que ampara a la madre como cuidadora de su hija, con el pago del salario íntegro del último centro laboral donde trabajó y acumulación de años de servicios para la jubilación a posteriori. Además la seguridad social de la provincia le entrega 762 pesos cada vez que tiene que acudir a una consulta en La Habana, lo cual equivale al monto del pasaje de ida y vuelta y una dieta alimenticia.

Disney siente mucho agradecimiento a todo el personal de la salud que batalló con su vida, piensa que no hay palabras para describir y manifestar los cuidados que se tuvieron con ella, ya camina y aunque se apoya de una muleta realiza muchas labores cotidianas de una joven de 23 años. En su rostro no hay lágrimas, no hay tristeza, y sí mucha alegría. Su gran sueño es laborar en alguna institución estatal porque ya obtuvo el título de técnico medio en contabilidad.

Con gran naturalidad, Disney expresó que en el hospital conoció a 16 casos operados con una sintomatología similar a la suya. No hubo distinciones para nadie, no se preguntó nunca si la familia tenía dinero ó no. Tampoco se discriminó por sexo, raza o creencia religiosa. Allí todos eran pacientes y necesitaban de tratamiento, esa era razón suficiente para recibir el desvelo de los médicos y los mimos de las enfermeras.

Quizás esta historia fuera feliz en toda su dimensión, pero algo siempre falla. En este caso muchos medicamentos no estuvieron en tiempo y la tecnología no era de punta porque Disney vive en Cuba, país tercermundista y, bloqueado además, por Estados Unidos, imperio que impide la entrada de medicinas a la Isla.

Ovacionemos el éxito de una joven, linda y agradable, que hoy vive gracias al sistema humanista cubano. Luchemos porque muchas personas como Disney sean devueltas a la vida. Hagamos un gran convite para vituperar a los logros de la salud en Cuba y cantemos junto a Violeta Parra: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto".

*Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


11

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 05:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HASTA EL AÑO QUE VIENE, POR ROBERTO GARCÍA PEÑALVER

 

hby

Según emisoras radiales de Miami y una red de redes de Internet, el gobierno de Cuba, trató amablemente al corresponsal de prensa del periódico El País en La Habana y no dio a la Mesa Redonda mensajes y comentarios que lo implican en la campaña contra Cuba y la bloquera recientemente premiada por el periódico El País.

Un artículo conocido como la otra Y, referido a la gran campaña contra Cuba orquestada en Madrid ampliamente divulgada y conocida como Generación Y, suscrito por Yohandry Fontana y publicado el 27 de mayo, dice que desde hace unos días circulan mensajes de correo electrónico y comentarios nada favorables al blog de la otra Y, que muchos de estos criterios fueron dejados en comentarios de distintos foristas en este blog. Refiere que desde el domingo el blog Premiado amaneció bajo férrea moderación para luchar contra lo que llaman "boicoteadores y los muchachos de la Brigada de Respuesta Cibernética".

Sospechoso silencio cuando en la televisión cubana se comenzó a divulgar y mostrar pruebas de los vínculos del terroristas Santiago Álvarez, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y los llamados disidentes y damas de blanco, las que ahora son conocidas como damas de dólares.

Según la periodista, un amigo le envió su post y le comenta que si todo en Cuba esta bajo control como afirman los medios informativos anticubanos, se pregunta de dónde llegan: ¿Desde España?, ¿desde Miami?. Afirmó que se dio a la tarea, bien difícil, de recolectar algunos mensajes. Entre ellos citó: "Aquí seguimos sin bloqueos de IP y censura, ya con el que nos llega desde Estados Unidos es suficiente. Les dejo los comentarios que, a mi criterio personal, no les gustaron a los que dirigen aquello:

"No vengo a debatir, vine a emplazar a la autora del blog Generación Y, sé que tampoco escuchará nada, pero no importa, alguien con cabeza leerá lo que he puesto, pero, si nadie le presta atención, ya otros lo están haciendo.

Aquel no es un blog de debate, es el lugar de encuentro de toda la morralla contra Cuba.Por suerte para Yoani, los tiene allí reunidos a todos, y no sueltos por la red.

"Yo acuso a Yoani de estar vinculada con elementos de la CIA, específicamente

Montaner, el verdadero dueño de ese blog, el que financió la estancia de Yoani en España, coordinó todo con El País para que su corresponsal en La Habana hablara del tema. Incluso el corresponsal en La Habana hizo oposición, pero finalmente tuvo que hablar, y luego le siguieron la rima otros medios. El corresponsal de La Habana cedió ante presiones muy fuertes.

"Montaner coordinó con El Herald, y ya la TIME tenía la cosa entre manos, no por gusto se hicieron fotos en España mucho antes de la nominación.

"Yo acuso a Yoani de estar al servicio de la CIA, la acuso de estar vinculada con elementos terroristas que viven en Europa, Montaner, y la acuso de cumplir la política editorial que Montaner, el verdadero dueño, que pagó hosting en Alemania a nombre de Josef Biechele, de la Empresa EDV-Consultint.

"Yo emplazo a Yoani a que conteste y desmienta lo que durante varios post he dicho en su blog y en este blog".remitente dice que esta interesado en saber por qué una de las blogueras más importantes del mundo, la más importante de Cuba, dentro de las 100 personas más influyentes del mundo, no se pronunció sobre la vinculación de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana con asesinos en Miami y el papel que estas organizaciones juegan en el financiamiento de los grupos terroristas que viven en Cuba. Tampoco la bloquera más famosa del mundo, según los medios anticubanos incluyó la denuncia de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre la sucia maniobra imperial que nace en la SINA.

En el artículo se plantea que cuando la bloquera llegó a España sin dinero, en una situación complicada de sobrevivencia, el terrorista Carlos Alberto Montaner le garantizó dinero y futuro a cambio del Proyecto Blog, que Montaner hizo presiones en el periódico El País con sus fuertes influencias y amigos para que el corresponsal en La Habana hablara del tema, y contactó con sus personeros en Miami para que El Herald hablara también del personaje.

Ante la grave situación económica que confrontaba la muchacha en Madrid, aceptó la propuesta de Montaner, además del pago por el trabajo.

Señalan que el terrorista Carlos Alberto Montaner hizo las presiones necesarias para que la TIME la incluyera entre las 100, como se conoce, y se habla de un cheque bien gordo para esta maniobra, la bloquera fue artificialmente construida con dinero sucio, también procedente de la mafia de Miami y de España.

La periodista aclara que Montaner, agente de la CIA desde hace más de 20 años, donde su misión principal es atacar a Cuba y menciona el artículo en el Diario de las Américas adulando a Yoani, lo que demuestra las relaciones íntimas de estos dos delincuentes.

Y como la cosa anda entre ladrones, quiero saber si el bloguero Hernández Bustos Grandes, que fue encantado a recibir el premio, luego de que fuera uno de los últimos en publicarlo en su blog, parece que quería el premio para él, o mejor dicho, que no soportó que una estudiante a la que le dio algunas clases en España lo superara, y que El País no lo premiara, en fin quiero saber si la plata llegó a su destino final.

Las cosas se van conociendo en este mundo. Montaner y Hernández de los Bustos no se entienden, pero Montaner, luego de un diálogo por teléfono con Yoani, y su confirmación, lo aceptó, a cambio de darle a Hernández Bustos el premio el año que viene.

 


12

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 02:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRUPO PRISA, MONTANER Y YOANI, POR ARNALDO HERNÁNDEZ

 

 

Yoya

El Grupo Prisa es una transnacional. Dicen que es española, pero se hizo poderosa con inyecciones de capitales norteamericanos a los cuales representa y se les subordina de manera enmascarada.

Tiene amplios contactos en Washington, algunos de ellos muy promiscuos, como los que se evidenciaron en enero de 2007, cuando coincidieron con John Negroponte, a la sazón jefe de los servicios de espionaje y subversión de Bush, en el esfuerzo para tratar de confundir al mundo con el rumor de que Fidel Castro estaba a punto de morir.

Entre sus muchas empresas, además de sus bancos, está El Nuevo Herald de Madrid, digo, el periódico El País, que es una de sus principales herramientas para promover a sus correligionarios y atacar a quienes ellos y sus amigos definen como "enemigos", entre ellos a los que piensan distinto o tienen intereses diferentes.

El Grupo Prisa quedó admirado por la relevancia extraordinaria de un blog en Internet y le otorgó un premio de 15 mil euros para legalizar su financiamiento. Lo hace una desconocida en los medios intelectuales que culpa a Cuba de sus frustraciones de consumo, sus fracasos profesionales y su baja autoestima.

Personas que le han conocido dicen que sus padecimientos de vanidad y egocentritis no le permiten ver otros colores que no sean los matices del verde y el rojo, como los del dólar y el euro, y no puede distinguir los efectos del bloqueo en su objetivo de causar decepción, desencanto, sufrimiento y desesperación en los cubanos para que desistan de resistir y dejen de apoyar el proyecto social que defienden.

Alguna gente cuenta que esta ciudadana emigró a Europa con la creencia de que iba a vivir muy bien, pero no lo logró. Deambuló por algunos países viviendo de la caridad de la gente y el eurotumbe a sus compatriotas, hasta que llegó a España en condición de emigrante nómada.

Dicen que en esa época conoció a Carlos Alberto Montaner, uno de sus defensores más activos, agente de la CIA que nació en La Habana y desde que triunfo la Revolución cubana, siendo muy jovencito, se dedicó a poner bombas en los cines de la capital, se escapó de una prisión cubana y a través de una embajada llegó a Miami, donde le entrenaron mejor, se hizo oficial de marines junto a Luis Posada Carriles, creó una red de delatores en Puerto Rico y después lo enviaron a España.

Entre sus operaciones se incluye el intento de colocar una poderosa bomba en la Embajada de Cuba en París, pero el terrorista que debía cumplir esa tarea, a quien Montaner dio las últimas instrucciones y despidió en Madrid, murió despedazado cuando el artefacto dinamitero explotó mientras lo preparaba en un hotel parisino.

Montaner lamenta haber nacido en Cuba. Él siente como americano y tiene complejos nobiliarios, lo cual le hace sentir bien entre las reminiscencias feudales de la península. Critica a los EE.UU. por no haberse anexado a Cuba, después que la derecha española, abuela de la de ahora, se la entregó generosamente en el Tratado de París de 1898, para no concederle la independencia a los cubanos.

Es enemigo de los que se enfrentan al imperio y de los que creen que los seres humanos no deben ser gobernados por el mercado. Para él, los negros y los indios sobran. Vive feliz porque se ha blanqueado, porque algunos dicen que es mestizo.

Ahora utiliza la apariencia de periodista y dirigente de los grupos financiados por Washington para derribar a la Revolución Cubana. Tiene el don –él preferiría que fuera el gift- de cambiar el significado de las palabras y le hace creer a los medios de prensa que los agentes a sueldo de una potencia extranjera no son mercenarios, sino disidentes. Debieran darle un puesto en la Real Academia de la Lengua Española.

Su hija declaró en un artículo que entre las cosas que más le seducen de Yoani están "los bellos sobre su labio superior".

Del blog se dice que es el resultado de un contrato de esta señora con alguien en España, que le dio la opción de regresar a Cuba con una buena remuneración, antes de seguir sola y deambulando por Europa.

De la de-generación-y no hay mucho que decir. Su autora dice que lo inauguró en abril de 2007, pero nadie se enteró hasta que el Herald de España, digo, El País, le exigió a su corresponsal en La Habana que reportara sobre el susodicho blog y la escribidora que lo hace. La noticia fue rebotada después por la agencia estatal española EFE y otras siguieron la rima a solicitud del funcionario de prensa de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana.

No se sabe cuánto pagó el Grupo Prisa a la revista Time para que incluyeran a la autora de de-generación-y entre las 100 personas más influyentes del mundo, ni las gestiones que deben haber hecho algunas agencias norteamericanas en esa dirección, pero tuvieron éxito. El problema es que ahora los otros 98, algunos de los cuales pagaron mucho para que se les incluyera, lamentan estar en ese grupo junto a Bush y Yoani.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario