NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO POR LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN SAN MARTÍN - CONVOCA CEPRODH ZONA NORTE.

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA - EDICIÓN Nº 5.

  3 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD MAPUCHE QUINTUPURAY - POR LA RECUPERACIÓN DE SUS TIERRAS - GENTILEZA ASS. ARGENTINA VIENTOS DEL SUR Y PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES / ADHESIÓN DE FETERA FLORES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN A CHARLAS A 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA - EL CHE..., POR ESPACIO ASAMBLEARIO PARQUE PATRICIOS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY VUELVE LA OLLA - ¿LA PROPIEDAD DE QUIÉN ES ? - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIERNES 30 - VIDEO DEBATE: A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARITARIA SOCIAL EN VICENTE LÓPEZ, POR CTA / 30 DE MAYO A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA JOFI.

  8 - ARGENTINA / IRLANDA: CRÓNICA DESDE IRLANDA DEL NORTE, POR MOIRA MILLÁN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MATEMURGA EN EL ANIVERSARIO DE VILLA CRESPO... - GENTILEZA IRENE PERPIÑAL.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - MALBA | EDUCACIÓN: INTERVENCIÓN PERFORMÁTICA CON INTÉRPRETE DE LSA - GENTILEZA EDUCACIÓN MALBA.

11 - ARGENTINA / URUGUAY: TALLERES DE PERIODISMO A DISTANCIA, DE HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - GENTILEZA LAURA GIUSSANI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE Y CLASES DE FOLKLORE EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO - "LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL CAMPO" EN "LEÑA AL FUEGO" - GENTILEZA HERMAN SCHILLER.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTELERA TEATRAL - GENTILEZA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO, CONTINÚAN LAS FIESTAS CLANDESTINAS...


1

From: ceprodh zona norte

Sent: Tuesday, May 27, 2008 2:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTO POR LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN SAN MARTÍN

Los invitamos a participar del Acto que realizaremos en la plaza San Martín, con la colocación de una placa en Homenaje a los docentes y estudiantes desaparecidos en el distrito.

Este homenaje es la continuación de la campaña de repudio que se realizó a la profesora María Rita Nizzola, que en sus clases del Colegio Rosario Vera Peñaloza y el Colegio EEUU, reivindicó a la dictadura militar, mofándose de la lucha por los derechos humanos. Ante la denuncia de alumnos y padres, se vió obligada a renunciar a sus clases.

Esta profesora, mereció el repudio en decenas de escuelas, en el Consejo Deliberante local y se le abrió un sumario en el Consejo Escolar.

Es por esto que queremos reivindicar a todos los docentes y estudiantes que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado.

Sabado 31/05   12hs.       ACTO HOMENAJE

Por que en la Argentina K, la impunidad continua
Por que no queremos a profesores como Nizzolas en la educación

Colocación de Placa en Plaza San Martín

Hablaran: Mirta Baravalle Madre de Silvia Baravalle “alumna desaparecida del EE.UU.”

Victoria Moyano “Nieta restituida" Ce.Pro.D.H.

Invita:

CePro.D.H.

Corriente 9 de Abril- Trabajadores de la Educacion

 


2

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 12:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | Número 5 en la calle | Lomas de Tafí: precarización laboral | Juicio a Menéndez | Fotogalería San Martín en primera | Prostitución y red de trata

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

BOLETÍN CONTRAPUNTO | 28 de Mayo de 2008 | Tucumán | Argentina

ESTE JUEVES SE REALIZARÁ UNA CHARLA DEBATE Y PRESENTACIÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS A LAS 19HS
Contrapunto número 5 en la calle
Temas incluidos en esta edición:

Lomas de Tafí, ciudad modelo de precarización laboral | La lucha del barrio 11 de enero | Fábricas recuperadas en Argentina | La marcha del hambre en Tucumán | Cómplices y genocidas de la dictadura en el gobierno provincial | Canal 10, entre manos privadas y públicas | Los costos de estudiar en la UNT | La situación ambiental y la organización en Las Termas | Impunidad | Realidades ocultadas: el aborto en Tucumán | Radio sin dueño en Mendoza | Movida esténcil: cuando no sólo hablan las paredes | El referéndum en Bolivia

TRABAJADORES | LA SITUACIÓN LABORAL EN EL MEGAEMPRENDIMIENTO DE VIVIENDAS "MODELO"
Una ciudad modelo... de precarización laboral
El gobierno publicita por todos los medios el progreso de la economía a través de la obra pública. Sin embargo esto se hace a costa de la explotación de los trabajadores y sin ningún beneficio para la población en estado de emergencia socioeconómica.

DERECHOS HUMANOS | CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Comenzó el juicio contra el asesino Menéndez
(AGENCIA WALSH). El asesino Luciano Benjamín Menéndez comenzó hoy  a ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Está acusado por el secuestro y homicidio de cuatro dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

DEPORTES | FOTOGALERÍA
San Martín en primera
El equipo de la Ciudadela, luego de 15 años, vuelve a la máxima división del fútbol argentino. Los de Roldan empataron 2-2 contra Chacarita, con dos goles de Campodónico al inicio del segundo tiempo y eso bastó para lograr el ascenso.

GENEROS | POR LA REFORMA DE LA LEY DE TRATA
Prostitución y Red de Trata
Hace algunos días circuló un correo electrónico sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, México. Se relataba especialmente el caso de Lilia Alejandra García Andrade, quien el 14 de febrero de 2001 fue secuestrada, violada y asesinada por un grupo de personas. Además de la denuncia explícita a la corrupción de los gobernantes mexicanos por estos crímenes, el mail finalizaba con la frase: "¿Por qué hacen esto? Para eso hay putas".  Por Prensa de Frente

DERECHOS HUMANOS | EL PRÓXIMO 4 DE JUNIO DARÁ COMIENZO EN NEUQUÉN AL JUICIO AL POLICÍA FUSILADOR JOSÉ DARÍO POBLETE
Comienza el juicio al asesino de Fuentealba
Desde la Comisión Carlos Presente y desde el sindicato docente ATEN, se hace un llamado a la población a mantenerse movilizados para que el crimen no quede impune. Este juicio es el antecedente inmediato de la causa Fuentealba II en la que se investigarán las autorías intelectuales y políticas. (AGENCIA WALSH)

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369

 


3

 

De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 12:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD MAPUCHE QUINTUPURAY - POR LA RECUPERACIÓN DE SUS TIERRAS

Ass. Argentina "Vientos del Sur"

Udine-Italia    

"La lengua del poder, cuanto mas articulada màs brutal, no ha dejado de negar y castigar a quienes aùn con gritos y balbuceos persisten en ver el mundo y nombrarlo con la profundidad de la inocencia"

                                                                                                                                                          Vicente Zito Lema

Enviamos a la Red, el material que nos hizo llegar el Consejo Asesor Indigena de Rio Negro, por la recuperacion del territorio de la Comunidad Quintupuray

Primer Comunicado:

A las organizaciones : Necesitamos consideren y apoyen a la brevedad el texto siguiente y por favor envienlo a alas@elbolson.com con copia a caiandino2006@yahoo.com.ar. Gracias

Preguntas sin respuestas...

Comunidad MapuChe Quintupuray

El 11 de enero de 1993 se conoció el crimen de María Lucinda Quintupuray, de 79 años, asesinada a balazos en su casa del Paraje Cuesta del Ternero, zona de boscosas y quebradas cordilleras, 90 km . al sur de Bariloche, Pcia.de Río Negro. Era la quinta de los ocho hijos del matrimonio de José del Carmen Quintupuray y Filomena Anticura, que hacia 1914 arribaron al lugar desde El Correntoso, Neuquén.

Aun vive Margarita Quintupuray, la anteúltima hija, de 91, años, en Burzaco, Pcia. de Buenos Aires y hay muchos descendientes de 2da, 3ra. y 4ta. generación integrantes de la Comunidad MapuChe Quintupuray.

La escena del crimen, más que lo que mostraba a primera vista, sugería un montaje macabro preparado para desviar la atención de cualquier otro propósito. La comunidad de la Cuesta del Ternero, que recuerda a Lucinda como una muy querida vecina y a los Quintupuray entre los más antiguos pobladores del Paraje, nunca se dejó engañar. Comentarios que en muchas ocasiones ella misma hiciera a sus vecinos acerca de las reiteradas propuestas que recibía por la tierra, alimentaron la sospecha generalizada: Tras su muerte se ocultaban propósitos ambiciosos.

Poco después llega desde Zapala, Nqn., su hijo Victorio Quintupuray con su familia, por gestión de Ricardo Flandes, vecino de El Bolsón que desde hacía tiempo insistía a Lucinda por un convenio para usar sus tierras. Con Victorio ya en el lugar, Flandes es habilitado para entrar al campo. Repentina, desgraciada y también sospechosamente, algunos meses después Victorio aparece ahogado en el río Ternero, en una muerte caratulada como accidente.

El dolor por la muerte de Lucinda no se diluyó con los años. El fracaso de la investigación criminal alimentó en la comunidad y, con el tiempo, en toda la región, la idea de que las pretensiones sobre el territorio de los Quintupuray explicaban lo que la pesquisa no podía averiguar. Su crimen sigue aun impune

Las posteriores ocupaciones de tierras en la zona fueron ratificando el rumbo de esas interpretaciones: La presencia de extraños, las compras de algunos políticos, los rumores de transacciones que no cumplen lo requerido por la ley 279 de Tierras Fiscales, compras, ventas, manipulación de derechos de ocupación y el creciente valor inmobiliario de la región, constituyen la urdimbre de una trama de ocultamiento.

Recientemente Fabián Quintupuray, hijo de Victorio, regresó al campo, a tiempo para ser verificado como ocupante por la Inspección de la Dirección de Tierras en febrero ’08, y para anunciarlo como depositario de esa tierra al ejecutarse el llamativamente postergado desalojo de esa tierra de “Flandes, Catalán y otros”, que debió realizar la Dirección de Tierras para cumplir el fallo con sentencia firme de Septiembre de 2007, por dictamen del Juzgado Nº1 Civil y Comercial de S. C. de Bariloche.

Cuando el 5 de mayo último la Comunidad Quintupuray intentó recuperar su territorio avalada por toda la legislación vigente que el estado provincial parece ignorar, se encuentra con Fabián Quintupuray y su familia bloqueando el ingreso. Fabián se negó reiteradamente a integrar la Comunidad Quintupuray , a quienes descarta legitimidad, aduciendo ser el único heredero con pleno derecho a ser ocupante. Una entrevista de la prensa local reveló que tanto él como los otros ocupantes: Flandes y su colaborador Vitalicio Catalán habrían vendido sus pretendidos “derechos” de ocupación a un empresario hotelero extranjero.

Llama la atención la gestión del estado provincial, que a través de la Dirección de Tierras, acepta o ignora estas transacciones, exhibiendo una actitud oficial más favorable al mercado inmobiliario que al rigor legal.

No solo postergan sin excusa la ejecución del fallo judicial mencionado, sino también en su práctica anulan la vigencia de la ley provincial 2287 Integral del Indígena para administrar este territorio; violando el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional que garantiza el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras, e ignorando la vigencia efectiva de la Convención 169 de la O.I .T. refrendada por la Argentina , que privilegia a las organizaciones que se dan los Pueblos Indígenas para decidir sobre sus bienes colectivos.

El tiempo calendario también explica algunos endurecimientos en la conducta oficial respecto del tema:

A partir de la ley Integral del Indígena la Dirección de Tierras encuentra recortado su poder sobre la tierra.

El marco legal provincial tiene la ley 279 y su Dirección de Tierras y Colonias para administrar las “tierras fiscales”. A partir de fines del 1989, la aprobación unánime de la Ley 2287 Integral del Indígena, y su Reglamentación, a principios del ‘91, crea y faculta al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, CoDeCI, para actuar en el caso de pobladores o comunidades indígenas, limitando la autoridad de la Dirección de Tierras para intervenir en esos casos.

Esto fue y es firmemente resistido hasta el día de hoy por la Dirección de Tierras. La puesta en marcha del programa de titularización de tierras fiscales, en el año 2004, muestra la política estatal de mercantilización de la tierra, con la entrega acelerada de títulos individuales de propiedad a pobladores fiscales, indígenas o no, rechazando el reclamo de las organizaciones del pueblo mapuche y su legislación, exigiendo investigar los derechos de quienes piden su título, como también el origen de los que ya se han entregado, muchos de ellos señalados como nulos, por haberse obtenido mediante fraude o con la intervención inescrupulosa de autoridades oficiales.

También el caso Quintupuray muestra la obstinada posición de la Dirección de Tierras, que a pesar de haber aceptado en su Disposición.135 (15/05/08) la intervención del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas para realizar el desalojo, tal como lo exigen las comunidades, aun intenta influir en el desempeño del CoDeCI con la resol. Nº136 del mismo día, indicándole que acepte a Fabián Quintupuray en el predio, sin respetar su autonomía ni la de la Comunidad , tal como lo determina toda la legislación vigente.

Por esto, las organizaciones sociales firmantes nos preguntamos y exigimos respuestas:

¿Porqué después de 15 años el crimen de la Abuela Lucinda Quintupuray sigue sin esclarecerse?

¿Es verdad que el campo fue vendido? Si es así: ¿a quien? ¿Quien lo vendió? ¿Quién lo compró? ¿Quién autorizó la venta?. Si no es verdad, porqué se demora tanto la restitución a la comunidad?

¿A quien le corresponde la investigación?

¿Porqué el Sub Secretario de Tierras y Colonias, Ing. Jorge Belacín, desconoció públicamente la existencia de la Comunidad Mapuche Quintupuray? Y porqué a la semana siguiente el Director General de Tierras y Colonias Daniel Tait firma el traslado del desahucio al CoDeCI, que sí reconoce a la Comunidad.

¿Porqué, si se trata de territorio Ancestral MapuChe y desde el año 2003 la Comunidad Quintupuray está formalmente constituida con personería jurídica, no se aplica la Ley Integral del Indígena Nº 2287 con la intervención del CoDeCI, violando la Constitución Nacional (Art 75) y el Convenio Internacional 169 de la OIT, ratificado por la Argentina ?

FIRMAN:

C.A.I. - CONSEJO ASESOR INDIGENA - RIO NEGRO

ASOCIACION CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACION POPULAR - EL BOLSON - RIO NEGRO

Segundo Comunicado:

Compañer@s: les pedimos que reenvien a las  direcciones del INAI, Gobernador de Río Negro y Fiscal de Estado de Río Negro el cuerpo del mensaje durante el día de mañana o pasar el archivo adjunto por fax a los telefonos respectivos.

Ver datos al pie de la pagina.

Gracias

En apoyo a la restitución pacífica del territorio tradicional a la comunidad Quintupuray en Cuesta del Ternero el 28 de mayo de 2008.

En salvaguarda de la integridad y seguridad de las personas que integran esta comunidad y otras del pueblo mapuche, así como de otras organizaciones e instituciones que se encuentran en el lugar.

Gobernador de Río Negro Miguel Saiz

02920-425701/5702/1188/1699

gobernador@rionegro.gov.ar

Fiscal de Estado de Río Negro Alberto Carosio

02920-431504/424142/8468/1365/8356

fiscadvm@mpsat1.com

Presidente del INAI

Horacio Claudio  Pascual Iramain 

011-4348-8434
indigena@inai.gov.ar

 


 

BS. AS 27 DE MAYO DEL 2008

SRES:

Gobernador de Río Negro Miguel Saiz

Fiscal de Estado de Río Negro Alberto Carosio

Presidente del INAI

Horacio Claudio  Pascual Iramain 

Quizá causalmente y sin conocer la grave situación que afecta a la comunidad mapuche Quintupuray, los primeros días de mayo, tuvimos el gusto de pasar unas horas en dicho paraje, es fácil darse cuenta, ante la inconmensurabilidad de la belleza, el interés inmobiliario, espurio por supuesto, que la misma despierta (la carta que acompaña a la presente, nos exime de mayores comentarios). Por lo tanto, no hay duda de la responsabilidad que les cabe, ante el intento de despojo que se está pergeñando, de ahí que sostenemos, que éste, como muchos otros despropósitos del mismo calibre, los cuales están sucediendo en la provincia, los tiene como absolutos protagonistas y, no cejaremos en la denuncia pública, como etnocidas, reproche que les cabe a todos Uds. en todos los términos.

Quedan debidamente notificados.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal):

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar

011-15-5221-7918; 011-15-6110-6718

 


4

From: BERNARDO MONTEAGUDO

Sent: Friday, May 23, 2008 2:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INVITACION A CHARLAS A 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA - EL CHE...

A 80 años del nacimiento de

Ernesto Guevara de la Serna

el Che

en la actualidad, si bien no está prohibido mostrar su foto o nombrarlo públicamente, hay una intención manifiesta de reducir su imagen a un mero objeto mercantil, o en el peor de los casos a una “fría maquina de matar”, como lo catalogara algún seudo-intelectual.

Como consideramos que el pensamiento de Ernesto Guevara puede ser muy útil para analizar el mundo actual, y creemos necesario que se conozca su actividad intelectual tanto como es conocida su actividad militar, hemos organizado una serie de encuentros en donde dirigiremos la mirada hacia los aspectos menos difundidos del Che.

los encuentros y sus temáticas serán:

30/5/08 “El Che y el hombre común”

6/6/08 “El humanismo del Che y el Hombre Nuevo”

20 o 27/6/08 “Vigencia del pensamiento del Che en la realidad Latinoamericana actual”

27/6 o 4/7/08 TEMARIO A DEFINIR

Las charlas estarán a cargo del Colectivo Amauta - Cátedra Che Guevara

Se darán en la Parroquia “El carpintero de Nazareth” ubicada en la calle Caseros 2516, barrio de Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Bs. As..

El horario de comienzo será a las 19,30 hs. en las fechas estipuladas.

La entrada es libre y gratuita.

Esperamos puedan concurrir, y agrademos que hagan posible la difusión de esta actividad

Convocan:

Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara

Instituto de Relaciones Ecuménicas – IRE

Espacio Asambleario de Parque Patricios


5

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Sunday, May 25, 2008 8:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY VUELVE LA OLLA - ¿LA PROPIEDAD DE QUIÉN ES ?

aficheolla

Como todos los últimos viernes, como todos los meses, como siempre... Y no solo comida.

También comemos rebeldía y risas, abrazos y miradas, pan y queso.

Vigilante y ladrón.

¿Dueño o ladrón?

¿De quién es la propiedad?

¿Para qué?

La calle es nuestra, decimos. Creemos.

Y ahí estamos, y estaremos, convocándonos. Como cada último viernes, como cada mes. Como siempre.

Esta es una invitación. Como cada último viernes de cada mes. Como siempre

Cuando venís nos convertimos en un nosotr@s más grande, más fuerte, más sensible.

Viernes 30 de mayo, 19 hs.

¿Dueño… o Ladrón?

Olla Popular sin dueño*Seguimos resistiendo, cocinando ideas

¿Quiénes se creen los dueños del arte, las ideas y se quedan con la mayor parte de las ganancias?

¿Quiénes se dicen dueños de los cuerpos y el trabajo de mujeres y niñas explotadas sexualmente?

¿Sabés quiénes tienen miles de hectáreas en las que viven l@s originari@s?

¿Quiénes son los dueños de las tierras cultivables?

¿Quién robó primero, por qué y a quiénes?

En esta Olla habrá:

*Radio abierta con la presencia de

compañeras y compañeros que se sientan tocad@s

*Proyecciones: Alavío, Cine Libre Parque Abierto, Plaza Tomada

Cantan y Tocan:

* Claudio Pereira y Hugo Mira

(Rock Nacional)

* Y también compartiremos un Potlatch: Dar objetos, liberar sujetos (Gracias La Sala). Traé algo que quieras regalar.

Si además traés una idea, te llevás algo más.

… Y la sorpresa de cada olla …

Se suspende por lluvia (se pasa al viernes siguiente)

Angel Gallardo y Corrientes

quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar

Importante:::: Traé tu plato y cubierto

Si querés vernos: http://www.youtube.com/watch?v=pgi8wKD66OQ


6

From: Prensa - Red Libertaria

Sent: Saturday, May 24, 2008 1:24 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VIERNES 30 - VIDEO DEBATE: A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS

A 40 años del Mayo Francés

Video-Debate:

"GRANDES ATARDECERES Y PEQUEÑAS MAÑANAS"

"La cámara de William Klein captura el momento mezclándose en las asambleas, los debates improvisados, las manifestaciones, las barricadas, las peleas callejeras, la utopía en marcha"

VIERNES 30 DE MAYO 18:30HS

PAVÓN/IRIGOYEN 1625, AVELLANEDA-LIBRES DEL SUR

RED LIBERTARIA -ZONAL SUR-

WWW.REDLIBERTARIA.COM.AR - REDLIBERTARIA@RISEUP.NET


7

De: Jofi

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARITARIA SOCIAL EN VICENTE LÓPEZ, POR CTA / 30 DE MAYO A LAS 19.00 HORAS

To: CTA VICENTE LÓPEZ

 

Fabián Alessandrini

tel. 4795-0474

cel.15-3065-7332

 

CTA Vicente López

Paritaria Social

Qué es la paritaria social?

Te Invitamos para juntarnos y organizarnos para pelear por un país distinto

Nos acompañarán

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

Francisco Dos Reis, Presidente de APYME

Te esperamos

El viernes 30 de mayo a las 19:00 en el Salón del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Laprida 3837

Adhesiones vicentelopez@ctabsas.org.ar

 

PARITARIA SOCIAL

Por una equitativa distribución de la riqueza

Nos encontramos, en Argentina y en América Latina, atravesando un momento histórico, que representa una oportunidad para avanzar hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que se produzcan cambios significativos en los aspectos fundamentales que condicionan la orientación general del proceso económico-social. La Paritaria Social por una equitativa distribución de la riqueza constituye, para las organizaciones que suscribimos este documento, una convocatoria a construir colectivamente las condiciones necesarias para consolidar lo que hemos logrado, y hacer posible el futuro que aún debemos conquistar.

Nuestro país transita el quinto año de crecimiento económico consecutivo. Los indicadores macroeconómicos reflejan un elevado superávit fiscal y el PBI continúa su marcha ascendente. Lo mismo puede decirse del sector privado. Los balances de las grandes empresas y los grandes grupos económicos vinculados a la exportación agrícola-ganadera, exhiben elevadas ganancias netas y un marcado incremento de la productividad. Sin embargo, en el sector de los asalariados las variaciones en el ingreso se han modificado muy poco. Ciertamente la cantidad de pobres e indigentes tuvo una baja considerable, pero las estimaciones sugieren que hoy día más de 10 millones de argentinos siguen en la pobreza y más de un tercio de ellos están sumidos en la indigencia. Estos números continúan siendo inaceptables.

La experiencia demostró que la teoría del derrame no funciona. Por el contrario, señalamos que se debe resolver hoy la desigualdad, para garantizar una nueva estrategia de desarrollo que incluya al conjunto de la comunidad.

No puede haber un modelo de acumulación con inclusión social, si no es mediante una equitativa distribución de la riqueza.

Para ello, la prioridad en esta nueva etapa que se iniciará a partir de diciembre pasa por impulsar las políticas públicas que incidan en el reparto de la torta en beneficio de los que menos tienen. Este es el camino indispensable para garantizar la justicia social y, al mismo tiempo, fortalecer el mercado interno como plataforma de un modelo distributivo que nos permita construir una Argentina más igualitaria, más democrática, y que recupere a pleno su autonomía nacional.

la situación del campo popular

Las conquistas que hoy podemos celebrar son producto de valiosas decisiones políticas que tributan a la voluntad y la potencia popular expresada durante mucho tiempo en el conflicto con los poderes, de hecho opuestos al interés de la mayoría. Son precisamente aquellas que configuran el cambio de rumbo operado en la política nacional en los últimos años, reflejadas en las políticas de derechos humanos, el rechazo al ALCA y a los condicionantes del FMI y otros proyectos que beneficiaron al campo popular.

En este contexto, el fortalecimiento de las herramientas organizativas de los sectores populares resulta necesario para mejorar la posición de los trabajadores en la puja por la distribución del ingreso. Y por ello sostenemos que el otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA, como parte del proceso de democratización del movimiento sindical, constituye una demanda con la que estamos consustanciados todos los sectores comprometidos en la disputa por una sociedad más justa. Continuar dilatando la resolución de este tema, implica mantener una arbitraria desigualdad sobre un sector del sindicalismo cuya existencia y legitimidad ya no se puede seguir negando.

Por otra parte, desde el empresariado nacional, APYME, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la FAA , construyeron fuertes vínculos históricos con la CTA robustecidos en la resistencia compartida a las arrasadoras políticas del neoliberalismo.

Justamente fueron estos sectores, que representan a los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, los que al mismo tiempo sufrieron y resistieron la alianza entre el capital extranjero y los grandes grupos económicos locales, que fueron históricamente el sustento de las dictaduras militares en nuestro país.

APYME, la CTA, la FAA y el IMFC expresan los intereses de amplios sectores sociales comprometidos con los intereses nacionales, y que fomentan activamente la constitución de una Paritaria Social que permita avanzar hacia la consolidación de una nueva matriz distributiva en nuestra sociedad.

La paritaria social

Los acuerdos desarrollados a través de la PARITARIA SOCIAL deben llevar a un proceso consciente de reparación histórica a los desplazados por el neoconservadurismo.

Esta reparación histórica debe entenderse como la modificación de aquel conjunto de reglas que definen la organización del proceso económico y de la propia sociedad, en beneficio de los sectores del trabajo y de los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo. Para poder producir esos cambios, es preciso fortalecer el movimiento popular, sus organizaciones, su capacidad de movilización. Por eso entendemos que es preciso construir una voluntad política colectiva, capaz no sólo de proponer el horizonte de transformaciones que expresarían un proyecto nacional-popular, sino de generar al mismo tiempo la capacidad de avanzar hacia su concreción.

La PARITARIA SOCIAL, entonces, no debe ser meramente el terreno de una disputa por la representación del conflicto social, sino que, de manera superadora, debe expresar la posibilidad de la lucha por la determinación del rumbo de los procesos de nuestra Nación. La PARITARIA SOCIAL opone el interés popular al interés de los sectores que aún son beneficiarios de una estructura de concentración y extranjerización del poder económico, y, en ella, el pueblo convoca al Estado a asumir la defensa del interés de las mayorías.

En la PARITARIA SOCIAL se deben sentar las bases de una agenda que señale los objetivos estratégicos para una política que permita avanzar hacia un nuevo modelo distributivo y productivo.

Las organizaciones firmantes de este documento tenemos la determinación de contribuir a favorecer este proceso, proponiendo la creación de nuevas herramientas para el fortalecimiento de la organización popular, promoviendo la conformación de espacios para la discusión de propuestas de políticas públicas y medidas que se orienten a la generación de condiciones más favorables para nuestro pueblo.

las medidas instrumentales

· Establecer como prioridad nacional una más justa distribución de la riqueza, sustentada en una política de recuperación progresiva de los salarios reales de los trabajadores, juntamente con el aumento en la cantidad y calidad del empleo.

· Una intervención estatal que permita establecer parámetros de ganancia de las grandes empresas, acordes con una rentabilidad adecuada, captando impositivamente las rentas excepcionales que pudieran obtener los distintos sectores de la actividad económica.

· El fomento de las herramientas de democracia participativa y consulta popular.

· La participación plena de las organizaciones populares en la elaboración y la implementación de políticas públicas tendientes a promover mejoras sustantivas en las condiciones de vida de la mayoría de la población.

· La recuperación de la capacidad del Estado para incidir en el proceso económico-social, a través de la institución de los mecanismos que permitan el ejercicio democrático del control de las áreas y los recursos estratégicos para el desarrollo de un proyecto nacional-popular soberano, en el marco de una integración solidaria con los pueblos de la región.

Bajo estos conceptos generales, se deberían implementar medidas orientadas hacia los siguientes aspectos:

Política laboral y social

· Creación de un Seguro de Empleo y Formación para todos los jefes y jefas de hogar desocupados, estableciendo una asignación universal por hijo.

· Incremento de los beneficios mínimos de las prestaciones previsionales, Creación de una asignación universal para todos los mayores excluidos de la seguridad social y recuperación de la movilidad de los haberes jubilatorios.

· Avanzar en la reconstrucción del Sistema Educativo Público nacional y del Sistema Nacional de Salud, profundizar el proceso de depuración y reestructuración de las fuerzas públicas de seguridad, y seguir acentuando el proceso de cambios en el Sistema Judicial.

Fomento a la pequeña y mediana empresa

· Estas políticas deben orientarse a a posibilitar un proceso de acumulación de capital físico genuinamente nacional con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo. Aplicar políticas de fomento que privilegien a las pequeñas y medianas empresas y a la actividad regional.

· El mercado interno debe ser el espacio privilegiado de la política productiva. Para ello hay que establecer regulaciones que permitan revertir los procesos de concentración y extranjerización de la economía. Promover el “Compre Nacional”, “Compre PyME” y “Compre Cooperativo”. Fomento y apoyo integral a las empresas de economía social, cooperativas y empresas recuperadas

· Fijación de una política de aranceles a las importaciones, retenciones segmentadas a las exportaciones y reintegros, que tenga en cuenta el desarrollo de las necesidades sociales y del aparato productivo nacional, en especial de las PyMEs y de los productores agropecuarios de menor escala.

El Sistema Financiero y las PyMEs.

· Cambiar el marco regulatorio del sistema financiero (la Ley Nº 21.526), para que sea un servicio que favorezca a las PyMEs y a las economías regionales, y que permita a los particulares acceder a programas de vivienda. Se requiere una nueva Ley de Entidades Financieras que instale la concepción del servicio financiero como un servicio público, paso esencial para democratizar el crédito y fomentar el acceso de toda la población a los servicios bancarios.

· Crear un verdadero banco de desarrollo, para poder generar préstamos a largo plazo para la inversión productiva, con la participación de los bancos especializados en este segmento. Impulso de la banca pública y cooperativa, y a las sociedades o fondos de garantía públicos.

Producción agraria

· Potenciar las cadenas productivas. Crear instrumentos públicos de regulación, en especial para el comercio de granos y carnes. Establecer precios sostén para pequeños y medianos productores y transparentar los mercados y las cadenas de comercialización de los productos agropecuarios.

· Promover la radicación de familias en el interior del país, organizándose a través de cooperativas, aprovechando las tierras fiscales y los latifundios improductivos y preservar las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias. Impulsar normas para democratizar el uso y tenencia de la tierra y la regularización de títulos de los pueblos originarios. Establecer restricciones y límites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales.

· Preservar el derecho al uso propio de semillas, fomentando el impulso a una tecnología soberana en el desarrollo de la genética.

Sistema Tributario

· Reforma integral del sistema tributario como principal eje redistribuidor de ingresos. Cambiar el profundo sesgo regresivo que actualmente posee, el cual obliga a un mayor esfuerzo tributario a los sectores populares, e impone un freno al desarrollo de las actividades productivas.

· Reducir los impuestos generales a los bienes de consumo popular, en especial eliminar el IVA a una canasta básica de alimentos, salud y educación, e incrementar los impuestos a los consumos suntuarios.

· Rediseñar el impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital. Incorporar a la recaudación las utilidades provenientes de los dividendos de las sociedades, dentro del impuesto personal.

Central de Trabajadores Argentinos

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Federación Agraria Argentina

Asociación Pequeños y Medianos Empresarios

CTA

IMFC

FAA

APyME

 

 


8

 

From: pillan mahuiza comunidad mapuche

Sent: Wednesday, May 28, 2008 10:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CRÓNICA DESDE IRLANDA DEL NORTE, POR MOIRA MILLÁN

Crónica sobre Irlanda del Norte

Mari Mari mi amado Leufú:

Recibí su pregunta con alegría sé que a Ud le interesa particularmente que le informe sobre la salud y la vida de sus hermanos ríos de aquí., Claro que obedeciendo a sus sugerencias al primero que busqué en Londres fue al río Thames para hacerle llegar su saludo, conversamos bastante y lamentablemente al igual que los otros hermanos ríos sus situación también es preocupante, le canté a sus orillas y se alegró un poquito, pero la tristeza y las enfermedades se han instalado en él para no irse.

De Londres volé, me colgué de la primera gran nube que pasaba y aterricé en Irlanda.

Belfas me abrazó con un tul suave húmedo y gris. Sus calles resguardan la memoria de sus luchas que en mas de 700 años no ha cesado, los murales nos sacuden con sus imágenes, nos cuentan de héroes y heroínas, Bobi San sonríe a su pueblo en cada esquina, mientras la canción de Vic Mcfarlane, suena en aquella tarde gris su homenaje a Bobi, canción para Marcella, el seudónimo de ese gran luchador muerto en la huelga de hambre del 5 de Mayo de 1981, junto a nueve compañeros del IRA huelguistas en la cárcel, asesinados por la indiferencia de la presidenta de entonces Margaret Thatcher.

Belfas fué una ciudad pujante con astilleros importantes e industrias esparcidas en toda la ciudad, allí se construyo el famoso” Titanic”, hoy el índice de desocupación es casi del 40%.

Un muro de 6kms. Atraviesa la ciudad, sus gigantes paredes emergen coronadas con rejas puntudas, semejantes a barrotes de las cárceles, separa a los barrios católicos de los protestantes.

Durante mucho tiempo los Unionistas controlaron el poder político, económico y laboral. Por su parte los Republicanos sufrían discriminación y exclusión social. La falsa imagen proyectada del conflicto nos mostraba a los católicos enfrentados a los protestantes, como si se tratase de una guerra religiosa, sin embargo aquí he comprendido que el enfrentamiento respondía a visiones distintas de país, los republicanos buscan la independencia mientras que los unionistas quieren sostener los privilegios mínimos que le otorga la corona británica a cambio de seguir apoyando el saqueo contra el pueblo irlandés

Lentamente la luz grisácea del día se adormece, entonces los vecinos se reúnen en el centro comunitario, para caminar el barrio como ronderos, vigilando que el barrio esté tranquilo y en orden. Detectan cuando los jóvenes se reúnen en sus calles para emborracharse, hablan con ellos para persuadirlos de que busquen un lugar seguro, no se está seguro en las calles, a pesar de la tregua de paz, los enfrentamientos callejeros continúan.

Algunas banderas republicanas flamean en las casas de los vecinos.

Cada barrio homenajea a sus muertos en una plaza de cemento y mármol con murales e inscripciones.

La Paz es hoy solo una promesa, el diálogo en cambio es una realidad, los miedos instalados aún permanecen entre ellos, los presos políticos han regresado a casa y ahora andan entre los suyos, los muertos son recordados todo el tiempo, los fusiles ya no gritan su rabia, las balas ya no siembran muerte en cada momento y en todas partes, y la independencia ¿quién sabe? Tal vez llegará.

Me fui en el amanecer de Belfas hacia Dublín, llena de preguntas y emociones, una balada irlandesa sonaba en la radio del autobús, el paisaje campesino me despidió cálidamente, Sé que volveré exactamente el día de la libertad a celebrar con ellos su victoria

Tiocf Aidh Ar La!!, Marici Weu!!!

 


9

From: Irene Perpiñal

Sent: Monday, May 26, 2008 1:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MATEMURGA EN EL ANIVERSARIO DE VILLA CRESPO...

From: Edith 
To:
Irene Perpiñal
Subject: Matemurga. Aniversario de Villa Crespo
Date: Mon, 26 May 2008 12:51:59 -0300

ATT00010

Gacetilla de prensa

Matemurga (grupo de teatro comunitario de Villa Crespo) y la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre convocan el 31 de mayo a las 16, en la plaza 24 de Noviembre, ubicada en Av. San Martín y Apolinario Figueroa, a festejar un nuevo aniversario del barrio de Villa Crespo,

centenaria barriada que diera en los albores de la porteñidad a sus hijos más preclaros, que engrandecieron su historia y le otorgaron lustre a la epopeya popular.

Se rendirá homenaje a uno de ellos, de quien poco se sabe, ya que su accionar desinteresado fue tan grande, como su desapego a la lisonja fácil, cursi o baladí: don Saturnino Gil Pijuán.

Saturnino Hipólito Gil de las Mercedes Pijuán fue un vecino que, a pesar de su muy bajo perfil, ya que detestaba todo tipo de notoriedad, logró dejar una impronta que sería el sello que identificaría definitivamente a este barrio.

Tan bajo perfil tenía que, increíblemente, no han quedado rastros de él.

Ni siquiera en el Registro Civil se ha logrado encontrar la partida de nacimiento, que algunos atribuyen a algún incendio provocado por sus más entusiastas adversarios.

Tanto es así que, incluso, algunos suponen que Gil de las Mercedes Pijuán es tan sólo una leyenda, alguien que, en realidad, nunca existió.

No obstante, algunos buceadores en leyendas urbanas dicen que han encontrado relatos y algunas personas que atestiguan haberlo conocido.

A las16, inauguración de la estatua

16.30, juegos en la plaza

18, proyección de un corto

Buffet a precios populares

Zumba la risa...

 


10

From: Educación Malba

Sent: Wednesday, May 28, 2008 10:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MALBA | EDUCACIÓN: INTERVENCIÓN PERFORMÁTICA CON INTÉRPRETE DE LSA

 

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

Tarsila viajera

Exposición Tarsila do Amaral.

Obras 1918-1933

Hasta el 2 de junio.

Curadora: Regina Teixeira de Barros

Una exposición organizada por Pinacoteca do Estado de São Paulo y Base7 Projetos Culturais.

INTERVENCIÓN PERFORMÁTICA

Apuntes intertextuales, los cuerpos de la antropofagia.

Sobre textos de Oswald De Andrade.

Dramaturgia e interpretación a cargo de Gabriela Bianco

Lunes 2 de junio a las 17 hs.

Salas de exposición

Como actividad especial para el cierre de la muestra Tarsila viajera, el Área de Educación y Acción cultural presenta una intervención performática que integra las artes visuales con el teatro y la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Esta experiencia es el resultado de un trabajo en conjunto de interpretación en LSA que el área lleva acabo con ADAS (Asociación de Artes y Señas) para personas sordas sobre las obras del acervo de Malba – Fundación Costantini.

El evento comenzará con una visita guiada general por las salas de la exposición con interpretación en LSA. En el núcleo dedicado a las obras A Negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929), la actriz y pedagoga Gabriela Bianco interpretará una intervención performática acompañada por fragmentos de la música de Heitor Villalobos ( Festa no Sertáo y Dança do Índio Branco) y relatos del manifiesto antropofágico escrito por Oswald de Andrade.

La fuerza poética de la propuesta del modernismo brasileño en el movimiento antropofágico, se revelará en un juego de traslación de lenguajes, de la palabra al lenguaje visual y de las pinturas al cuerpo de la lengua de señas.

Gabriela Bianco es actriz, directora, pedagoga e intérprete de Lengua de Señas Argentina – LSA-. Participa en espectáculos como actriz desde 1990 y como directora a partir de 1998. Desde 1997 se interesa particularmente por la antropología teatral y las formas de teatro codificado que orientan su entrenamiento y producción escénica incluyendo el uso de la lengua de señas – lengua materna-  en varios montajes.
Participó en la XII ISTA de Bielefeld (Alemania) ganó una beca del Fondo Nacional
de las Artes y fue invitada en diversas ocasiones por el Grenland Friteater de Noruega, el Odin Teatret de Dinamarca y El IVT de Francia. Realizó trabajos en televisión y dirigió un video-libro –signing book-   con seis narraciones en Lengua de Señas Argentina. Actualmente preside ADAS, Asociación de Artes y Señas, una agrupación interdisciplinaria que tiene como objetivo la investigación y  transmisión de la LSA y el desarrollo de programas artísticos y educativos que contribuyan a un verdadero ejercicio y reconocimiento de la lengua de señas.

MALBA - Fundación Costantini - Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital. Tel. 4808 6500 ó 6541.

educacion@malba.org.ar - http://www.malba.org.ar

 


11

De: Laura Giussani

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 12:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLERES DE PERIODISMO A DISTANCIA, DE HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de

Hernán López Echagüe

 

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

Taller de crónica periodística
Duración: 2 meses
Fecha de inicio: 12 de junio

Abierta la inscripción para el ciclo 2008

Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de setecientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

.........................................................................................................................................................................................

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002), Tierramemoria (2004) y Crónica del ocaso (2007).

Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net


12

From: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Sent: Thursday, May 29, 2008 5:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CICLO DE CINE Y CLASES DE FOLKLORE EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES

Este viernes 30 de mayo a las 20 hs.

proyectaremos en el ciclo Bolivia en lucha:

Guerreros del arco iris

una película de HUMANA Cooperativa Audiovisual -  La Taguara Fílmica

(para más información: ciclosdecinelatinoamericano )

El ciclo Bolivia en Lucha va todos los viernes de mayo para profundizar sobre la historia y el difícil momento que está atravesando el país hermano. Gratis.

APRENDE A BAILAR
TODOS LOS LUNES A LAS 20 HS
DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
gato - gato cuyano - chacarera - bailecito - zamba - cuecas
con el profesor AGUSTIN CHOCOBAR
en Alsina 1744 - Capital
Informes e Inscripción:
Alsina 1744 - Capital / 4374-3944
lunes, miercoles y viernes de 18,30 a 21,30 hs
casaargentinocubana@hotmail.com
http://casaargentinocubana.blogspot.com

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En mayo: 'Bolivia en lucha'.

Programación y comentarios: http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs

Taller 'El marxismo y el Che': los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Taller 'El Ágora de todos'. La democracia en Cuba: jueves de 18,30 a 20,30 horas.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Lunes de 20 a 21,30 horas.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Prof. Agustín Chocobar. Lunes de 19 a 20 hs

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar / http://brigadasdecuba.blogspot.com

Monumento al Che: se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara. Se está organizando la caravana a Rosario que saldrá el 14/6/08 a las 8 hs del Obelisco. Las reuniones se realizan todos los sábados a las 17 hs en el taller del artísta plástico Andrés Zerneri (Cabrera 3653, Capital Federal). Sumate. www.monumentoalche.com.ar


13

From: herman schiller

Sent: Friday, May 30, 2008 12:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL CAMPO" EN "LEÑA AL FUEGO"

" LEÑA AL FUEGO "


Eje temático central de la próxima emisión: "LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES EN EL CAMPO"


"LEÑA AL FUEGO": Programa semanal que desde hace nueve años se viene emitiendo los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM  1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

PROXIMA EMISION: Sábado 31 de mayo. Entre otros temas se debatirá "la explotación de los trabajadores en el campo".

INVITADOS  (en el estudio):

-   ELSA BRUZONE. Historiadora. Especialista en Estrategia, Geopolítica y Defensa. Secretaria del  Cemida. Autora del libro "Las guerras por el agua" (de reciente aparición) que analiza la avidez de los centros hegemónicos mundiales por las fuentes de agua potable de los países periféricos.

-   JOSE A. MONTES. Delegado de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Coautor del libro "Astillero Río Santiago, su historia y su lucha". Ex candidato a presidente de la Nación por el PTS.

-   SEBASTIAN COMINIELLO. Sociólogo de la UBA. Integrante del CEICS, Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales. Autor del trabajo "El campo, el más explotador". Coautor del libro "El 19", un análisis del papel de la pequeña burguesía en la rebelión de diciembre del 2001. Colaborador de la revista cultural - piquetera "El Aromo".


VÍA TELEFÓNICA: GUADALUPE FERNANDEZ. Referente de la Lista Marrón de Petroleros de Caleta Olivia, Santa Cruz, que se referirá a la lucha que están librando en estos momentos los trabajadores petroleros de esa provincia sureña.


COLUMNISTA: MARIA DEL CARMEN VERDU. Abogada de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.


Y, además, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias y/o inquietudes.


Esta es la emisión Nº  510 de "LEÑA AL FUEGO", que comenzó a salir al aire por esta emisora el 3 de abril de 1999.


"LEÑA AL FUEGO" se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega concurrir antes de inciarse la emisión.


Sitio para sintonizar "LEÑA AL FUEGO" por Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar

Números telefónicos para los mensajes de los oyentes durante el programa:

4371-7899
4373-5970
4373-7803


Los teléfonos son atendidos por Jaqueline Aguiar, Aurora Cividino, Ángela Eisinger y la profesora Marisa Gallego.


QUIENES DESEE ESCUCHAR LA GRABACIÓN DE LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS, DEBEN ACCEDER AL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:

http://radioteka.blogspot.com/.


14

From: Mariela Mirc

Sent: Thursday, May 29, 2008 12:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTELERA TEATRAL

Actividades de Amigos

  1. Homenaje a Atahualpa Yupanqui – Suma Paz y Alfredo Urquiza, La Plata, Argentina

  2. Salió el Nº 35 de la Revista DIONISIO

  3. Ultratango en La Plata - Argentina

  4. La Casa de Tití Rossi – Ciudad de Buenos Aires – Argentina

  5. Teatro La Candela – Montevideo, Uruguay

  6. Grupo mendocino de teatro rumbo a Perú

  7. Cenas temáticas y poesía en La Farfalla – La Plata, Argentina

  8. AQUÍ DURMIÓ GARDEL - Ciudad de Buenos Aires – Argentina

  9. ÚLTIMA FUNCIÓN DE "MI MUJER ES UN PLOMERO".

10. Bitácora 14 o el circo de la Trastienda - La Plata

11. Habla de Mar, Aire de Vida - La Plata

12. El enfermo imaginario - La Plata

13. Teatro Poquelin, en gira por la Provincia de Buenos Aires

14. No debería quererte pero te quiero - Ciudad de Buenos Aires

15. La Tierra Contrataca… Continúa - San Luis


1.

SUMA PAZ Y ALFREDO URQUIZA" EN HOMENAJE A  ATAHUALPA"

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El SABADO 31 de mayo a las 20 hs. y DOMINGO 1 de Junio  a las 19 hs. en la SALA "A" DEL PASAJE DARDO ROCHA .se presentará la prestigiosa folklorista SUMA PAZ acompañada en el decir de ALFREDO URQUIZA  con el espectáculo poético-musical "ATAHUALPA DESTINO DEL CANTO" en homenaje al Maestro en el año del centenario de su nacimiento.

El homenaje de Suma Paz considerada su discípula  y máxima intérprete de Yupanqui está estructurado con poemas y canciones plasmando el universo filosófico de este creador, donde están presentes, la vida, la muerte, los silencios, la tierra, la soledad, los oficios, las penas y alegrías, el canto, los caminos y la cuestión social y todos los asuntos del hombre.

Así se podrán escuchar," GUITARRA DÍMELO TU"," EL AROMO"," MILONGA DEL SOLITARIO",  "HUELLA HUELLITA", "CAMINO DEL INDIO"," SIN CABALLO Y EN MONTIEL" Y POEMAS COMO "EL MALAMBO", "TIEMPO DEL HOMBRE", "DESTINO DEL CANTO", "LOS TESOROS DEL INDIO"

Como dice la crítica "lo mejor de Yupanqui en su mejor forma" en un espectáculo para emocionarse.


2.

De: "HECTOR OLIBONI"
Asunto: DIONISIO 35 EDICION GRAFICA
Fecha: Mon, 26 May 2008 14:53:30 -0300

SALIO EL NUMERO 35 DE DIONISIO

COMO SIEMPRE SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE EN TEATROS, CENTROS CULTURALES, CAFÉS, UNIVERSIDADES Y LIBRERÍAS DE LA CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES  Y EN DIVERSAS CIUDADES Y LOCALIDADES DEL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS

CON ESTE NUMERO COMENZAMOS A PUBLICAR UN DOSSIER ESPECIAL CON OBRAS COMPLETAS DE AUTORES ARGENTINOS CONTEMPORÁNEOS EN ESTA OPORTUNIDAD "DESDICHADO DELEITE DEL DESTINO" DE ROBERTO PERINELLI

ADEMÁS EXISTEN NOTAS DE BEATRIZ SEIBEL,  LITA LLAGOSTERA, INFORMACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y FOTOS EN TAPA DE LA OBRA "ILUSOS" Y EN CONTRATAPA DE HELENA TRITEK COMO UNA GRANDE DEL TEATRO ARGENTINO

MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

HECTOR OLIBONI

REVISTA DIONISIO

Dionisio_4444@yahoo.com.ar


3.

Sábado 5 de julio

Ultratango en La Ciudad de La Plata

EL TEATRO Café Concert

A las 22hs.

Calle 43 entre 7 y 8, La Plata.
Tel: (0221) 483-2006 / (0221) 483-1996
info@elteatrobar.com.ar
http://www.elteatrobar.com.ar/

http://www.ultratango.com.ar/


4.

De: MARTA ROSSI
Enviado el: Lunes, 26 de Mayo de 2008 21:51
Para: Aydogan (El Encuentro) Fest. Tango en Estambul
Asunto: BIEN BOHEMIO La Casa de Tití Rossi

BIEN BOHEMIO

La Casa de Tití Rossi.

***DONDE SE ENCUENTRA  LA AUTENTICA BOHEMIA DE BUENOS AIRES***

SABADOS 22.30 hs : ¡¡¡SHOW A PURO TANGO!!!

Cantantes:

JOSE "PEPE" DETOFFOLI - CLAUDIO ENRIQUE -

CLAUDIA GROSSO

Dirección Musical: TONY GALLO.

Derecho a espectáculo: $15.-

¡¡¡Un Espectáculo BIEN NUESTRO!!!

No hay exigencia de consumisión mínima.

JUEVES: PEÑA DE TANGO Y FOLCLORE

Acompañamiento Musical:

TONY GALLO Y OSCAR ALTAMIRANO.

Conducción: MARTA ROSSI.

22.00hs.

Jueves : Clases de Tango

APRENDER A BAILAR EL TANGO

PRINCIPIANTES: 19.30 HS.

INTERMEDIOS: 20.45 HS.

Consultá por clases  personalizadas y técnica para la mujer.

15.3.246.8482 ó 4.629.3085

Profesora:Violeta Viola.

Viernes 6 de Junio  21.30hs.

Ciclo Tangos con el Alma

Espectáculos de Primer Nivel con Grandes Figuras de Nuestro Tango.

Viernes 20 de Junio - 22 hs

MV

El Rincón de

Mario Valdez

es Bien Bohemio

El maestro MARIO VALDEZ tiene el placer de invitar a Ustedes a   su Rincón musical y tanguero.

con las voces de

Estela Bonnet, Florencia Presedo, Dora de la Fuente y artistas invitados.

Dirección Musical: MARIO VALDEZ.

Padrinos: OSCAR FRESEDO Y MARIA GARAY

En esta oportunidad se otorgará la "Distinción Bien Bohemio", entre otros, al tanguero Antonio Mazzei, y al autor Oscar Fresedo

y se estrenará el tango 

"Caricias de nácar",

del bandoneonista Carlos Pazo  y la poeta Renata Lamborghini

Derecho a espectáculo: $10

TODOS LOS SEGUNDOS VIERNES DEL MES. 

LA PEÑA DE GLORIA RIVERA.

Con Artistas Invitados.

22.00hs

LOS ÚLTIMOS DOMINGOS DEL MES:

"LA PEÑA DE LAS ARTES"

Compartí junto a nuestro espectáculo todo lo que te gusta y sabés hacer.

Narrar, Hablar, Recitar, Cantar, Actuar, Bailar.

¡¡¡Te esperamos!!!

18.30 hs.

SANCHEZ DE LORIA 745 CAP. FED.

Reservas e Informes: 4957-1895

(de jueves a domingos a partir de las 20.00hs)

www.bienbohemiobar.com.ar


5.

De: 2x1 Teatro de la candela
Enviado el: Viernes, 09 de Mayo de 2008 12:16
Asunto: Ganaste una entrada al Teatro de la Candela

LA LECHUGA de César Sierra

Comedia de humor negro con la direccion de Hugo Blandamuro

Viernes y Sábados 21.30

Domingos 19.30

Ellauri 308 esq García Cortina – Reservas: 712 3227


6.

De: Arrojo
Enviado el: Jueves, 22 de Mayo de 2008 00:24
Asunto: TEATRO MENDOCINO RUMBO A PERU

TEATRO MENDOCINO

RUMBO A PERU

Buenas noticias para el teatro mendocino, el Grupo de teatro CAJAMARCA a sido seleccionado para representar al país en el 2º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NINOS Y ADOLESCENTES-FESTINIÑO 2008 a desarrollarse en las ciudades de Arequipa y Cusco de la República del PERÚ- del 26 de junio al 6 de julio.

Parciparán de esta edición elencos de Brasil, España, Ecuador y Colombia.

Con buenas experiencias de producción de teatro para chicos, con una mirada profesional y con criterios claros de seleccion de materiales y temas, que van desde teatro aplicado, textos de autor, adaptaciones y creaciones colectivas, desde aquel estreno nacional en 1984 de "La Maleta del Burumbum", "El pirata mala pata", "Juan caramelo", "Pluff el fantasmita", "El soplador de estrellas", "La fábrica de los cuentos" hasta su última producción "Animales Sueltos" .

El elenco prepara con satisfacción la producción de este importante viaje al exterior donde ha sido invitado a presentar su clásico "El soplador de estrellas" del dramaturgo y director argentino Ricardo Talento y la creación colectiva de teatro aplicado a la educación vial "Animales sueltos". El grupo dictará, además seminarios de direccion teatral y pedagogía teatral y participará de los foros, talleres y clases maestras previstos en el marco del evento.

CAJAMARCA TEATRO convoca al público a participar y colaborar con la proyección del teatro local.

La cita es:

Domingo 1 de junio

Teatro INDEPENDENCIA

para chicos y grandes

¡doble programa de teatro!

16 hs

"EL SOPLADOR DE ESTRELLAS"

Autor: Ricardo Talento

Dirección: Victor Arrojo

17,30

"ANIMALES SUELTOS"

Creación Grupal

Dirección: David Maya.

Con las actuaciones de Verónica Nonni, Melisa Lara, Hugo Yañez, David Maya.

Asistencia de Dirección: Sandra Viggiani

Escenografia y asitencia Técnica: Analía Quiroga

Asistencia de Producción: Cristian Di Carlo y Noemí Arrojo

Entrada General : $ 10-


7.

From: la farfalla cañuelas
Date: 26-may-2008 17:25
Subject: cenas tematicas

hola a todos

Los invitamos otra vez a las cenas de la farfalla

Todos los viernes a partir de las 21 hs, en el puro camarin, 17 n 1413

La reserva se hace al 011 15 32367434

Este viernes con un agregado...

A partir de las 23 hs se abre la farfalla a todos los que quieran a sumarse a un recital de poesía.

(si solo quieren venir al recital lo pueden hacer, la entrada no tiene costo alguno)

Los esperamos

M y M

La farfalla


8.

Por medio de la presente, tengo el agrado de dirigirme a UD. y su familia a fin de INVITARLOS ESPECIALMENTE, a presenciar la  función de la comedia "AQUI DURMIO GARDEL" del dramaturgo argentino Diego Mileo, con dirección de Gustavo López,  el próximo Viernes 30 de Mayo  a las 21.00 Hs., con entrada Libre y Gratuita.

Los esperamos en la sala del Centro Cultural Resurgimiento, sita en la calle  Artigas 2262 de esta Ciudad Autónoma.

Lic. Nancy V. Pontoriero
Prensa y Propaganda
Grupo de Teatro "Al pan, pan"


9.

De: Ombu Producciones
Enviado el: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 00:01
Asunto: TEATRO - ÚLTIMA!!!!

ULTIMA FUNCIÓN

No te pierdas la oportunidad

de disfrutar de la comedia más divertida

'Mi Mujer es el Plomero'

de Hugo Marcos

dirección y puesta: Viviana Poltrone Chávez

ÚLTIMA FUNCIÓN:

viernes 30 de mayo -- 21 hs

Pasaje Dardo Rocha - Sala A 

(50 e/ 6 y 7 -- La Plata)


10.

CENTRO CULTURAL VIEJO ALMACEN EL OBRERO


todos los sábados de junio:


Sabados 21 hs.


"BITACORA 14 o el circo de la Trastienda"

Ficha técnica
Dirección: Claudio Cogo – Juan Vogelmann
Autor: Juan Vogelmann
Elenco: Fabián Andicoechea, Edgardo Desimone, Liliana Iglesias, Adriana Sosa
Vestuario: Julieta Sargentoni
Escenografía: Claudio Suárez – Eduardo Cejo
Diseño de Iluminación: Claudio "Paco" Suárez – Claudio Cogo

 


11.

HABLA DE MAR, AIRE DE VIDA de Jazmín García Saticq

ELENCO: Ramón Woites, Darío García Grasso, Natalia Risso
DIRECCIÓN: Jazmín García Saticq

Pasaje Dardo Rocha Sala A 50 e/ 6 y 7 Sábados de Mayo - 21 hs.

 


12.

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados La Plata, presenta  el próximo Sábado 31 de  Mayo  a las 21 hs. en el Auditorium de la Institución, avenida 13 e/ 48 y 49, "EL ENFERMO IMAGINARIO" de Molière, con entrada libre y gratuita por estricto orden de llegada.

 


13.

Este fin de semana estaremos con el espectaculo "ANITA GARIBALDI" en PRINGLES, PIGUE, GUAMINI, CASBAS, BONIFACIO y GARRE.


Actúa Maria de las Victorias Garibaldi.


Autor y director Rodríguez Brussa.


Sábado 31 de mayo a las 21,30 hs en el TALLER 441 - Coordinado por Mario Llanos y Caro Beron - de Pringles.


Domingo 01 de junio a las 19.30 hs. en la SOCIEDAD FRANCESA de Pigue organizado por la Secreataria de Cultura de Saavedra, grupo de Teatro La Zorrilla y la Asociacion Utopia por el Arte.

Luego continuamos con el PROYECTO CRIANZA.
De y por  MARIA DE LAS VICTORIAS GARIBALDI.


Direccion: Rodriguez Brussa Hector.


Lunes 02 y martes 03, presentaciones en GUAMINI, BONIFACIO, GARRE Y CASBAS para Colegios EGB3 y POLIMODAL de la region con cabecera en Guamini. Auspiciado por la Secretaria de Salud y Accion Social de la Municipalidad de Guamini.


Todas ciudades y pueblos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.


La semana entrante en Moreno- Pcia. de Bs. As (Terrafirme) y Navarro - Pcia. de Bs. As (Teatro Candilejas), tambien con ambos espectaculos.

Rodríguez Brussa Héctor.
Director Teatro Poquelin.
0223 15 5511235  ARGENTINA
teatropoquelin@yahoo.com.ar
www.teatropoquelin.com.ar
hrbrussa@hotmail.com

 


14.

EL VESUVIO RESTO CULTURAL
PROGRAMACION - JUNIO 2008


"NO DEBIERA QUERERTE... PERO TE QUIERO" - de Orlando Campodónico


Nancy Anka, Patricio Gimenez, Nicolas Acosta, Gustavo Jodurcha, Miguel Angel Tallarita (Trompeta) Ramiro Allende (Piano) - Dirección: Leandro Perez San Martín


Viernes, 6,13, 20 y 27 Funciones: 21 y 23 horas. Desde $ 30.-
RESERVAS E INFORMES: 5235-3322
El Vesuvio Resto Cultural
Avda. Corrientes 1187 - Capital Federal


15.

Domingo 1º de junio


17 horas - Auditorio M. López


La Tía Tota presenta la obra "LA TIERRA CONTRAATACA… CONTINUA"


Última función del grupo en San Luis, previa al viaje a Perú donde representará a la Argentina en el Festival Internacional Festiniño

Entrada general: $7.

Agenda ampliada: Secretaría de Extensión Universitaria - http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm


15

 

From: Fiesta Clandestina

Sent: Thursday, May 29, 2008 7:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Este Sabado seguimos de fiesta en la Casa Clandestina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FIESTA CLANDESTINA
SABADO 31 DE MAYO - 00.00 hs.

En la Casa Clandestina - Sarmiento 777 (a 3 cuadras del obelisco)

Shows en vivo:
PROSTITUTO

LA CONEXION

 

CERVEZA LIBRE - a partir de las 3.30 hs. Adicional $10


Próximas Clandestinas Deluxe: (Viernes por medio)

VIERNES 6 DE JUNIO

En el Teatro - Federico Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales)

MIMI MAURA


Fiesta Clandestina de Feriado
En el Teatro - Av. Rivadavia 7802 (Flores)

Domingo 15/06 - RESISTENCIA SUBURBANA + TODOS TUS MUERTOS (Vuelven las XL?)

Vie 20/06 - BANDA SORPRESA!


Próximas Fiestas en la Casa Clandestina:

Sab 07/06 - Viabba

Sab 14/06 - SinSemilla

Sab 21/06 - Palo Pandolfo


+ CERVEZA LIBRE! desde las 3:30 Hs. - Adicional $10

+ CIRCO CLOWNDESTINO - Toda la noche

+ PROYECCIONES AUDIOVISUALES

+ CHURROS BAJONEROS Para listas de descuento a: fiestaclandestina@yahoo.com (Nombres Apellidos y Mails) MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com

Mandanos tu foto de la fiesta para ganarte un trago! a: fotosclandestinas@yahoo.com


Anticipadas $20 en los siguientes locales:

Locuras (Once): Av. Rivadavia 2734
Locuras (Flores): Av. Rivadavia 7308
Locuras (Morón): Av. Rivadavia 18.050 (solo Feriados y Deluxes)
Locuras (Belgrano): Av. Cabildo 2606
Locuras (Palermo): Av. Cordoba 4176 (solo Feriados y Deluxes)
Locuras (Barrio Norte): Montevideo 1016 (solo Feriados y Deluxes)
Lee-Chi (Barrio Norte): Rodríguez Peña 1034
Estilo Jamaica (Belgrano): Av. Cabildo 2350 Galería Marga -  Local 54 - (solo Feriados y Deluxes)


Y después siguen, SANCAMALEON, El Natty Combo, RESISTENCIA SUBURBANA, NONPALIDECE, MIMI MAURA, Un Kuartito, Pollera Pantalón, Mensajeros, Riddim, Dread Mar I, Todos Tus Muertos, Las Manos de Filippi, Aztecas Tupro... Esperamos que nos pidan che!!!


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario